Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Grin y la industria Española del Videojuego

Iniciado por Oshima, 28 de Mayo de 2007, 08:33:41 PM

« anterior - próximo »

Sotages

Oshima, pues será mala suerte, yo no tengo el gusto de conocer a los que me dices, pero sí conozco a los managers de otras empresas, quizá más pequeñas en tamaño pero con muchos, muchísimos juegos desarrollados desde antes de los noventa, y por eso confío en que hay mucha gente en este país que tiene ganas de desarrollar buenos juegos y montar estudios que funcionen bien, con gente ilusionada y valorada, que aprendan dentro de la empresa y en los que se pueda confiar.

Pero igual que las empresas extranjeras nos "maravillan", también entre nosotros tendemos a dejarnos maravillar por un tipo de empresa española más espectacular, por decirlo de algún modo.

Si sirve de símil, El Corte Inglés es una grandísima empresa, pero si no existieran las tiendas del barrio no sé dónde estaríamos. Con los estudios pasa lo mismo, me temo que hablas de los "grandes" en tamaño pero se te olvidan muchos cuya grandeza es llevar bastante tiempo luchando en España, obviamente vendiendo sus juegos con publicadoras extranjeras (que eso ya es otro cantar muy distinto), y haber visto crecer y evolucionar como profesionales a muchos "curritos" de ésos que dices, e incluso ver como algunos de ellos se animaban a intentar crear su estudio, con más o menos suerte o ética, pero que en el fondo son los que harán que esto vaya para adelante o no.

seryu


Sotages

Pues mira seryu, no vengo aquí a hacer propaganda de nadie ni a buscar gente, creo que está muy feo, que se lo digan a la supuesta chica inocente que spamea en el foro buscando productores y directores... :)

Pero quiero insistir en que muchas empresas pequeñas llevan muchos años en el ajo, algunas casi 20, y por algo será. Conozco a algunos de ellos y creo que son los "olvidados" en los foros, medios de comunicación, etc., pero son los que han estado luchando en este mundillo sin subvenciones, sin inversores y con mucho sacrificio de sus managers y empleados.

Pero siempre están eclipsados por las grandes, las que a veces salen en el Telediario porque se han tirado 3 años para hacer un juego que les ha costado millones, las que reciben subvenciones que salen de los impuestos de los demás, las que tienen socios inversores que no saben en qué gastar su dinero, etc. Y me parece injusto, de eso llevo hablando tiempo, que carguen estas pequeñas empresas con la mala fama de algunas grandes, y que de repente vengan unos extranjeros y sean la octava maravilla del mundo, sin saber siquiera qué clase de proyecto de empresa tienen y cómo van a estar dentro de unos meses, porque en el fondo, "todas" (eso es lo que me molesta) las empresas españolas maltratan a su gente.

AgeR

Yo creo que eso de la "octava maravilla del mundo" no lo ha dicho nadie. Lo que venimos a decir (casi) todos es que está bien que una empresa extranjera venga a España. Después ya habrá que ver el trato a los empleados, los sueldos, y demás historias. Pero como todavía no sabemos nada de esto, sí que podemos decir que es, cuanto menos, interesante.

No digo que vayan a ser los "salvadores" de nada... pero la mayoría de empresas españolas tampoco han sido, salvo honrosísimas excepciones, salvadoras de nadie, ni siquiera de sí mismas. Insisto en dos cosas sobre la industria española, una la falta de testeo en condiciones de los juegos, esto daña la imagen de los juegos españoles una vez tras otra. Y otra, la larga duración de los desarrollos. Pocos juegos españoles salen en el plazo previsto, o incluso llevan en desarrollo 3 o 4 años. Vamos a ver, ¿tanto cuesta ver que quizá la mayoría de empresas no estén preparadas para desarrollos tan largos? ¿No sería mejor dedicarse a juegos de, pongamos, 2 años de desarrollo? Es que ya no es necesario sacar los famosos AAAs, sino sacar juegos de calidad, interesantes y muy importante, distribuirlos internacionalmente.

Sotages

AgeR, quizá me he pasado con lo de la octava, pero la séptima maravilla sí que parece que lo son para algunos, ya sé que no para ti, échale un ojo a posts anteriores...

Sobre las deficiencias en el desarrollo, estoy de acuerdo en que sin una experiencia importante en la industria, habiendo desarrollado muchos productos, es medio suicidio meterse en un desarrollo de 3 años. Además a mí personalmente no me motiva hacer un juego cada 3 años, por bueno que se pretenda que sea, pero ha de haber de todo obviamente. E insisto en que esos desarrollos descomunales son muchas veces la política de las empresas que no han empezado desde cero, sino con subvenciones o capital, pero no de las empresas medianas.

Muchas otras empresas medianas o pequeñas de aquí han hecho desarrollos de un año y de menos, que no todo son juegos de PC o PS3, de este país han salido también productos muy buenos para GameBoy, DS, móviles o PSone.

Esas son las "olvidadas" de la industria, las empresas que hacen un trabajo acorde a su capacidad.

ajmendoza

Pos que quieres que te diga, estar olvidado en una cosa como esta en la que la industria se reune en una mesa mu pequeñita, que este foro lo conoce todo quiski, lo siento lo siento lo siento lo siento, pero va a ser gran culpa de la propia empresa. Si no tienes ejemplos para tomar aquí mismo, de muy pequeñas empresas que son conocidas y se lo curran mucho para serlo.

No es ninguna crítica hacia ti, pero leyendote parece que las empresas esas son seres atadas a un destino y que no pueden hacer nada para luchar contra ese sino. Te lo digo yo que hemos montado una empresa desde cero y se puede hacer muchisimo para salir de ese limbo.

Al final no ha salido nadie que trabaje en grin

Sotages

ajmendoza, ni mucho menos quiero decir eso. Sólo quiero expresar que cuando se habla de la industria, de las empresas españolas, es como si se hablara de El Corte Inglés pero nadie se acordara de los supermercados o las tiendas de barrio. Se juzga a muchos por unos pocos, pero quiero pensar que a esas empresas que no hacen tanto ruido les va bien si lo hacen bien.

Las empresas pequeñas o medianas no buscan que se hable de ellas en los foros ni salir por la tele, no he querido decir eso. Lo que sí he querido decir y he dicho :) es que se habla de 4 empresas y se juzga a las demás como si todas fueran iguales.

Y las pequeñas siempre tendrán la dificultad de que en cualquier momento llega una grande y puede llevarse a una buena cantidad de gente, pero eso pasa en el fútbol y muchos otros sitios donde el talento puede estar muy sobrevalorado. Quien crea que el sueldo de Ronaldinho es "justo" no entenderá lo que estoy diciendo, pero a quien le parezca una barbaridad supongo que sí lo entenderá... :)

AgeR

A mí me parece que precisamente lo que pasa es que en España el talento para los videojuegos está muy infravalorado. Cualquier cosa que tenga un mínimo de posibilidades de cambiar esto, bienvenida sea.

Y no creo que a las empresas pequeñas les pueda afectar tanto la llegada de Grin ni de ninguna otra. Estar a gusto es un factor muy importante, y es lógico pensar que las empresas pequeñas se lo curran más en este sentido. Incluso puede que a la larga sea al contrario. Si la gente se va en masa a Grin y lo que venga, tarde o temprano van a salir de ahí, bien por estrés o por lo que sea (que ya sabemos como funciona todo esto) y buscarán algo donde ser creativos, pero con algo más de tranquilidad.

Felipe Busquets

No estoy demasiado de acuerdo con eso Ager. Que un estudio sea grande no implica necesariamente más stress. Hay varios factores que determinan el stress de los empleados o su agobio en una empresa, y ninguno tiene que ver con el numero de empleados que esta tenga.

Yo he tenido mucho más stress en empresas pequeñas que en algunas de las más grandes. El numero de trabajadores nunca influyo en eso, sin embargo sí influyo la organización interna a nivel empresarial, la organización de producción, la preparación (o incompetencia) de los managers respecto a llevar a un equipo, los horarios de trabajo, los cambios inesperados de ultima hora, etc...

Yo realmente espero que Grin encuentre buenos profesionales y logren terminar su proyecto con muchas ventas, lo que precisamente necesita España es industria y son las empresas las que la impulsan.

En general, de la calidad de las empresas resulta la calidad de la industria y la calidad de "vida profesional" de sus empleados..
Linkedin | Twitter | Youtube | Vimeo | Flickr

"All your base are belong to us"

AgeR

FelipeBusquets: tienes razón. A lo que me refería con "por estrés o por lo que sea", es que hay diversos factores que pueden hacer a un profesional cambiar de empresa. No solo el estrés, que como dices puede no darse, sino porque estar 2, 3 o 4 años con el mismo proyecto puede llegar a quemar a cualquiera, por mucha ilusión que tenga. En este sentido las empresas pequeñas dan otra perspectiva, con proyectos más pequeños y una forma de trabajo diferente.

Desde luego, tanto las empresas grandes como las más pequeñas son igual de necesarias para la industria.

donald

Cita de: "Oshima"
CitarSólo podría molestar a quienes estén en esos cargos
No entiendo que es lo que podría molestarles, de todo lo que se ha dicho, es simplemente la realidad que ellos ya conocen.

Bueno, asumir la realidad, tal y como es, y asumirla humildemente también frente a los trabajadores, es de buen jefe. Me alegro de que hayas trabajado con buenos jefes. Yo sólo me he encontrado unos pocos, y he trabajado en un puñado...

Citar
CitarY sí que se cambian cosas, a menudo hay un beneficio simultáneo para el jefazo, aunque no había manera de que lo viera a priori
Muy bien, no dices nada que no se haya comentado ya aquí.

No sabía que se hubiera comentado, espero que una repetición no me envie al infierno o algo.

Citar
CitarDe hecho, más de una he visto hundirse por no escuchar al currito, o aún peor, porque el currito no ha dicho ni pío, y eso sí es culpa del currito
¿Una empresa hundirse por culpa de un currito?, Si ves a Heidi, Clara o a la Abeja Maya en el sitío ese en el que vives no sería de extrañar.

Eso es un insulto(aparte de ir de duro con de que tu sí conoces la realidad, cuando todos hemos sufrida una de un color u otro, dudo que la tuya haya sido más dura que la mía. Lo dudo muchísimo, basta leerte.). No soy ningún novato. Depende del tamaño de la empresa. Las hay pequeñas que han movido bastante dinero.

Citar
CitarNo tanto. Yo he visto cambiar muchas cosas, internamente. De ningún modo las suficientes para seguir apostando por el sector, desde luego
Evidentemente cambiar la pintura de la oficina o la escobilla del W.C. no son cambios determinantes en la industria de los videojuegos.

¿?

Citar
Citary dependiendo de la motivación real con que se llegó ahí, ya se pisa a la gente o se codea uno con los jefazos dándose aires de grandeza e información/priviliegiada, y tb de la pobreza mayor o menor de espíritu, claro. Es demasiado frecuente en este país , que sea de cierto tipo
Es otro tema que ya hemos hablado hasta la saciedad, aunque eso

Y yo no hago más que leerte que no diga(¿? ) cosas que ya se han comentado en algún otro momento; pero leo cosas tuyas que ya has repetido muchas veces, solo que en la visión opuesta. Me parece importante dar el contrapunto cuando haga falta, libremente. Sobre todo en un tema en que..Bueno, el currito suele olvidar sus derechos muy fácilmente.

Citardepende de las personas, si tu "solo" te has encontrado malos coordinadores pudiera ser que el problema no este siempre en ellos.

Eres coordinador o jefe...Bueno.
Lo siento,sabía que saldrías por ahí tarde o temprano. Pues lamento repetir de nuevo, que he encontrado jefes buenos, pero no muchos.

Citar
CitarUn jefe necesita , fundamentalmente, lo que casi nunca tiene (por el mismo tema de cuales fueron sus motivaciones para ser jefe) : humildad, y bondad natural.
Humildad??, Bondad Natural??, sigo diciendo que cuando veas a "Banner y Flappy" en ese país

Creo que estoy mucho más en contacto con la dureza de la realidad que tú.No me hables de Flappy, Banner o heidi, porque dada mi experiencia, y aunque no la hubiera tenido, es un insulto directo.Yo no te he insultado.

Citaren el que vives nos avises.

De que vas?

CitarUn jefe lo que necesita es responsabilidad y capacidad de organización, principalmente, tambien dedicación, que no sumisión al trabajo, etc. etc.

Algo que he demostrado siempre, sólo que sólo en mi actual trabajo y en dos empresas de hace algunos años, me ha sido correspondido con una actitud correcta por parte de jefes. Esa definición de libro de lo que es un jefe es bonita,tanto como irreal.

Citar
Citaryo he visto muchas entrevistas desde dentro en otro tipo de empresas, y desde luego, qué diferencia
Y yo he visto los castings de operacion triunfo y tampoco tienen nada que ver, aquí se habla de videojuegos o similares, o al menos eso intentamos.

Me refería a videojuegos, aunque tengo una experiencia más amplia(y bastante más edad). No hables como si aquí el único con autoridad real para hablar del tema fueras tú, porque no lo eres, ni mucho menos.

CitarUna de las conclusiones que se sacan de todo esto es que al final los curritos no tienen culpa de nada y nunca la han tenido. El problema de la industria del videojuego en España radica siempre en la gestion de las empresas y en la forma en la que se coordinan los grupos de trabajo. Siempre nos contaran que en equipos pequeños las cosas son más fáciles y eso no se puede extrapolar a un un equipo de gente de 40 o 50 personas, pero eso son milongas, al menos es lo que yo pienso, pero bueno, siempre se pueden ver las cosas de otra manera y compartir opiniones.

En equipos pequeños, todo es infinitamente más duro (a menos que la de una empresa grande opte por perseguir a un currito determinado por alguna inquina, yo he estado en alguna grande, y afortunadamente, eso no me ha pasado) , cada hombre tiene que servir para todo, ser super eficaz, porque un fallo ahí ni se puede evitar, ni es fácil subsanarlo, ni un fallo de lo que sea, puede reparse con semanas o un mes de colchón, a menudo.Y esto pasa en las de juegos, aunque también en algunas de diseño de imprenta, de diseño web, de desarrollo de software. En mi experiencia.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

Cita de: "FelipeBusquets"Yo realmente espero que Grin encuentre buenos profesionales y logren terminar su proyecto con muchas ventas, lo que precisamente necesita España es industria y son las empresas las que la impulsan.

En general, de la calidad de las empresas resulta la calidad de la industria y la calidad de "vida profesional" de sus empleados..


Completamente de acuerdo con esos dos párrafos.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Sotages

Pues yo deseo a todas y cada una de las empresas españolas, grandes, medianas y pequeñas, que encuentren muy buenos profesionales, que puedan hacer muy buenos juegos y crecer como empresa mientras sus empleados crecen como profesionales. Y que los juegos que se hagan en España vendan mucho, y que los beneficios de esos juegos, además de para pagar sueldos, se queden para la economía de este país, hala!

Oshima

Citaraunque tengo una experiencia más amplia(y bastante más edad). No hables como si aquí el único con autoridad real para hablar del tema fueras tú, porque no lo eres, ni mucho menos.

"Real", ¿viene de "rey" o de "realidad"?, si es de "realidad" parece que yo estoy bastante más cerca que tu de ella, si es de "rey", lo siento, no entiendo de realeza.

CitarEn equipos pequeños, todo es infinitamente más duro (a menos que la de una empresa grande opte por perseguir a un currito determinado por alguna inquina, yo he estado en alguna grande, y afortunadamente, eso no me ha pasado) , cada hombre tiene que servir para todo, ser super eficaz, porque un fallo ahí ni se puede evitar, ni es fácil subsanarlo, ni un fallo de lo que sea, puede reparse con semanas o un mes de colchón, a menudo.Y esto pasa en las de juegos, aunque también en algunas de diseño de imprenta, de diseño web, de desarrollo de software. En mi experiencia.

Que triste debe ser la vida en los equipos pequeños, cuanta responsabilidad, cuanto esfuerzo por sacar las cosas adelante, ?¿?¿?¿?¿., pués como en todos los trabajos, por supuesto que los proyectos pequeños cuesta sacarlos adelante, Donald, no se cuanta experiencia tienes tu, ni me importa, y menos me importa tu edad, vienes aquí comentando cosas sin haberte leído la mitad de los comentarios que se han hecho en esta entrada del foro y en muchas otras que han analizado el estado de la industria de los juegos en España otras veces. Sería interesante que lo hicieras así lo que dices se podría tener algo en cuenta, porque lo único que se saca de tus comentarios es que cuando has tenido alguna dificultad en las empresas en las que has trabajado has salido corriendo, al menos eso es lo que yo saco de tus palabras. Y no es por darmelas de listo pero yo he estado currando en empresas pequeñas y en empresas grandes y cada una tiene sus pros y sus contras, y si un manager, jefe, coordinador o lo que quieras llamarle y le da tanta responsabilidad a un "currito" en la cadena de desarrollo, y si este falla se va todo al traste eso será porque ese manager, jefe o coordinador es un auténtico incompetente, y no tiene nada que ver con que el equipo sea grande o pequeño. Yo llevo muchos años en esto y nunca he visto ese caso. He estado en equipos pequeños meses sin cobrar solo viviendo con la ilusión de que las cosas que hacíamos iban por buen camino, o sea que no me vengas a contar tus "duras" experiencias, porque de esas ya he tenido varias.

Respecto al stress y similares en las empresas grandes, medianas o pequeñas, un problema muy grande que suelo ver con bastante regularidad es el de jefes que más que coordinar trabajo, lo que intentan es coordinar a las personas, con estrictas normas en las empresas que no sirven para nada. Es el antiguo estilo "profesor", tal vez si la mentalidad de los mandamases en España cambiase, la gente estaría un poco más contenta en su puesto de trabajo, porque no se vosotros, pero pocos "curritos" he visto pirarse de una empresa por sus compañeros de trabajo, más bien ninguno. Por supuesto siempre habrá momentos en los que haya que currar un poco más por cerrar una demo, una presentación o algún evento. Pero eso yo lo veo normal, como en cualquier otro trabajo que no sea de funcionario.

donald

Bueno, sin comentarios, eres tú el que no se entera.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.