Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Nueva comunidad para desarrolladores de videojuegos

Iniciado por yens, 31 de Agosto de 2007, 06:58:31 PM

« anterior - próximo »

Tei

Bueno.

He publicado otros dos reportes de "bug" y sugerencias en Guma.  Espero haber sido util.

Bueno, gentecilla, un abrazo a todos :D

StraT

CitarTe invito a que indagues un poco más sobre lo que pasó con este tema, preguntando a esos dueños que no conoces (antonio@stratos-ad.com), y así sabrás que en ningún momento se ha rechazado la ayuda de nadie. De hecho, yo hace poco que tengo la versión de Antonio sobre como fue el tema (al parecer yEnS, en su día, sólo me contó la parte que le interesaba) Pero por desgracia, no me corresponde a mi contarla.

Me estoy informando sobre eso... de momento, y para evitar malos entendidos, que conste que en ningún momento he desdeñado el trabajo de Antonio hasta la fecha, no fue nadie más que él quién llevo a Stratos hasta donde está ahora, fue él quien hizo de Stratos la asociación más relevante de la industria en este país. Que conste.

Saludos
quot;Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro\\\" Einstein

stratos

Creo que me toca responder por alusiones, y además aclarar algunos pequeños "detalles" que creo que han quedado un poco difusos y por tanto pueden conducir a equívocos.

Empecemos por estos tres comentarios:

seryu: "Stratos es de Antonio, y que sepa él no quiso el nuevo portal, así que no hay nada que hacer, la única solución era estrenarlo como un portal aparte."
yens: "finalmente hemos tenido que cambiar el nombre y el logotipo por motivos más que obvios (...) es evidente que el mismo nombre y una evolución hubiesen calado mejor que esto (que fué mi idea desde que contactara por primera vez con el encargado de stratos), pero eso ya no está a mi alcance. Creo que está bastante claro el tema, si no dejan hacer, habrá que buscar salidas y en este caso creo que la salida estaba clara. "
Strat:", los dueños de Stratos, que no tengo el gusto de conocer, se permiten rechazar la ayuda de yEnS, que en un principio proponía un Stratos 2.0, y seguir manteniendo una comunidad muerta sin posibilidad de cambio"

Puesto que leídos así podrían dar la "impresión" de que yo me he negado a cambiar la web y/o he puesto obstáculos, creo que debo contar exactamente cómo ha sucedido todo esto (Yens podrá corroborarlo si lo desea) de una forma breve y concisa:

- me llegó un correo proponiendo realizar una nueva versión de Stratos como proyecto fin de curso o algo así. Contesté que yo estaba ya trabajando en una versión nueva:
http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=6430
de la que ya llevaba gran parte programada y diseñada, pero que no sabía si podría terminarla. Por tanto, no me pareció tampoco mala idea contar con una segunda opción que además utilizase lo ya recabado en el foro.

- se me contestó que, como iban a hacerla de todas formas, si luego estaba bien podríamos usarla como nueva versión, a lo que no puse impedimento alguno, al contrario: opiné sobre todo lo que debería tener, lo que no debería tener, problemas que se iba a encontrar, etc, etc...

- pasados unos meses, me llega un nuevo correo en el que ya se me muestra una versión prliminar de lo que es ahora el colectivo guma. Me pareció muy bien pensada, bien organizada, con curro detrás, y que posiblemente quedaría genial tras pasarle unos retoques teniendo en cuenta todo lo que los usuarios quieren y piden.

- PERO se me pide dinero a cambio de seguir con la web, porque al fin y al cabo es un trabajo y todo trabajo debe estar remunerado. Contesto que efectivamente todo trabajo debe remunerarse, pero que en el caso de Stratos no se trata de una empresa, ni siquiera de una asociación, y que los que estamos aquí lo hacemos por intentar echar una mano a la comunidad, de forma totalmente gratuita, altruista, y muchas veces poniendo dinero de nuestro bolsillo (al margen de otras consideraciones con respecto a lo poco que ayuda la gente que más exige, y de agradecer que siguiesen apareciendo personas que hagan realmente algo, como en este caso). O sea, que agradezco, porque siempre me he sentido un poco solo en esto, que alguien haga lo que pueda, como lo hacen Sync, Nae y demás gente veterana, pero que no puedo pagar.

- la respuesta es clara: en cualquier caso, con o sin cobrar por ello (lo cual les honra) quieren seguir adelante, y piden permiso para usar el logo de Stratos y alojar las páginas en el servidor.

- en cuanto al logo e imagen no hay problema, nunca he puesto pegas a que nadie use el nombre o la imagen de Stratos de la forma debida, siempre que sea en beneficio de la comunidad.
- PERO en cuanto a usar el servidor actual para pruebas, tuve mis reparos por algunos motivos:
http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=6563
por lo que contesté que prefería que las pruebas se hiciesen en otro lugar si era posible. No puedo evitar temer por la integridad de la base de datos y demás información, que lleva años recopilándose.

- por último se quedó en que seguirían adelante con el asunto, que pondrían la página en un servidor diferente, que empezarían las pruebas, que se animaría a la gente a pasar por allí, a dar opiniones, ayudar en los testeos, etc, etc... y que cuando hubiese por fin una versión estable y sólida veríamos la forma de instalarlo en el servidor y dominio de Stratos como nueva versión oficial de la web.

- bien, me encuentro con que pasados varios meses más de pronto aparece Colectivo Guma, que se trata por todos los medios de ir "portando" o animando a la gente a cambiarse de sitio, apostando por la migración a lugares que necesitan construirse en lugar de la integración en lugares que ya existen, pero sobre todo con que SE DICE QUE YO NO QUISE EL NUEVO PORTAL, QUE NO "DEJO HACER", QUE RECHAZO LA AYUDA Y QUE MANTENGO LA COMUNIDAD MUERTA.

- después de todo este movimiento, del que no he sabido nada porque este verano ha sido (como bien sabe Sync) terrible para mí, me escriben varias personas para pedirme (aunque con buenas maneras) explicaciones al respecto. Les he contestado a algunos poco más o menos contando lo mismo que aquí.

- finalmente el pasado viernes día 10 por la tarde recibo un correo de Yens donde me pone al corriente de todo esto, aunque tal vez con un "poquillo" de retraso. En él me cuenta cómo va el desarrollo, cuáles son las ideas principales, pero... de ese correo quisiera destacar una frase (copio y pego):
"¿Estarías dispuesto a pasar el relevo a la gente que está detrás de GUMA (y a los que les gustaría colaborar y todavía no lo hacen) para que adapten con los cambios oportunos todo hacia la nueva Stratos, con todas sus consecuencias? " (también quiero aclarar que en un correo posterior pide perdón por el tono excesivamente duro)


Pues bien, eso es a grandes rasgos el proceso que ha seguido todo esto, y que he querido dejar aquí para que la gente pueda opinar y hablar, PERO A SER POSIBLE CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.

Y ahora quiero dar mis propias opiniones y postura ante lo que se plantea:

- Yo nunca me he considerado "dueño" o "propietario" de Stratos. Solamente el fundador, el coordinador general, y el que desde diciembre de 1996 ha estado aquí hasta hoy, en los mejores y peores momentos. Pero jamás he tenido ningún sentimiento de propiedad, porque evidentemente (y quien no lo quiera ver que no lo vea) es algo creado por y para la comunidad de desarrolladores, no para mí mismo.
De lo único que tengo propiedad efectiva, fiscal y legal, es del nombre del dominio, pero porque lo compré yo y nadie más lo ha pagado desde hace 10 años. Pero un nombre, al fin y al cabo, no es nada más que eso.

- Sigue habiendo mucha gente que confunde el que yo ya tenga 41 años y muchas obligaciones, además de mucha experiencia y palos a las espaldas, con el "estar quemado, resentido o fosilizado". Confunden los consejos con  obstáculos y los avisos con amenazas o intentos de desanimar.

- Simplemente con cosas como esta ya hay motivos más que suficientes para mandarlo todo a hacer gárgaras. Y no quiero retomar nunca jamás ciertas épocas de acusaciones y rumores que muchos veteranos conocen y que sí que pudieron ser la gota final, no estas pequeñas conversaciones. :-)
Pero pienso seguir aquí mientras pueda echar una mano, por poco que sea, porque me gusta pese a todo.

- Precisamente por eso, porque llevo aquí más de 10 años, porque me ha costado montar todo esto, sea poco o mucho, y porque he visto por el camino miles de intentos de "revolucionar" en lugar de "evolucionar" que solamente han servido para producir problemas y crear pequeños escollos que luego había que limpiar otra vez, es por lo que me preocupo cuando alguien quiere hacer algo importante.

- Pero no se debe confundir preocupación y prudencia con impedimento. Simplemente es que ya tengo una edad y un "bagaje comunitario y del sector" tal vez demasiado avanzadas para ciertas innovaciones repentinas, por lo que prefiero hacer las pruebas con gaseosa y servir las copas cuando al menos la bebida no produzca indigestión.

- Sigo estando a disposición de quien me pida opinión y consejo para cualquier cosa. Sigo ofreciendo mi ayuda en todo lo posible, aunque unas veces pueda hacerlo más intensamente que otras.

- Sigo insistiendo en que hay cosas que me gustaría seguir llevando yo, pero quiero aclarar el porqué: llevar una comunidad supone, además de todo lo que piden los que están en ella, ejercer de relaciones públicas, de personaje central a quien dirigirse cuando uno no sabe de qué va algo, y también el hecho de que muchas empresas envíen ofertas de trabajo o busquen cosas en Stratos porque me conocen a mí desde hace años.

- Seguiré insistiendo en que es una lástima abandonar los foros y empezar desde cero, porque el trabajo acumulado hora tras hora y día tras día de todos los que han estado y están en ellos ha convertido a estos foros en una auténtica fuente de conocimiento y referencia.
No sé cómo alguien puede pensar que cerrar un foro y abrir otro va a hacer mágicamente que todos ayuden y contesten a las dudas a la primera, que no haya gente molestando, etc... cuando lo único que se hará será borrar lo que ya valía la pena.

- Ya he dicho que tal vez sea demasiado mayor. Eso ya lo dije en la Campus del año pasado cuando me dieron el premio honorífico por mi labor de apoyo al sector del desarrollo en España desde hace tanto tiempo. Y lo dije con convencimiento: hay muchas cosas que no puedo hacer porque ahora tengo más responsabilidades laborales, y porque sobre todo tengo más responsabilidades familiares (hay gente en Stratos que es de la edad de mi hijo).
Hacerse mayor te da mucha experiencia y madurez a la hora de hacer y afrontar las cosas, pero también tiene estos inconvenientes.

- por eso siempre he dicho que no me importan los relevos ni la ayuda, al contrario. Que agradecería que alguien se hiciese por fin cargo de todo esto y le diese el empujón que merece. Lo único que no quiero es que alguien aparezca, tome las riendas, implique a mucha gente, monte un pollo, se acabe quemando y chamuscando a los implicados, lo deje todo empantanado y haya que volver a tirar del carro otra vez. Para eso sí estoy demasiado mayor. :-)

Resumiendo: afianzad y ultimad los detalles de este proyecto de forma que sea maduro, sólido, estable y sobre todo duradero y sostenible (mirad bien el significado de estas 5 palabras porque lo resumen todo), y trabajemos entre todos para asentarlo en Stratos y que sea la nueva plataforma de la comunidad si queréis.
Cambiemos todo lo que haya que cambiar, tiremos lo que no sirve y pongamos lo que se necesite.
Pero con cabeza, de forma que sea finalmente lo que hacía falta tener y que por fin tengamos.

Al fin y al cabo es lo que llevo queriendo yo mismo desde que creé Stratos, joer.

Un saludo a todos y perdonad esta parrafada.

[PD1: aprovecho para decirle a Lex ("hace meses intenté contactar con la página para ver si podía colaborar en el tema de enviar tutoriales, y todavía estoy esperando la respuesta") que ese correo nunca he llegado a verlo, porque puede que fuese a la carpeta de spam, o que se me pasase entre otros y lo borré sin querer. Lo siento mucho, y sobre todo porque SIEMPRE respondo a todos los correos que se me envían, tarde más o menos en hacerlo.]

[PD2: Yens, siento haberte contestado por aquí antes que por correo, pero es porque no eras el único a quien tenía que facilitar esta información, explicaciones y opinión personal, y he pensado que así ahorraría tiempo y esfuerzo]
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

StraT

Pues después de leer todo esto creo que debo unas disculpas. Alguien me contó las cosas a medias y hablé sin saber. Esto es lo que quería decir sin que pasara más tiempo... lo demás tengo que reflexionarlo. Reitero, disculpas.

Gracias
quot;Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro\\\" Einstein


stratos

No, por favor, insisto: NO SE TRATA DE DAR DISCULPAS O RECONOCER ERRORES, ni nada por el estilo.

Solamente quería aclarar algunas cosas porque luego se pierde muchísimo tiempo en comentar detalles que al fin y al cabo no vienen al caso ni aportan nada práctico, en lugar de avanzar en el objetivo principal de cualquier conversación.

Por mi parte, preferiría que en lugar de seguir hablando de si alguien hizo o no lo que debía, alguien apoyó o dejó de apoyar lo que fuese, se hablase de cómo se debería realizar la nueva versión de la comunidad.

Pero de forma directa, práctica, y tratando de llegar cuanto antes a la finalización, no perdiéndose en filosofías y conjeturas.

Si lo que queréis, o quiere la mayoría, (porque es la que manda) es integrar el proyecto de Yens en Stratos, y que sea la nueva web oficial de la comunidad de desarrolladores, empecemos por terminar de pulir dicha web, ponerle todo lo que le pueda faltar, mejorando lo que pueda estar un poco flojillo, y cuando el producto esté muy cercano a ser perfecto (para las necesidades, quiero decir) pongámoslo en el servidor.

Pero vamos con serenidad y cabeza, por favor.

Como le he dicho a Yens en el último correo (copio y pego):

"Con respecto a la web, que es lo que de momento quisiera tratar, también te sigo diciendo lo mismo que siempre. Ya que has montado el colectivo, es el mejor modo de hacer todas las pruebas sobre ese servidor, de quitar lo que sobre, de poner lo que falte (puedo darte
una lista de mis opiniones y sugerencias, pero creo que de todo esto ya hay material suficiente por todas partes y de todo el mundo) y de terminar por pulirlo adecuadamente.

Ten en cuenta que cualquier cambio en una web "en obras" no supone apenas nada, se pierda lo que se pierda, mientras que un cambio en una web que ya utilicen miles y miles de personas se convierte en algo realmente crítico y complicado.
Por eso, cuanto más terminada y rematada esté la nueva versión, cuando más lo tenga todo a prueba de fallos, mucho mejor a la hora de publicarlo y utilizarlo como herramienta final. "

Creo que es por ahí por donde deberíamos tirar, en mi modesta opinión.

Eso sí, sin perder de vista ciertos aspectos importantes, como el hecho de que UNA NUEVA WEB SOLO ES UNA NUEVA HERRAMIENTA, y no una nueva comunidad. :-)
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

TiRSO

Después de leer con calma el post de Antonio, veo confirmado más o menos lo que ya imaginaba. Creo que en él se dicen cosas que se deben tener en cuenta y que siguen lo que dictaría el sentido común (que tanto ignoramos normalmente).

Yo personalmente, y supongo que todos nosotros, apoyo una evolución en las herramientas que se pongan a disposición de todo el mundo (habrá que aprovechar las innovaciones que se han producido desde 1996), pero nunca apoyaré una división sin sentido en la comunidad. Lo dije desde el principio y lo sigo diciendo: No tiene ningún sentido tener dos foros y dos canales de IRC duplicados, y no tiene sentido tampoco poner varios sitios a competir para ver con cuál se queda la comunidad. Tenemos que aplicar el sentido común y esforzarnos para que la comunidad crezca y mejore, tratando de evitar dar pasos hacia atrás.

Hay cosas que no entiendo. Todos sabéis que se está organizando (o está organizada ya) una asociación de desarrolladores. Perdón por la expresión, pero... ¿por qué cojones no se ponen estas herramientas (stratos y guma) a disposición de esa asociación que nos representará a todos? Es obvio que alguien como Yens no tiene ni la experiencia ni el "peso político" como para llegar a hacer el trabajo que stratos (Antonio) ha hecho en todos estos años, sin embargo, esa asociación sí que podría incluso aumentar la capacidad de maniobra de la comunidad.

Resumiendo, apliquemos el sentido común y dejemos de hacer tonterías. Tenemos que hacernos más grandes, no dividirnos en trocitos más pequeños.


Nae

Al habla Nae:

Perdonad, pero yo aunque no tengo 41 años, también hago mis cosillas.

El Doid ya es funcional. Para quien no tenga la dirección, www.doid.org.

Lo de aglutinar - separar y tal. En otro sitios hay varias asociaciones, páginas web y demás, y no pasa nada. En españa hay 2 capítulos del igda, se ha fundado el doid, y no pasa nada. No hay separación entre ambas cosas (yo de hecho soy del igda por la gdc del año pasado, y antes era fundador del doid).

Hacia donde vamos?. Lo lógico es que el colectivo guma, el doid y stratos acaben fundiendose amorosamente. El colectivo guma, por así decirlo, lo veo más como un lugar de contenidos, doid como la asociación, y stratos como unos foros y un lugar donde se ponen ofertas de trabajo (no es una crítica, ojo, es como está a día de hoy, simplicándolo mucho). Por así decirlo, son complementarios, y como ninguna tiene intenciones de lucrarse, lo más normal es que se acaben juntando de alguna manera para ahorrar recursos, visitas a páginas web y similares.

Como?. El tiempo lo dirá. Por mi parte no puedo cambiar el nombre de Doid, la asociación ya existe, es legal (ha costado 9 meses, todo un parto), y todo el que quiera apuntarse me puede mandar un mail desde la página web para que le informe más, o esperar a que se suba la información a la página. Y entre todos seguro que salen cosas interesantísimas. Incluidos Yens, Antonio, Sync, Aphex, Lobo, Kabila, Josepho, Ager y el lucero del alba.

Un saludo a todos, que os quiero mucho :P.

pd: Como cansa que te saquen sangre para unas pruebas, joer

TiRSO

Cita de: "Nae"
Lo de aglutinar - separar y tal. En otro sitios hay varias asociaciones, páginas web y demás, y no pasa nada. En españa hay 2 capítulos del igda, se ha fundado el doid, y no pasa nada. No hay separación entre ambas cosas (yo de hecho soy del igda por la gdc del año pasado, y antes era fundador del doid).
A eso me refiero. Tenemos un montón de portales, foros, webs y demás pero al final somos practicamente los mismos los que entramos en ellos. ¿Por qué tengo que entrar en varios blogs, foros y webs para enterarme de todo lo que pasa? Lo ideal sería tener un único sitio web para todo, y no es que sea difícil de hacer, pero hay que poner voluntad claro.
Cita de: "Nae"
y todo el que quiera apuntarse me puede mandar un mail desde la página web para que le informe más, o esperar a que se suba la información a la página. Y entre todos seguro que salen cosas interesantísimas. Incluidos Yens, Antonio, Sync, Aphex, Lobo, Kabila, Josepho, Ager y el lucero del alba.
¿Cómo es eso de unirse a la asociación? No he podido ir a ninguna reunión (todas me han pillado bastante lejos) y no se como va. He mirado en la web pero ahí dice que en breve podremos unirnos y tampoco se explica mucho qué implica "unirse".

Nae

Pues o esperáis a que Ager actualice lo de unete, o le dais a lo de contacto, que está abajo, y me mandáis un mail.

Luego si no ya escribo un post contando mas cosas.

Tei

Cita de: "Nae"El colectivo guma, por así decirlo, lo veo más como un lugar de contenidos, doid como la asociación, y stratos como unos foros y un lugar donde se ponen ofertas de trabajo ..

Si se quiere que las paginas tengan una vida intensa, deben tener una especialización.  Sin especialización dos sitios con la misma filosofía,  se harían sombra uno al otro. Esto suele significar que la pagina nueva no despega.
Naturalmente deben tener unas secciones obligatorias, como foros y noticias; sino no serian portales.

josepzin

Del "proyecto goma" veo muy positiva la posibilidad de armar un CV, con trabajos y proyectos, eso es un buena base de datos para buscar colaboradores o trabajadores.

El foro, obviamente el de Stratos tiene ya una historia muy larga y mucho contenido.

[Vil]

CitarJamás en mi vida he buscado en el foro nada de información para resolver mis dudas
Pues yo si, y mas de una vez.

CitarLuego si no ya escribo un post contando mas cosas
Exacto, que yo tambien ando perdio con estas cosas

Y creo que una forma inicial de empezar a fusionar tanta cosa es mezclarlas en agua y remover... coñas a parte, creo que si estos foros son los gordos, debieran ser los oficiales de todas las partes. Quiza es necesaria aqui una seccion para el DOID donde se pongan reuniones, conclusiones etc, y otra sección para GUMA (que bien podría ser el nombre clave de la beta de stratos 2.0). Que ambas paginas vinculen a sus respectivas secciones en este foro y al menos nos mantenemos informados todos desde aqui.
La fusion de herramientas ya es mas compleja, y yo de eso no entiendo...

Saludos!

Prompt

Yo creo que es momento de parar y reflexionar. De cruzar mails para organizar el contenido de Stratos, guma y el doid y demás asociaciones.

Colectivo guma no es más que lo que el pueblo quiere o espera de stratos y que este no puede dar ahora mismo como bien explica Antonio. No seamos necios señores, se hacen una lista de que necesita Stratos 2.0 y se hace un plan de trabajo.

Esto de Stratos y el Colectivo Guma no son más que mal entendidos que deberian pasar a la historia e ir pensando en aunar los esfuerzos e intereses hacia "Stratos 2.0".

Un saludo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.