Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Diseñadores y productores

Iniciado por Nae, 29 de Noviembre de 2007, 12:31:15 PM

« anterior - próximo »

Nae

En la última reunión del Doid volvimos a comprobar que lo que menos tenemos en España no son programadores y artistas, sino diseñadores y productores.

Ser un diseñador y productor requiere de cierta formación, y mirando la lista de formadores del Doid, he visto que ninguno dedica un módulo sólo a diseño y/o producción.

Me gustaría saber, sobre todo en boca de los profesionales, que se le pide a un diseñador de juegos (por parte de programadores, por parte de artistas, por parte de un productores), y la formación que necesita un productor en las empresas de videojuegos españoles.

Que sinó luego tenemos lo que tenemos...

tewe76

Este es un tema muy interesante y que yo nunca he entendido. Tengo la sensación de que a la mayoría de nosotros lo que nos gusta no es programar o modelar, sino diseñar juegos, es decir, pensar en una idea para un juego y que otros la conviertan en realidad (siempre dirigiéndolos tú, para que el resultado sea lo que tú tenías pensado).

Sin embargo, tan tópico como lo de los MMORPG y lo de "reinventar la rueda", es lo de "una idea no vale nada" y "eres un caradura si pretendes que otros te hagan tu juego". O sea, que parece que lo de diseñar juegos NO vale nada, está mal visto.

Yo no sé otros, pero a mí lo que más me llama de este mundillo es inventarme nuevos juegos, en cuanto a jugabilidad, personajes, historias, etc. Llevarlo a la práctica es lo que menos me gusta.

Bueno, me enrollo y me temo que no llego a ninguna parte :roll: . Creo que lo que quiero decir es "¿qué hace exactamente un diseñador de videojuegos?"
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

matriax

Pues tener a un buen diseñador de juegos bien puede hacer que tu empresa suba o baje, o triunfe mas o se vaya a pique.

Ya que una buena idea de juego o mecanica te puede dar mucho dinero, etc...

¿Crees que nintendo seria la misma ahora si no hubieran contratado hace unos 20 años a un inexperto diseñador llamado Shigeru Miyamoto? en que nivel estaria ahora nintendo sin esos Zeldas, marios, o sus ideas innovadoras tanto en software como hardware.

Yo creo que un diseñador de videojuegos tiene bastante "Poder", aunque claro, si tienes una buena idea, pero luego no tienes los recursos suficientes para llevarla a cabo o el equipo del que dispones no puede llevar tu idea o plasmarla de la misma forma pues luego se nota.

Y lo que hace o debe de hacer un diseñador de videojuegos es ser lo suficiente creativo y tener ideas constantes y luego saber como plasmarlas en un videojuego para que la gente disfrute con ella. O reinventar los juegos y ser capaces de hacer una nueva version totalmente diferente(Por ejemplo Mario Galaxy).

Esa es mi opinion, si tienes una buena idea...
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Loover

El problema es que aunque tu idea sea genial, si estás empezando y tan solo tienes la idea, como dicen por ahí, no vale nada.

"Tengo una idea de un MMPORG masivo en la que los individuos pueden variar la gravedad para usarla en su propio beneficio. Va a tener 40 razas y 50 magias. Con gráficos al estilo que los del WOW pero mejores, que no me terminan de convencer."

El valor de esa frase = 0

Como mínimo hay que describir las mecánicas, aunque sea una hojita al estilo de las de http://www.squidi.net/three/

Y con eso tampoco sería quizás suficiente si es tu primer juego. Deberías al menos tener un DOC de diseño describiendo ya no solo la historia (siempre que veo por aquí un DOC de diseño suele ser con la historia y punto). Sino describiendo las mecánicas pormenorizadamente, los eventos, etc... todo. Si salen 50 páginas, pues salen 50. Pero hay que tener una base cerrada antes de empezar a producir un juego. Algunos prefieren empezar por un prototipo en el que practicar las mecáncias, muy bien, es una via muy válida también, pero sino se tienen nociones de programación, habrá que hacer eso mismo en papel y pormenorizadamente. Y el prototipo no quita para que luego deba haber un documento de diseño completo.

Y luego un documento técnico, hecho mano a mano con el programador, y algo muy importante, la lista de recursos necesarios. Una lista con todos los gráficos, animaciónes, sonidos, músicas, etc. Que entre otras cosas te vendrán muy bien para pedir presupuestos; y para hacerte una idea de cuánto vas a tardar.

Y con esa idea, el doc, las mecánicas y la lista de recursos... igual aún no es suficiente. Porque en un grupo pequeño, el productor / diseñador suele tener más roles. La edición de pantallas, scripting, demás, correrá de su cuenta. Y lo mejor sería que tuviera o bien nociones de programación, o de diseño gráfico, para poder ayudar en alguna de esas áreas. O saber de las dos cosas a la vez.

Hasta Shigerou Miyamoto tenía nociones básicas de ensamblador cuando empezó, aparte de una base en ingeniería muy fuerte (debido a su título de arquitectura). Aparte de tener muy buena habilidad para dibujar personajes y diseñarlos, pues estaba licenciado en bellas artes. Sumado a que sabe tocar varios instrumentos, entre ellos el órgano eléctrico con el que compusto la música del Donkey Kong original.

Es decir, que no es tan fácil :D, y que lo mejor en un diseñador / productor, es saber un poco de todo.

Una idea como tal, no vale nada. Un desarrollo correcto de la misma, (sin necesidad de entrar en producción), sí que puede valer mucho.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

yens

Cita de: "Loover"
Es decir, que no es tan fácil :D, y que lo mejor en un diseñador / productor, es saber un poco de todo.

Estoy de acuerdo con esto, yo cada día asimilo más que un diseñador de juegos tiende a saber muchas cosas y no profundiza en ellas pero sabe si algo cuesta hacerlo, si las cosas que piensa son viables etc... Pero claro, si estamos hablando de formación para diseñadores, y tiene que saber un poco de todo.. qué se supone que debería saber como programador y como grafista? Lo suficiente para mostrar en pseudocodigo y trazos simples lo que tiene en mente? Porque en mayor o menor medida creo que todos sabemos crear y tenemos ideas innovadoras o creativas no?

Vaya lío me montado xD

matriax

CitarEl problema es que aunque tu idea sea genial, si estás empezando y tan solo tienes la idea, como dicen por ahí, no vale nada.

Coño acabas de descubrir America!!! XD

Vamos a ver loover, lo que dices esta claro, por eso he dicho que por mucha idea que tengas si luego no tienes los recursos suficientes o en el equipo de trabajo en el que estas no son capaces entre todos de plasmar esa idea en el juego poco vas a hacer.

Y tampoco siendo el primer juego, como he dicho un diseñador tiene que tener constantes ideas, ser creativo, etc... i crear mas y mas juegos para sus posteriores secuelas, etc... y ser capaz de reinventar el juego con nuevos escenarios y mas jugabilidad, esta claro que Miyamoto por mucha idea que tuviera etc... si luego no hubiera tenido a nadie que le hiciera caso se hubiera comido su mario con patatas.

Pero estamos hablando (O eso he entendido) de un diseñador en una empresa, en donde se entiende que se dedica a los videojuegos, lleva tiempo en el negocio y tiene recursos suficientes.

Pues en esa empresa un diseñador de videojuegos con buenas y constantes ideas y SOBRETODO un buen marketing y formas de dar a conocer su juego etc... puede cambiar mucho el nivel de una compañia.

Esta claro que un buen juego necesita un buen diseño y luego un buen acabado, si de una cosa tiene mucho pero de la otra flaquea mucho se queda en nada, pero todo empieza con el diseño del videojuego o la idea de crear algo innovador.

Y por muy bien acabado que sea el juego, si lo que haces es otro shoter tipo doom3 o cosas asi pues vale, venderas tu juego y te ira bastante bien pero te mantendras en el mismo nivel, y en el momento que falle algo de eso te iras para abajo porque en diseños u originalidad tienes 0.

Pero para subir de nivel(Joer ya parece que hablo de un RPG con lo de subir de nivel) lo que necesitas son ideas novedosas o juegos que sean enfocados de una forma que andie lo haya hecho antes y donde la jugabilidad sea superior y luego claro esta acompañarlo de un buen acabado y marketing.

Se que no todo es tan facil como tener una diea y ya esta soy millonario, hay que currarsela, trabajar en ella, hacerle marketing, dar a conocer, etc... etc... pero es lo que digo todo empieza por un buen diseño de juego. Aunque claro esta si tienes tanto dinero como Microsoft, Ubisoft u otras compalias puedes gastarte millones en publicidad y marketing y luego sacar al mercado un juego como Assasins Creed o ProEvolution soccer con millones de bugs y que hacen que la experiencia o jugabilidad descienda y tener el juego en los tops de los juegos mejor vendidos en españa.
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Loover

CitarCoño acabas de descubrir America!!! XD

Vamos a ver loover, lo que dices esta claro, por eso he dicho que por mucha idea que tengas si luego no tienes los recursos suficientes o en el equipo de trabajo en el que estas no son capaces entre todos de plasmar esa idea en el juego poco vas a hacer.

Pues has entendido mal la ubicación de Ámerica :D

A lo que iba con mi post es a la última frase:

CitarUna idea como tal, no vale nada. Un desarrollo correcto de la misma, (sin necesidad de entrar en producción), sí que puede valer mucho.

Recalcando: sin necesidad de entrar en producción

Pero te hago una frase resumen: no es la idea lo que vale, sino el desarrollo, no del juego como has entendido que decía, sino de la idea. ¿Y a que me refiero con desarrollo de la idea? Pues lo que ya he dicho en el post anterior: prototipado, documento de diseño, documento técnico, lista de recursos, preproducción, etc.

CitarPero estamos hablando (O eso he entendido) de un diseñador en una empresa, en donde se entiende que se dedica a los videojuegos, lleva tiempo en el negocio y tiene recursos suficientes.

Estamos hablando de formación de diseñadores, y de lo que deberían aprender. No estamos hablando de ellos en sí mismos :D, de si trabajan en empresas o bien son autónomos independientes, estudios grandes o pequeños o meramente por afición. Hablamos de formación.

CitarPues en esa empresa un diseñador de videojuegos con buenas y constantes ideas y SOBRETODO un buen marketing y formas de dar a conocer su juego etc... puede cambiar mucho el nivel de una compañia.

El marketing no es asunto de los diseñadores. A no ser de un diseñador en un juego indie que asuma el rol de marketing también (como podría asumir el de músico). Pero eso es otro tema.

CitarY por muy bien acabado que sea el juego, si lo que haces es otro shoter tipo doom3 o cosas asi pues vale, venderas tu juego y te ira bastante bien pero te mantendras en el mismo nivel, y en el momento que falle algo de eso te iras para abajo porque en diseños u originalidad tienes 0.

Depende del shooter. A mi el Half Life, aún siendo predecesor y heredando mecánicas de juegos como el Quake, me pareción una maravilla de diseño.

CitarSe que no todo es tan facil como tener una diea y ya esta soy millonario, hay que currarsela, trabajar en ella, hacerle marketing, dar a conocer, etc... etc... pero es lo que digo todo empieza por un buen diseño de juego.

Lo que hay que hacer es formar a los futuros diseñadores de manera adecuada, haciendo incapie en una serie de directrices mínimas a seguir. Para empezar, como desarrollar la idea mediante documentación: documento de diseño, documento técnico, la bíblia gráfica, el plan de producción, prototipado de mecánicas, etc.

Eso es lo que falta en cuanto a formación, y es complicado de encontrar en España. A no ser recurriendo a libros sobre "game design" como el "Indie Game Development Survival Guide", "The Game Producer's Handbook" u otros más orientados a diseño en sí. Con lo que necesitas unas nociones de inglés y gastarte unos eurillos (o ser un pirata malo y bajarlos del emule). Y eso, volviendo al hilo del post, es lo que debería enseñarse para formar a profesionales diseñadores. Pero a ver si los strateros que curran en esto en empresa (que por lo menos conozco a dos) se pasan por aquí y aportan su granito de arena.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

North

Precisamente el curso que estoy dando va exclusivamente de diseño y producción de videojuegos. Es un curso de promoción educativa en la Universidad de Murcia, al que le dedico unas 15 horas a diseño y 10 a producción:
https://casiopea.um.es/cursospe/servlet/um.casiopea.catalogo.ControlCatalogo?accion=detalle&cu_cod=2236&aplicacion=CASIOPEA&origen=/servlet/um.curie.spe.ControlCatalogo?acci=inicio&cbmarcar=null&marca=

Lo que hace un diseñador es más o menos lo que dice Loover: el encargado de crear la idea de juego, la visión, y desarrollar todos sus detalles y su mecánica de juego a lo largo del documento de diseño (que puede tener cientos de páginas), que deben leer programadores y grafistas para desarrollar el juego. Para ser más preciso, a partir del documento de diseño, el programador jefe escribe el documento técnico (que viene a ser las especificaciones e implementaciones de código en forma de tareas a realizar por su equipo), el grafista jefe escribe la bíblia gráfica (que son todas las tareas gráficas a hacer, así como de las personas que se dedicarán a ellas), y entre estos 3 documentos, el productor o jefe de proyecto crea el plan de producción, en el que se especifica un calendario, se establece un presupuesto, se ajustan los recursos o personal disponibles, se establecen dependencias, prioridades, etc.

Es difícil encontrar a diseñadores que además sean productores, en ambos roles con experiencia, porque cada puesto suele requerir habilidades diferentes. Pero es de lo que más abunda entre los que empiezan, porque son de las tareas más creativas y divertidas. Sin embargo, como dice Loover (a quien tal vez tenga como colaborador en una hora de la clase), muchas de estas ideas no valen demasiado, porque son imprecisas o directamente improducibles con presupuestos limitados.

[Over]

Hola.

No quiero que parezca un ataque ni ninguna cosa rara...

¿En que proyectos profesionales has trabajo? Me refiero a que juegos has diseñado o producido.

Un saludo.

Loover

Mu mal over, estuviste poco atento en la reunión del Doid cuando habló Nae :P. Se ve que yo también, porque ya no recuerdo qué empresas citó :P. Pero vamos, esa pregunta mejor hazsela por PM, ¿no?
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

[Over]

¿Estaba esta persona alli?. No lo recordaba :D.

La pregunta no tenia malda ninguna... solo es por saber que juegos habia hecho como diseñador/productor para saber el interes que tiene el curso :D.

Porque como ya dije en el DOID, la mayoria de peña que da conferencias y cursos por España son gente que lo dice todo de "oidas" :D.

No seria el primer caso de gente que explica como se programa en una consola y lo unico que ha hecho en esa consola es jugar y preguntarle las 4 cosas molonas al verdadero programador de ese juego en esa consola :D

Un saludo.

Loover

¡Ah, que no te refieres a Nae, sino a mi colega North!
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

[Over]

Si, me referia a tu colega North :D.

Para saber que experiencia tenia como para dar un masters/curso/charla y cobrar por ello (el o quien sea ) :D.

Y desde mi punto de vista, creo que si un diseñador hace el trabajo que realmente tienen que hacer no creo que su trabajo sea el mas divertido de todos. Tendrás cosas que si lo serán (como el de todos) pero otras no :D.

Ahora, la mayoria de los diseñadores como son los "guays" del mundillo y solo dan ideas felices pues claro, ese trabajo si que mola bastante :D

Es como hablar con tu colega y unas cervezas pero en una empresa y cobrando por ello.

Un saludo.

fjfnaranjo

En fin, volvere a centrar el tema. Sería muy interesante saber que piden las empresas para aceptar o no a un diseñador (criterios de valoración para ser exactos, porque los "requisitos" formales se pueden ver en las ofertas).

Y quien crea que los diseñadores solo trabajan teniendo ideas "geniales" supercreativas megamolonas que apague y se tome una caña... Tampoco trabajan "solo" escribiendo el "documento de diseño" (scripting, testing, supervisión de QA). Una web recomendable con artículos escritos por diseñadores (aunque hay que buscar bastante atrás, porque los últimos artículos que hay son...) es >> Gameto.

One more thing: ¿Los diseñadores de videojuegos y los productores de videojuegos son dos cosas distintas hasta lo que yo se, no?
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Loover

Citar¿Los diseñadores de videojuegos y los productores de videojuegos son dos cosas distintas hasta lo que yo se, no?

Sí y no. En Pyro o una medianamente grande, sí. En un grupo de desarrollo independiente que haga juegos casuales, productor/diseñador suele ser la misma persona.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.