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Hacer el juego lo mas compatible

Iniciado por matriax, 06 de Mayo de 2008, 08:02:33 PM

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matriax

Hola,

Bueno, como sabreis estamos con nuestro nuevo juego para PC.

Lo estamos haciendo con C++ usando LIBSDL, pero ahora Angel le ha dado por portarlo a OpenGL ya que puede hacer mas cosas y le resutlaria todo mas facil.

Alguien sabe los juegos casuales tipo 7wonders, Bejeweled y compañia que usan o como estan programados?

He visto por google un articulo de Colson donde comentaba que lo mejor era usar Directx7 sobre el 8 por compatibilidad, y que el OpenGL tiene problemas en un 30% o cosas asi pero el articulo es de principios del 2006 XDDD

Asi que me gustaria saber si alguien tiene alguna informacion al respecto.

Saludos!
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JDHorux

Mira a ver esto:

http://www.blogrcaf.com/2007/01/06/tecnologias-mas-usadas-en-los-casual-games/

Mi experiencia (con el Juice Mania) es diferente, hacemos en FLASH con una extensión que se come DLL y luego podemos portar a PC, MAC y, ahora, LINUX.

Además, desde ese Flash es MUY FÁCIL tener la versión WEB (que últimamente la piden para poner una demo online) y, si nos ponemos chulos, POCKET PC.

No obstante, nosotros nos conformaremos con la de MAC, PC Y WEB. :twisted:

Loover

Lo ideal es hacer la release del juego en Directx8.1 (o inferior) en winXP/Vista, y en Opengl para Mac.

Centrate en los SO win y mac, que es donde se concentran las ventas. En linux hay muchas menos ventas, pero bueno, si te sale bien de tiempo puedes portarlo también.

Ya que tienes un programador que controla de c++, lo ideal es usar un framework. Los 3 más recomendables actualmente son:
- PTK
- Popcap framework
- Playfirst SDK

Todos ellos te permiten usar direct3d/ogl y hacer juegos para MAC / Win. De hecho el de Playfirst te permite incluso hacerlo para web.

Para el California Office usamos PTK, que está a un nivel de abstracción algo menor que los otros dos. Básicamente de deja dibujar sprites y superficies tanto en Mac como en Ogl, aunque también trae cosas para empaquetar recursos y tal.

Si hubieramos empezado el juego ahora, y seguramente lo usemos para el siguiente, usariamos Playfirst SDK. Es MUY MUY recomendable y encima es gratuito. Es más, los desarrolladores (los que hicieron el Diner Dash) da cada año 3 premios en metálicos simplemente por usar su SDK, sin ningún compromiso por tu parte asociado.

En cuanto al sonido, te recomiendo que no uses SDL_Mixer, pues da algunos problemas en la reproducción de loops. Tus mejores opciones son:
- Fmod
- OpenAl

Y luego ya tienes los "game makers". Torque Game Engine es bastante recomendable. Sin embargo Josepho no ha quedado nada contento con Blitzmax.

También puedes, como te han recomendado, usar Flash. As3 se programa muy parecido a java por lo que he visto. No sé como se comportará flash en resoluciones algo altas con muchos sprites moviéndose. Hay un una forma de que un juego hecho en flash corra en opengl, no recuerdo el programa que hacía eso.
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matriax

En principio la duda es esa OpenGL o no OpenGL, el juego se programara en C++ utilizando SDL ya que luego en temas de portabilidad y tal va muy bien.

Por eso, usando C++ con SDL que opcion seria la mas compatible para el mercado casual ¿? ¿Que opciones habria? ¿Que problemas se nos podrian presentar?

Tampoco usamos nada raro en la programacion , ni pixel shader ni nada de eso sera sencillo.
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Zaelsius

Yo de vosotros intentaría usar alguno de los frameworks comentados más arriba. Mi experiencia me dice que hacer una librería desde cero lleva muchísimo trabajo, y más aun si se requiere el alto nivel de calidad y  compatibilidad requerido por los grandes portales.

Es mucho curro, en serio. Y SDL solo os resuelve la papeleta parcialmente, os quedaría mucho que construir por encima y además os  quedaría el sonido (SDL_mixer no tiene buena fama, y si te falla no te puedes quejar a nadie) y añadir código dependiente del SO (XP, Vista, OS X) para adheriros a sus convenciones respectivas, como por ejemplo el uso (y creación) de los paths recomendados para guardar datos de configuración, logs, etc.

Y por último, repetir lo que ya os han dicho: renderer DirectX 7 u 8.1 por defecto en la versión Windows (y como plus, pasar a OpenGL o Software de manera silenciosa si no se consigue inicializar el device de DX) y OpenGL para Mac OS X.


Offtopic: Flash puede llegar a ser jodidamente lento fuera de Windows —la única plataforma con el Player al día y optimizado de verdad—, hay que  llevar cuidado con eso. Incluso en mi iMac Core 2 Duo me sigo topando a veces con contenidos flash que hacen que mi navegador (Safari o FF) se arrastre.

matriax

A ver si Angel ve el post y comenta algunas cosas porque no quiero meter la pata XDDD

Zaelsius, lo que es la mecanica del juego ya la tenemos funcionando, practicamente lo unico que queda son las transiciones de pantalla y hacer los niveles, si el juego no tiene mucho mas(aparte de todos los graficos claro XD). Y se esta haciendo de forma que hacer juegos similares a 3match y otros luego se cambie en 0.2 como dice Angel XDD

Pero bueno, a ver si interviene Angel y aclara el asunto que el programador es el  :wink:
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Loover

100% de acuerdo con Zaelsius.

Y repito, y va para todos, Playfirst SDK dan dinero SOLO por usar su SDK (si les gusta el juego). Y dan el dinero sin compromiso alguno por tu parte. Avisados estais :)
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matriax

Cita de: "Loover"100% de acuerdo con Zaelsius.

Y repito, y va para todos, Playfirst SDK dan dinero SOLO por usar su SDK (si les gusta el juego). Y dan el dinero sin compromiso alguno por tu parte. Avisados estais :)

Y de cuanto dinero estamos hablando? XD ¿informacion sobre el tema? lo unic que he podido encontrar es tipo concurso que hay un bote de 100.000 que seria repartido entre los juegos que mas les gusten, y no es necesario hacer el juego con su framework pero me parece a mi que no es lo mismo a lo que tu te refieres.
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SiPoX

Cita de: "Loover"
Ya que tienes un programador que controla de c++, lo ideal es usar un framework. Los 3 más recomendables actualmente son:
- PTK
- Popcap framework
- Playfirst SDK

Hum... me los apunto yo también, pintan los 3 muy interesantes... y las primas del playfirst.. también habrá que verlas xD! :P
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AK47

Por lo que veo, el playfirst SDK es totalmente gratis, no? O sino no encuentro el link de "purchase" o "buy". Y que es eso de que playfirst te da pasta? ¿?

matriax

Cita de: "AK47"Por lo que veo, el playfirst SDK es totalmente gratis, no? O sino no encuentro el link de "purchase" o "buy". Y que es eso de que playfirst te da pasta? ¿?

Supongo que por la publicidad de que el juego use su FrameWork , para que como dicen en su web se expanda se expanda y lo utilizen mas personas y tal, supongo que asi ganaran publicidad y esas cosas digo yo, no crean que den el dinero por amor al arte, al igual que poner en los creditos algo tipo "Use Framework PayFirst" o algo asi.
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Loover

CitarY de cuanto dinero estamos hablando? XD ¿informacion sobre el tema? lo unic que he podido encontrar es tipo concurso que hay un bote de 100.000 que seria repartido entre los juegos que mas les gusten, y no es necesario hacer el juego con su framework pero me parece a mi que no es lo mismo a lo que tu te refieres.

https://developer.playfirst.com/developerdash

Si miras bien el primer punto a cumplir es que esté en Playfirst SDK.

No dan sumas descomunales de dinero, lo normal son unos 5000$, que oye, es más de lo que han costado algunos juegos casuales de los que estamos haciendo por el foro.

De hecho estuvimos pensando [over] y yo, una ver terminado el CO, en portarlo al PlayFirst SDK, para tener el juego en web y además embolsarnos una pasta gratis.

Está claro que lo hacen con vistas a "enganchar" desarrolladores, y luego conseguir algún tipo de contrato exclusivo temporal o lo que sea contigo; pero si tu te embolsas la pasta y luego firmas con otros, nadie te lo impide.

Yo no me lo pensaba, además puedes programar en él usando scripts con Lua, toda una gozada. Y no solo es gratis, te dan pasta por usarlo.
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JDHorux

Joer, a ver si me lo voy a tener que pensar yo para el próximo, que menuda pinta tiene  :twisted:

matriax

Bueno 5000$ que son 3000e XDDD

Y lo que he visto es que para calificarse para el premio no hace falta que sea con su Framework que es lo que te decia que suponia que no era lo mismo que me decias tu.

En cualquier caso para la proxima es bueno tenerlo en cuenta, aunque la ultima palabra la tiene el programador ya que es el que se tiene que meter en el fregao pero vamos si es C++ etc.. supongo que tampoco habria mucho problemas y para hacer 3match y similares no creo que haga falta profundizar mucho.
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Loover

CitarY lo que he visto es que para calificarse para el premio no hace falta que sea con su Framework que es lo que te decia que suponia que no era lo mismo que me decias tu.

Repito lo mismo de antes tio, mirate el primer punto:

CitarPrototype submissions will be considered for award if the prototype meets the following criteria*:
   * Built in Playground SDK

¿Dónde has visto lo contrario?

5000k es lo que sé que le dieron a uno, según ellos pueden dar más o menos. Hasta 100k (je, eso no se lo dan a nadie). Hay que ver la de pasta que ganó esta gente con el diner dash.
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