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Mensajes - aphex

#1
Somos 14. Subiremos a 17. Novarama es vocacionalmente pequeño, y no tiene la menor intención de crecer si no es absolutamente imprescindible.
#2
excelente ejemplo, que demuestra lo que decía... tenemos un problema más de cultura que de pasta.
#3
Sobre el tema piratería, siento decir que con los años y la experiencia, me voy volviendo más negativo. Concretamente en España (y otros países, como Polonia, etc) la única forma de evitar la piratería es hacer que sea IMPOSIBLE copiar el juego por algún motivo. Véase el caso del baneo masivo en XBL, o las cámaras en Invizimals. Y no voy a aceptar el debate sobre piratería vs. precio de los juegos, ya que en el caso concreto de Invizimals creo que el precio era perfecto, y aún así la gente intenta piratearlo como sea. Invizimals da aproximadamente un mes de entretenimiento por 49€, de lo más barato que puedes encontrar por ahí. Como he dicho unos 10 millones de veces, la piratería en España es causa de una mezcla de baja renta por cápita (en menor medida) y de una cultura general de picaresca y poco respeto a la cosa pública (en mayor medida, la misma que provoca el fraude fiscal, los escáners para evitar el radar de velocidad, el que la gente fume donde dice que no se puede, el fraude fiscal, el que españa tenga 1/4 de todos los billetes de 500€ de la UE, etc).

En nuestro caso he de decir que Invizimals salió con cámara, evidentemente, no para disuadir a los piratas, sino porque el diseño del juego era así, nos hacía falta la cámara para hacer realidad aumentada. Eso sí, ya os digo que en estos momentos, con los piratas tengo comprensión 0, y futuros juegos de Novarama, secuelas, o lo que sea, van a ir blindados hasta los dientes. Sacar un juego hecho en España, que es innovador, que es cuanto menos decente, que tiene un precio más o menos razonable, y ver como circula por el google y encima está petao a críos diciendo "qué cabrones los de Novarama! yo tengo derecho a jugar, por qué lo han protegido tanto! Me han roto mi PSP con firmware custom!!!" le provoca a uno mezcla de pena y odio. Y lo más jodido es que el 75% de las versiones piratas de Invizimals, que es un juego español, están en webs españolas. Pero en fin, así le va al país. Tristemente este es el país de Paco el Pocero, el Palacete de Matas, etc. pero por suerte (y también lo he dicho no pocas veces) la piratería es un fenómeno muy local de 4-5 países. A vosotros os costará creerlo, pero en serio, en el resto del mundo se piratea *muchísimo* menos.

Y ahora fijo que empieza una flame...
#4
no creo que haya contado nada... que no quisiese contar.
#5
Sergen,

EVIDENTEMENTE no voy a contestar a ese tipo de preguntas, referidas a costes, propiedad, derechos, etc. Todo eso es absolutamente confidencial.
#6
no, no se me había ocurrido...  ??? en qué estaré yo pensando  :..
#7
nos dan el disco de oro. Y las tías nos silban por la calle. Y nos hacen descuento en el Mercadona.



#8
tamat lo sabe bien. Nos pagan mezcla de cacahuetes, como a los monos, y nueces garrapiñadas.

Sobre VGChartz, no te fies demasiado. Seguramente sean datos anticuados. Solo en España vamos por 70.000, y es uno de 20 países. Y no lo digo yo: lo dicen Los40:

http://www.los40.com/articulo/game40/Invizimals-alcanza-70000-unidades-vendidas/l40actn01/20100105l40l40g40_4/Tes

Y si no dicen los40, tiene que ser verdad, cojones. Tony Aguilar no miente.
#9
astrologo, te respondo...

En general todos los numeros que ves (desde lo que ha costado Planet 51, etc) suelen salir de notas de prensa que con mayor frecuencia de la que pensáis están exagerados, maquillados, falseados, etc. Los únicos números que os podéis creer son los de GfK o de ADESE, que son quien audita las ventas... y punto.

Entonces, sobre por qué los publishers dan números correctos o falsos, mejor pregúntales a ellos, porque yo soy developer. Yo creo que es más que nada por un tema de usar el presupuesto o las ventas como arma de marketing... aquello tan chorra pero tan efectivo de "si ha costado X millones, coño, será bueno, no?"

Por qué los developers no hablan de dinero? Fácil, porque no es su trabajo. Mi trabajo es hacer el mejor juego posible con el presupuesto que nos dan. En el caso de Invizimals, como comentáis, ha sido de lujo porque hemos podido hacer el juego sin agobiarnos por tener un presupuesto corto, pero tampoco es hollywood esto.

Espero que esto ayude algo a ver cómo va este tema...
#10
Secundo la moción de Seryu de no hablar de dineros, que es aburrido y además sabéis que no diré demasiado.

Dejémoslo en que Novarama trabaja para Sony, e intenta pagar de acuerdo con eso. Ni somos unos cutres que esclavizamos a la gente, ni nos podemos permitir quemar el dinero como si fuese papel. Y desde luego, ni nuestros juniors cobran 700 € ni nuestros seniors cobran 1700. No jodamos, que aquí intentamos dignificar la industria, y eso se tiene que hacer ofreciendo empleo de calidad.

Del mismo modo, casi no hacemos horas extras... sí que hay quien se queda hasta las 8 o así, pero es más bien porque entran más tarde, pero en general el 90% de horas extras se derivan de mala planificación. En Novarama hay 15 personas, pero también hay 3 matrimonios, 3 bebés, 4 parejas estables, etc. no sé si me explico.

#11
Tamat... hehehe hay tiempo para todo.

Eskema, por qué te hace gracia? Si cuentas con que son sueldos promedio (evidentemente en cualquier empresa hay todo tipo de sueldos), no te creas que está tan mal. De hecho, la principal desviación sería porque hay que pagar seguridad social, que como todos sabéis es una sangrada importante. Me refiero que evidentemente el gasto es algo mayor, pero no tanto como te imaginas, que esto no es hollywood.
#12
A ver, lo de los 3.375.000... no está mal el análisis, no voy a entrar mucho en detalles, pero EN GENERAL el 0.4 de % de sueldos es mucho más alto (0,6-0,8 más bien) y faltan muchas partidas menores: subcontrataciones, temas legales, viajes, etc. pero más allá del número, supongo que veis que es mucha pasta hacer algo de este calibre...

#13
Voy por partes:

Neroir:

Cuánto nos sacamos por copia? 4 sestercios
Cuántas copias necesitamos para recuperar? Algo así como 37

Esas cosas no se preguntan, o no se contestan. Hemos de vender bastante más de lo que os pensáis, Invizimals es un juego caro de hacer.

Sergen:

PI: un despacho de abogados en UK, especialistas en PI para videojuegos. Si quieres el contacto o algo, necesitaría más detalles de quién eres, a qué te dedicas, para qué quieres su contacto, etc. no tengo problemas con eso, pero dame más info...
#14
Un bombazo rollo Avatar (por poner un ejemplo fácil) se puede permitir promocionarse a todas horas, todos los canales, etc. Pero para VJ, es más inteligente centrarte en aquellos medios/horas/canales que ve tú público, y en este sentido creo que se ha hecho bien. Por si no lo has visto, ahi va el link al anuncio de tele. No es porque el juego sea nuestro, pero la verdad es que el anuncio me mola todo, especialmente la niña, que lo hace de coña.

http://www.youtube.com/watch?v=6uQCwqKUPBI
#15
Hola,

Antes que nada, gracias por las felicitaciones. Han sido 2 años y pico de curro, y mola ver que por una vez todo sale bien.

Pues sí, Invizimals se está vendiendo hoy (la copia que habitualmente vale 49.95) entre 70 y 120 € en Barcelona... si alguien lo busca, mi consejo es pillarlo en amazon.co.uk, que tienen copias inglesas (pero el juego está en todos los idiomas, así que es igual que si lo comprases en España). Sé un par de tiendas en BCN donde lo tienen, pero cuesta un huevo encontrarlo... Sai Maya lo tenía, en Layetana.

Nosotros contentos... lástima que podriamos haber vendido aún más, pero hay que ver que es una franquicia nueva y que las tiendas al final son las que encargaron mas o menos copias. Pero vamos, ha salido todo muy bien, y por suerte, porque un juego así no se hace con 100 €, vamos, que hemos de vender unos cuantos para recuperar lo que hemos gastado.

Creo que Sony España lo ha hecho de muerte. Sí ha habido mucha campaña, pero seguramente en lugares que frecuentáis poco: canales como Disney, CartoonNetwork, etc, álbumes de cromos, comics, etc. Vamos, que más que ir al montón han concentrado el fuego en los medios más relevantes para el público target.

No sé si nos lo reconocerán o no a nivel histórico (por eso de la PSP, por ser un juego para críos, o yo que sé), pero Invizimals ha sido un éxito del calibre de un Commandos... sino más. Ha estado #1 en UK, en Francia, España, #1 en Game UK, #1 en Amazon (todo ello en PSP, no nos flipemos) y supongo que en mayor o menor medida habrá ayudado a reestablecer el prestigo de la PSP. Nos falta salir en medio mundo aún, pero todo a su tiempo...

Lo jodido/irónico/absurdo de todo eso es que lo ha conseguido a base de ser un juego bueno (con toda la modestia), pero sobre todo a base de parar muy bien la piratería, lo cual da que pensar. Me refiero a que, un juego hecho en España ha tenido la suerte/talento de esquivar a los piratas, porque si no lo que ha sido un éxito habría sido un desastre... no sé, creo que es una reflexión interesante sobre lo frágil que es todo esto, y cuánto daño nos puede hacer la piratería no ya a un EA o a un Sony, sino a una empresilla de 15 tíos como somos nosotros, que si Invizimals lo piratea hasta la portera, pues igual no recupera el gasto.

En fin, espero (y Nae lo sabe bien) que esto por encima de todo sirva para marcar un camino a otra gente. Dejémonos de chorradas y victimismos. Podemos conseguir lo que nos salga de las narices si tenemos talento, esfuerzo y un poquito (pero menos de la que os pensáis) de suerte.

Hala, eso es lo que se me ocurre. Cualquier pregunta o curiosidad que tengáis, disparad sin miedo, que es Navidad y contesto todas las preguntas





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