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Ayuda en Wings 3D

Iniciado por Nato_msc, 23 de Marzo de 2007, 01:39:29 PM

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Nato_msc

Estoy probando lo del texturefilter, una duda sobre un paso de un tutorial de gimovj, en el tutorial del coche, ya estoy por lo que es la forma ciruclar de la rueda, estaba un tanto complicado sacarla, mas que nada por la velocidad del video, despues de eso me quede perdido, como hago la "intrusion" de la rueda? no entiendo lo que hay que hacer exactamente.

donald

A ver...

por orden histórico del hilo (yo uso profesionalmente wings)
no te quoteo, simplemente respondo las preguntas, por velocidad y poco tiempo... :

- Yo uso la camara Blender, con creces es la que me va mejor. Pero esto es de cada uno.

-no extruyas aristas. Estás en un software inspirado en Mirai. FYI, Max ha copiado miles de comandos y modos de hacer de Mirai, el modelado de ese estilo ha pegado muy fuerte. Para orgánico, simplemente es más rápido y flexible. Para otros rollos puede que no.
Si seleccionas con el rectangulo marquee, Wings selecciona todo lo que pilla debajo, puedes deseleccionar empezando un marquee sobre otros edges, pero *después* sin soltar el ratón, pulsar ctrl.  puedes seleccionar "pintando" con el ratón y otras formas.Mucho más adelante, si siguieras con Wing, que sólo es una opción, puede que te dé como a mí por trabajar casi exclusivamente con temporary selections, pero olvídate de eso ahora.El sistema de selección de Wings es potentísimo, y a mi modo de ver, tener bien configurado el teclado es importante. Teclas de seleccion para loops, rings, similar, grow, etc, son esenciales para trabajar rápido, imho.
Configura el ratón con un driver standard no con una pijada de programita que te raya el tray y los recursos...o si lo quieres hacer así, busca la funcion predeterminado de mid mouse button, en ese driver del producto, lo suelen traer...En mi opinión, la navegacio-camara blender, va incluso mejor que la del propio blender (flame bringer I am... XD )
Puedes incluso rotar, hacer panning, zoom, *mientras* realizas la operación e incluso hacer drag the extrude o rotate a la par que giras el viewport, acercas o alejas. Pocos softwares hacen eso, que yo sepa.

-Captura de la cara partida en dos... por lo que veo, has extruido un edge. No es que no puedas hacerlo, es que no sigues una filosofía más práctica en wings. Puedes extruir un edge, pero estas trabajando con una estructura de mesh MUY distinta a la que usa max...Winged edge, es un sistema que trabaja con solidos, y permite un trabajo mucho más fluido con N-Gons. Tiene sus inconvenientes, y es que son SOLIDOS. O sea, olvidate del modelado por puntos, yo lo hago, pero tengo mis trucos, toods rápidos, que he descubierto con el tiempo. No hay cosa que no pueda modelar con wings, y sorprendetemente más rápido que muchos usuarios de paquetes high end q conozco.. ;)

Estás, seguramente, extruyendo un borde, se te queda una cara casi invisible entre ese edge largo y los otros vértices. te puede conducir a generar geometría sucia, aunq se puede hacer así sin problemas, no creo que sea un bug. con una captura, no tengo suficientes datos, pero creo que si simplemente borras ese edge, desaparece el problema, y aparecerán solo los dos edges que quieres. hay otras formas, y mas para seleccionar lo que quieres y no lo que no quieres y cargarte lo que sobre.
De todos modos, es complicarte. Eso que quieres hacer se puede hacer de mil maneras rápidas, pero hay que cambiar el chip ;)
Jove tiene el tiempo, generosidad y paciencia para enseñar al personal...yo ando corto de las tres cosas ;)
Aun así, como no trato de meter a nadie en el uso de Wings (ya no, demasiada gente anda con esas quejas, y no lo critico, puede que ni siquiera sea el mejor modelador a usar posible de los gratuitos, y sea sólo que a mi me encanta, no sería la primera vez) y quieres manejar otro software: metasequoia LE trabaja seguramente como tu quieres, y aun más en esa filosofía de punto a punto, y mil formas más, blender, que además es un paquete completísimo.Ahora, la interfaz  suya y la de Max, la noche y el día. Mucho maxero sale rebotadísimo de blender, más que de wings, por la UI.
Ah!, si puedes exportar desde Gmax a otros formatos. Un genio de aquí hizo un md5 exporter. Pero si necesitas uno más típico para objetos, hay otro script, (maxscript, pillando el output de texto del listener de gmax) que exporta razonablemente OBJs. No lo vas a encontrar fácil en la red. Si lo necesitas, y me acuerdo de pasar por aquí, te lo subo a algun temporal vault gratuito de por ahí. Ah! no hace falta usar esas utilidades (en el límite de lo legal, aunque muy interesantes) que permiten copiar de una vez más numero de lineas que las que trae limitadas gmax...Un mouse de tres botones, con la funcion click y scroll, basta, es un...juego de manos..que dudo sea juego de villanos. Porque me leí el Eula, y nada vi claro en contra de eso, no es una "herramienta" , y no hace nada chungo. hay scripts para obj y bastantes más formatos; poquita gente lo sabe, eso sí.
Gmax no se actualiza, pero además pide un registro, y el server que lo provee, no sé cuanto tiempo estará...ha habido rumores en todos los sentidos, hace tiempo que no lo toco, no sé como va ahora. hay gente que usa un truco...seguramente muy ilegal, para eso. Y si te pones ilegal, no sé que sentido tiene hacerlo con el recortado...
pero bueno, sí, es usable, hoy por hoy. Imho tiene bastante más futuro Wings/Blender.(Y blender si permite renderizar ;) )
Yo he hecho trabajo profesional en alta baja, juegos, diseño, web, no te imaginas...con Wings3d ...y ultimamente, mucho con blender, aunque el modelado, siempre en Wings, manías mías.
Pero que no te lo vendo. Yo no me fíe de nadie para elegir mis herramientas, y uso muchas...no me obsesiono en usar un destornillador para apretar una tuerca... ;D
Es más, estoy convencido de qu eno todos percibimos igual el espacio, por eso hay gente que solo modela con metaballs, otros han encontrado su karma con zbrush y su estilo drag and push, otros es puntos y curvas y nurbs, y otros, como yo, subdivs/mirai por un tubo.
No es simplemente "cajas", ese termino viene de max, y es un concepto mucho más pobre ;) Es modelar con N-gons, con preview con shift-tab del modelo hi res, o directamente sobre la cage sobre el modelo subdividido (ahí depende de como lo configures y tu hardware ;) )

Se puede modelar perfectamente con Wings, blender, maya, max, whatever.

-Borrar una cara? Si, pero vas mal... ;)  Piensa en sólidos. La realidad no está hecha de paredes infinitesimalmente finas, son sólidos. De todos modos, si están mucho en la low pol, y te cuesta el cambio de mentalidad, algo super comprensible, efectivamente, marcas con el azul de hole material, lo que quieras que vuele cuando exportes a obj.Hay gente que nunca se adaptó a esto.Yo, perfectamente. Pero puede que sea sólo yo, ya no sé...hay mucha queja en foros ed habla inglesa con estas cosas, no defiendo el wings ya a capa y espada, entre otras cosas, porque efectivamente, no es super poderoso como max 9 o equivalente, no es la herramienta que te piden luego en las empresas, aunq yo la uso,  y sobre todo, es hay mucha gente que , como pasa con Blender, piensa que no le compensa tanto cambio de chip.y respeto también esa opinión. Es más, ni siquiera sé si tienen razón; he usado y uso max, blender, wings, y un chorro más, y los conozco bastante bien. Pero que te irá mejor en un futuro, depende de mil cosas; no se puede "calcular".
Ahora, si quieres modelar rápido, y legalmente, en tu casita, sin usar bucanerías, yo lo tendría muy claro, wings/blender, aun con lo que cuesta aprenderlos...pero esa no es una situación frecuente/habitual.


Yo aprendí todo, pero todo, lo de wings, y lo de 2d/3d de todos los paquetes en general, salvo un pintador 3d, y por que me dió por ahí, sin tutoriales, ni ayuda, ni help file.

Los tutoriales solo te cortan algo de dureza y tiempo, pero cuadno de verdad se aprende es con unas fechas y unos milestones en tu empresa, o un proyecto muy bestia que hagas en tu casa, es con cuaqluier cosa 2d o 3d. Es mi opinión, al menos.Te encuentras con mil problemas y los tienes que solucionar...y en una empresa, te va el plato de comida XD

Pero vaya, pareces un maxero experto, no creo que tengas problemas, pero porque quien ya sabe 3d, solo necesita adaptarse al paquete A o B. Lo que importa ya está en el cráneo....

ah, lo olvidaba...
Los materiales. Exporta en OBJ. Eso elmina las caras en el momento de exportar desde wings, las marcadas como hole material. (puedes asignar una letra, como con cualquier cosa en wings, cuando estés encima del menu ese, pulsa la tecla insert, luego la tecla que quieras. Punto. Si es por ejemplo ctrl+k  eso les pondra ese material. Podrás aun operar con "caras muertas" , tiene sus ventajas que no tienes si te las cargas, pero eso es ya más...complejo de explicar . )  
La transparencia. Es un problema de Blitz.
Y...
por experiencia (con blitz, tb he hecho bastantes graficos para ese motor) puede generarte problemas. A veces con z fighting o algo así que me explicaron los programadores.
En principio, que yo sepa, al menos de los que he llegado a comprobar, Wings te exporta bien shininess, transparencia, material color, linked textures, y bastantes más valores, esto depende mucho de l formato que elijas. El obj es bastante más rico que el 3ds, y el Vrml 2.0, mas rico que los dos, exportando camaras y luces.Además de creo que vertex colors, pero no ando seguro de eso último.
Blitz no impota OBJ, sí 3ds, pero el 3ds no permite dos UV coords sin duplicar el vertice en 3d ahí, y por tanto ir generando un seam en el smoothing, un corte, hagas lo que hagas a menos que lo corrijas por codigo haciendo un weld, pero eso te fastidiará el smoothing en otros sitios, o sea, te lo pondrá todo en smooth.
Tb puedes hacer el weld en un conversor,pero problema idéntico.

El alpha te lo debe pillar...no sé si el truco que tenía yo era usar TGAs con alpha...o se usaba un bmp aparte como canal de transparencia, hace muchísimo tiempo y no me acuerdo, aunq creo que nos salía a la perfección.

En fin, como tu quieras. Cualquier camino es bueno(o cualquiera es malo).
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

La intrusión de la rueda...

no he visto ni un solo capitulo de los videos (sorry,Jove... ;)  Tampoco es que me haga falta, jejejee )  , por lo que no sé a lo qu ete refieres.

Si estás haciendo una rueda, partiendo de un simple cilindro.... :

- si la cara plana ya esta teselada, ie, triangulada, hay mil formas de seleccionar todo eso de un plumazo(ie, uno de los más bonitos: esta teselada con el tipico vértice en el centro, y radios que parten hacia el circulo...en vertex mode(v), seleciona ese vertice, y pasa a edge mode(e)...ya está ;) ), y cargartelo con la tecla supr/del.
-seleccionas entonces la unica cara resultante que es la "tapa" del cilindro (estando en face mode(f))
-boton derecho en cualquier sitio(aun en face mode) , "intrude". Voilà.

-caso dos: que quieras "ahuecarla" con un grosor de pared, pero por los dos lados...hacer una "tubería" , selecciona las dos caras planas, intrude. ya está. No siempre es así de fácil ;)
Otra forma válida de hacerlo sería seleccionar ambas , inset, bridge.
cuidado, estos casos funcionan porque son casos perfectos, un bridge solo se puede hacer entre dos n-gons del mismo número de caras, y hay veces que no se puede hacer un intrude (el otro método).

Hay MIL formas de hacer cualquier cosa en modelado con wings. Es una de las cosas que lo hacen potente y rápido.Pero no es para todo el mundo... ;)
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