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Crear Grupos de "iniciación"

Iniciado por TiRSO, 18 de Septiembre de 2006, 03:42:53 PM

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TiRSO

Hace unos días, Harko y yo tuvimos la idea de crear grupos de "iniciación" al desarrollo de videojuegos para novatos. Todo surgió en este post (http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=7312), y a raiz del creciente número de personas que llegan a este foro desorientadas y desinformadas con la intención de empezar a desarrollar videojuegos.

La idea sería juntar a los "aprendices" en pequeños equipos de desarrollo, orientándoles y ayudándoles, pero dejándoles libertad para que creen y se tengan que enfrentar a los problemas habituales por los que todos pasamos.
El objetivo sería conseguir que esos grupos fueran poco a poco aprendiendo, mejorando y creando cada vez juegos más ambiciosos y de forma más autónoma. Podría llegarse al caso, incluso, de que algunos grupos se juntasen para tener mayor capacidad de desarrollo.

Pues eso, si alguien más se anima a colaborar en esto (sería poquísimo trabajo) yo estaría dispuesto a poner a funcionar esta iniciativa.

Harko

Seria bueno que fuera escribiendo gente interesada en aprender cosas.

En principio la idea era que se formaran grupos de gente que viva cerca del resto para que se vean las caras (no vale partirselas :P) e ir practicando todos juntos, pero es bastante problable que sea bastante dificil quedar asi que habria que poner a alguien a coordinar los trabajos que cada deberia hacer para ir aprendiendo, o comunicarse entre ellos como guste cada uno.

Bueno, mejor lo dejo. Creo que estoy liandola mas en vez de explicarlo claramente :D Pero la idea era algo asi.

Harko.

PD: Me apunto al primer grupo que se monte, que por algo queria hacer esto :D
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

Worvast

Pues estaria bien eso, crear unas mini-clases/orientaciones para novatos, por que la verdad, para que uno se mete a programar esta todo el tema royo de elegir herramientas y demás, y hay muchas y todo el mundo recomienda una diferente xD

El rollo seria mirar que lenguajes quieren aprender o que se quieran meter, y esas cosas, para no meterte en algo que no te atraiga. Por ejemplo, para moviles, pc, pdas, etc

Yo me apunto a cualquiera si se monta algo ^^, si esta en mi mano ayudo, sino pues aprendo, para ayudar en un futuro  :lol:


Bye

TiRSO

Bueno... yo si alguien se anima para organizarlo puede mandarme un privado y ya hablamos. Lo único que habría que hacer sería buscar gente dispuesta en participar como "novatos" y en ayudarles un poco a dar los primeros pasos. También vendría genial disponer de un subforo aquí para que puedan preguntar las dudas y ser ayudados por todos.

sés

Yo no tengo demasiado tiempo, pero no me importaría echar una mano si puedo.
Soy indeciso... ¿o no?

TiRSO

Bueno, de momento lo único que he hecho es escribir un pequeño texto explicando un poco de qué va esto y que, si no tenéis ninguna pega, podríais copiar en webs, blogs, foros o similares para empezar a buscar gente interesada en apuntarse a uno de estos grupos de iniciación:

Citar
Desde los foros de stratos-ad estamos buscando gente interesada en aprender en grupo a desarrollar videojuegos. Si decidieras apuntarte, pasarías a formar parte de un pequeño equipo de desarrollo con compañeros de tu nivel y tendrías detrás a toda una comunidad de desarrolladores experimentados dispuestos a ayudarte.

QUÉ BUSCAMOS:
Buscamos personas interesadas en aprender a desarrollar videojuegos. No es necesario tener conocimientos previos (aunque para los programadores estaría bien que supieran algo de programar...) y tampoco se exige haber desarrollado nunca un videojuego. Únicamente necesitamos un compromiso mínimo (indispensable en cualquier trabajo en equipo) y las ganas necesarias para esforzarse un poco.

QUÉ OFRECEMOS:
Ofrecemos la posibilidad de trabajar en un equipo de desarrollo ajustado a tus habilidades (si te gusta hacer gráficos, se te juntará con un programador por ejemplo) y adecuado a tu nivel.
Ofrecemos también el apoyo habitual que se da desde stratos-ad a los que empiezan, tratando de resolver cualquier duda que surja e intentando, también, que no cometáis errores a la hora de escoger los juegos a desarrollar (previniendo, sobretodo, que tratéis de hacer algo por encima de vuestras posibilidades).

QUÉ OBJETIVO PERSEGUIMOS:
El objetivo de esta iniciativa es orientar a los que empiezan hacia el desarrollo efectivo de videojuegos, permitir que cada uno se especialice en la faceta que más le gusta y, sobretodo, aumentar la comunidad de desarrolladores de calidad.
Confiamos en que gracias a esta iniciativa, surgirán nuevos equipos de desarrollo (que no serán necesariamente los formados inicialmente) con la capacidad de crear mejores juegos de forma cada vez más independiente.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Si estás interesado en participar en esta iniciativa, envía un correo electrónico a TiRSO.00[at]gmail[punto]com con el asunto "Grupos de iniciación" y la siguiente información:

 - Nombre y correo de contacto.
 - Perfil (programador, grafista, diseñador, músico, etc...)

También puedes ponerte en contacto en la misma dirección de correo si tienes alguna duda o quieres colaborar en la organización de esta iniciativa.

Como dije antes, si no hay ninguna pega os agradecería que trataseis de divulgar esta iniciativa en lo posible.

Por otra parte, me gustaría proponer la creación de un subforo en stratos dedicado a las posibles dudas o consultas de estos grupos de desarrollo (siempre que se anime gente a participar, en otro caso no haria falta... xD). ¿Con quién habría qué hablar para proponer la creación de ese subforo?

Harko

CitarOfrecemos también el apoyo habitual que se da desde stratos-ad a los que empiezan,

Siempre que no empiecen por un rpg masivo de esos XD.

Ahora en serio. A quedado bien, solo falta empezar a distribuirlo por ahi a ver si pican :wink:

Harko.
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

Worvast

Pero, que se dara? Osea, eso se decidira según la gente que haya y los "maestros" no?

Yo si eso te envio un email para apuntarme yo  :lol: , y también distribuyo el mensaje por mi blog y algún lado mas (ya tengo articulo con el que inaugurar ^^)


Bye y a ver como avanza to!

TiRSO

Cita de: "Worvast"Pero, que se dara? Osea, eso se decidira según la gente que haya y los "maestros" no?

Bueno, quizás no lo hayas entendido bien... Esto no se enfoca como "cursos" o "clases" en ese sentido. En realidad esto consistiría en juntar a los participantes en grupos de 2 o 3 personas en principio para que creen juegos, siempre con la ayuda de los que quieran hacer de "tutores" y de la comunidad en general. En principio yo me comprometo a buscar o preparar documentación y a resolver problemas técnicos o de organización (siempre que yo pueda resolverlos...), pero en principio no tenía pensado "dar clases". De hecho no creo saber lo suficiente como para enseñar a nadie de forma tan directa, el objetivo es aprender unos de otros (aunque unos aprendan más que los otros... xD).

Worvast

No hombre, yo tampoco creo que me explique bien ^^U

Yo me referia, a que se tratara entonces lo que los programadores sepan entonces no? Es que yo pensaba que seria algo de que los "tutorcillos" buscaban un buen manual (con esto me refiero a calidad, no a cantidad) y lo dabais a los "estudiantes", ellos se lo tendrian que currar mientras los "tutorcillos" solucionaban posibles dudas e iban haciendo practicas sencillas según los conocimientos, ¿entiendes?

Bye

Zaelsius

Yo creo que el papel de los tutores sería el de guiar al grupo de "novatos" a través del desarrollo de un juego, y no el de resolver dudas o problemas técnicos, ya que para eso están Google y estos foros, por ejemplo. Lo que no quita que si el tutor es un "hacha" del C++ no eche un cable puntualmente.

Supongo que el tutor haría como de "productor" del proyecto, estableciendo un plan de desarrollo, organizando el equipo, y aportando consejos o sugerencias desde su experiencia, ya sea a nivel de programación, game design o dirección artística. Debería preocuparse de que el equipo funcione y que la comunicación sea fluída, y que si alguien está parado no sea porque no sabe cómo seguir.

Por supuesto, los "aprendices" conservarían el poder para decidir qué juego quieren hacer y cómo lo quieren hacer, pero siempre predispuestos a escuchar y sopesar todo aquello que el tutor les pueda decir. Además, en caso de que el equipo no se ponga de acuerdo respecto a una decisión, el tutor podría usar su experiencia y estatus de miembro "independiente" para decantar la balanza a favor de una de las opciones y así salir del punto muerto.


Yo me podría ofrecer como "tutor", pero preferiría no tener que implicarme tambien en la selección de los componentes del grupo(Tirso? :P). Supongo que tambien habría que poner un filtro de mínimos conocimientos e interés, ya que lo último que querría es que la gente abandonase el proyecto en cuanto se encontrasen con las primeras dificultades..

Creo que deberíamos intentar perfilar un poco más esta iniciativa-que es muy positiva- antes de publicitarla. Por otra parte, no estaría de más tener un pequeño lugar donde colgar los progresos de cada grupo, o al menos poder seguirlos desde la comunidad. No hace falta nada grande, pero quizá un wiki o unos foritos vendrían bien.

TiRSO

Cita de: "ZaelSiuS"Yo creo que el papel de los tutores sería el de guiar al grupo de "novatos" a través del desarrollo de un juego, y no el de resolver dudas o problemas técnicos, ya que para eso están Google y estos foros, por ejemplo. Lo que no quita que si el tutor es un "hacha" del C++ no eche un cable puntualmente.

Efectívamente, yo no creo que sea adecuado darselo todo masticado. El objetivo es "guiarles por el buen camino", nunca darles el trabajo hecho. Lo que más me gustaría recalcar es que deben "aprender a aprender", es decir, como preguntar o por donde empezar a investigar.

Cita de: "ZaelSiuS"Por supuesto, los "aprendices" conservarían el poder para decidir qué juego quieren hacer y cómo lo quieren hacer, pero siempre predispuestos a escuchar y sopesar todo aquello que el tutor les pueda decir. Además, en caso de que el equipo no se ponga de acuerdo respecto a una decisión, el tutor podría usar su experiencia y estatus de miembro "independiente" para decantar la balanza a favor de una de las opciones y así salir del punto muerto.

También coincides conmigo en eso, mi idea nunca fue decirles "hacer primero un pong, después un arkanoid y después...". Si lo hicieramos así, sería mucho menos interesante, perderían motivación y, además, no estarían aprendiendo lo importante y difícil que es diseñar el juego antes de y durante el desarrollo.


Cita de: "ZaelSiuS"Yo me podría ofrecer como "tutor", pero preferiría no tener que implicarme tambien en la selección de los componentes del grupo(Tirso? :P).

De acuerdo, puedes mandarme un privado o agregarme al messenger (la dirección es la que dí más arriba) y ya hablamos. De la selección me puedo ocupar yo de momento.

Cita de: "ZaelSiuS"Por otra parte, no estaría de más tener un pequeño lugar donde colgar los progresos de cada grupo, o al menos poder seguirlos desde la comunidad. No hace falta nada grande, pero quizá un wiki o unos foritos vendrían bien.

Cierto, insisto en la pregunta que hice antes: ¿Con quién tendríamos que hablar para pedir que se abriese un subforo aqui?

Zaelsius

Si quieres un subforo, háblalo con Sync.

Te he añadido a GTalk, pero no veo tu cuenta de MSN en este hilo..

TiRSO

Bueno, han pasado dos días desde que puse el anuncio aquí y la acogida está siendo muy buena. Ya hay gente suficiente como para montar 3 o 4 grupos (un número que está muy bien), y aunque ya he tenido que hablar con algún "mmorpger" (habrá que hacer lavados de cerebro en ese sentido), en general parece que la gente tiene ganas e interés.

También acabo de enviar un privado a sync por el tema de abrir un subforo, a ver si puede ser. Insisto en que si alguien más se apunta para la organización (apenas hay que hacer nada...) es bienvenido.

AgeR

Yo si hace falta puedo ayudar en lo que pidáis, para lo que haga falta, estoy dispuesto.
Me parece muy buena iniciativa  :wink: .






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