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Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: Kabila en 09 de Febrero de 2009, 08:21:57 PM

Título: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Kabila en 09 de Febrero de 2009, 08:21:57 PM

Tela de noticia

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1023269/02/09/El-psoe-respalda-la-industria-del-videojuego-como-creadora-de-empleo-en-una-iniciativa-de-simancas.html
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: TMarco en 09 de Febrero de 2009, 09:34:56 PM
Pero tela, tela, teeeela...  :.. :o
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 09 de Febrero de 2009, 10:08:17 PM
Joder jamás creía que los inutiles del gobierno se dieran cuenta de estos temas tecnológicos.

Hay que investigar a quien se le ha ocurrido la idea.

Ahora es cuando requerimos a Nae para que nos explique si ha tenido algo que ver  8)
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: flipper83 en 09 de Febrero de 2009, 10:33:17 PM
seguro q la han sacado de aki jajaaja

http://kartones.net/blogs/codefreak/archive/2008/02/24/la-industria-de-los-videojuegos.aspx (http://kartones.net/blogs/codefreak/archive/2008/02/24/la-industria-de-los-videojuegos.aspx)
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: josepzin en 09 de Febrero de 2009, 10:54:56 PM
Seguro que se trata del PSOE de Francia... no puede ser Ejpaña :P
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: [EX3] en 09 de Febrero de 2009, 10:58:09 PM
@flipper83, no es por menospreciar vuestra actuacion pero me quedo con el video de CQC argentina que has colgado en el blog, muy bueno :D

Pues si, seria interesante saber quien ha tenido la idea, aunque tal y como estan las cosas con el paro lo veo un poco a la arriesgada, como intentando aprovechar cualquier oportunidad de trabajo que antes menospreciaban sin dudarlo. No olvidemos que son politicos :P

Salu2...
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: zwiTTeR en 10 de Febrero de 2009, 12:00:12 AM
Me parece una buena noticia... falta ver como se traslada esto a las empresas, y sobre todo... ver si las "posibles ventajas y apoyos" irán para las empresas que hagan AAA o también se considerará cultura a los que hacen advergaming, casual, educativos, indie o móviles. En principio parece otro pasito adelante... pero todavía es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: urkel en 10 de Febrero de 2009, 12:21:43 AM
Por una parte me alegra que se avance hacia el respeto de la industria local del videojuego. Por el otro me da un poco de rabia que el pais se tenga que ir a tomar por saco para apoyar nuevas vias de negocio. Esto no lo podian haber apoyado mas fuertemente en la epoca de bonanza del ladrillo?
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 10 de Febrero de 2009, 08:41:38 AM
Lo que es una vergüenza es que seguramente hayan mirado de reojo a lo que hace Francia y se hayan dado cuenta!  :grrr:
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: TMarco en 10 de Febrero de 2009, 08:50:34 AM
Naaaaa... nunca es tarde si la "chicha" es buena  >:D ;)
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: josepzin en 10 de Febrero de 2009, 08:56:09 AM
¡¡Mas vale tarde que nunca!!
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: zwiTTeR en 10 de Febrero de 2009, 10:22:23 AM
CitarLo que es una vergüenza es que seguramente hayan mirado de reojo a lo que hace Francia y se hayan dado cuenta![/

O alo mejor ha tenido algo que ver la buena labor que están haciendo asociaciones como el DOID y la lucha constante de la gente de la industria y las apariciones en prensa para conseguir que la gente empiece a vernos de otra manera.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Guybrush Threepwood en 10 de Febrero de 2009, 10:30:29 AM
La intervención estatal nunca es buena para una industria. Si no, mirad lo que pasa con el cine en España. Dinero a saco sin más no hace que se hagan juegos, como hemos visto muchas veces. Y mata la libre competencia.
En España lo que necesitamos es el layer de Management y Marketing que permita que toda esa gente que compra juegos en España los compre de desarrolladores españoles.
Lo único que hace crecer a una empresa es el consumo interno, y en España hasta los grupos de música tienen que triunfar en Alemania porque los despreciamos aquí.
Y lo que funciona internamente, no somos capaces de venderlo fuera, tenemos algún tipo de complejo que nos hace pensar que somos peores que los demás. Vas al supermercado en Londres, y en vez de jamón serrano y aceite español hay prosciutto y aceite italiano; en vez de vino de Ribera del Duero te encuentras con vinos chilenos, australianos sudafricanos y franceses.
No nos falla la parte técnica, nos falla la parte comercial, y eso no se arregla tirando dinero encima de los estudios de desarrollo.
Y acerca de que se consideren los juegos como cultura, se considerarán cuando la sociedad esté preparada y lo asuma por sí misma, no porque alguien firme en el congreso que son cultura. Me sorprende la estupidez de la clase política en España. ¿La televisión es cultura porque Franco hizo algún decreto imponiéndolo?
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: josepzin en 10 de Febrero de 2009, 10:55:03 AM
¡Que verguenza...! A lo que hemos llegado... en la era de 8 bits se compraban los juegos por la portada espectacular que tenia... era un salto al vacío... y ahora los señoritos tiquismiquis necesitan probar el juego completo para saber si lo van a comprar... nenazas ;) :P

EDITO: Este mensaje era para el tema del cierre de Lords of the creatures :D > http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=11735.msg127999#msg127999
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: flipper83 en 10 de Febrero de 2009, 11:00:11 AM
soy yo o se está empezando a mergear este post con el post de lord of creatures??
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: H-K en 10 de Febrero de 2009, 11:12:02 AM
Cita de: josepzin en 10 de Febrero de 2009, 10:55:03 AM
¡Que verguenza...! A lo que hemos llegado... en la era de 8 bits se compraban los juegos por la portada espectacular que tenia... era un salto al vacío... y ahora los señoritos tiquismiquis necesitan probar el juego completo para saber si lo van a comprar... nenazas ;) :P

Sí, era un salto al vacío, pero de 595 pesetas en muchísimos casos :P
Dios... las portadas espectaculares... eso era engañar y no lo que hacen los políticos xDDD


EDIT: oops! maldito seas, josepzin!... xDDDDDD
Bueno, ya que estamos aquí... no me fío yo de un político ni harto de whisky, que queréis que os diga...
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 10 de Febrero de 2009, 11:14:50 AM
Pues haber comprado mirando detrás las screenshots del juego! xD
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: josepzin en 10 de Febrero de 2009, 11:18:32 AM
Cita de: flipper83 en 10 de Febrero de 2009, 11:00:11 AM
soy yo o se está empezando a mergear este post con el post de lord of creatures??
Metida de pata mia, me equivoqué de hilo jaja
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Sergen en 10 de Febrero de 2009, 03:02:11 PM
"¡Que verguenza...! A lo que hemos llegado... en la era de 8 bits se compraban los juegos por la portada espectacular que tenia... era un salto al vacío... y ahora los señoritos tiquismiquis necesitan probar el juego completo para saber si lo van a comprar... nenazas"

La verdad que es que sería muy bueno eso de probar y luego me lo quedo o no me lo quedo, voy al cine y si me gusta pago y si no me gusta no pago. Voy a una consulta privada y si me gusta pago, y si no me gusta no pago  :..
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 10 de Febrero de 2009, 04:52:01 PM
En eso consiste a grosso modo las demos.

Y en eso consiste lo que llaman pirateo, que recordemos, que bajarte un juego del emule y jugarl y tal no es un delito. No lo digo yo sino hasta los jueces. He ahí el kit de la cuestion, hoy en día gracias a dios, nadie puede colarnos sus mierdas de productos a no ser que realmente nos gusten.

Yo jugue al Neverwinter Nights pirateado, me lo copio mi primo, posteriormente lo compre + todas las expansiones. La industria no pierde dinero con el pirateo. Ahora tenemos el poder de elegir. Es lo que siempre se ha intentado conseguir con las demos. Lo que pasa es que antes, no habia demos de cassette.

Otra cuestion sin entrar en trifulcas por favor, es que la industria de venta de CDs y DVDs española, con la SGAE esta, pues debido a modernidades como internet (que tiene más años que matusalem...) no venden CDs ni DVDs suficientes, porque pasa lo mismo, lo pillamos y decimos MENUDA MIERDA! y no lo compras. Lo típico, 1 o 2 canciones de un CD y a pagar 15 o 20€...

Pero no significa que la industria no funcione o que no se venda, sino que es como si el cliente fuera un experto y muy selecto. No compra lo que no le gusta. Debido a esto apple store triunfa y otros formatos similares como el de Microsoft. 1$ 1 canción.

Con lo cual, 2 cosas:
- 1 nos timan por la mafia que hay en el PSOE y su incultura tecnológica con el tema de la SGAE, centenares de millones de € al año.
- 2 por fin dios sabe como y por qué alguien se ha dado cuenta de que tiene que dar subvenciones la la industria del videojuego.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: matriax en 10 de Febrero de 2009, 05:22:41 PM
La que esta liando josepzin XDDDD

Sobre lo del PSOE pues nada, ya veremos, aunque me da a mi que iran a las mas grandes y las pequeñas a comerse los mocos pa variar.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: josepzin en 10 de Febrero de 2009, 05:30:13 PM
Cita de: matriax en 10 de Febrero de 2009, 05:22:41 PM
La que esta liando josepzin XDDDD
Ejem... no me hago cargo, yo ya me disculpé y aclaré arriba :D
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Vicente en 10 de Febrero de 2009, 05:32:12 PM
Cita de: Prompt en 10 de Febrero de 2009, 04:52:01 PM
Y en eso consiste lo que llaman pirateo, que recordemos, que bajarte un juego del emule y jugarl y tal no es un delito. No lo digo yo sino hasta los jueces. He ahí el kit de la cuestion, hoy en día gracias a dios, nadie puede colarnos sus mierdas de productos a no ser que realmente nos gusten.

Creo que el derecho a copia privada no se aplica en el software (pero sí con música o películas), pero tampoco me apostaría nada.

Un saludo!

Vicente
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Sergen en 10 de Febrero de 2009, 05:55:05 PM
Parece ser que el loro y las criaturas andan alborotados y andan saltando de un hilo a otro  :)_. Lo mejor sería que cuando vas a trabajar vayas gratis y luego el empresario a final de año si ve que le gusta como has trabajado, que te pague, y si no le gusta pues que no te pague y meta a otro. Fijo que así se reactivaba la economía.  :..
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: senior wapo en 10 de Febrero de 2009, 05:56:50 PM
Copiar software sí que es delito. Es lo que tiene no ser cultura, supongo :p

Si además posees cracks (los uses o no), estás cometiendo otro segundo delito. No así si te bajas el juego precrackeado, que solo cometes el de descarga, no el de reventar una proteción (ya lo hizo otro).
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: TMarco en 10 de Febrero de 2009, 06:21:39 PM
Por favor, ¿seriais tan ambles de seguir en el hilo del Creatures dilucidando si los piratas llevan el parche en el derecho o en el izquierdo?... ya que desbarró aquel, que siga aquel desbarrado... es que esta de no se que de que van a presentar un proyecto de ley, cachisss, como que tiene su aquel  0:-) :-* :..
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Vicente en 10 de Febrero de 2009, 06:30:24 PM
Cita de: Sergen en 10 de Febrero de 2009, 05:55:05 PM
Parece ser que el loro y las criaturas andan alborotados y andan saltando de un hilo a otro  :)_. Lo mejor sería que cuando vas a trabajar vayas gratis y luego el empresario a final de año si ve que le gusta como has trabajado, que te pague, y si no le gusta pues que no te pague y meta a otro. Fijo que así se reactivaba la economía.  :..

Hay músicos que viven así: dan su música gratis y luego hacen conciertos y si te gusta vas y ellos ganan dinero. Es curioso porque luego miras cifras y los músicos ganan mucho más dinero dando conciertos que vendiendo discos (o vendiendo Guitar Heros como la gente de Aerosmith).

Un saludo,

Vicente
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 10 de Febrero de 2009, 06:32:03 PM
Alguien está al tanto de el tema? como va esa proposición de ley videojueguil?
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Zaelsius en 10 de Febrero de 2009, 06:37:30 PM
Más que subvenciones (que o bien se las llevan siempre los mismos o requieren tanta burocracia que no salen a cuenta), preferiría que redujesen los impuestos sobre las empresas que se dedican al desarrollo de videojuegos. Lo hacen ya en Canadá y el estados y ciudades concretas de EEUU. En Inglaterra están peleando por ello también, creo. En Francia y Corea del Sur *creo* que se pusieron otras medidas en marcha hace tiempo.

No sé, algo como una reducción en el impuesto de sociedades (SL) o IRPF (CB) para las empresas que cumplan una serie de requisitos objetivos, como por ejemplo que lleven menos de X años en marcha, o que al menos el 50% del capital pertenezca a socios españoles, o tener contratados a Y empleados de manera indefinida (aunque cada vez sea más ciencia ficción). En definitiva, incentivar la inversión en el sector.

De momento en el artículo no se citan medidas concretas... así que habrá que esperar a ver qué propone el PSOE realmente. Solo espero que no quieran montar otra especie de SGAE alrededor del videojuego.. gravando productos informáticos por doquier y revirtiendo la recaudación a los cuatro amigotes.


¿Si estuviera en vuesta mano, qué medidas propondríais?

@Vicente: no todos los músicos desean o pueden ganarse la vida dando conciertos.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 10 de Febrero de 2009, 08:57:51 PM
0% de impuestos a las pymes, en los primeros años. O al menos aplazar esos pagos y que sean un 50%.

Y mucha subvención. Hay calidad en España para crear proyectos y productos buenos. Necesitamos que nos reconozcan como industria de una vez... que llevamos desde los 80 así.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Vicente en 10 de Febrero de 2009, 09:03:34 PM
Cita de: ZaelSiuS en 10 de Febrero de 2009, 06:37:30 PM
@Vicente: no todos los músicos desean o pueden ganarse la vida dando conciertos.

[OT]
Ambas afirmaciones son muy discutibles (especialmente la segunda), pero no voy a marear más este hilo.
[/OT]
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 10 de Febrero de 2009, 09:47:59 PM
Acaban de decir en el congreso por parte de CIU, para variar, lo mismo que he dicho yo, aplazar el pago de impuestos y premiar a compañias que no hayan reducido plantilla.

Me estoy cansando de escuchar al ZP, habla mucho y no dice nada. Ya no lo voto más!  :grrr: entre el manejo de la crisis y la SGAE me tiene frito.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 10 de Febrero de 2009, 09:50:11 PM
El señor Durán también propone la reducción del IVA, que podria hacer tambien a los videojuegos más competitivos. Nuetro "IVA" es el más bajo de Europa.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 10 de Febrero de 2009, 10:38:06 PM
Si buscas garantias las subvenciones no llegarán a nuevas empresas que es lo que se necesita.

La garantía debería ser el proyecto en si que se debería presentar. Que sea viable y profesional. Evidentemente no hay que regalar el dinero.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Zaelsius en 10 de Febrero de 2009, 10:54:57 PM
No conozco al tal señor Durán, pero la reducción del IVA en la venta de videojuegos al consumidor final tendría un impacto prácticamente nulo en los desarrolladores españoles, creo que no hace falta que explique por qué.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 10 de Febrero de 2009, 11:28:59 PM
Pues si explicalo, porque un producto más competitivo en españa, europa y el mundo significa más ventas. Lo cual provoca que se conserven empleos. En el caso de una PYME significa poder pagar el desarrollo siguiente.

En el caso de que dejes el precio igual, significa mayor beneficio para la empresa. Toda rebaja de impuestos es buena para el consumo.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Zaelsius en 11 de Febrero de 2009, 12:37:42 AM
Supongamos que al desarrollador X le publican un juego para DS, y solo en España se distribuyen/venden 10,000 copias, al PVP de 40€. Y 10,000 copias está muy bien para algo que no sea un Imagina o tenga un publisher o marketing gordo detrás.

Con el IVA actual (16%), la base imponible por copia es de 34.48€. Supongamos que el desarrollador se lleva un 15% de eso, en concepto de royalties. Al final, el BAI que obtiene es de 10,000 x 34,48 x 15% = 51,724€.

Ahora supongamos una super rebaja del IVA sobre videojuegos, del 16% al 10%. La repanocha. El juego se sigue vendiendo al PVP de 40€. La base imponible se queda en 36.36€. Como es un mundo ideal, el reparto del pastel en % entre publisher, developer, nintendo, distribuidor y retailer se mantiene (aunque lo más probable a corto plazo es que el ahorro fuese absorbido 100% por el punto de venta).

El BAI por tanto es 10,000 x 36.36 x 15% = 54,545€. Vaya, solo has ganado 3.000€ más, un 5%. Desde luego que con eso no vas a poder "pagar el desarrollo siguiente". Por otra parte, combinando las ventas de todos los juegos, el Estado ha dejado de ingresar una cantidad de dinero sustancial, al contrario que los puntos de venta, que han ganado muchísimo más. Al final, el desarrollador se queda prácticamente igual, sale perdiendo el Estado y se enriquecen distribuidores, publishers y puntos de venta, ya que ellos manejan muchos títulos al año.

Por otra parte, si se hubiese aprovechado la rebaja del IVA para reducir ligeramente el PVP, seguramente no se hubiesen vendido más copias (elasticidad de la demanda y tal).

Pero es que probablemente el mercado español (donde se aplicaría la supuesta rebaja del IVA) no significaría ni el 10% de las ventas totales del juego del desarrollador X. Salvo contadas excepciones, el mercado nacional ni siquiera juega una parte importante en el estudio de viabilidad de un juego. Quizá el juego ni siquiera se distribuya en España. O si llega, será mucho más tarde, solo si se ha vendido decentemente fuera (no es raro).


En definitiva, no sé cómo una rebaja en el IVA sobre los juegos vendidos en España se traduce en una mayor competitividad de los desarrolladores nacionales en "España, europa y el mundo". También olvidas que hay muchas empresas desarrolladoras nacionales cuyo modelo de negocio es muy diferente al clásico del ejemplo, y no se beneficiarían en absoluto de la rebaja del IVA.

Por último, el coste real de introducir un nuevo tipo de IVA, a nivel burocrático, es brutal. En UK han tenido no pocos problemas con la rebaja del VAT general en 2.5 puntos.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 11 de Febrero de 2009, 09:02:52 AM
Es super extraño lo que acabas de poner xD

Me pones el caso de una venta de 10,000 unidades, que no son pocas. Por lo cual entiendo, que es un desarrollo de un equipo muy pequeño. Que diantres de royalties vas a pagar? No se puede hacer ahiii cuentas al pum pum :P

Evidentemente, en casos como el que expones, la rebaja del IVA no supone pagar el desarrollo siguiente, yo tampoco quería que entendieras eso, la rebaja fiscal incremental el beneficio neto, si se sigue vendiendo al mismo precio. O consigue vender más y eso se traduce en que tambien aumenta el beneficio neto. Ahora bien, que sea más o menos cantidad...

Para zanjar el tema, no digo que por lo que ganes del IVA vas a pagar TODO el desarrollo, sino que la rebaja fiscal hará que junto con otras cosas las cuentas te cuadren. Al vender menos necesitas más beneficio para no chapar una empresa.

Imaginemos el Kukoo the kitchen, un tio que se hace el juego y necesita 30 mil € al año para subsistir. Para el señor desarrollador va toda la ganancia del neto. En ese caso necesitaría hacer un juego cada 6 meses y podria subsistir perfectamente.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: seryu en 11 de Febrero de 2009, 10:43:13 AM
Cita de: senior wapo en 10 de Febrero de 2009, 05:56:50 PM
Copiar software sí que es delito. Es lo que tiene no ser cultura, supongo :p

No, no es delito.

http://www.bufetalmeida.com/166/copias-de-videojuegos-no-se-acredita-animo-de-lucro-se-confirma-sentencia-absolutoria.html
http://www.bufetalmeida.com/40/la-copia-de-videojuegos-y-peliculas-sin-animo-de-lucro-no-es-delito.html


Cita de: senior wapo en 10 de Febrero de 2009, 05:56:50 PM
Si además posees cracks (los uses o no), estás cometiendo otro segundo delito. No así si te bajas el juego precrackeado, que solo cometes el de descarga, no el de reventar una proteción (ya lo hizo otro).

Los cracks o modchips para saltarse la protección no son delito si su fin es utilizar la copia de seguridad que ampara la ley para todo el software.

http://www.bufetalmeida.com/240/aranjuez-nueva-sentencia-absolutoria-sobre-modchips-de-videoconsolas.html
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Zaelsius en 11 de Febrero de 2009, 10:45:03 AM
@Prompt:
Yo te he puesto un ejemplo numérico –que podrá ser más o menos realista– para ilustrar que el descuento del IVA apenas tiene un impacto positivo en el desarrollo de un juego en España, especialmente cuando la norma es dirigirse al mercado internacional.

Ahora me pones el ejemplo del Kukoo, pero no das números (bueno sí, pero no haces cuentas). A las ventas de Kukoo Kitchen no les afecta en absoluto el IVA (la mayoría de consumidores y portales están en EEUU). Luego hablas del "neto".. ¿seguro que estamos hablando de lo mismo? ¿de la rebaja del impuesto del valor añadido sobre los videojuegos como producto final?

CitarPara zanjar el tema, no digo que por lo que ganes del IVA vas a pagar TODO el desarrollo, sino que la rebaja fiscal hará que junto con otras cosas las cuentas te cuadren. Al vender menos necesitas más beneficio para no chapar una empresa.

Pero es que has puesto justo *eso* unos posts más arriba  8o. El "junto con otras cosas" lo añades ahora:

Citar
CitarNo conozco al tal señor Durán, pero la reducción del IVA en la venta de videojuegos al consumidor final tendría un impacto prácticamente nulo en los desarrolladores españoles, creo que no hace falta que explique por qué.

Pues si explicalo, porque un producto más competitivo en españa, europa y el mundo significa más ventas. Lo cual provoca que se conserven empleos. En el caso de una PYME significa poder pagar el desarrollo siguiente.

En el caso de que dejes el precio igual, significa mayor beneficio para la empresa. Toda rebaja de impuestos es buena para el consumo.
???


Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: josepzin en 11 de Febrero de 2009, 11:09:54 AM
La rebaja del IVA creo que benefica al consumidor final, a las empresas creo que les daría mas o menos igual, ya que el IVA que me cobran (como empresa) lo voy compensando con el IVA que cobrao en mis trabajos... ¿no?
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: ethernet en 11 de Febrero de 2009, 12:31:54 PM
El señor duran i lleida posiblemente sea el político con más sentido común actualmente, dan ganas de irse a cataluña. Ayer en la sesión de control al gobierno dijo las cosas claras e incluso aportó soluciones. (fin de la opinión política)

En mi opinión es el punto de entrada fuese un poco menor se podrían hacer más cosas, aunque hay que reconocer que en este mundillo la pasta que necesitas de entrada es bajísima, prácticamente la seguridad social (multiplicado por el número de trabajadores) y poco más. Lo que estoy diciendo es que nos quejamos de vicio . Si una vez hecho esto la cosa va bien se puede pensar en tener empleados, y entonces generar "empresa".

Si lo que queremos es que nos subvencionen igual que hacen al cine, caiga quien caiga, se hagan pelícuas (videojuegos en este caso) buenas o malas la idea tampoco me parece demasiado buena.

Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 11 de Febrero de 2009, 12:47:34 PM
Cita de: josepzin en 11 de Febrero de 2009, 11:09:54 AM
La rebaja del IVA creo que benefica al consumidor final, a las empresas creo que les daría mas o menos igual, ya que el IVA que me cobran (como empresa) lo voy compensando con el IVA que cobrao en mis trabajos... ¿no?

Si mantienes el precio, con esa rebaja ganas más dinerito.

Cita de: ZaelSiuS en 11 de Febrero de 2009, 10:45:03 AM
CitarPara zanjar el tema, no digo que por lo que ganes del IVA vas a pagar TODO el desarrollo, sino que la rebaja fiscal hará que junto con otras cosas las cuentas te cuadren. Al vender menos necesitas más beneficio para no chapar una empresa.

Pero es que has puesto justo *eso* unos posts más arriba  8o. El "junto con otras cosas" lo añades ahora:

Lo he releido y sigo viendo que está en un contexto adecuado para entender que una empresa puede pagar el desarrollo con ese dinero siendo obvio! que depende de la cantidad podrá determinar si lo paga TOTALMENTE o no. Es decir, si me cuesta un juego hacerlo: 100€ y gano 80€ estoy jodido. Si hay debaja fiscal puedo ganar 110€. Re-quete-aclarado.

Sobre los numeros, es que me dan igual. Depende de 4000 mil cosas. Lo que está claro que al rebajar impuestos aumenta el consumo, tenemos más dinero en el bolsillo. Y si no es así las empresas lo tienen (manteniendo los precios, más beneficios) y pueden contratar o mantener personal. Esto está claro! me da igual que sea más o menos. La rebaja fiscal no es la panacea pero ayuda.

Es una medida rápida para que las empresas no tengan que esperar a la devolución del IVA y puedan tener más dinero liquido para aguantar. A eso hay que sumarle que ahora la deducción del IVA se puede hacer mensual. Y! para los empleados con hipoteca es posible reducir hasta un 2% las retenciones, que nos permiten tener más dinero a final de mes y paliar el pago de la hipoteca, que es lo que me pasa justamente a mi. Con ese 2% la subida de la hipoteca con respecto al año anterior se me queda casi en la mitad. Un alivio.

Luego evidentemente, te devolverá menos hacienda al hacer la declaración, pero es una medida rápida para que la gente tenga el dinero en el bolsillo.

Es una tendencia lógica para fomentar el consumo, a mi me salva el culo y a otros simplemente les viene bien 50€ y se pueden comprar 1 juego por més. Y si encima con la rebaja del IVA cuestan menos, lo mismo se puede comprar 2!

Son medidas muy buenas que deberian frenar o contener la crisis financiera. Y a nosotros nos viene bien. Si la gente tiene dinero para comprar videojuegos cada més y nos ayudan con subvenciones y siendo más competitivos en las exportaciones ganamos más dinero. Las cantidades dan igual. Si Pyro hace un AA o AAA de 1 mill de ventas... te digo yo que mantiene la plantilla, parte de ella o tiene dinero para hacer un nuevo juego de calidad media y desarrollo de 6 meses nada mas! que con la rebaja fiscal.

Unas cuentas, que así lo vemos mejor:

1mill x 40€ = 40mill€
40mill€ menos el IVA = 33.6mill€

Le quitas los gastos del desarrollo que son 15mill€ (que serian de 10 a 15)
Y los gastos de produccion de los DVDs 3mill€

Te sobran 16mill€ más o menos con el IVA actual.
--------------------------------------------------------------------------------

Con la rebaja fiscal suponiendo tu cifra del 10%: 36mill€ que son 2.4mill€ de diferencia

Dime tu a mi, si 2.4 mill€ puede ser o no, un desarrollo de 6 meses.
Y dime, aun la gente teniendo más dinero en el bolsillo, si no comprara mucho, podría salvar los gastos del proyecto o no? Yo creo que si. Y me reafirmo :P
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 11 de Febrero de 2009, 12:50:47 PM
Sino compra mucho, me refiero por ejemplo a 500.000 copias. Que estaría en el margen de inversión de 15mill€, reduciendo el gasto de producción de DVDs y tal, estaría en una linea muy delicada que con esa rebaja fiscal, salvaría los muebles.

Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 11 de Febrero de 2009, 01:01:18 PM
Cita de: ethernet en 11 de Febrero de 2009, 12:31:54 PM
El señor duran i lleida posiblemente sea el político con más sentido común actualmente, dan ganas de irse a cataluña. Ayer en la sesión de control al gobierno dijo las cosas claras e incluso aportó soluciones. (fin de la opinión política)

En mi opinión es el punto de entrada fuese un poco menor se podrían hacer más cosas, aunque hay que reconocer que en este mundillo la pasta que necesitas de entrada es bajísima, prácticamente la seguridad social (multiplicado por el número de trabajadores) y poco más. Lo que estoy diciendo es que nos quejamos de vicio . Si una vez hecho esto la cosa va bien se puede pensar en tener empleados, y entonces generar "empresa".

Si lo que queremos es que nos subvencionen igual que hacen al cine, caiga quien caiga, se hagan pelícuas (videojuegos en este caso) buenas o malas la idea tampoco me parece demasiado buena.

Tienes razon en lo de este politico. Que por favor lo clonen.

Sobre el tema de las subvenciones, para poder ser emprendedor, son necesarias. No todo el mundo tiene un inversor detrás. Es mi caso, si yo pillara una subvención que me dejara desarrollar durante 1 año. Te digo yo que termino mi Editor de Juego, un juego y el motor. Lo suficiente como para que tenga una calidad adecuada para ser algo vendible como un TORQUE, UNITY o SHIVA.

Es esencial, dar subvenciones para levantar una industria. Sobre todo para nosotros, que no conseguimos inversiones ni tenemos quien nos las consiga.

No le termino de ver la negatividad al tema de las subvenciones. Es cierto que si son muy restrictivas, solo va a beneficiar a las grandes compañias y no servirá de nada, porque seguirán estando los mismos.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Zaelsius en 11 de Febrero de 2009, 01:26:45 PM
Citar
1mill x 40€ = 40mill€
40mill€ menos el IVA = 33.6mill€

40M sin el IVA (16%) son 34.48M, no 33.6M.
40M sin el IVA (10%) serían 36.36M.

Luego, la diferencia entre 33.6M y 34.48M (1.88M) no se la llevaría Pyro entera. Se llevaría, *en el mejor de los casos*, el porcentaje relativo a su royaltie por venta, calculado sobre el COG de cada copia. Suponiendo un royaltie de 15% (por decir algo), eso son 280K euros.

O sea, que reducimos el IVA en los videojuegos 6 puntos, para que al final, el ROI de una inversión de 18M (tu ejemplo) aumente menos de un 2%. Y eso en el caso de pegar el pelotazo vendiendo 1M de copias de un juego en España. Sigo sin ver la rebaja del IVA como una medida práctica. Al que le vaya muy bien la cosa, le irá un poquitín mejor, y el que venda fuera, se quedará como estaba.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: zwiTTeR en 11 de Febrero de 2009, 02:11:41 PM
Citarevitar darselo a las empresas ya existentes desde luego

Genial, entonces para recibir ayuda tienes que cerrar antes la empresa... y después abrir con otro nombre para tener la ayuda que se está peleando desde hace años por las empresas y asociaciones ya existentes.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 11 de Febrero de 2009, 02:19:32 PM
Cita de: zwiTTeR en 11 de Febrero de 2009, 02:11:41 PM
Citarevitar darselo a las empresas ya existentes desde luego

Genial, entonces para recibir ayuda tienes que cerrar antes la empresa... y después abrir con otro nombre para tener la ayuda que se está peleando desde hace años por las empresas y asociaciones ya existentes.

Exacto!

Ai que ver que cantidad de soluciones tenemos eh. Acaso en las empresas grandes no trabajan compañeros vuestros que querais que no despidan? ¬¬
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Vicente en 11 de Febrero de 2009, 05:42:13 PM
Cita de: Prompt en 11 de Febrero de 2009, 01:01:18 PM
Es esencial, dar subvenciones para levantar una industria. Sobre todo para nosotros, que no conseguimos inversiones ni tenemos quien nos las consiga.

No le termino de ver la negatividad al tema de las subvenciones. Es cierto que si son muy restrictivas, solo va a beneficiar a las grandes compañias y no servirá de nada, porque seguirán estando los mismos.

Esto, yo no tengo una empresa, pero varios de mis compañeros de carrera han montado sus empresas y algunos han estado 2-4 años viviendo de subvenciones y premios mientras preparaban la primera versión de su producto (con equipos de 3-8 personas).

Así que posibilidades debe haber, pero hay que buscarse las vueltas.

Un saludo,

Vicente

P.D.: lo que no quita que estuviera bien que hubiera más posibilides ;)
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Prompt en 12 de Febrero de 2009, 01:07:30 PM
Joer macho, dime como se hace eso a base de subvenciones!

Informanos tio!
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Vicente en 12 de Febrero de 2009, 05:55:28 PM
Cita de: Prompt en 12 de Febrero de 2009, 01:07:30 PM
Joer macho, dime como se hace eso a base de subvenciones!

Informanos tio!

Yo por ejemplo, para trabajar de autónomo pregunté en varios sitios:

1- la casa de la juventud.
2- el centro municipal de empresas.
3- el VUE (Ventanilla Única Empresarial).

En el 2 y en el 3 me dijeron unas cuantas subvenciones a las que podía optar por ser autónomo y por ser menor de 30 años (algunas de hasta 6k euros, no te vas a forrar, pero es un dinero).

En las empresas de mis amigos, los primeros empujones vinieron casi todos por parte de la universidad: asesoría, información sobre concursos, ayudas para presentarse a los mismos,... Luego ya una vez comenzaron a coger rodaje todo fue mucho más fácil (que si premios del Simo y ferias similares, subvenciones del ayuntamiento o de la comunidad, etc etc).

Un saludo!

Vicente
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Marsh en 26 de Marzo de 2009, 12:49:56 PM
Aceptado! Los videojuegos pasan a ser cultura en España  :D

http://www.elpais.com/articulo/cultura/respeto/videojuego/elpepucul/20090326elpepicul_2/Tes

Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: TMarco en 26 de Marzo de 2009, 02:07:53 PM
Votada ayer por unanimidad... damas, caballeros; enhorabuena  ;)

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley relativa a la promoción y el respaldo a la industria cultural del videojuego, para su debate en la Comisión de Cultura.


Exposición de motivos

La industria española del videojuego constituye uno de los sectores más dinámicos y pujantes de nuestra cultura. Se trata de una nueva forma de expresión cultural basada en la interactividad, que recibe una aportación creciente por parte de los autores de obras literarias, plásticas, audiovisuales y musicales de gran calidad.


Los autores de videojuegos son creativos culturales y las plantillas de su industria están integradas por guionistas, dibujantes, modeladores y directores de arte, a los que se unen profesionales de las nuevas tecnologías. Estamos ante una actividad cultural con un alto valor añadido en el ámbito de la innovación tecnológica y con grandes potencialidades en la creación de empleo cualificado, incluso en un contexto de crisis como el actual.


En su diversidad extraordinaria, el videojuego es utilizado tanto por niños como por jóvenes y adultos, por lo que supone también una buena oportunidad para experimentar nuevas fórmulas pedagógicas en el desarrollo educativo y en la formación de valores cívicos.


La industria del videojuego factura anualmente en España más de 700 millones de euros, y emplea directamente a más de 3.000 personas. Somos el cuarto país europeo, y el sexto mundial, en consumo de software de entretenimiento interactivo. Nuestras empresas en el sector gozan de un gran prestigio internacional, y muchas de sus creaciones se encuentran en los primeros puestos de los rankings de aceptación, de galardones y de ventas en todo el inundo.


El compromiso social de estas empresas ha quedado contrastado en sus esfuerzos por la autorregulación, protegiendo a los menores de los contenidos inadecuados, y en su participación decidida en la lucha contra la piratería cultural y la protección de los derechos de propiedad intelectual.


Los creadores y productores culturales de este sector, sin embargo, sufren una problemática a la que debieran hacer frente con la ayuda de las administraciones públicas. Las grandes corporaciones extranjeras aprovechan el talento extraordinario de los creativos españoles comercializando exitosamente sus productos, sin un reconocimiento justo, tanto en términos económicos, como en términos de propiedad intelectual y prestigio.


Estas multinacionales aprovechan las dificultades de los creativos españoles para acceder a las fuentes de financiación y a los canales de distribución internacional propios del sector. La financiación de la obra creativa suele ser sufragada por estas grandes empresas, que en contrapartida imponen cláusulas restrictivas en relación a la propiedad y la explotación del producto. En consecuencia, en muchas ocasiones las empresas nacionales tienen dificultades para adquirir la dimensión y la fortaleza equivalentes al talento y el dinamismo de sus artistas y sus emprendedores.


Para mejorar esta situación, durante los últimos tiempos las empresas del sector han decidido asociarse, unir fuerzas y reclamar el papel que les corresponde en la cultura y en la economía de nuestro país. Piden también el reconocimiento público imprescindible y la implicación de las administraciones, tal y como está ocurriendo ya en el resto de la Unión Europea.


La industria del videojuego, por tanto, reivindica su consideración como industria cultural de primer orden, y solicita acceso a las ayudas para la financiación de sus obras, para la consolidación de sus estructuras empresariales, y para la internacionalización de su actividad, en los mismos términos que el cine, la música, el libro o las artes plásticas.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:

Proposición no de Ley

"La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados establece que el videojuego constituye un ámbito fundamental de la creación y la industria cultural de España. En consecuencia, insta al Gobierno a reconocer a sus creadores y emprendedores como protagonistas de nuestra cultura.
Asimismo, en el marco de sus competencias y en coordinación con las administraciones autonómicas competentes, se insta al Gobierno a facilitar su acceso a todas las ayudas factibles para la promoción de su actividad, la financiación como industria cultural y la internacionalización de sus iniciativas."

Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de enero de 2009.-Rafael Simancas Simancas, Diputado.-Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.


Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: josepzin en 26 de Marzo de 2009, 02:27:37 PM
Un pequeño-gran paso :)
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Nae en 26 de Marzo de 2009, 09:26:42 PM
Que alegria cuando me dijeroooon
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: urkel en 27 de Marzo de 2009, 06:51:56 PM
Esto.... alguien ha visto la encuesta que hacen en la misma pagina sobre que los videojuegos reciban ayudas como otras industrias culturales.... me alegra que se haya avanzado un paso esencial, pero la de camino que queda por convencer a las masas de que esto de los juegos no es solo cosa de niños....
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: zwiTTeR en 07 de Abril de 2009, 06:25:25 PM
Hola,

Como todos sabréis han cambiado a la ministra de cultura... ahora es González-Sinde, ¿Cómo creeis que esto puede afectar a la "cultura del videojuego"?... ayudas, subvenciones y todas esas cosas que estamos buscando :-)

Saludos!
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: Hans en 07 de Abril de 2009, 08:26:08 PM
Pues mieditor me da siendo como es afín al cine español en un país donde ha demostrado ser un truño año tras año. Espero que no signifique las subvenciones importantes van a seguir siendo dirigidas a pseudobasuras como Alatriste.


Encima está esto -> http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/07/navegante/1239107870.html

Amiga de la SGAE  o al revés, me da lo mismo. No conozco su trayectoria así que no opino pero espero que no sea una anormal más en el desastroso mandato de Zapatero.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: zwiTTeR en 08 de Abril de 2009, 01:55:53 PM
Y a mi que me gusta gran parte del cine español :-)
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: yorch en 08 de Abril de 2009, 02:06:57 PM
Cita de: Gorkin en 08 de Abril de 2009, 01:50:58 PM
Si es que encima las facultades de "Ciencias" de la "Información", están llenas de gente inútil a expuertas... que lo único que saben hacer es intentar parecer unos intelectualoides gafapastiles de lo "cool", discutiendo en la cafetería todo el día sobre películas esotéricas que no conoce ni su puta madre, que no saben hacer nada útil y que no tienen ni un ápice de seso. Sé que mis palabras son ofensivas, pero es que esa es la verdad leñe. Mi novia estuvo dos años en Ciencias de la Comunicación Audiovisual y se tuvo que volver a una carrera de ciencias de verdad, antes de que se le disecara el cerebro por falta de uso.

Bueeeno, habrá de todo como en todos los sitios....  :D

CitarPoca es la gente con talento que yo sepa que ha salido de ahí, entre ellos Alejandro Amenabar que hizo esa carrera en la UCM... pero dudo muy mucho que aprendiera nada de lo que sabe este señor allí.

De hecho por lo que leí en una entrevista, no llegó a terminar la carrera.
Título: Re: El psoe "respalda" la industria del videojuego
Publicado por: zwiTTeR en 08 de Abril de 2009, 02:11:34 PM
CitarBueeeno, habrá de todo como en todos los sitios.... 

Completamente de acuerdo.

Veo muchas exageraciones y tópicos erróneos en todas esas palabras. Después nos quejamos cuando nos tachan a los que hacemos videojuegos y a nuestra industria con los mismos tópicos. Al respeto se llega con el respeto.