Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Vamos a poner un dibujillo, a ver si se anima la peña

Iniciado por Mars Attacks, 22 de Octubre de 2002, 11:11:15 PM

« anterior - próximo »

Anonymous

                                Bueno...bueno chicos... veo que esto de los comics ha derivado en si es bueno o no el trabajillo en equipo.Supongo que depende hay gente que se complementa bien y el resultado es fantastico,yo no le veo el problema pero particularmente tb opino que "yo me lo guiso y yo me lo como como juan Palomo"...cuestion de gustos,la verdad es que trabajo mucho mejor sola,para mi el dibujo tanto en 2D como en 3D es un todo y siento la necesidad de realizarlo a mi gusto,supongo que sera la vena narcisista de la que habla White.En cuanto a la formacion academica me parece estupenda yo estudie en Artes y Oficios nada que ver con BA aunque me considero autodidacta mas que otra cosa.La tecnica es importante si y que tengas un buen profesor que te guie agiliza mucho el trabajo.Mi estilo tb es realista o lo pretende y me gusta hacer una figura humana que se parezca a la real,pero hay gente tan pero tan perfeccionista que hace que el dibujo pierda frescura,por ejemplo "El Mercenario" es estupendo no lo dudo pero es hieratico a mas no poder y esos colores grises que emplea me aburren hasta la saciedad,prefiero un dibujo realista pero con fuerza...o sea algo dificil....jejeje :jaja:                                

Trinnity

                                ...y en cuanto al tema del volumen no hay una regla fija pq yo tengo colegas que modelan que te mueres y son incapaces de cojer un raton,otros como yo somos nulos para el barro....agrrrrrrrrrrr.pero en cambio no nos cuesta tanto el paso al 3D...depende,como decia en el post de antes cada uno tiene su manera de hacer las cosas unos en equipo otros solos.etc yo creo que lo importante es darle tu toque..... :ojo:                                

Mars Attacks

                                Giger es mucho más que Aliens:

http://www.hrgiger.com                                

donald

                                Bueno, er...'Guest'  :ojo:  ... Yo tb trabajo mucho mejor sólo. Es sólo que a menudo no hay más remedio que currar en equipo...yo al menos, creo que al final cedo al pragmatismo. Pero esto en juegos. En dibujo, cómic...creo que podría perfectamente, pero es como todo. Si el entintador, o el coloreador es bueno, si lo hace tal y como tu lo harías (con su aportación, pero con calidad) , pues me parece mal, sobre todo pq consideraría que mi "obra" es el trabajo a lápiz. Por ahí tengo un cómic que considero una obra maestra en el género, no recuerdo el título...entintado por Sal, y dibujado por su hermano Jhon Buscema.

No creo que sea esto menos artístico. Desde luego, si se pretende hacer algo muy personal, por ejemplo, como lo de Prado, pues igual si es más importante eso... Pero yo creo que cuando algo es redondo, lo es, me importa más el resultado. Toma el ejemplo de una película. EL director lleva la batuta, pero el no podría actuar, encargarse de la música , etc..y en cambio, puede dejar un sello personalísimo, y transmitir algo muy coherente.

Distinto es lo que ha pasado en algunos (  <--ojo! ) Mangas o cómics americanos, que responden a exigencias de mercado más que nada. El mercado no tiene pq forzosamente impedir que surjan cosas buenas, aunque se hagan concesiones (hablo del cómic, y casi del cine y la pintura...las historia de los mecenas y eso...)  Pero yo creo que todos sabemos cuando una cosa no cuela.


Er...que conste: no soy un detractor de J. Gimenez. Simplemente comentaba que si lo comparo con Maroto o Caza...sé quién tiene más nivel en lo referente al dibujo. Sin que ello implique que J. gimenez dej de ser genial.  

El Mercenario de Segrelles...creo que era de ese ¿no?. Si, hecho al óleo. Pero cuidado, su dibujo no es tan bueno como su técnica pictórica. Así que no me sirve como ejemplo para arguentar que el realismo excesivo puede llevar a hieratismo. Hay grandes pintores del barroco que dan un afuerza y un dinamismo tremendo a sus dibujos. A pesar de que el acabado se muy realista. El mercenario tiene un tratamiento pictórico muy bueno... a veces simplista en los fondos. Pero su dibujo de las figuras es poco dinámico. Es posible que notes eso, no sé.

Ah, si, Giger... en realidad creo que todo lo que hizo en aquella época estuvo influido por la pérdida de su esposa. No sólo diseño o bocetó el Alien, sino que tb lo modeló, si no recuerdo mal es escultor... Sus mujeres/bestias de lenguas bífidas,  esa sensualidad tan patente y otras cosas, parece que estuvieron muy relacionadas con un muy mal momento que estaba pasando... De hecho, las formas del Alien son muy femeninas... tenía que tener mal la chorla, el pobre. Y diseñó a mi juicio el mejor Alien posible.


A mi es qu eme gusta -lo quiero aclarar por lo que he leído- disfrutar de un dibujo de gran nivel cuando leo un cómic. Y claro yo cometo muchísimos fallos dibujando, pero eso no es obstáculo para que si estoy leyendo un cómic (que en el 99% de los casos podríamos decir qu ecuando menos es "arte figurativo", si no realista)  en cuanto veo una pierna accidentalmente más larga que otra, o una patente incapacidad para generar un 3/4 de un personaje, de pronto el detale en sí me saqué por completo de la historia. Es como cuando en un juego descubres que la AI del enemigo es rutinaria y siempre te hace lo mismo...Creo que hay un punto en que los fallos son sútiles, aceptables, sobre todo si tiene buenos apoyos...Hay muchos comics mal dibujados (XIII de Vance y Van Hamme, creo) que tienen otros elementos tan sólidos e interesantes, que hacen pasar esos fallos a segundo plano. Aunque tb es más una manía mía.

Una vez más: Gimenez ( los dos ;) lo son) es un genio, que parece que se me ha interpretado mal.  :-?


"De todas formas, como dice Trinnity, el comic está de capa caída desde hace una década. "

Tayete, aunque tienes toda la razón, te diré que me llegaron de milagro unos cómics en frances, de una editorial que edita recopilatorios a estilo cimoc, actualmente...te diré que FLIPÉ con la calidad del dibujo. Y mira, sirve como ejemplo. casi la totalidad de los dibujantes hacían cosas MUY estilizadas, cómic puro. Sólo uno se acercaba al realismo. Pero se notaba a la legua que debajo de aquello en casi todos los casos había un sólido conocimiento de dibujo. Un buen dibujante estiliza una rodilla, y en tres líneas se nota que sabe perfectamente comoe s la estructura de una rótula en cualquier ángulo.

"Todo eso está muy bien para fabricar coches en cadena, pero...¿dónde está la individualidad? Diluida entre la masa del equipo de dibujo. ¿Dónde queda el estilo personal si lo marca el director de arte de la editorial? En una palabra... "


Miguelantxo Prado (¿Se escribe así?) no hace realismo. Y colorea sus cómics, y creo que lo hace todo, si mal no recuerdo (que alguien me corrija, si no)  El resultado es una obra redonda, de las que te dejan un estupendo sabor de boca, y a menudo te hace pensar.  Estoy pensando en Trazo de tiza, creo,  y otras más antiguas.

Pero tb considero una obra de arte el diseño del Alien de Giger, o los escenarios que hizo para la misma película Moebius...y seguro que estaban bastante condicionados por el guión, etc. aunque siendo quienes eran, da la sensación de que Ridley Scott les dejó bastante libertad, si así fué, acertadamente...

Creo que en un trabajo en grupo, cada uno en su parcela puede hacer grandes cosas. Y lo otro tiene su otro encanto. No veo problema...Lo peor es cuando estas con un mal modelador que te jode el modelo con sus "retoques", por ejemplo... (estoy pensando en algún mod que...) Eso sí es más chungo, en mi opinión.

Si hablamos de cómic, Jean Giraud (Moebius) y Charlier hicieron la colección de Blueberry, y creo que es fantástica. (y ahí Giraud es algo más realista que como Moebius, pero con un toque estilístico muy bueno. Ah, y mete fallos de dibujo, quen o molestan en absoluto. No hablo de sus primeros albumes, aquellos eran penosos...el mismo lo reconocería.)


Tayete, mencionas a Corben, y ese es un caso curiosísimo. Mexcla un tratamiento hieperrealista del detalle y el color, con la desproporción. Y yo interpreto que lo hace a posta, y que es más riéndose un poco de las cosas, en plan irónico. Si no, reconozco que me ha engañado ;D
Corben decía en una entrevista hace no mucho que ya no hay genios, que esa etapa de los 80, 70, primeros 90, pasó...bueh, y no creo que se pueda generalizar tanto. Aunque puede que haya sucedido un poco eso.

No sabía ni quien era Seegmiller...pero no dudo que trata el color fantásticamente (al óleo se puede hacer igual , de todos modos...yo lo prefiero, pero eso es cada uno )  Me gustaron mucho sus pinturas, pero para que evas que no dije aquello por despotricar...
(por cierto, donde lo ví fue en la galería tradicional así que eso debe ser óleo...)

http://seegmillerart.com/Images/traditiona...age/image7.html

el hombro del brazo que sostiene la tela...esa unión entre el pecho y el hombro es imposible.

le pillé varias clavículas mal posicionadas, en mal relieve, etc.

Los músculos de la espalda, a veces incorrectos.

Son fallos sutiles (menos el primero que te comento) pero cantan más cuando todo lo demás es tan extraordinario y tan perfecto. (me encantaron los pliegues de ropa. Y el domino de la técnica del color, sombras "no duras"... )

Todos tenemos fallos, no es malo verlos, lo malo es no verlos. ;)


"¿No tienes algo en una web para poder echarte un vistazo?"

Me temo que no , Tayete. Y entra en ese bloque de cosas que igual empezaré a hacer como un poseso dentro de un més así...o...ya no las haré nunca. Estoy muy concentrado en una historia, y no tengo la tranquilidad que neceisto para ponerme a dibujar, o a hacer una web en condiciones... en un mes, es probable que lo haga. Pero gracias por el interés. :) ...de todos modos, no es que dibuje realmente bien. Que sea capaz de detectar fallos es una ayuda, claro. Pero siempre todo es relativo.


Lo que si podría hacer es algo de speed painting. No sé si podría con alguna asiduidad, ...no creo, pero algún pintarrajo...ya de paso , dejo la propuesta: Lo habreis visto en algún foro. Se trata de que cada uno pone un pintarrajo de unos minutos, hecho con la wacom pa no perder tiempo escaneando siquiera... Sin embargo, propongo algo que veo más interesante...Dos colegas estuoendos del colegio hacían esto: cada uno dibujaba un tio de estos futuristas, y lo dibujaban en una -decidida previamente- posición de combate. Era muy interesante ver dos estilos distintos, uno para cada personaje, en un dibujo perfectamente conjuntado. cada uno iba añadiendo sus detalles, acabando la cosa muy barroca. Usaban un ratico en cada recreo. Bueno, eran dos dibujantes execelentes, que también cuenta...  :jaja:  

No tiene pq ser una cosa belicosa, de lucha (que ya bastante...) podría ser otro tipo de escena (que se yo, una escena del Señor de los anillos..) , pero siempre con la cosa de la velocidad en mente. En blanco y negro (si acaso usando grises) , por lo mismo. cada uno dibuja su personaje/s , y lo va posteando...lo malo es que el jpg va perdiendo calidad... En algún foro he visto yo que se puede adjuntar un archivo, si eres miembro. Eso permitiría adjuntar un bmp, pa no meter la asquerosidad del jpg...pero claro, eso sería para hacer uno antes que tuviera algún exito, antes de intentar convencer al forum master... que ya bastante tiene :)


No sé, podría estar divertido. Prometo no decir ni pío si veo fallos de dibujos, de hecho, yo meteré algunos para dar ejemplo (es broooomaaa...)  no, en serio, sería speed painting, así que daría igual...pa pasar el rato, vaya. y valdría (casi sería más entretenido) usar un estilo exagerado humorístico (aunque detallista pa darle más enjundia)

bueh, se me acaba de ocurrir. Sería en otro thread, que en este ya se nos (me) ha ido bastante la pelota...  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :loco:  :-?

juer, vaya post..                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

NeLo

                                donald, los habrá con 4 veces más posts que tú, pero, sin duda, eres el que más chars has posteado xDD

Saludos.                                
Drowning deep in my sea of loathing

Mars Attacks

                                Bueno, por motivos de espacio en disco ya he quitado el dibujo de marras de la web :) De todas formas ha quedado un bonito thread, esperemos que se vean más como éste en esta sección.                                

donald

                                :)

este es más corto  :jaja:                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

~~Dragoness~~

                                No lo puedo ver; y de paso aviso de que acabo de llegar a estos foros.

Un saludo.                                
_n






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.