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Iniciado por Azaret, 30 de Septiembre de 2006, 07:04:19 PM

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Vicente

Cita de: "Azaret"¿Te estas doctorando?mmm... Yo tambien tengo pensado doctorarme en algo. Mas que nada porque el mundo universitario tiene sus ventajas  :wink:

¿De que vas hacer la tesis? Yo tal vez me meta (si el trabajo me lo permite) en algo relacionado con Informática Gráfica.

"Computación evolutiva aplicada a IA en juegos" es la idea que tengo en mente para la tesis (aún estoy con el postgrado, es mi segundo año).

Un saludo!

Vicente

marcode

¿Otro consejo más?

Yo creo que si sabes C++, puedes aprender cualquier otro con facilidad, y sin duda ese es el lenguaje de los videojuegos.

Utiliza lo más sencillo para hacer tus primeros juegos, por ejemplo SDL o mismamente el GDI, y termínalos, pero no pierdas mucho tiempo con el aprendizaje o especialización de ninguna librería o motor en particular. A ser posible Hazlos simples de gráficos y sonido pero con una cierta complejidad en lo que es la programación, sobre todo en IA y Física (partículas, colisiones, simulaciones varias...).

Pero también es importante a mi entender que aparte dediques un tiempo continuado a practicar la programación en 3D. Recomendaría OpenGL más que DirectX porque además de que no te lo van a cambiar al año que viene, se puede aprender poco a poco desde lo más básico (vértices, iluminación, matrices, cámaras, etc) y hay mucha más información.

En el futuro si consigues convertir los pequeños juegos 2D que hayas hecho a las 3D usando OpenGL, DirectX, o algún otro motor, tendrás unas buenas demos para mostrar lo que sabes hacer.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Azaret

Estoy leyendo un interesante manual de DirectX9 desarrollado por el grupo geardome (www.geardome.com) que parece muy interesante y que recomiendo a todo el mundo.

La primera impresion que me esta dando DirectX es que si desde luego no has programado ni una linea de codigo en tu vida, puede ser la cosa mas complicada del mundo. Pero por lo que llevo leido, es cuestion de tener los conceptos claros e ir poco a poco. Aun no he hecho ningun ejemplo, por lo que no puedo afirmar nada aún, pero creo que con tiempo y paciencia pueda hacer alguna cosilla.

Tambien he localizado un manual de SDL. Las librerias parecen ser bastante sencillas y proporcionan bastante funcionalidad. De todos modos, prefiero meterme a saco con DirectX. Lo único que quiza me cueste es un poco acostumbrarme a C++, porque vengo del mundo de JAVA y C#.

Quiero agradeceros a la gente del foro por vuestros consejos, y sobretodo por la buena acogida que habeis tenido conmigo.

Dentro de unos dias me traslado por motivos laborales a Barcelona. Me gustaria ponerme en contacto alli con alguna comunidad de desarrollo de  juegos. Si alguien conoce alguna le agradeceria que me lo comentara  :wink:


marcode

No te obceques demasiado con el DirectX, aprende programación gráfica en general, mírate también OpenGL y diversos motores.

DirectX9 desaparecerá en favor de DirectX10 cuando menos te lo esperes, y casi no tiene nada que ver uno con otro, solo te servirán los fundamentos 3D que hayas cogido, pero habrás perdido mucho tiempo en intentar que funcionen muchas cosas que luego no te servirán para casi nada porque te habrán cambiado completamente la forma de hacerse en la nueva versión.

Y yo creo que todos coincidimos en que deberías primero hacer juegos donde primase más la lógica, la IA, la física/matemática básica, y la programación C++, que los gráficos. Aunque entiendo que es difícil ser disciplinado en esto. Lo que mola es lo que mola  :wink:
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Vicente

Si sabes C# y tal también puedes optar por mirate Managed DirectX y XNA. Un saludo!

Vicente

Miki

Aún recuerdo aquellos tiempos del DIV. Conseguí hacer 3 juegos y una demo en 2 años (quitando 3 meses de aprendizaje); tenía 15 años y ni puta idea de hacer juegos, por no decir de programar.
Lo que tienes que tener claro es si quieres hacer JUEGOS o quieres hacer TECNOLOGIA PARA JUEGOS. Y con tecnología me refiero a cualquier cosa que implique desarrollar aspectos técnicos de un juego: gráficos, IA, colisiones/física, sonido, network, editores, tools, etc. Si realmente quieres aprender a hacer juegos (se entiende como adquirir conocimientos necesarios y suficientes para realizar cualquier videojuego, independientemente de que sea un juego de puzzle, arcade, simulación, rpg, 2D, 3D o haciendo el pino puente) lo que tienes que hacer es usar un game-maker o un motor ya hecho y que sea sencillo de usar. Usa herramientas que te den mascado todo el aspecto técnico, y dedícate solo a hacer juegos. Esto incluye aprender a programar (esto supongo k ya lo dominas), saber usar lápiz y papel, diseño 2D/3D por ordenador, creación de módulos de sonido y piezas musicales, y lo más importante, el diseño del videojuego. Diseñar un simple Tetris puede llegar a ser todo un reto. Luego hay otros aspectos más administrativos (a nivel de producción, planificación, etc) y otra parte de venta y publicidad, que aunque están relacionados con el desarrollo de videojuegos (y de software en general) no es algo en lo que te tengas que preocupar por ahora, pues eso ya es a nivel profesional. No quiero decir con esto que llegues a ser capaz de hacer un Doom3 de pe a pa. Me refiero a que es bueno conocer un poco todas las áreas que están implicadas en el desarrollo de cualquier videojuego para en un futuro ser capaz de abordar  cualquier tipo de proyecto, ya sea como freelance o trabajando en una empresa hecha y derecha. Las empresas no quieren gente que sepa hacer mega motores en DirectX/OpenGL (por poner un ejemplo) porque eso es algo que ya tienen hecho a no ser que sea una empresa recién nacida.
Y sobretodo lo más importante, lo que empieces acábalo!  :twisted:
Así te harás un portafolio para acolchar bien el CV de cara al mundo laboral.
Bienvenido al foro!

marcode

No estoy de acuerdo contigo en algunas cosas Miki, al menos en el caso de Azaret, que quiere trabajar como programador, (parece ser que orientado a gráficos).

Si quieres trabajar por tu cuenta y decides hacer juegos con el game maker de turno perfecto.

Pero yo creo que si tuviera una empresa de videojuegos querría a gente que supiera desarrollar tecnología, o al menos a implementar y actualizar la existente, que se pueda adaptar rapidamente a los recursos que utilizasemos, que sea capaz de desarrollar cualquier tipo de herramienta en un momento dado, y que no me deje tirado porque resulta que no sabe hacer lo que siempre le dieron hecho. Para diseñar y hacer el juego me vale conmigo y otro más. Pero el resto del equipo me gustaría tener especialistas en cada faceta que sepan desarrollar, innovar, etc. Y a ser posible rapidito :twisted:

No sé, igual no es así y estoy errado.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Azaret

Estoy totalmente deacuerdo con marcode. Yo no pretendo hacer juegos, sino meterme en el mercado de cabeza: Noravarama, Pyro, Digital Legends, Silicon Garage ...etc... (aunque no hay muchas mas en España).

La mayor parte de las ofertas de programadores de juegos suelen pedir Directx y C++. Con esas dos palabritas mágicas probablemente las empresas harán mas oido y te tendrán mas en serio cuando vean tu curriculum.

De todos modos comparto la idea que tienen muchos en el foro, de que no se puede pretender al principio hacer un Quake 3, porque mas que nada generaría frustracion porque es imposible, y acabaría uno por dejarlo.

Agradecería a alguien del foro que me pudiera tutelar, o enseñar de una manera mas personal. Sobretodo alguien que este trabajando en alguna empresa en España, porque sabrán de sobra que es lo que piden y que perfiles buscan.

AgeR

Yep, si no pretendes hacer juegos no te metas en el mercado  :P .
Nah, si te fijas la mayoría de jefazos y tal, te dirán que vale más un juego simple acabado que ingentes conocimientos de DirectX. Se valora mucho más la capacidad de acabar las cosas.

Además, el desarrollo de un juego no es sencillo, y si no lo has hecho antes irás perdido durante mucho tiempo, cosa que no le interesa a las empresas.

Aunque no tengas como objetivo hacer juegos por tu cuenta, deberás hacerlos para aprender y poder mostrar algo. Si quieres aprender DirectX perfecto, pero seguramente tendrás que acabar haciendo algún juego para mostrarlo, ya sea con DX, SDL o como sea.

Vicente

Yo creo que AgeR tiene toda la razón del mundo, necesitas tener algo que mostrar de tus conocimientos C++/DirectX, y que mejor que un juego, demo o lo que sea ;)

Un saludo!

Vicente

marcode

y yo dije:
Cita de: "Marcode"
Y yo creo que todos coincidimos en que deberías primero hacer juegos donde primase más la lógica, la IA, la física/matemática básica, y la programación C++, que los gráficos. Aunque entiendo que es difícil ser disciplinado en esto. Lo que mola es lo que mola
Y en el futuro si le apetece, especializarse en DirectX, pero no perder ahora el tiempo con la versión 9, que dentro de un año seguramente quede para el recuerdo.

Cita de: "AgeR"
Yep, si no pretendes hacer juegos no te metas en el mercado Razz .
Nah, si te fijas la mayoría de jefazos y tal, te dirán que vale más un juego simple acabado que ingentes conocimientos de DirectX. Se valora mucho más la capacidad de acabar las cosas.
Pues estaría bien escuchar la opinión de algún jefazo, pero ya me dirás de que te sirven tener a 10 tíos que hayan hecho un comecocos, si quieres hacer un juego 3D actual donde hay unos gráficos, una IA, una física, etc. que desconocen casi por completo.

En ocasiones se habla de que a los niveles de superproducción que están alcanzando los videojuegos la gente debería ir especializándose, porque es imposible poder acapararlo todo.

Quizás el problema es que esto no es América, y el destino de la mayoría es hacer toda la vida los jueguecitos de andar por casa, (no tengo la menor duda del que se mete en esto como afición o profesión es porque le gusta mucho).
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Miki

Vamos a ver vamos a ver.... :P
Hablaré claro. Centrémonos en algunos grandes de españa: Digital Legends, Novarama, Pyro, Arvirago y Mercury Steam (lo sé, hay más pero me gustaría citar estos casos en concreto). Todos estos equipos ya tienen tecnología para hacer juegos, sea producida por ellos o comprada a terceros. En caso de que estén desarrollando proyecto next gen y la tecnología sea propia, ésta estará en una fase lo suficientemente madura como para que no tenga que entrar gente nueva exclusivamente a meter manos en el engine. Hacer un motor para un proyecto next gen puede ser un trabajo de 2 años entre 2 personas, y eso siendo muy optimísta.
Es normal que en una oferta de trabajo demanden C++, DirectX/OpenGL, esperiencia con tal motor, o tal API, o tal programa de diseño, etc. Es normal xq son las típicas cosas que cualquier desarrollador debería conocer al menos por encima (si vas a ser programador lo de C++ es casi obligatorio). Pero saber hacer juegos no implica saber C++ + DirectX. Luego te meten en un desarrollo para PS5 o Xbox 360000 y el DirectX te sirve para más bien nada. Lo importante es haber hecho juegos tú solito o con más gente, pero tener cosas acabadas o con un mínimo de calidad que diga: "mira, yo soy capaz de hacer algo así".
Lo del comecocos ya viene a ser un tópico, pero es real como la vida misma. Es preferible saber hacer un comecocos que conocerte el API de OpenGL de la A a la Z.
marcode se refería a "si yo montase un empresa me gustaría que..." y efectivamente en tal caso necesitas gente que sepa hacer tecnología, o pasta suficiente para adquirir alguna licencia de motores ya hechos. Y sea como sea, siempre cabe la posibilidad de utilizar un motor gratuito, o una Gamemaker o entorno de desarrollo tipo Macromedia Director, que para hacer ciertos juegos no hay nada mejor como un entorno que te lo de todo digerido.
Si lo que quieres es aprender a hacer motores, entonces no hagas juegos y dedicate a empollar DirectX, OpenGL, shaders, extensiones, y el resto de remolacha. Pero lo primero es eso, tener claro lo que quieres hacer y por tanto lo que quieres aprender.

Saludos

_Grey

ups! no habia visto este post antes...

Deberias aprender C++ antes de DirectX, y no al reves como dices al inicio del post. No he visto muchos libros de C++, pero me gusto bastante el "C++,Como programar" de DEITEL, han salido nuevas ediciones, asi que lo tendras seguramente al dia.

Despues de conocer C++ podrias afrontar DirectX, pero te recomendaria que aprendieras algo de programacion del systema, como con el Programming Windows.
Con esto deberias ser capaz de hacer cosas en 2D con sonido incluso.
Despues de esto podrias complicarte la vida, si quieres, con OpenGL lo tendras mas facil para trastear por que conseguiras antes resultados,pero como no se usa tanto en juegos como DirectX... pues tu mismo.

Saludos.

synchrnzr

Acabo de borrar dos posts. Estoy un poco harto de tirar hilos a la basura, así que invito a todos a que empecemos a moderar un poco nuestra forma de expresarnos y no saltar a la mínima :P

sync






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