Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Otra vez la prensa sensacionalista

Iniciado por soBerBio, 03 de Agosto de 2007, 12:21:35 AM

« anterior - próximo »

soBerBio

Estaba viendo la tele esta noche y en TVE he visto un programa en el que han hablado sobre los videojuegos de una manera que a mi me ha indignado bastante; el programa se llama:
El ojo público del ciudadano: "Jóvenes y consumo".
Pues bien, estaban hablando sobre los jovenes, lo que se les da de paga y si les es posible con una paga de 20 euros al mes, que dicen que es lo normal, pagar por el ocio que consumen.
Hablaban de lo que cuesta el cine... entrar a las discotecas, las copas, comprarse un libro o comprarse un videojuego, etc. Cuando de repente cambian a hablar unicamente de videojuegos y en un plis plas ya había un chaval sentado al lado de presentador, no me acuerdo del nombre pero le ponian como diseñador de videojuegos (no, no han dicho de que compañia ni en que juegos a participado, como vereis a continuación eso no importa nada para lo que se pretende montar).

Pues han puesto videos de Scarface y de San Andreas, videos en los que aparecía por ejemplo imagenes del san andreas con una sierra electrica dandole caña a un cadaver durante casi 10 segundos.
El presentador se ha coronado con preguntas como:   ¿Por qué son tan violentos los videojuegos? ------ :shock:
a lo que el invitado ha respondido correctamente que no hay que generalizar.

También ha mencionado que Scarface está basado en una pelicula, pelicula que realmente para alguien sensible a la violencia si que podría ser poco recomendable, no como el juego en el que ves como personajes tridimensionales son asesinados pues no son más que objetos con forma de personas y no actores cuya representación se acerca mucho más al mundo real.

Se ha hablado también sobre los codigos PEGI de clasificación de los videojuegos y que al alquilarlos normalmente sin la caja no queda tan legible por lo visto esa clasificación. Bueno, aun así se ha podido ver claramente el circulo rojo con el 18 que restringe el juego a los mayores de edad. En todo caso no se cual es la pega porque es el encargado del videoclub el que debe asegurarse de no facilitar contenido multimedia inapropiado a un menor.

Lo que me ha llamado más la atención es que desde el tema que se estaba tratando en ese momento, osea, las dificultades que atraviesa un joven con una paga de 20 euros para ir al cine y todas esas cosas y además comprar ocasionalmente un videojuego por unos 50 euros; de eso se ha pasado ha hablar no de los videojuegos si no de la violencia en los videojuegos. De la videojuegografia seleccionada (si me permitís el vocablo) no han podido más que poner imagenes de Scarface matando a varios enemigos en muy poco tiempo y al San Andreass en unas imagenes en las que no estaba precisamente contemplando un amanecer.
¿Que hay de los habituales juegos infantiles y no tan infantiles que se pueden ver en Wii?
¿Que hay de los juegos educativos para DS? , que no son pocos y además son muy populares.
O yo que se... si hubieran elegido un titulo al azar lo mas probable es que ese titulo no fuera violento. Pudiera haber salido un Tony Hawk´s Pro Skater, un Viva Piñata, etc etc...  ... pero estamos en lo de siempre, el sensacionalismo en la prensa les llevaría incluso a criticar a su propia familia si creyeran que eso subiría la audiencia. Podrían haber hablado de otros títulos aunque solo hubiera sido para ver la diferencia entre los juegos violentos y los que no lo son, en fin, como diciendo: "en cambio estos videojuegos si que son muy buenos, si que enseñan, no son violentos, LOS RECOMENDAMOS desde aquí".

Otra pregunta del presentador: ¿por que el jugador prefiere juegos violentos? ------ :shock:  FALSO
Puede que los jugadores de esos dos juegos si que prefieran juegos violentos (o quizá no), pero afirmar que el jugador prefiere un juego violento no es cierto. El jugador quiere pasarselo bien, quiere entretenerse. Si que hay una demanda de juegos violentos, pero mayor es la demanda del resto de generos en los que la ausencia de violencia no importa en absoluto porque su inclusión no viene a cuento de nada.

Concluyendo, la refencia a los videojuegos en este programa no ha durado más de 4 minutos pero les ha bastado para quedarse a gusto y no decir absolutamente nada bueno sobre ellos. Menos mal que no han llevado como invitado a un auténtico frikazo para coronar del todo la noche. El chaval se a defendido bien y ha defendido tambien muy bien a los videojuegos del ataque que tan tan bien habian planificado desde el programa.

Ojala el panorama cambiara de tal manera en un futuro que fuera por todos sabido que los videojuegos son buenos y en un programa apareciera alguién intentando convencer de lo contrario.
Los jugones y gente que está creciendo entre juegos hoy serán los padres/abuelos de mañana, entonces las cosas cambiaran seguro.


PD: no escribo mucho pero hay veces cuando lo hago que escribo buenos tochos :)
soBerBio

Tei

Yo ya no veo la tele hace bastantes años. No hay nada de *calidad* ahi dentro.


lluc

100% en acuerdo con Tei !!! TV = Basura

zwiTTeR


Tyrell

Cita de: "Lex"La "tele" es un medio prácticamente muerto,

Me uno por completo. Se ha convertido definitivamente en la caja hipnotizadora para mantener al margen de la realidad a la gente que vive en matrix, bueno por lo menos así no nos molestan a los demás.

Y es que ya lo puso bien claro Ray Bradbury, Orwell o Max Headroom...

synchrnzr

Siguiendo con el off-topic, me uno al clan No-TV. Hace un par de años ya no veia prácticamente ni los telediarios. Luego se estropeó la antena del edificio y la comunidad ha decidido no arreglarla por unanimidad, así que desde entonces no tenemos TV. Y la mar de felices que estamos :D

sync

[EX3]

La television solo vale para una cosa practica, para conectar el DVD y ver peliculas o echar la partida a la consola de turno con los colegas :D el resto practicamente no vale la pena.

Yo creo, si mis cuentas no salen mal, que llevare cerca de 7 años sin ver television, ni tengo tiempo para dedicarla aunque quisiera y si lo tengo es para verme una buena pelicula en DVD o echar un vicio a la 360 cuando apetece.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Guybrush Threepwood

Yo no es por fastidiar, pero lo que decis simplemente no es cierto :P
Me identifico al 100% con vosotros, llevo como 10 años sin ver la television, y de hecho, desde que me he mudado, no tengo.

Pero trabajo en marketing, y el 99% de la poblacion SI ve la tele, y ademas a saco. Se tragan toda la mierda que echan y mas.

Eso si, la tendencia es sustituir la tele por el ordenador o similar. A ver, tiro de datos:
El numero de gente que deja de ver la tele por estar por jugar con el ordenador em el 2006: 23% de los encuestados
Gente que deja de jugar a videojuegos para ver la tele: 0%

Pero vamos, que aun falta mucho para que el grueso de la poblacion se ponga a los niveles de los que se esta hablando aqui

Stormbolter

¿Porque el jugador prefiere juegos violentos?

Asumimos(puede que no los que lean el foro, pero somos excepciones, no la norma) que el grueso de los jugadores juegan a juegos violentos porque estos son los que reciben mejor cobertura. Si vas a una competición de videojuegos (la GameGune, por ejemplo), la gran mayoría de los juegos que compitan serán FPS, un pequeño porcentaje serán de estrategia, y muy ocasionalmente (y muchas veces de manera no oficial, o fuera de concurso) se dedicará un espacio a juegos que no sean acción y/o estrategia -juegos deportivos y DDR-.

Yo creo (y coincidireis conmigo), que el usuario medio de PC prefiere juegos casuales. Pondría mi mano en el fuego que el juego más popular del universo es... El solitario de windows  :twisted:

En las consolas, el triunfo del XBOX live arcade nos demuestra que la gente no quiere solo juegos de acción. No he podido encontrar estadisticas más modernas, pero en enero del 2006 se indicaba que aunque el juego más vendido era Geometry Wars, el juego más jugado era el UNO.

Bien, si entendemos que los juegos casuales son más populares que los de acción, estrategia, etc etc... porque los medios no hacen caso de ello?

Porque los medios de comunicación creen que el jugador medio es un varón de entre 14 y 26 años. Miran como bichos raros a las mujeres que juegan (bueno, nosotros tambien lo hacemos a veces :) ). No existen gamers de más de 30 años (y los que existen, los categorízan de friki para arriba). Y si les preguntas si juegan al solitario, te responden "pero es que yo lo hago solo para pasar el rato".

¿Mande? ¿Y entonces, un juego de acción no lo juegas para pasar el rato? ¿Todos los juegos de acción y estrategia son en realidad medios de entrenamiento paramilitar con objetivo de formar futuros terroristas?

¿Que juego para PC no salió del top ventas del Centro Mail durante el periodo 2000-2004, permaneciendo en el puesto numero 1 durante la mayor parte del tiempo? Half-Life? Counter Strike? FIFA? No señor: Los Sims. Y sin contar expansiones ni bundles.

Lo que hemos de hacer es aprendernos las estadisticas y cuando nos con videos de ScarFace o Manhunt 2, nosotros les respondamos friamente que "El juego de PC más vendido es los Sims 2, y de la DS el Brain Training, y ninguno de los dos tiene ultraviolencia. De la misma manera, en el cine las peliculas de acción puede que parezcan las más populares, pero la pelicula más taquillera fue Titanic, y desbancó a E.T. y ninguna de las dos la definiría como de acción".

Claro que entonces se aburrirán de nosotros y ya no nos invitarán más ;)

Harko

Pues yo me vicie mas al buscaminas :lol:
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

soBerBio

jo, he quedado como alguien que ve la tele!jaja no por dios!! nada mas lejos xDD.
Lo unico que veo de vez en cuando son los partidos de basket y las noticias.
No se le puede pedir a la televisión que no emita basura, eso es demasiado pedir, pero que se corten un poco que se repiten mucho con el tema de los videojuegos.

CitarSiguiendo con el off-topic, me uno al clan No-TV. Hace un par de años ya no veia prácticamente ni los telediarios. Luego se estropeó la antena del edificio y la comunidad ha decidido no arreglarla por unanimidad, así que desde entonces no tenemos TV. Y la mar de felices que estamos  

¿Y no habita en tu edificio la tipica marujona que ve inviable perderse la novela o no ver el diario de Patricia? En muchisimos sitios planteas el no arreglar la antena y se rien de ti y hasta te pueden insultar xDDD
soBerBio


Tei

Yo de pequeño jugaba con los amigos a guerra de piedras.  Esto era en las fuentes, un barrio de zaragoza.
Habia dos grupos, y uno se tiraba piedras al otro.

Tambien jugabamos a policias y ladrones. Y al tema este que se hace como una especie de puente de personas, y se salta encima tratando de llegar lo mas adentro posible.

Eran juegos bestias y violentos, donde no nos sacabamos los ojos de milagro, aunque hubo mas de un hueso roto. Concretamente en este que corres y saltas encima de una cadena de personas hay gente que se mato.

Pero no habia ninguna critica periodistica porque los periodistas habian jugado a las mismas cosas de pequeños.

Todo se resume en eso: confusion, desprecio, odio y miedo.. a todo lo desconocido.
Ahora es facil criticar a los videojuegos. Pero cuando la mayoria de la poblacion sean gamers, sera imposible criticarlo y se le permitiran las mayores atrocidades. Como pasa hoy en dia con el cine, la telvision y la literatura. A las cuales se les permite muchisimo mas que a los videojuegos.

Mr. Sandman

El problema es que hablar de videojuegos cómo algo malvado parece que vende. Lo malo es que rara vez el periodista sabe de lo que está hablando realmente, siempre dejándose llevar por los tópicos de siempre.
Aún recuerdo que se tachó a FFVIII de inducir a la violencia, porque un zumbao mató a sus padres con una katana.
Se hace demagogia con el tema.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.