Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Rescindir un contrato ¿tengo que pagar por ello? (autónomo)

Iniciado por J_F_NASH, 27 de Noviembre de 2008, 11:24:24 AM

« anterior - próximo »

J_F_NASH

Firmé un contrato para hacer un proyecto siendo autónomo.
Cobré el 50% de este.
El proyecto se alarga mucho mas de lo esperado y no me resulta imposible continuar a menos que me paguen mas (cosa que dudo mucho).
He pensado en rescindir el contrato pero:
1) ¿Tengo que pagar algo si decido rescindir el contrato?.
2) ¿Cómo se hace esto?.
3) ¿Conoceis alguna web donde pregunte estos temas?. No puedo pagarme los gastos de una gestoria de momento.  :'(

Gracias de antemano.

S2.

TMarco

Cada contrato es un mundo... en el caso del tuyo, precisamente, depende de lo que figure en las claúsulas de rescisión comunes a todo tipo de contratos de encargo de obra y, en su defecto, a lo que puedas encontrar en la fijación de plazos (por ambas partes). Con toda seguridad en alguna de ambas partes (o en ambas) figuran claúsulas que fijen este tema

J_F_NASH

Cita de: TMarco [GMW] en 27 de Noviembre de 2008, 11:52:08 AM
Cada contrato es un mundo... en el caso del tuyo, precisamente, depende de lo que figure en las claúsulas de rescisión comunes a todo tipo de contratos de encargo de obra y, en su defecto, a lo que puedas encontrar en la fijación de plazos (por ambas partes). Con toda seguridad en alguna de ambas partes (o en ambas) figuran claúsulas que fijen este tema

En el contrato firmado dice:
"EL PROGRAMADOR (osea yo) es requerido por la empresa tal..."

En el contrato solo hay una cláusula:
"EL PROGRAMADOR deberá entregar en el plazo señalado el desarrollo completo. Si en esa fecha no estuviera el material se aplicará una cláusula de penalización de X euros por día, que será descontado de la cantidad a percibir."

El plazo señalado se a cumplido con creces.
¿Si yo rescindo el contrato ahora (despues de haber percibido el 50%) tendría que pagarles?

TMarco

Cita de: J_F_NASH en 27 de Noviembre de 2008, 12:29:35 PM

En el contrato solo hay una cláusula:
"EL PROGRAMADOR deberá entregar en el plazo señalado el desarrollo completo. Si en esa fecha no estuviera el material se aplicará una cláusula de penalización de X euros por día, que será descontado de la cantidad a percibir."

El plazo señalado se a cumplido con creces.
¿Si yo rescindo el contrato ahora (despues de haber percibido el 50%) tendría que pagarles?

Creo que la claúsula te lo deja meridianamente claro, ¿no?  8o

urkel

Trata de consultar con una gestoría. Por desgracia, algunos empresarios tratan de aprovecharse de la buena fé de los desarrolladores de juegos para establecer clausulas absurdamente abusivas que no aceptariamos si no fuera por la pasión que sentimos por el desarrollo de juegos. Lo primero seria leer bien el contrato antes de firma, pero si ya esta firmado trata de consultar a profesionales legales y cubrirte las espaldas porque este tipo de empresarios son verdaderos despotas detras de falsas sonrisas.

zwiTTeR

Lo mejor es consultar con un asesor o gestoría antes de firmarlo. Ahora... creo que lo tienes complicado :-S . Es mucho mejor gastar algo de dinero en asesores que después tener estos problemas.

Consúltalo con un asesor, abogado, etc... lo que te podamos decir aquí en el foro no creo que te sirva de ayuda.

TMarco

En este caso en particular, lo suyo ya no pasa por la asesoría: acude a un abogado (siempre conocido tuyo, conocido por alguien de tu familia, recomendado por uno de tus conocidos o de tu entorno... lo cual no es garantía de nada pero, al menos, te fija que ha sido provechoso para esa persona que te lo recomienda)

Y sí, por favor, antes de firmar nada (y máxime cuando se dan claúsulas de este tipo): hacedlo siempre de la mano del asesor de vuestra empresa/autónomo... los hay de muchos tipos y calibres, pero siempre encontraréis en vuestra ciudad uno que balancee calidad/precio... seguro.

J_F_NASH

Creo que no sería mala idea colocar en el foro una lista con nombres de empresas de "alto riesgo" donde la gente al menos escriba la experiencia que ha tenido al pasar por esta. Nadie dice que la empresa sea mala o buena pero si su experiencia, y que cada un juzque oportuno si firma o no con ella un contrato.
Por lo menos para andarte con ojo y no ir a ciegas.


S2.

Buffon

Cita de: J_F_NASH en 28 de Noviembre de 2008, 12:21:12 PM
Creo que no sería mala idea colocar en el foro una lista con nombres de empresas de "alto riesgo" donde la gente al menos escriba la experiencia que ha tenido al pasar por esta. Nadie dice que la empresa sea mala o buena pero si su experiencia, y que cada un juzque oportuno si firma o no con ella un contrato.
Por lo menos para andarte con ojo y no ir a ciegas.


S2.

Quizá haya pasado por alto algo, pero aclarame algo:

Cuando hiciste el estudio de requisitos, por que lo hiciste, fijaste tu la fecha de entrega ?

Si, en cambio, fue la empresa quien fijó la fecha, en el estudio de requisitos dejaste bien claro lo que podría tener ese proyecto para esa fecha ?

Si firmaste un contrato con una empresa para realizar un proyecto bien definido en una fecha prefijada y no cumples con la fecha, porqué tiene que tener algo malo la empresa ?

En el contrato, hay algún acuerdo de "estudio" por el cuál si el proyecto no se acabara llegando a realizar el dinero no fuera devuelto ? es más, sólo algunas empresas te firman un dinero perdido para casos de estudio de viabilidad, nunca te firman un dinero perdido para un proyecto que decides materializar. Sino podría firmar 1000 contratos y no terminar ninguno.

Hechelion

Cita de: Buffon en 28 de Noviembre de 2008, 12:53:33 PM
...
Si firmaste un contrato con una empresa para realizar un proyecto bien definido en una fecha prefijada y no cumples con la fecha, porqué tiene que tener algo malo la empresa ?
...

Yo creo, que ese "bien definido" es el problema muchas veces, pues el cliente piensa en A, pide B y mientras se hace el desarrollo se le ocurre C, D y F y si el contrato no esta bien hecho el cliente que te pidió B, quiere que en realidad le entreguen A, C D y F por el mismo precio y en el mismo tiempo, total para ellos esto es prender el PC y programar un par de líneas.






rijkaard

Cita de: Hechelion en 29 de Noviembre de 2008, 05:56:48 AM
Cita de: Buffon en 28 de Noviembre de 2008, 12:53:33 PM
...
Si firmaste un contrato con una empresa para realizar un proyecto bien definido en una fecha prefijada y no cumples con la fecha, porqué tiene que tener algo malo la empresa ?
...

Yo creo, que ese "bien definido" es el problema muchas veces, pues el cliente piensa en A, pide B y mientras se hace el desarrollo se le ocurre C, D y F y si el contrato no esta bien hecho el cliente que te pidió B, quiere que en realidad le entreguen A, C D y F por el mismo precio y en el mismo tiempo, total para ellos esto es prender el PC y programar un par de líneas.



Si eso es verdad, que suele pasar, entonces el contrato está a favor del desarrollador. Los contratos no solo sirven para cubrir al cliente, sino también al desarrollador cuando cambia los requitos  constantemente.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.