Foros - Stratos

Stratos => General => Mensaje iniciado por: Hyruleoflink en 28 de Agosto de 2014, 07:14:55 PM

Título: Desarrollo desde Linux
Publicado por: Hyruleoflink en 28 de Agosto de 2014, 07:14:55 PM

Pues la cuestión es simple: ¿Qué Game Engines conocéis para desarrollar desde Linux? Y me refiero a desarrollar de forma nativa, sin depender de emuladores como wine, por ejemplo.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: •Parra en 28 de Agosto de 2014, 09:37:44 PM
Cita de: J. Andrés Abellán en 28 de Agosto de 2014, 07:14:55 PM

Pues la cuestión es simple: ¿Qué Game Engines conocéis para desarrollar desde Linux? Y me refiero a desarrollar de forma nativa, sin depender de emuladores como wine, por ejemplo.

Depende de lo que busques, pero suelen haber muchas opciones multiplataforma y open source. Por ejemplo en el ambito de motores graficos 3D tienes OGRE o Irrlitch.

Que te interesa desarrollar?
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: KeTo en 28 de Agosto de 2014, 09:40:42 PM
Pues así sin pensar mucho, game engine como tal tienes Jmonkey que es 3d.

Luego ya frameworks tienes muchos, algunos 2d son LIBGDX(java), HaxeFlixel, Cocos2d.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: Hyruleoflink en 28 de Agosto de 2014, 09:48:07 PM
Cita de: •Parra en 28 de Agosto de 2014, 09:37:44 PM

Que te interesa desarrollar?


Ahora mismo estoy más interesado en el 2D, sin importar el género, ya que la idea es ir aprendiendo poco a poco.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: •Parra en 28 de Agosto de 2014, 09:51:48 PM
Cita de: J. Andrés Abellán en 28 de Agosto de 2014, 09:48:07 PM
Cita de: •Parra en 28 de Agosto de 2014, 09:37:44 PM

Que te interesa desarrollar?


Ahora mismo estoy más interesado en el 2D, sin importar el género, ya que la idea es ir aprendiendo poco a poco.

Single-player? Multi-player? Para PC o aplicacion movil (android me refiero)?

Te interesa programar en Java? O en algun otro lenguaje?
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: KeTo en 28 de Agosto de 2014, 09:52:43 PM
Mira, aquí tienes una lista bien grande y completa :)

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_game_engines
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: Hyruleoflink en 28 de Agosto de 2014, 10:55:51 PM
Cita de: •Parra en 28 de Agosto de 2014, 09:51:48 PM
Cita de: J. Andrés Abellán en 28 de Agosto de 2014, 09:48:07 PM
Cita de: •Parra en 28 de Agosto de 2014, 09:37:44 PM

Que te interesa desarrollar?


Ahora mismo estoy más interesado en el 2D, sin importar el género, ya que la idea es ir aprendiendo poco a poco.

Single-player? Multi-player? Para PC o aplicacion movil (android me refiero)?

Te interesa programar en Java? O en algun otro lenguaje?

Ahora mismo la idea es aprender. Pero a la hora de publicar la verdad que cuantas más plataformas mejor.

Cita de: KeTo en 28 de Agosto de 2014, 09:52:43 PM
Mira, aquí tienes una lista bien grande y completa :)

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_game_engines

Le echaré un vistazo.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: Hechelion en 28 de Agosto de 2014, 11:25:46 PM
Diría que lo mejor es mirar la lista de KeTo, pero como comentario personal yo he estado tirando de SFML, con codeblock para 2D y en 3D he estado usando panda3D + phyton (con geny).
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: KeTo en 29 de Agosto de 2014, 12:07:38 AM
Cita de: Hechelion en 28 de Agosto de 2014, 11:25:46 PM
Diría que lo mejor es mirar la lista de KeTo, pero como comentario personal yo he estado tirando de SFML, con codeblock para 2D y en 3D he estado usando panda3D + phyton (con geny).

¿Qué tal codeblock?, he leído que como terminal y cualquier editor nada.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: •Parra en 29 de Agosto de 2014, 12:10:21 AM
Cita de: Hechelion en 28 de Agosto de 2014, 11:25:46 PM
Diría que lo mejor es mirar la lista de KeTo, pero como comentario personal yo he estado tirando de SFML, con codeblock para 2D y en 3D he estado usando panda3D + phyton (con geny).

SFML es excelente para 2D. Es multiplataforma y trae soporte para cualquier cosa que necesites hacer en 2D.

PD: Keto supongo que se refiere al IDE Codeblocks (que suele traer compilador para C/C++ mingw en windows o gcc para linux).
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: Sefhi en 29 de Agosto de 2014, 01:50:19 AM
Al igual que Parra te recomiendo SFML , trae funciones para cualquier cosa que necesites en 2D asi como soporte multiplataforma, instalarlo es tan simple como bajar los repositorios desde la terminal, y es C++, que si quieres aprender el estandar de la industria es un buen paso. Tambien trae varios bindings para programar en otros lenguajes como Java Python o Ruby.

Si te decantas por SFML al final echale un vistazo al canal de youtube Sonar Systems, tiene buenos tutoriales y para aprender un poco como funciona el framework, viene de lujo. Asi mismo en la pagina tienes tutoriales de cada version de SFML hechos por el mismo Laurent Gomila (creo que se llamaba asi.. xD).

Suerte y espero que encuentres lo que buscas !  :P
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: Hyruleoflink en 29 de Agosto de 2014, 12:26:04 PM
SFML no tiene mala pinta, pero parece ser más una librería que un motor en si.

Buscando he encontrado algunos motores para Linux, a ver si con suerte alguien del foro los ha usado y puede darme opiniones:
http://www.godotengine.org/wp/
http://citrusengine.com/
http://www.stencyl.com/
http://polycode.org/
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: [EX3] en 30 de Agosto de 2014, 06:07:24 PM
Si sabes .NET y C# mírate Wave Engine. Viene a ser como Unity3D en cuanto a arquitectura y demás funcionalidades, pero sin entorno de diseño visual (vamos, todo vía código):

http://waveengine.net/

HaxeFlixel, que lo han mencionado antes, también tiene buena pinta y es muy completo en cuanto a cosas que te ofrece para desarrollar un juego.

Salu2...
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: Gallo en 31 de Agosto de 2014, 10:23:12 AM
Yo te aconsejaría cocos2d-x aunque lo que está para linux solo es el framework, sus editores / herramientas solo para win y mac por ahora, pero no lo necesitas para aprender.

Otro no muy aconsejable para aprender pero si como curiosidad es Unreal Engine 4, cuya compatibilidad para linux está en camino, aunque no es prioridad y por supuesto necesitas un hardware a la altura.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: •Parra en 31 de Agosto de 2014, 01:25:44 PM
No se por que hablan tanto y tan bien de Cocos2D, si en el fondo no va a poderlo aprovechar al máximo.

Tampoco entiendo porque le aconsejan herramientas basadas en .NET, aun que me digan que existe Mono...

Yo optaria por algo que funcione nativamente en Linux sin tener que usar historias (como SFML) y listo.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: Gallo en 31 de Agosto de 2014, 01:55:32 PM
cocos2d-x es muy simple, y a parte de que funciona nativamente en linux, si le quitas los editores se queda en lo que es SFML, es una opción tan buena como otra. Además cocos2d-x se utiliza muchísimo mas que SFML en la industria, esta mas orientado y surtido para juegos 2d.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: •Parra en 31 de Agosto de 2014, 02:08:56 PM
Cita de: Gallo en 31 de Agosto de 2014, 01:55:32 PM
cocos2d-x es muy simple, y a parte de que funciona nativamente en linux, si le quitas los editores se queda en lo que es SFML, es una opción tan buena como otra. Además cocos2d-x se utiliza muchísimo mas que SFML en la industria, esta mas orientado y surtido para juegos 2d.

Seguro? En fin... que lea y elija el mismo.

http://www.reddit.com/r/gamedev/comments/1amcww/sfml_vs_cocos2dx/

http://stackoverflow.com/questions/13944875/make-a-game-with-cocos2dx-on-linux


Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: Darago_malaga en 31 de Agosto de 2014, 03:46:35 PM
Cita de: •Parra en 31 de Agosto de 2014, 02:08:56 PM
Cita de: Gallo en 31 de Agosto de 2014, 01:55:32 PM
cocos2d-x es muy simple, y a parte de que funciona nativamente en linux, si le quitas los editores se queda en lo que es SFML, es una opción tan buena como otra. Además cocos2d-x se utiliza muchísimo mas que SFML en la industria, esta mas orientado y surtido para juegos 2d.

Seguro? En fin... que lea y elija el mismo.

http://www.reddit.com/r/gamedev/comments/1amcww/sfml_vs_cocos2dx/

http://stackoverflow.com/questions/13944875/make-a-game-with-cocos2dx-on-linux

Sr. Parra...los links que incluyes son de hace 1 o 2 años. Con las nuevas versiones de Cocos2dx la cosa ha cambiado. Pero aun asi yo hace 1 o 2 años también le hubiera recomendado cocos2d. Pero como bien dices..es libre de elegir lo que mas se adapte a sus necesidades y para ello nada mejor que ver unos pocos de tutoriales que con las primeras lecciones se puede hacer una idea de lo que es cada framework.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: [EX3] en 31 de Agosto de 2014, 03:55:31 PM
Cita de: •Parra en 31 de Agosto de 2014, 01:25:44 PM
Tampoco entiendo porque le aconsejan herramientas basadas en .NET, aun que me digan que existe Mono...
Tampoco entiendo por que la gente echa pestes por echar a todo lo que este basado en ".NET" cuando a día de hoy es una tecnología que oficialmente corre en toda plataforma conocida, de la misma manera que Java lo hace, y que lo usan herramientas de la talla como Unity3D por ejemplo y varios juegos conocidos. Sobre Mono, no se si sabrás que a esta alturas viene en la mayoría de repositorios de Linux.

No seamos tan cerrados de miras con las tecnologías. Que haya sugerido Wave Engine en este caso es por el hecho de que el mismo paquete de instalación te da ya todo lo que necesitas para arrancar desde el minuto cero con ese motor para desarrollar desde Linux (motor, dependencias y herramientas), sin chapuzas o instalaciones adicionales como si ocurre con MonoGame por ejemplo, que has de instalar Mono y MonoDevelop por separado (y necesitar de Visual Studio y XNA en una partición Windows para compilar los assets, gran pega de MonoGame). Para disipar dudas sobre esto, su vídeo de iniciación en su propia web:

https://www.youtube.com/watch?v=usJicu5Sy8Q (https://www.youtube.com/watch?v=usJicu5Sy8Q)

Otro de los motivos es que se esta preguntando por motores más que por frameworks, y Wave Engine viene a ser en cuanto a motores lo mismo que Unity3D. El que sea ".NET", usar un lenguaje como C# con un buen motor detrás facilita mucho las cosas y más cuando buscas empezar o aprender, igual que lo hace Haxe con HaxeFlixel (otra opción muy completa como motor) o Java con LibGDX por ejemplo. No a todo el mundo le entusiasma pegarse con C++ al principio de igual manera que no lo haces con DirectX u OpenGL.

Cita de: •Parra en 31 de Agosto de 2014, 01:25:44 PM
No se por que hablan tanto y tan bien de Cocos2D, si en el fondo no va a poderlo aprovechar al máximo.
¿Que tiene que ver el tocino con la velocidad? ¿La herramienta te ofrece que lo necesitas? ¿Si? ¿Entonces donde esta el problema? Unity3D no lo aprovecha mucha gente al máximo y eso no impide que sea una de las herramientas más utilizadas para desarrollar juegos de todo tipo, y de hecho, con Cocos2Dx pasa lo mismo, cuando se usa tanto y en tantos proyectos comerciales, por algo sera.

Aquí han preguntado por motores que corran nativamente en Linux para desarrollar juegos y nos estamos limitando a dar opciones validas. El que luego el chaval aproveche más o menos dicha herramienta esta fuera de lugar, es problema suyo.

Salu2...

P.D.: Ya puestos, tienes también motores como Phaser (http://phaser.io/) para HTML5 que se programan con JavaScript (y alguna variante con TypeScript he visto) que en lo estricto del tema, también te permiten desarrollar desde Linux.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: Sefhi en 31 de Agosto de 2014, 04:45:47 PM
Se está calentando el tema... :.. jajaja, fuera de bromas, Cocos2d-x es tan válido como SFML, yo personalmente prefiero la segunda porque me gusta programar solo orientado a escritorio, no a plataformas móviles. Obviamente cocos2d es muchísimo mas utilizado por eso mismo, SFML aun no tiene soporte oficial para android, estan testeandolo, mientras que cocos se centra precisamente en ese tipo de plataformas, con un amplio abanico de plataformas para publicar tu juego. Pero quitando eso, ninguna es mejor que otra, y como han dicho, es un poco coñazo tener que meterse desde el principio con C++, y si no te resulta cómodo, tienes herramientas como Wave, Haxe o los motores HTML5 que mencionaban.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: KeTo en 31 de Agosto de 2014, 05:50:06 PM
En C++ también he oído hablar de SDL (éste sí es multiplataforma).

Un resumen podría ser: mira en qué lenguaje te sientes más cómodo y busca las herramientas disponibles. Como ya has visto hay de todo y para todos los gustos.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: •Parra en 31 de Agosto de 2014, 06:40:42 PM
Cita de: KeTo en 31 de Agosto de 2014, 05:50:06 PM
En C++ también he oído hablar de SDL (éste sí es multiplataforma).

Un resumen podría ser: mira en qué lenguaje te sientes más cómodo y busca las herramientas disponibles. Como ya has visto hay de todo y para todos los gustos.
Si, es muy similar a SFML pero este esta programado en C.

Dejo doc sobre SFML: http://www.sfml-dev.org/tutorials/2.1/
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: Neo_one en 01 de Septiembre de 2014, 09:46:06 AM
Te paso un enlace a Enigma, http://enigma-dev.org/
Es un clon libre y gratuito de Game Maker, utiliza C++ en lugar de javascript.
Como punto positivo es que es exacto a GM y trae por defecto un compilador. En lo negativo es que tarda lo suyo en compilar, no es tan rapido como GM.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: KeTo en 01 de Septiembre de 2014, 05:15:23 PM
Cita de: Neo_one en 01 de Septiembre de 2014, 09:46:06 AM
Te paso un enlace a Enigma, http://enigma-dev.org/
Es un clon libre y gratuito de Game Maker, utiliza C++ en lugar de javascript.
Como punto positivo es que es exacto a GM y trae por defecto un compilador. En lo negativo es que tarda lo suyo en compilar, no es tan rapido como GM.

Tiene buena pinta, ¿lo has probado?.
Título: Re:Desarrollo desde Linux
Publicado por: Neo_one en 02 de Septiembre de 2014, 01:36:42 PM
Cita de: KeTo en 01 de Septiembre de 2014, 05:15:23 PM
Tiene buena pinta, ¿lo has probado?.
Sí, he podido hacer todo lo que hago con Game Maker sin tener que mirar la ayuda.
Para editar musica o sprites necesitas programas de terceros que se abren desde el mismo editor.
Pero te aviso, la ayuda no funcionaba y cuando intentaba probar el juego me salia un error de paginación de memoria, esto en Windows 7. Intentalo en Linux a ver que tal porque lo anterior puede que sea un problema mio.