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Mensajes - Isilion

#166
Ah, el Diseñador de Juegos.

Probablemente la posición con más glamour de la industria, pero malhadada su suerte.

¿Quieres ser programador de juegos? Una solución bastante interesante (aunque no la única) suele ser estudiar una ingeniería informática.

¿Quieres ser artista? ¿Por qué no estudias Bellas Artes o en una escuela de Arte 3D?

Ah, un momento. ¿Dices que quieres ser diseñador de juegos? Pero... ¿eso qué es exactamente?

Parece que nadie sabe a ciencia cierta qué hace falta para ser diseñador de juegos (lo cual no es cierto, pero lo parece) y creo eso se refleja en la salud de nuestra industria. En el mejor de los casos todo son suposiciones o guías tremendamente abiertas.

Un programador entra a trabajar de programador junior. Un artista entra a trabajar de artista junior. Un diseñador de juegos... bueno... entra de QA tester, de escritor técnico, de localizador... ¡de lo que sea! Si tiene suerte puede entrar de diseñador de niveles, que al menos se parece más.

Además, hacen falta muchos menos diseñadores en un equipo de desarrollo que programadores o artistas, así que las posiciones escasean. Es cierto que han aparecido últimamente varias ofertas de Game Design en los foros de Stratos, lo cual es una excelente señal, pero ninguna de ellas es para "diseñadores sin experiencia".

Siendo este el percal, me parece curioso que haya sólo una empresa en toda España que ofrezca un trabajo de "Game Designer Junior" (Digital Legends).

Fuera de España, la progresión habitual es algo como:

QA tester
Level Editor
Level designer
Game Designer
Game Designer senior
Lead Game Designer

Pero aquí no sé bien cuál sería, porque me da la impresión de que cada empresa estructura su equipo a su manera.  

Quizá uno de los problemas que motiva la carencia de una base de diseñadores con experiencia es lo poco obvios que son los puntos de entrada en la industria.

¿Qué opináis?
#167
Me he puesto a escribir y como me ha quedado un poco largo, me ha parecido que merecía hacer una reflexión por separado.

Te respondo en este hilo:

http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?p=100505#100505

:D
#168
Proyectos / Maganic Wars Online Video Preview
17 de Julio de 2007, 12:21:45 PM
No he podido apreciar la jugabilidad en el vídeo, pero por lo pronto, el aspecto es estupendo :)

En cuanto pueda lo miraré más a fondo.

Enhorabuena :D
#169
General / Grin buscando gente para nueva sede en Barcelona
17 de Julio de 2007, 11:52:56 AM
Cita de: "jordiver"...Crytek ofrece "internships" para gente que quiera empezar desde 0

Precisamente estaba buscando internships en empresas europeas (no quiero tener que saltar el charco, porque allí un extranjero es un paria), así que me ha venido de perlas tu indicación :)

Es una putada también por otro aspecto. Si eres un programador o un artista no es difícil encontrar trabajo en otra empresa, extranjera o española. Pero para un Game Designer las cosas son diferentes. Es complicado entrar en una empresa si no tienes experiencia. Como dice Jare, "un diseñador de juegos novato es MUY novato", así que no nos queda otra que entrar en el mundillo como testers, level designers (si eres afortunado) o lo que se tercie.

Por eso ahora, cuando ya tienes una posición de diseñador de juegos (por fin!), pero ves que no te queda mucho más que aprender en el curro donde estás y que no es suficiente como para acceder a otro curro decente en España, es cuando hay que plantearse hacer borrón y cuenta nueva. Extranjero, empresa grande, un par de años jodido, pero adquirir por fin la experiencia y el CV (ambas cosas no van necesariamente juntas) que necesitas para acceder a un trabajo decente en tu país.

Buena suerte a todos.

La necesitaremos.
#170
Esto... no sé si lo veo claro, pero mi impresión ha sido que este señor ve que en España se venden muchas PSX y que no va ni Dios al E3 porque el billete y el tiempo de ir no son "affordable" (vamos a ponernos en su piel :P), así que quiere montar una feria en España para vendernos juegos de consola.

Eso sin duda será bueno, pero a mi me gustaría una feria donde los pequeños estudios pudieran mostrar sus trabajos a los publisher, no una feria donde sólo las grandes compañías muestren los trabajos que están haciendo para consolas (lo cual la hará más inaccesible, porque un estudio pequeño no tiene habitualmente la posibilidad de desarrollar para una consola).

Conste que me parece una buena iniciativa - menos da una piedra -, pero me reservo una prudente dosis de escepticismo, que es el mejor antídoto contra la decepción.
#171
General / Faltan profesionales TIC
09 de Julio de 2007, 04:28:31 PM
Cita de: "ethernet"
Es que la moraleja de mi frase es la siguiente: nunca vas a saber si un tío es una bestia :). Con lo cual más vale pájaro en mano que ciento volando.

Bueno, yo posiblemente no lo podría saber, pero un buen profesional de recursos humanos sí que lo sabrá. Si estamos haciendo una selección de personal nosotros mismos, sin estar capacitados para ello, entonces sí es una buena regla, pero entonces nos mereceremos lo que nos pase :P

Yo, por mi parte, creo que nunca le encargaría a un psicólogo especializado en selección de personal que diseñara el núcleo del motor de un juego, aunque sea aficionado a la programación en su tiempo libre.

Por esa misma regla, creo que no dejaría la selección de mis empleados en manos de un programador, aunque sea una persona inteligente y emocionalmente hábil.

Vaya, hoy estoy respondón. No me lo tengáis en cuenta, ¿eh? :D
#172
General / Faltan profesionales TIC
09 de Julio de 2007, 03:52:45 PM
Estoy de acuerdo. Si te dicen que la entrevista podría ser en cualquier momento y todo se desarrolla tan rápidamente, incluso puede ser una buena señal, como dices, el hecho de haber ido tan deprisa a presentarte allí (aunque luego tenga repercusiones negativas los domingos :( )

Sin embargo, si te citan para una entrevista con días de antelación, no creo que exista ningún caso en el cual el hecho de presentarte en bañador y con la toalla de la playa vaya a comunicar a tu posible empleador cuán interesado estás en ese trabajo.
#173
General / Faltan profesionales TIC
09 de Julio de 2007, 02:25:38 PM
Cita de: "Alexpi"
Solo se considera experiencia si se ha trabajado varios años en una empresa? o por el contrario, (en el sector de videojuegos) si por tu cuenta has completado juegos comerciales con cierta calidad tb se puede considerar como experiencia?

Exactamente ese es el quid de la cuestión.
Imagina que no has tenido la oportunidad de trabajar como programador de físicas y tu experiencia laboral se desarrolla en un campo bien diferente, por ejemplo, programación de aplicaciones de gestión con Visual Basic. Imagina que sin embargo, en tu tiempo libre te dedicas a colaborar con unos amigos en un proyecto de videojuego donde tú eres responsable de la física. Obviamente, aunque no sea experiencia laboral, este trabajo cuenta, y mucho.

El hecho de que una empresa considere mejor la experiencia laboral que aquella que no está ligada a un proceso de selección previo es principalmente (aunque no únicamente) debido a que el que hayas estado desarrollándote bajo la coordinación de otras personas te ha obligado a rendir de un modo correcto de acuerdo a un entorno profesional. Por ejemplo, puede que hayas dedicado diez años de tu vida a programar un motor de física, pero si lo has hecho por tu cuenta, ¿quien garantiza a la empresa que lo has hecho bien? Obviamente, podrían tomarse el tiempo de navegar por tu código, pero es algo que rara vez harán, porque en un proceso de selección no hay tiempo, así que tendrán que fiarse del resto de datos. Normalmente, si te has desempeñado en una empresa, has tenido que satisfacer las exigencias de la persona que te paga, que habrán sido motivadas por las exigencias del mercado, por lo tanto, en este caso tu experiencia queda validada.

¿Eso quiere decir que si tienes experiencia laboral eres mejor que alguien que tiene experiencia por sus proyectos extralaborales?

NO.

Sólo es un indicador que permite a la persona a cargo de la selección de personal maximizar sus posibilidades de éxito en la toma de la decisión (contratarte o no) teniendo en cuenta la información de la que dispone.

Es perfectamente factible que tu jefe no estuviera capacitado para su puesto y te pidiera cosas totalmente absurdas, con lo cual tu experiencia laboral no sólo no valdría nada, sino que podría ser dañina, al haberte transmitido unos procedimientos o una forma de trabajar incorrecta. Sin embargo, ese tipo de empresa suele durar bien poco en un entorno tan competitivo y arriesgado como los videojuegos, así que si puedes aportar experiencia laboral, estás ofreciendo una cierta garantía de seguridad y competencia.

No te desanimes si no la tienes, por supuesto. Para llegar a cada sitio hay una puerta. Si no tienes experiencia, piensa que puedes vender tus capacidades, no tu experiencia. Como decíamos unos posts, atrás, ofrece un CV funcional en lugar de uno cronológico.

Y mucha suerte en el intento :)
#174
General / Faltan profesionales TIC
09 de Julio de 2007, 12:47:20 PM
Pues yo vi unos cuantos candidatos druante un tiempo que estuve trabajando en una consultora y también te digo que no se pueden pedir 27.000 euros (verídico) recién salido de la carrera sin experiencia y quejarte cuando te dicen que te vayas a tu casa a jugar a Spiderman.

Tampoco puedes quejarte porque no consideren tu candidatura si te presentas en chándal, sin afeitar o si no eres capaz de superar aceptablemente un examen de requisitos mínimos (todo ello verídico).

La gente se queja porque no les contratan, pero creo que en general no se enteran de que no basta con tener una carrera. Hay que currar. Cuando sales de cualquier carrera sigues sin saber nada, realmente. Si uno no demuestra algo de interés por tu área profesional y amplía su formación, lo lleva crudo. Y no se podrá quejar.

Lo que quiero decir es que una cosa es tener experiencia, como killrazor, y otra estar recién salido de tus estudios y quejarte por no encontrar un trabajo digno. El problema no es encontrar trabajo para un junior ni uno para un senior con mucha experiencia. El problema viene cuando somos lo suficientemente senior como para pedir mejores condiciones que las que nos darían como junior y no tenemos experiencia como para reclamar las que queremos como el senior en el que nos estamos convirtiendo.

De todos modos, también depende del puesto en particular.

Por ejemplo, hay posiciones, como Game Designer, en las que lo difícil es entrar, de cualquier modo. Es complicado encontrar un puesto de GD sin experiencia. Una vez dentro, vas escalando y eventualmente serás senior, aunque dados los pocos puestos de GD que hay en un equipo (comparativamente muchos menos, si consideramos a los artistas y programadores), seguirá siendo difícil.

Conclusión, nada en la vida es blanco ni negro, salvo la ropa lavada con Dixán y Nelson Mandela. Todo depende mucho de lo que quieras hacer.
#175
Felicidades :D
#176
General / Faltan profesionales TIC
09 de Julio de 2007, 12:08:59 PM
Tienes razón, pero creo que sólo en parte. No se trata tanto de elegir tu especialización al principio, sino de venderte adecuadamente. Si vas a echar el CV en un sector en el que no tienes experiencia, no puedes hacer tu CV igual que siempre. Necesitas recurrir a una aproximación funcional, frente a la cronológica clásica. Además, puedes aportar los trabajos que has hecho por tu cuenta. Por ejemplo, si estudias OpenGL por tu cuenta, hazte un blog y cuelga tus trabajos, hablando sobre ellos. Ningún empleador que sepa lo que quiere ignorará esa información.

Obviamente, no es tan simple, pero los cambios de trabajo intersectoriales constituyen un área de lo  más actual, lo cual quiere decir que es normal y que existen maneras de tratarlo. Si no consigues un trabajo de nada porque no tienes experiencia, normalmente será porque no estás dispuesto a asumir que te  paguen menos porque no tienes experiencia en tu nuevo trabajo o porque no te has vendido adecuadamente.

Normalmente, ¿eh? Hay veces que no, claro.
#177
General / Faltan profesionales TIC
09 de Julio de 2007, 08:44:22 AM
Cita de: "ethernet"En todas las empresas que he estado siempre se han buscado profesionales, pero siempre pasa lo mismo:

- Da miedo coger a un tío que no sabe pero puede saber. Es preferible un tío que no sea una máquina pero que sepa lo que tiene que hacer que uno que sea una bestia pero tenga que aprender.

No, no estoy de acuerdo. Eso puede ser cierto en determinado momento, como si estás buscando a alguien para hacer una tarea crítica en un periodo corto de tiempo, o si lo vas a destinar a un puesto de responsabilidad. Sin embargo, si necesitas a alguien que va a entrar por abajo en la empresa y tienes en mente compensarle lo que no le vas a pagar de sueldo a través de un plan de formación en condiciones y unas buenas posibilidades de promoción, normalmente ambas partes salen ganando. El problema es que de aquí, la mayoría de las empresas que se adscriben a este método sólo cumplen lo del sueldo limitado y luego se les olvida en el fragor del día a día cumplir su promesa de formación.

Yo he vivido ambas partes, así que sé que existen. Otra cosa es lo frecuentes o lo convenientes que sean.
#178
General / Cursos de desarrollo de videojuegos
06 de Julio de 2007, 01:01:48 PM
Eso te iba a preguntar yo.

¿Estás en la oficina de Madrid?
#179
General / Cursos de desarrollo de videojuegos
06 de Julio de 2007, 11:56:06 AM
Bueno, ante todo, saludos a todo el mundo en este mi primer post :) A ver si me aficiono y me uno al grupo, que en general la temática es interesante.

Creo que nadie ha hablado aún del posgrado que recientemente ha publicado la UOC.

http://www.uoc.edu/masters/esp/informatica/videojuegos/P_dis_prog_videojoc.html

Aparte, también esta el título que se da en la Fundació UPC (los enlaces están en catalán, pero las clases son en castellano).

http://fundacioupc.org/presentacio.php?id=20701200&area=4&subarea=4&tipus=2

Yo he hecho este curso y no estuvo mal. Aprendí muchas cosas y seguro que ahora que tienen más experiencia estará mejor. Además tuve de profe de sonido a synchrnzr, que sabe un huevo y parte del otro.

Valoración positiva :)