Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

nueva demo de mi ultimo engine

Iniciado por xchip, 27 de Noviembre de 2002, 01:18:22 AM

« anterior - próximo »

synchrnzr

Degiik: ¿para que te funcione la parte con DirectInput tal vez? :X9:

Sync                                

deadLock++

El tema de combinar OpenGL con DirectX8 es que obligas al usuario a instalar la librería de Microsoft que son mas de 10Mb (o algo así).

Entiendo que OpenGL sea sólo gráficos y que DX te brinda otros servicios además de D3D. Sin embargo hay opciones, en mi caso me encuentro usando SDL que es una librería de 250Kb que maneja entrada de joystick, teclado, mouse, sonido (a nivel básico), threads, eventos, te permite inicializar OpenGL, etc etc ...y es MULTIPLATAFORMA. Es excelente.

Otra opción es utilizar DirectInput de la DX5 de modo de no obligar al usuario a instalar nada (ya que desde el Windows98 para acá todos traen preinstalada al menos esa versión).                                

Degiik

por fin alguien me entiende :P

asias deadLock++                                
egiik: h-O-5 hoja/ingestión 100mo Vida suspendida ( 1 día )

Lord Trancos

mira q sois tikismiskissss..... yo no digo q SDL no mole y tal... pero si gran cantidad de juegos usan DX, eso significa q gran cantidad de jugones YA tienen instalado DX. :P                                
i>SaludoteZ de Lord Trancos!
http://www.dxlab.tk - http://dxlab.host.sk - programación de DirectX con Delphi.

Degiik

Os habeis planteado recoger la entrada de teclado,mouse,etc con las apiWin32... creo que tampoco es pa tanto utilizarlas. Existe una corriente popular que las apis de win32 son una mierda... ¿ no sera que lo las saben utilizar bien ? Si hablamos de realizar un juego multiplataforma, eso seria otro cantar. Auque un código bien estructurado y modulado no es tan dificil cambiarlo de plataforma... ...lo digo por experiencia porque me ha tocado.

Lo que creo que es una barbaridad es, aunque se pueda, decir que un juego es de OpenGL y que para jugar tenga que tener el DX. No lo se, pero me extrañaria mucho que Quake o cualquier programa en OpenGL llevara el DirectX para instalar, corregirme si me equivoco.                                

_Grey

En mi triste comecocos de OpenGL recogia la entrada de teclado por la funcion que trata los mensajes de win.....................

y no esta mal, o por lo menos yo no encontre pega a esto.........

Chao.                                

deadLock++

Creo que todo también depende de que tipo de juego quieras hacer. Un juego AAA que compita con Quake3 bien podría utilizar DirectX, quien lo compre no tendría inconvenientes en instalarlo ya sea desde la web o desde el mismo CD del juego.

Sin embargo si apuntas a la descarga de la web, 10Mb mas puede ser una diferencia importante. Existen empresas en la web que te realizan la venta de tu juego en modalidad shareware, y en las condiciones de acpetación especifican que NO puedes utilizar un DX mayor al 5 porque un porcentaje considerable de gente no lo tiene instalado. Además tu juego entero debe ocupar menos de 10Mb y si es menos de 5Mb mejor.

Uno puede pensar que TODO el mundo ya tiene WindowsXP o que ha instalado DX8.1 por haberlo ya requerido pero no es así. Si te ganas la vida vendiendo shareware, un 20% de la población de Internet puede ser muchísima gente y mucha diferencia de dinero. Por otro lado el uso de DX8.1 contra OpenGL+SDL no implica ninguna ventaja concreta.   :-?

~deadLock++                                

Loover

Te doy toda la razón deadlock                                
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Loover

Y ya que hablais del tema... ¿conoceis alguna libreria input MULTIPLATAFORMA (o que sea específica de un SO pero que no requiera 10MB :S de instalación) y decente para manejar teclado, ratón y mando?
Y ya que estamos... que sea gratuita                                
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.

Loover

Otra pregunta. Esta vez sobre licencias. He estado mirando el código fuente de la SDL y he visto funciones muy buenas para manejar teclado, ratón y mando. ¿Puedo usar ese código siempre que lo mantenga bajo las bases de la GNU?                                

seryu

Citar... las drogas sientan muy bien... payasete, no te digo que no puedes combinar, puedo crearme ventana que renderize en openGL el yostick en DX y hacer printf en una consola de Ms-dos, mientras me masturbo con el bombonazo del dia, eso no me importa... lo que digo es que si es en OPENGL no entiendo pq dependo de tener instalado DX. es algo simple, y sin drogas...

Ya te conteste, en opengl solo es la parte grafica. Que te gustaria mas qe fuera todo sin dx, pos vale, ami me gustaria qe no existiera windows. Aparte, yo si entiendo porque se usa dx en windows..

CitarEl tema de combinar OpenGL con DirectX8 es que obligas al usuario a instalar la librería de Microsoft que son mas de 10Mb (o algo así).

Entiendo que OpenGL sea sólo gráficos y que DX te brinda otros servicios además de D3D. Sin embargo hay opciones, en mi caso me encuentro usando SDL que es una librería de 250Kb que maneja entrada de joystick, teclado, mouse, sonido (a nivel básico), threads, eventos, te permite inicializar OpenGL, etc etc ...y es MULTIPLATAFORMA. Es excelente.

Otra opción es utilizar DirectInput de la DX5 de modo de no obligar al usuario a instalar nada (ya que desde el Windows98 para acá todos traen preinstalada al menos esa versión).

Y si usas opengl obligas al tio a tenerlas, si estas en WindowsXP por ejemplo ya te han jodido porque tendrias qe actualizar para qe fueran decentemente.. no hay el mundo perfecto, todo tiene su lado weno y su lado malo. Directx8 se puede pillar en cualquier cd de juegos o revista desde hace 1 añito. Tambien podriamos decir lo mismo de cualqier juego qe sale ahora, o de los drivers graficos, o lo qe qieras.

SDL en windows es un wraper de dx5, por lo que si "usas" SDL, estas bajo dx.

A mi me encantaria que los juegos no pidieran un pc mas potente, aceleradoras graficas, el mismo disco duro de hace 5 años, etc.. cada uno elige qe qiere hacer y los demas decidiremos si merece la pena o no. A mi me parece una tonteria usar windows y tener versiones viejas de las cosas.. si no te gusta directx no te gusta la mitad de windows.

CitarOs habeis planteado recoger la entrada de teclado,mouse,etc con las apiWin32... creo que tampoco es pa tanto utilizarlas. Existe una corriente popular que las apis de win32 son una mierda... ¿ no sera que lo las saben utilizar bien ? Si hablamos de realizar un juego multiplataforma, eso seria otro cantar. Auque un código bien estructurado y modulado no es tan dificil cambiarlo de plataforma... ...lo digo por experiencia porque me ha tocado.

Lo que creo que es una barbaridad es, aunque se pueda, decir que un juego es de OpenGL y que para jugar tenga que tener el DX. No lo se, pero me extrañaria mucho que Quake o cualquier programa en OpenGL llevara el DirectX para instalar, corregirme si me equivoco.

Yo he usado la api de windows para input, para cdrom, para todas las cosillas qe deja. Como siempre, se exagera (lo mismo qe cuando se qejan de windows..), pero razon no les falta. Lo mejor esqe pruebes la api y luego dx y nos comentes qe tal.. aparte muchas cosas qe se hacen en dx no se pueden hacer via api.

Que sepa el cd del quake te viene con las ultimas directx en cada nueva version.

Un saludo. :X9:                                

Degiik

Ya te conteste, en opengl solo es la parte grafica. Que te gustaria mas qe fuera todo sin dx, pos vale, ami me gustaria qe no existiera windows. Aparte, yo si entiendo porque se usa dx en windows..

Ya me contestaste el que ? nunca dije que OpenGL fuera algo mas que una libreria gráfica... ...insisto en que creo que es una aberración combinar en un juego OpenGL con cualquier parte de DX o viceversa. Esto no quiere decir que no programe en DirectX, ni que lo desprecie.

Por otro lado creo que no eres consciente de lo que escribes, " ami me gustaria qe no existiera windows " , posiblemente windows habra marcado un epoca, igual que lo cambio el fuego, la máquina de vapor, el tren, etc... windows es una obra de ingenieria humana, solo hay que saber un poco cual es su funcionamiento interno para darse cuenta de ello. Estoy HARTO de desprecio maviso de windows y por ello quiero romper una lanza a favor. Y respecto a que "peta" es obvio, ¿ os habeis perado a pensar la cantidad de cosas que hace windows ?.
Si hablamos de sus dirigentes, su politica de expansión, su afan de acaparar todo el mercado... ...entramos en otro tema en el que seguramente estoy deacuerdo contigo. Forma parte de la condición humana, o tu regalarias el windows ? o cuando cobras x no querrias x*2 ? yo los entiendo... ...pero no los comparto.                                

seryu

Creo que esta claro lo que te he dicho. Por favor no te quedes con la anecdota de windows.

Y soy muy consciente de lo qe digo, si windows no existiera estariamos usando macos linux o algun so no necesariamente para plataformas x86 qe al no tener a un adversario con el 80% del mercado podrian ser mucho mas de lo qe son hoy dia. Por otro lado, tenga yo razon o no, sean ideas mias o no, solo era un ejemplo y no voy a discutir algo offtopic, sobretodo cuando la discusion principal sobre dx/ogl ya es bastante distinta del tema del post.                                

deadLock++

Yo no creo que sea una batalla OGL/DX, yo creo que es cuestión (al menos lo que yo planteo) de requerimientos al jugador y de balance.

Todos, al hacer un juego de computadoras para Windows asumimos que el jugador tiene una PC, que tiene Windows 98/Me/2000/XP (o lo que sea), que tiene un monitor color, tal vez que tiene una placa aceleradora, que tiene sus drivers actualizados, tal vez que tenga DX8.1, etc etc

A mi entender mientras mas exijamos menos usuarios cumplirán los requisitos y de este modo menos personas jugarán a nuestro juego (a no ser que se llame Doom3 y todo el mundo haga lo que sea por tenerlo).

Por otro lado, recortar requerimientos muchas veces tiene su costo, es decir, no hacer nuestro juego 3d implica que no se requerirá aceleradora pero nuestro juego no se verá tan bien. Hacer el juego para DX y OpenGL está bien, pero nos traerá mas trabajo.

Creo que hay que encontrar un balance, y que este balance debe estar en función del target adonde apuntemos ¿un juego AAA?, ¿un juego shareware?, ¿el jugador hardcore? (por lo gral. máquina mas poderosa), ¿el jugador casual? (por lo gral. máquina menos poderosa)

Cuando opto por SDL+OpenGL en lugar de DX no quiero decir que DX sea feo o no me guste, sólo pienso que sacrificamos nada por no utilizarlo y la alternativa amplía el universo de personas que podrán correr el juego sin instalar nada más.

Sabía que SDL utiliza DirectInput5 en Windows, y está muy bien que lo haga. Quiero dejar claro que mi opinión no se basa en AntiWindows ni AntiDX, sólo en los requerimientos finales.

Saludos,

deadLock++                                

synchrnzr

deadLock++! Creo que tengo la solución!

Haz juegos en Flash! Eso sí que te chutará en cualquier plataforma! :loco:

Sync                                

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.