Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





empezar en el mundo de la creacion de videojuegos

Iniciado por taco, 20 de Septiembre de 2006, 03:13:44 PM

« anterior - próximo »

taco

Hola muy buenas! Siempre me ha gustado el mundo de los videojuegos la verdad q para jugar jeje, pero siempre me gusta observar cada juego y como lo mejoraria, q cambiara... El tema es que he necesitado trabajar y no he podido entrar en este mundo. Llevo tiempo programando, no en videojuegos, simplemente para mis estudios en fp, en un modulo de grado superior y es algo que siempre me ha gustado. Ahora he empezado a estudiar la carrera de informatica de sistemas ya llevo un año, pero he visto que la de multimedia es muy interesante y quiza seria mejor para dedicarse a este mundo, lo que esta carrera tiene unos peros para mi. Són el que no esta homologada por el ministerio y además que lo mio no es el diseño, sino más otros aspectos como la programación o otros.

Me gustaria que me aconsejarais ¿ cuál es la mejor carrera para la creación de videojuegos multimedia o informatica de sistemas?
Ademas creo que aunque no sea lo mio el diseño para crear un juego deberia conocerlos bien también y que se que me gustarian.
Además tengo 26 años tb me gustaria que me dijerais si es muy tarde para entrar  en este mundo.

Saludos y espero q me podais ayudar muchisimas gracias!!

Harko

Hay una propuesta en el foro que quizas te interese:

http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=7400&highlight=

Y no te preocupes por la edad, no eres el unico por aqui con 26 añicos que aun no ha terminado (por no decir empezado) un juego :wink:

Harko.
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

Mars Attacks

Cita de: "taco"
Me gustaria que me aconsejarais ¿ cuál es la mejor carrera para la creación de videojuegos multimedia o informatica de sistemas?

Fontanería. Te dará para vivir mientras haces videojuegos por ocio :)
No creo que haya ninguna carrera "mejor" para crear videojuegos (hasta que implanten alguna ingeniería informática con especialidad en videojuegos, el día en que nos hagamos mayores).
En mi caso, he hecho ingeniería informática superior, pero no he recibido conocimientos suficientes para desarrollar la programación de un videojuego (las bases sí, pero no son nada que no puedas aprender por tu cuenta siguiendo algunos tutoriales y haciéndote con algún libro de programación). También adquirí conocimientos de gráficos 2D y 3D por mi cuenta. He estudiado música durante mi infancia-juventud en el conservatorio. En último año de la carrera de informática, me metí en Comunicación Audiovisual. Allí he aprendido bases de narrativa, multimedia, lenguaje cinematográfico, fotografía y algunas cosillas más interesantes, aparte de que siempre me ha gustado escribir y tengo algún premio de narrativa por ahí.
Y pese a todo ello, nunca he hecho un videojuego (aunque he colaborado en algunos). Por lo que deduzco que sólo se necesitan ganas y tiempo. Con eso, todo lo demás lo encuentras por el camino.

Warchief

Cita de: "Mars Attacks"Fontanería. Te dará para vivir mientras haces videojuegos por ocio :)
Tenemos que erradicar esa frase de nuestras mentes.

Por lo demás, en efecto, a menos que haya especialidad sobre videojuegos como ocurre en otros paises, la carrera no lo da todo. Yo también he hecho la superior y ahora trabajo en videojuegos, pero no di casi nada específico de VJs en la carrera (cosas de IA, algoritmos varios, etc). En la carrera, como dice mars, se obtiene una base.

Se pueden hacer cursos y "masters".
Echa un vistazo:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=599193

La carrera siempre puede ser un recurso adicional por "si te cansas de los videojuegos" y no quieres ser fontanero.

Fanakito

Yo creo que la universidad te da una buena base generica para el desarrollo de software en general, pero te hara falta un poco de especializacion para entrar en la industria.

Ahora, que no se si yo sere raro... pero vamos, no se si esque esperais entrar y poneros a picar el codigo grafico de bajo nivel del juego. Esta claro que para entrar necesitas saber de logica, IA, graficos, etc. Pero tener una carrera de informatica no esta de mas. Y, con todo mi respeto a los telecos, si te interesan los juegos mejor informatica, que el desarrollo de software viene muy bien...

Eso si, yo confieso que soy rarito... pero no me ha ido mal ;)

Vicente

En las carreras en general te van a enseñar a pensar, que siempre viene bien. En informática además te van a forzar a tirarte muchas horas delante de un ordenador programando, lo cual también viene bien ;) Verás también cosas de teoría y tal que aunque no sean específicas de juegos se pueden aplicar y son bastante útiles.

Vamos, que ayuda mucho para empezar :)

Un saludo!

Vicente

Worvast

We, me abeis hecho decantarme por la carrera  :o  (lo se, yo no fui el que inicio el post)

El caso que yo también me lo estaba planteando, despues de muchos que se quejan que la carrera no sirve para nada, pues no se queda un poco confuso, y la verdad es que también 5 años me hechan muuucho para atras, es mucho tiempo estudiando y trabajando a la vez, no se si podre aguantarlo.

Pero el caso es que seguramente tirare de carrera, seria ingenieria en sistemas en todo caso no? O hay alguna mejor por esos lares (en todas las unis sera lo mismo o casi lo mismo supongo yo, pero por si acaso pregunto :lol: )

Bye

AgeR

Yo optaría por la de gestión, 3 años y luego si quieres, haces los 2 que te quedan y tienes la superior.
Te lo dice alguien que está estudiando la superior y que si tuviera ahora la ocasión, hubiera elegido gestión de cabeza.

Una cosa es cierta, te van a enseñar a "pensar", más que a programar, por cierto. Al menos en mi universidad (la UJI de Castelló), hay más asignaturas de contenido teórico que de programación (pero muuuuchas más) en la superior.

Warchief

Creo que a partir del año que viene entra en vigor el nuevo plan por lo de Bolonia bla bla, pasando a ser una única carrera de 4 años.

Uhm.... creo.

Worvast

Algo abia escuchado yo tambien acerca de eso, pero me msa bien abia oido que eran 3 años, pero no estoy seguro, sera cuestión de informarse  :lol:


Bye

Vicente

Las técnicas son de 3 años, la superior es de 5. En madrid, en la Universidad Autonoma la superior es de 4 años (un poco apretados ;)).

Respecto a que es mejor, la verdad es que ni idea, no conozco las técnicas... Yo hice la superior directamente y lo peor fue el primer año, que tiene un contenido muy fuerte de matemáticas y física, que además no supieron hacerme ver que me iba a ser útil más tarde (para 3º y 4º).

Para mi fue algo como:

- 1º: entras con ganas pero te decepciona un poco por el alto contenido teórico-científico. Pocas cosas de informática y tal (y si ya sabes algo menos aún).

- 2º: la cosa mejora, ahora estás al 50-50 entre informática (programación) y otras cosas más teóricas.

- 3º: todo es informática aqui. El año más duro en curro de programación. Comienzas a especializarte en algún área.

- 4º: todo es informática, pero no tan centrado en programación e implementación, si no también en análisis, diseño, etc etc. Terminas de especializarte (muchas optativas a elegir este año). Además tienes las prácticas en empresa. Sería como una parte de programación (fuerte) y otra de mundo real (empresa, software para empresas, análisis, diseño,...).

No se si te servirá de algo. Un saludo!

Vicente

Hans

Estoy a punto de acabar la superior de informática y de mi experiencia te puedo decir que no merece para nada la pena, al menos en el País Vasco (no sé en el resto de comunidades). Quitando 2-3 asignaturas de programación, una de matemáticas y las dos de estructuras de datos y optimización de algoritmos el resto no sirve para lo que es nada de nada, es pura pérdida de tiempo si lo que quieres es crear juegos (por lo menos en mi caso concreto).

Cada vez que miro hacia atrás y veo todo el tiempo que he perdido estudiando cosas que no sirven para nada y de las que apenas recuerdo un 1% me pongo a temblar de decepción. Y lo curioso es que es precísamente la universidad de Gipuzkoa una de las que mayor oferta de asignaturas sobre gráficos tiene. Pero es que no sirven para nada. Un ejemplo, yo he sacado MH en Visualización sin pasarme siquiera por clase y sólo presentando vídeos de youtube. ¿Razón? No había nada que pudieran enseñarme, a mi, que acabo de empezar como quien dice. Y eso es muy frustrante quieras que no.

Por mi parte te recomiendo que te agarres a los miles de tutoriales que hay por internet, que te pongas con C++ o cualquier lenguaje de alto nivel de calidad y aceptado, que mires quizás algo de OpenGL para coger conceptos a "bajo nivel" y que finalmente optes por un motor ya hecho o por un game maker gratuito y te pongas a ello. Tampoco estaría de menos que te miraras algo de 3DMax, Maya o semejantes, no para aprender a modelar profesionalmente, sino para coger conceptos que de otra manera pueden ser bastante complicados de entender.

Yo te recomiendo "Ogre3D + C++ + Wikipedia + otros tutoriales" porque es lo que yo uso y la creación de juegos se me hace muy sencilla así pero cada uno está más a gusto con diferentes lenguajes, programas y metodologías.

Y recuerda, nunca es tarde para trabajar en el sector. Piensa que en otros países la mayoría de gente que "dirige" es bastante madurita. Y españa todavía tiene que depesgar en ese sentido, que la mayoría de los que ves trabajando sea muy jóvenes no quiere decir nada ;)

Sobre todo empieza a crear algo y ve incrementando el nivel. En ese sentido yo lo hice "mal", porque empecé directamente con Ash y estoy seguro de que me he perdido muchas cosas que debería saber. O al menos esa sensación tengo.






pd.- También está XNA pero todavía no le echado el diente, así que no puedo comentar. Si necesitas ayuda con cualquier cosa de las citadas estamos todos los del foro para dártela ;)

Worvast

Veis, comentarios como los últimos son los que pueden hacer dudar. Claramente, uno por un comentario no se hecha atras, ni adelante, ni toma cierto uno si y otro no, pero claro, oyendo lo que se dice...la cosa puede ser jodida.

Seguramente tirare por la superior (4 añitos en madrid) y a ver que sale, espero salir (algo) especializado por que claramente algo a parte ire haciendo  :lol: .


Por cierto, el titulo, te abriria puertas a la hora de ser profesor en este campo (osea, algún master de videojuegos o parecidos)??? Es que me gustaria acabar dando clases en algúna uni o parecido sobre videojuegos, y un titulo...pues suele ayudar según me han dicho algunos maestros, aunque yo no se por que, si con haber trabajado unos años en el mercado pues ya deberia ser demostrable que sabes....hay que ver que valorados estan los titulillos...

Bye

LC0

Lo único valioso que te va a proporcionar la universidad es la capacidad para  adaptarte al lenguaje y a la metodología que sea. Y créeme, para programar videojuegos y lo que sea, va a ser lo que durante el resto de tu vida sepa adaptarte a los vientos del momento que vivas.

Por lo demás, si es cierto que gran parte de la carrera es relleno y solo vale para fardar de título. Yo tengo hecha la ingeniería técnica y no pienso hacer la superior, salvo que, por titulitis pura y dura, haga un máster o lo que sea para adaptarme a la titulación nueva europea.

Tienes que tener curiosidad innata y capacidad para investigar y aprender por ti mismo si quieres llegar lejos, capacidad para leerte tutoriales y especificaciones técnicas por tu cuenta y alta motivación. Eso y una conexión a internet (si no, pues puedes ir a alguna biblioteca que tenga el Game Programming Gems o libros del estilo).

Es por lo dicho en el último párrafo por lo que se deduce que necesitas una gran vocación para estar en el mundillo de la programación de juegos y otro tipo de aplicación).

Vicente

Un par de cosas:

- solo son 4 años la superior en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en otras universidades de Madrid son 5 (como en el resto de España).

- respecto a ser profesor de uni. En los masters ni idea, en la uni, para poder ser profesor tienes que cursar doctorado después de los estudios. Ahora mismo, el plan de doctorado de la UAM (y del resto de las universidades creo, porque se ha cambiado por lo de Europa y tal) es:

- 1 año (o año y medio, no lo tengo muy claro): Master en Ingeniería Informática. Este master (lo que antes era el Diploma de Estudios Avanzados) son cursos/seminarios bastante específicos y un trabajo de introducción a la investigación (el Trabajo de Estudios Avanzados).
- 3 años: tesis (tienes 2 ampliaciones de 2 años).

Una vez tengas la tesis, la expongas y tal, serás Doctor en Informática.

Casi todo el mundo, durante su doctorado, trabaja en la propia universidad como becario investigador, buscandose la vida con diversas becas y poco a poco ganando como "posiciones" en la propia universidad: dar clases de prácticas, teoría,... Así hasta que terminas siendo profesor de la universidad.

Hay muuuchos tipos de "profesor" en la universidad, la verdad que no tengo muy claras las diferencias, pero profesor profesor, lo que tu te imaginas por profesor seguramente (funcionario), en mi universidad debe haber 10-12 (y el personal docente e investigador pueden ser 60 personas o más: profesores adjuntos, auxiliares, etc etc).

Respecto a dar clases de videojuegos en una universidad (al menos desde la opinión de mi facultad): difícil por varios motivos.

- Primero que no sea la "María" del curso, y se la coja to dios.
- Segundo que no hay personal formado en ese campo (para dar clases, organizar prácticas, etc etc, ya que una persona sola es muy difícil).

Aunque las cosas poco a poco van cambiando, y más y más profesores de prácticas ponen juegos como trabajos de programación (sobre todo los más jóvenes). No se si llegará a cambiar tanto como para que se de una asignatura sobre juegos (que por otro lado, me parecería muy extensa para una cuatrimestral a menos que todo se de por encima), pero de momento si se va por la línea de pedir juegos en las prácticas de muchas asignaturas.

Un saludo!

Vicente






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.