Ah, el Diseñador de Juegos.
Probablemente la posición con más glamour de la industria, pero malhadada su suerte.
¿Quieres ser programador de juegos? Una solución bastante interesante (aunque no la única) suele ser estudiar una ingeniería informática.
¿Quieres ser artista? ¿Por qué no estudias Bellas Artes o en una escuela de Arte 3D?
Ah, un momento. ¿Dices que quieres ser diseñador de juegos? Pero... ¿eso qué es exactamente?
Parece que nadie sabe a ciencia cierta qué hace falta para ser diseñador de juegos (lo cual no es cierto, pero lo parece) y creo eso se refleja en la salud de nuestra industria. En el mejor de los casos todo son suposiciones o guías tremendamente abiertas.
Un programador entra a trabajar de programador junior. Un artista entra a trabajar de artista junior. Un diseñador de juegos... bueno... entra de QA tester, de escritor técnico, de localizador... ¡de lo que sea! Si tiene suerte puede entrar de diseñador de niveles, que al menos se parece más.
Además, hacen falta muchos menos diseñadores en un equipo de desarrollo que programadores o artistas, así que las posiciones escasean. Es cierto que han aparecido últimamente varias ofertas de Game Design en los foros de Stratos, lo cual es una excelente señal, pero ninguna de ellas es para "diseñadores sin experiencia".
Siendo este el percal, me parece curioso que haya sólo una empresa en toda España que ofrezca un trabajo de "Game Designer Junior" (Digital Legends).
Fuera de España, la progresión habitual es algo como:
QA tester
Level Editor
Level designer
Game Designer
Game Designer senior
Lead Game Designer
Pero aquí no sé bien cuál sería, porque me da la impresión de que cada empresa estructura su equipo a su manera.
Quizá uno de los problemas que motiva la carencia de una base de diseñadores con experiencia es lo poco obvios que son los puntos de entrada en la industria.
¿Qué opináis?
Probablemente la posición con más glamour de la industria, pero malhadada su suerte.
¿Quieres ser programador de juegos? Una solución bastante interesante (aunque no la única) suele ser estudiar una ingeniería informática.
¿Quieres ser artista? ¿Por qué no estudias Bellas Artes o en una escuela de Arte 3D?
Ah, un momento. ¿Dices que quieres ser diseñador de juegos? Pero... ¿eso qué es exactamente?
Parece que nadie sabe a ciencia cierta qué hace falta para ser diseñador de juegos (lo cual no es cierto, pero lo parece) y creo eso se refleja en la salud de nuestra industria. En el mejor de los casos todo son suposiciones o guías tremendamente abiertas.
Un programador entra a trabajar de programador junior. Un artista entra a trabajar de artista junior. Un diseñador de juegos... bueno... entra de QA tester, de escritor técnico, de localizador... ¡de lo que sea! Si tiene suerte puede entrar de diseñador de niveles, que al menos se parece más.
Además, hacen falta muchos menos diseñadores en un equipo de desarrollo que programadores o artistas, así que las posiciones escasean. Es cierto que han aparecido últimamente varias ofertas de Game Design en los foros de Stratos, lo cual es una excelente señal, pero ninguna de ellas es para "diseñadores sin experiencia".
Siendo este el percal, me parece curioso que haya sólo una empresa en toda España que ofrezca un trabajo de "Game Designer Junior" (Digital Legends).
Fuera de España, la progresión habitual es algo como:
QA tester
Level Editor
Level designer
Game Designer
Game Designer senior
Lead Game Designer
Pero aquí no sé bien cuál sería, porque me da la impresión de que cada empresa estructura su equipo a su manera.
Quizá uno de los problemas que motiva la carencia de una base de diseñadores con experiencia es lo poco obvios que son los puntos de entrada en la industria.
¿Qué opináis?