Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Doid (Asoc. de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital)

Iniciado por Nae, 10 de Septiembre de 2007, 05:54:52 PM

« anterior - próximo »

Nae

Bueno, mientras Ager sigue escribiendo, os explico un poco que es el Doid.

Como bien sabréis, era necesario hacer una asociación de desarrolladores de videojuegos. Las palabras que en este caso engloban a videojuegos son Ocio Interactivo Digital.

Y porqué esa necesidad de asociarnos?. Por muchas razones.

Lo primero es que la unión hace la fuerza. Yo como desarrollador voy a alguien que no me conozca, y se queda igual. Pero si va el Doid a pedir algo, la cosa cambia.

Y hay cosas que tienen que cambiar. Una por ejemplo es el tema de la formación académica. Es necesario que alguien le diga a las universidades que necesitan las empresas de desarrollo, en especial los programadores, pero también grafistas. Incluso, no estaría de mas algo de producción o diseño, aunque esto es más difícil de clasificarlo. Que cuando salga un estudiante de bellas artes sepa que además de dedicarse a pintar cuadros, a hacer esculturas o a vender hamburguesas también puede trabajar en empresas de videojuegos. Hay a día de hoy una demanda salvaje del profesional preparado en España dentro de la industria del videojuego, pero por lo contrario no hay tantos medios de formarse. De esta manera también se podría crear una biblioteca de material para poder formar o mejorar a nuestros profesionales.

Otra cosa es el tema del desconocimiento de lo que tenemos. Hay un profundo desconocimiento sobre la creación de videojuegos dentro de España. La gran mayoría de la población cree que eso se hace en lugares lejanos o teorías más rocambolescas incluso. Incluso medios, empresas o instituciones que deberían estar medianamente informados no tienen ni idea de lo que se hace en España. El Doid puede servir para dar voz a los que no la tienen, y a promover un mayor conocimiento del desarrollo del videojuego dentro de España.

La creación de eventos que sirvan para reunir a los desarrolladores es otra de las prioridades del Doid (a mi aún me sorprende cuando encuentro desarrolladores perdidos dentro de nuestras fronteras que nunca habían tenido relación alguna con el mundo exterior). Por un lado, reuniones a nivel zonal, donde se pueda aglutinar una cantidad importante de desarrolladores, y por otro lado a nivel estatal, de periodicidad anual y bajo la estructura de un congreso o meeting, con conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones de juegos o demos, reuniones de desarrolladores, y un largo etcétera. A quien le parezca que esto es algo muy complicado y utópico de realizar, decirle que ya se está en conversaciones para realizarla en Marzo o Noviembre del año que viene (Marzo puede que sea la fecha que nos impongan, Noviembre es la fecha ideal).

España es el 4º mercado a nivel europeo de videojuegos (tras Francia, Inglaterra y Alemania, superando a este último en el apartado consolas), y en cambio estamos a millas a día de hoy de ellos en cuanto a eventos, o la existencia de una asociación, algo grave teniendo en cuenta que ya existe una EGDF (European Game Developers Federation. http://egdf.eu/). Por ello es necesario también crear una asociación que se integre en esa federación. Y si, ya se han dado pasos, como hablar (en persona y cara a cara) con Fred Hasson, presidente del EGDF, que no sólo está encantado sino que está interesado, pues veranea en España.

Finalmente, por fin el Ministerio de Industria se ha dado cuenta de parte de lo que implica la creación de ocio interactivo digital, y está realmente permeable a todo este tipo de cosas. Tal vez no de manera inmediata, pero si que es importante que haya una asociación con la que poder colaborar para poder llegar a un bien común en un futuro próximo. De paso, sería importante ayudar a crear una cultura del videojuego, igual que existe una cultura del cine, de la música o de la literatura. No es el tema principal de la asociación, pero es algo que puede resultar importante.

Por todo ello, y cosas que me dejaré, se ha creado el Doid. Ha costado lo suyo, ya que los requerimientos legales de creación de asociaciones no son fáciles, pero ya está creado.

Tiene una página web (http://www.doid.org) que podéis mirar e informaros, y ya están planeadas las 3 primeras reuniones de desarrolladores, la primera en Valencia (29 de septiembre, 10 de la mañana, Escuela Universitaria del Politécnico de Valencia), la segunda en Barcelona (un día sin precisar del art futura, suponemos que el sábado 28 de octubre) y la tercera en Madrid (17 de Noviembre, sábado, aprovechando los actos del segundo Ars Games). Otras futuras reuniones pueden ser en Galicia (Mundos Digitales), Oviedo (Gamelab), Sevilla (junto a la gente de Desea-EDVS), Salamanca o Mallorca, por poner unos ejemplos.

Como veréis, hay 3 tipos posibles de asociados (colaborador, profesional o empresa), con una cuota anual que, sinceramente, no es nada elevada (no queremos la excusa de que es muy caro para no apuntarse, si alguien quiere comparar lo que cuesta ser del tiga, que eche un ojo-> http://www.tiga.org/index.php?action=showJoinTiga. ). Cada tipo tiene unas características que podéis ver en la página del Doid (http://www.doid.org/unete)

Y bueno, creo que ya me he enrollado muchísimo para ser el primer post de explicación del Doid, así que, a partir de aquí, dudas, explicaciones, correcciones... o aquí o a info arroba doid punto org.

Y recordar, nada de esto es impuesto o similares. A todo lo que hemos escrito antes se llegó mediante reuniones donde se iba concretando hacia donde ir. Los estatutos, que ya se colgarán en la página, se hicieron por un grupo encargado de llevarlos a cabo, y todos los pasos que se dan a partir de ahora son por las personas que forman el doid (que, por si a alguien le interesa, a día de hoy-primer día del doid- son más de 20 personas, incluyendo varias empresas, y la idea es que englobe a todo aquel que tenga interés en el desarrollo de videojuegos).

Después de todo esto... comenten, pregunten y disfruten.

TiRSO

Bueno, después de leer esta exhaustiva explicación sobre lo que será el DOID, tengo que decir que ya veo despejadas en positivo todas las dudas que habían surgido sobre esta asociación. Espero que se puedan cumplir todos los objetivos que habéis marcado y contáis con mi apoyo en todo lo que pueda apoyaros.

Ya he enviado el mensaje para unirme y supongo que serán muchos los que lo harán en los próximos días. Sobretodo cuando vean la URL de la web, que se te ha olvidado poner (te dejas lo más importante xD):

http://www.doid.org/

Felipe Busquets

Es un proyecto muy interesante. Voy a pegarle un vistazo a la web  con calma cuando tenga un momento.

PD. He visto que habeis puesto a Gextech como empresa de juegos... pero hombre :!:
Linkedin | Twitter | Youtube | Vimeo | Flickr

"All your base are belong to us"

Nae

Tirso, si lo habia escrito, pero no habia querido ponerse como url. Ahora ya lo he forzado.

Y gextech es una empresa de ocio interactivo digital. Yo no tengo la culpa...

Mars Attacks

Si apañas un poquito ese texto para darle forma de noticia genérica y me lo mandas, la rulo por los medios de comunicación locales -y los enlaces de los nacionales que tenga- (y le digo a Maria José que te haga una entrevistita sobre el tema para Cadena Ser Radio Castellón, si quieres).

Mr. Sandman

La iniciativa que estava esperando, la verdad es que me gusta mucho la idea y me estoy planteando ingresar. De momento voy a ver cómo evoluciona en los próximos días, pero le veo un gran futuro. Ya era hora de que tengamos un poco de guía sobre qué hacer !

TiRSO

Cita de: "FelipeBusquets"
PD. He visto que habeis puesto a Gextech como empresa de juegos... pero hombre :!:

Cuidado con meterse con Gextech que son gente muy susceptible, lo digo por experiencia...

Felipe Busquets

Bueno, que sean como les de la gana. Sus practicas con los recursos humanos son lamentables, lo se por que yo lo vivi en primera persona, esa es mi propia experiencia y por ella ya tuve (con mas compañeros) un juicio contra esta empresa (por el cual pagaron una buena cifra).

Yo entiendo que entren en la lista, por que en teoria se dedican a esto. Lo que ocurre es que, en mi opinion, a empresas que hacen lo que yo he visto hacer a esta gente se las deberia aislar, pues solo empobrecen la calidad de vida profesional del desarrollador.

De todas formas esta es solo mi opinion, basada en mi propia experiencia. Para quien le sirva bien y si no, pues sin problema.

Tampoco me quiero cargar el hilo de Nae y desviar el tema a Gextech, solo ha sido una aclaracion.

Saludos.
Linkedin | Twitter | Youtube | Vimeo | Flickr

"All your base are belong to us"

[Vil]

Asi me gusta, Nae de mis amores, explicando las cosas clarito. Yo espero (si los dioses quieren) seguir todo lo liado posible en esta nuestra cruzada creando "ocio interactivo...". Asi que hare lo posible por unirme.

zwiTTeR

No creo que haga falta pensárselo demasiado. Creo que casi todo el mundo que pasa por este foro puede permitirse al menos 10€ anuales... y cualquier persona o empresa que esté viviendo de esto no creo que deba tener demasiadas dudas a la hora de inscribirse. Simplemente por el curro que se da Nae y cia para mover el panorama ya deberíamos pagarles :-D (Lo que nos ahorramos todos en notas de prensa, en conseguir que las revistas y webs nos hagan caso, en tener una lista de empresas del sector... en hacer contactos, etc... no tiene precio).

No he tenido tiempo de revisarlo a fondo, pero tiene muy buena pinta. Ya sabes que cuentas con nosotros.

Nae

Solo una puntualización, que se que Zwitter lo dice con buena intención, pero que puede llevar a malas interpretaciones. La asociación es sin ánimo de lucro, lo que quiere decir que todo lo que se invierta en la asociación no nos hace ganar dinero a los miembros de esta directamente.

Vamos, que si Zwitter paga 200 euros como empresa "Devilish" no van a mis arcas, van a las de la asociación.

Eso si, el resto del comentario me parece fantástico. Creo yo que vale la pena asociarse sólo por los servicios que ya estan funcionando, y que ha costado un tiempo el hacerlos funcionar. Que yo sepa, a todo el mundo le ha sido útil la lista de empresas-grupos.

Un saludo!.

raistlin

Cita de: "FelipeBusquets"Bueno, que sean como les de la gana. Sus practicas con los recursos humanos son lamentables, lo se por que yo lo vivi en primera persona, esa es mi propia experiencia y por ella ya tuve (con mas compañeros) un juicio contra esta empresa (por el cual pagaron una buena cifra).

Yo entiendo que entren en la lista, por que en teoria se dedican a esto. Lo que ocurre es que, en mi opinion, a empresas que hacen lo que yo he visto hacer a esta gente se las deberia aislar, pues solo empobrecen la calidad de vida profesional del desarrollador.

De todas formas esta es solo mi opinion, basada en mi propia experiencia. Para quien le sirva bien y si no, pues sin problema.

Tampoco me quiero cargar el hilo de Nae y desviar el tema a Gextech, solo ha sido una aclaracion.

Saludos.

si hicieran eso no quedaria ninguna en la lista, quien mas quien menos abusa de los empleados.

¿Acaso en Pyro, Mercury, Digital, Revistronic, etc, no obligan a los empleados a hacer horas extra no retribuidas?

Reconozcamoslo, nuestra industria no es seria, son chiringuitos montados por unos tios que si han llegado a tener su estudio es por hacer esas guarradas.

Por esa misma razon paso de ser del doid este, primero que no veo ningun beneficio inmediato, segundo que las empresas españolas no se merecen una asociacion de este tipo ni yo quiero saber nada de ellas.

He dicho.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

Nae

Hay gente que huye de la realidad, y quien prefiere que esta mejore...

también he dicho.

Felipe Busquets

raistlin,

Yo no me referia al tema de las horas extra. Mas bien me referia a temas como: apropiarse contenido de otras empresas y presentarlo como propio para conseguir contratos, emplear a inmigrantes sin papeles y aprovechar para pagarles menos, el uso sistematico de software pirata o cosas por el estilo y que podria estar nombrando toda la tarde. Estas cosas yo las he visto con mis propios ojos alli.

El tema de las horas extra es un problema en nuestra industria, si, pero si lo comparas con lo que arriba he citado creo que se marca una gran diferencia.

Yo espero, y creo, que la asociacion estara del lado del trabajador. Que tendra en cuenta a las empresas, por supuesto, pero creo que el verdadero objetivo esta orientado al profesional.

Lo que esta claro es que la union hace la fuerza. Si nunca hay una representacion para los profesionales, dificilmente se va a lograr tener fuerza alguna para cambiar las deficiencias que hayan.
Linkedin | Twitter | Youtube | Vimeo | Flickr

"All your base are belong to us"

AgeR

Bajo mi punto de vista, la asociación no ha de estar de ningún lado, sino del lado de todos. Obviamente el tema de las horas y demás es algo que preocupa, y creo que está en mano de todos mejorar este tema. Principalmente porque es algo que beneficia tanto al trabajador, que rinde más, como a la empresa, que tiene contentos a sus trabajadores.

Pero es algo en lo que "la asociación" no tiene voz, sino que es lógico que sea la voz de sus asociados. Y dentro de sus asociados hay profesionales y empresas, por lo que yo creo que el hecho de que existan ambas voces dentro de DOID es muy positivo.

Una de las principales ventajas para las empresas es que saben que la asociación será un buen sitio dónde buscar profesionales. De cara a los profesionales, saben que la asociación será un buen lugar donde se fijarán las empresas.

Sobre la empresa ésta en concreto: aparece en la lista como dice Nae porque es una empresa que hace ocio interactivo digital, ni más ni menos.

CitarPor esa misma razon paso de ser del doid este, primero que no veo ningun beneficio inmediato, segundo que las empresas españolas no se merecen una asociacion de este tipo ni yo quiero saber nada de ellas.

Primero, si buscas un beneficio propio inmediato, me alegra que pases de ser del "doid este", porque no es el objetivo.
Segundo, parece que no sabes de qué va el tema, ya que no es una asociación para las empresas, sino para todos, desde el amateur que esté empezando hasta el profesional, indie o las empresas. Igualmente, si no quieres saber nada del tema, me parece respetable, quejarse y no intentar mejorar las cosas es una postura tradicionalmente muy española, y a la vista están los resultados hasta ahora.

He dicho  :wink:






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.