Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Divagaciones

Iniciado por dinamic, 20 de Diciembre de 2008, 04:03:33 PM

« anterior - próximo »

Oshima

Seguimos mareando la perdiz con el mísmo tema, vamos a ver, lo que decía seryu, no confundamos vender juegos con desarrollar juegos, si me compro por ejemplo el Jericho de Mercury Steam en play-asia los royalties correspodientes por la venta de esa copia van a para a Mercury Steam igual que si lo compro en el corte inglés por el doble de precio y lo que es más Mercury Steam seguira ganando lo mísmo por la venta en cualquiera de los dos sitios, o sea que no entiendo como afecta donde te compras un juego al grupo de desarrollo del juego.
Otra cosa es la famosa excusa de que aquí se piratea mucho y por lo tanto el corte inglés, carrefour y game y la eterna cadena de intermediarios dejan de ganar pasta por la no venta de cada unidad pirateada, pero eso sigue sin afectar directamente a la industria en España y vuelvo al mísmo caso de antes, Mercury Steam firma el desarrollo del jericho por un precio X, ese precio X se estipula por una estimación de X ventas, si en España se vende poco o mucho realmente importa más bien poco porque cuando se hace una estimación de las ventas se hace a nivel mundial o en los mercados que trabaje el publisher del juego que en ese caso fué Codemasters, y en esa estimación de ventas ya se sabe los países en los que más se piratea con respecto a las ventas, pero como digo, eso ya está estudiado. Además en el mundo de los videojuegos que un juego sea Español o no, no lo hace que venda más o menos en el mercado nacional, al menos en la actualidad. O sea que llegamos a la mísma conclusión, la poca industria de desarrollo videojueguil en España no se debe al pirateo lo cojas por donde lo cojas y es más pese a todo, ya lo he comentado antes las ventas de juegos y consolas este año han vuelto a ser espectaculares, luego no entiendo donde metemos la piratería en este auge de las ventas. Y respecto a lo de que en este país cueste tanto poner dinero para los videojuegos se lo debemos principalmente a la cultura del ladrillo que se ha tenído hasta el catacrack de estos dos últimos años, amen de sonoros fracasos empresariales por todos conocidos.

Makaimura

#121
no me leido el post enterito a ver si tengo tiempo pero el street fighter 4 en play.com (de UK, con gastos gratis sale por unos 36.49 euros  :)_ , en España precio oficial 59.99, en game lo puedes encontrar con 56.90 pero has de pagar gastos de envio, por loque te ahorras 23.50 importandolo de play  8o , me considero timado?, yo que quereis que os diga como esta la crisis, prefiero compralo en UK a pagar casi 24 euros mas por la cara aqui.

yens

#122
Yo todavía sigo sin creerme que algunas personas apliquen la regla de: 1 juego pirateado => una venta menos, es de risa.

Los buenos juegos la gente se los compra, los mediocres los pruebas y no vuelves a saber de ellos.


pd: @maikamura gracias por avisar que no me acordaba del street figther! Menudo preciazo :)

Sergen

#123
Oshima:

Bajar el precio hundió la industria. Confundes la situación de hace 20 años con la situación que pueda haber ahora. En aquella época era difícil distribuir algo en España y en el extranjero ya no te digo, no es como ahora, y el mercado español era limitado, bajar precios y aumentar la piratería fue una ruina, de facto se vio el resultado.

Lo que comentas de las marcas blancas, pues sí, ya hay noticias de que hay empresas que lo están pasando mal por culpa de las marcas blancas.

"El problema está en la base, si tu haces un juego, por ejemplo el Commandos Strike Force, y te gastas un pastón, más de 10 millones, al menos tienes que sacar
un producto competitivo para luchar con los juegos del momento, como el Medal Of Honor, El battlefield o el Call of Duty, porque evidentemente la calidad final tiene
que justificar el presupuesto que te has gastado. Hay que tener un poco de vista, ajustar los presupuestos, ajustar los equipos de trabajo, planificar el trabajo, y lo
que es más importante, no tardar 4 años en sacar un juego porque ya sabes que te vas a comer los mocos como no adaptes tu producto al mercado actual."

En ese punto tienes razón.

"El problema de la industria en España fué que los juegos dejaron de ser competitivos respecto a los que llegaban del resto del mundo y no se supieron adaptar.
Y si los precios se rebajaron fué precisamente para intentar remediar la avalancha de calidad que llegaba desde fuera.
Somos un país de piratas, esta claro, pero señores, somos el cuarto de europa en gasto y consumo de videojuegos, y se generan miles de millones al año por
estos conceptos, no intentemos achacar a la piratería la culpa de que la industria no funciona, porque ya somos mayores y sabemos donde rádica el problema."

No fue así. Hubo un periodo de transición en el que no se sabía por donde iba a tirar el sector del videojuego, murió el Spectrum, Amstrad, Comodore, MSX y demás y no salió nada en unos cuantos años. Aparecieron el Amiga, el Atari ST y alguna consola pero no cuajaron, no hicieron suficiente mercado y el coste de desarrollo era mucho más elevado. Surgió la piratería y para intentar mejorar las ventas bajaron precios y eso fastidió mucho el tema. Hasta que no apareció el 80386 no empezó otra vez a pegar fuerte el tema de los videojuegos y entonces el mercado ya migró hacia los PC y consolas de juegos. Los equipos anteriores 8080, 80286, no valían para nada y no había parque suficiente.

yEnS:

"Yo todavía sigo sin creerme que algunas personas apliquen la regla de: 1 juego pirateado => una venta menos, es de risa. Los buenos juegos la gente se los compra, los mediocres los pruebas y no vuelves a saber de ellos."

Simplificas las cosas demasiado y las cosas no se pueden simplificar tanto. Ves nevar y ves blanco y dices "es leche" y te comentan, no sé porque está fría, y dices pues entonces "es leche de la nevera". No se puede simplificar tanto.  Oo

Tampoco me voy a poner aquí de Quijote, hay grandes empresas que se dedican a crear y distribuir videojuegos y es a ellas a las que les corresponde hablar o aclarar estos temas, hablar sobre la ética de las empresas y sobre la ética de los usuarios, a mi personalmente... Si sólo compras el mejor producto y no das chance a otros productos, al final tendrás un monopolio que acabará con el resto de empresas y al final tendrás que comprar el producto que ellos digan o nada, porque no habrá donde elegir, esa es la ética de los usuarios, saber que ellos como conjunto son los que sostienen al mercado y a las empresas.

matriax

Hola,

Como han dicho, Yens lo ha resumido demasiado XDD

Al igual que 1 juego pirateado no es una venta menos, tampoco es lo contrario.

Siempre que tienes la opcion de conseguir algo que es lo mismo (o mejor) y gratis o pagando por ello, vas a ir a lo gratis con lo que ello conlleva, ya sea juegos de PC o cualquier otro producto que se necesite y tu decides si vale la pena el riesgo ya sea por temas de garantia, salud,etc...

Cuando digo lo de conseguir algo gratis igual o mejor que el original me refiero a las protecciones de algunos juegos. Un tio que se lo compra original puede tener problemas con su ordenador debido a eso, o le puede molestar las constantes comprobaciones o la lentitud de las cargas, mientras que una persona que se lo descarga gratis disfruta plenamente del juego. Hace unos dias paso una cosa con un juego de Microsoft que a los que lo tenian original les expiro la licencia del producto o algo y se quedaron sin jugar debido a un BUG en el sistema de anticopia,etc...

Sobre la pirateria, no nos engañemos, si no existiera, la gente compraria muchos mas juegos, no tantos como la industria cree, que con ello pierden una animalada,etc... pero si es verdad que afecta lo suyo.

"Si el juego es bueno se paga por el"... Diselo a los de "World of Goo" o similares, donde grandes juegos, adictivos,etc... tienen una tasa de pirateria del 90%, puedes leer el post de Anait aqui: http://www.anaitgames.com/world-of-goo-tiene-una-tasa-de-pirateria-de-un-90-y-eso-no-le-afecta-en-nada/

Esta muy bien su opinion y estoy con ellos, yo tambien pienso que la pirateria es algo con lo que hay que convivir y con la que actualmente no se puede hacer practicamente nada.

Pero tambien creo(Es mi opinion) que hay un % bastante significativo de usuarios que primero agotan las posibilidades de conseguir el juego gratuitamente y que en caso de no conseguirlo lo compran sin ningun problema, tengan mucho dinero o tengan que ahorrar sin salir unas semanas para comprarselo.

Sobre la proteccion anticopia, solo si esta fuera 100% fiable y no causara ninguna molestia al usuario la veria totalmente necesaria.

Saludos.

P.D. Ale! Ya os podeis tirar al cuello XDD
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Oshima

Lo que no entiendo muy bien es para que hay remontarse 20 años atrás y ver lo que ocurrió con las 3 o 4 empresas que había en España.
La realidad actual nada tiene que ver con la de hace 20 años y escudarse en malas políticas y gestiones pasadas no se corresponde con el
día de hoy con bastantes más pequeñas y grandes empresas en España, además  se compran un montón de juegos y consolas y abaratar
o encarecer los juegos no favorece ni beneficia a los desarrolladores de videojuegos ni la inversión en los mísmos, solo favorece a las grandes
superficies y a los tropocientos intermediarios que se hacen ricos a costa de un trabajo que no es suyo.

Nae

sergen, la generacion de los 8 bits murio a principios de los 90, y los amigas llevaban dando la brasa desde mitades de los 80. En España el amiga no triunfo mucho, pero en otros paises si, y esos paises son los que luego mandaron en el videojuego europeo. Las consolas llevan dando la brasa desde mitades de los 80 tb a nivel mundial, pero en españa costaron entrar hasta principios de los 90.

Vamos, que desde el 83 siempre ha habido plataformas de videojuegos en las que hacer cosas. Otra cosa es que aqui se hiciese o no, pero haberlas habia.

caletbak

#127
Resumiendo, de acuerdo con Yens.

yens

#128
@matriax No estoy afirmando que la piratería no afecte nada en la venta de juegos, pero de ahí a decir que es la causa de que las compañías se vayan al tacho porque están sacando juegos mediocres que nadie compra, hay un trecho.

No se puede resumir tanto, cierto, pero entonces apliquémoslo también a lo de "la piratería mata las empresas".

Es que tenemos ejemplos bastante evidentes... por ejemplo Blizzard saca ahora una beta privada de Starcraft 2 y al día siguiente está para descargar por todo el mundo, luego saca el juego y está para descargar antes de su día de lanzamiento, pero luego lo sacan y venden millones de unidades. Quizás la piratería le haya quitado algunas ventas, es innegable, pero también lo es que han sacado un buen producto y que la gente se lo está comprando.

Y ya si lo rizamos más... compañías poco conocidas puede que no les ocurra lo mismo que a Blizzard que tienen torrents antes de salir el juego y nadie se moleste en piratearselo... qué ocurre entonces? Ya no es la piratería es simplemente que el juego por X o por Y no le interesa a nadie.

matriax

Claro yens, estas diciendo lo mismo que yo he dicho, que una copia pirateada ni significa una cosa ni significa otra(cosa que tu anterior mensaje decias no y punto) y que claro que la pirateria afecta en su mayor o menor medida pero que tampoco es que fuera el fin del mundo.

Sobre BLizzard pues mas de lo mismo, claro que a pesar de eso vendera millones, con el canal de distribucion que tienen las grandes compañias no me extraña, tambien pasa con EA que con los SIMS venden millones y otras compañias venden millones de copias de sus juegos.

Y que ha pesar de que el juego sea malo o el producto final no sea el esperado tambien venderan millones gracias a sus canales de distribucion y por que son BLizzard, EA, Nintendo, Apple y compañia.

Lo que yo mantengo es que en mi opinion hay un % significativo de usuarios que buscan la alternativa gratuita y si no la encuentran compran el juego.

Por cierto este hilo me recuerda ha: http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=6381.45 , protagonizado por Seryu y Flint y como se empezo hablando de una cosa y se llego a esto XD.

De ese hilo extraigo lo de que a pesar de que hay millones de Windows comparados con Mac, en juegos casuales, las ventas para Mac suelen ser similares a las de WIndows e incluso superiores bastantes veces. Seryu dice que el usuario de Mac quiere un juego mejor acabado y que paga gustoso por el,etc... y los que tienen un Mac su poder adquisitivo es algo mayor (O eso entiendo , si no que me corrija).

No tendra nada que ver la dificultad de conseguir versiones pirateadas o cracks para la version de Mac?(Ojo es una pregunta, no se como esta el tema en Mac, asi que no me hincheis XD). 

Saludos.
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Sergen

#130
Es que hay muchos temas que salen de este hilo. Eso de que no eran punteros en la época del Spectrum no es cierto, en la época del Spectrum los juegos que se desarrollaron en España eran punteros y tenían la misma calidad que en el resto de Europa. En esa época había gente con nivel, decir lo contrario es no decir la verdad, "Abu Simbel", "Misterio del Nilo", "Abadía del crimen", "Sir Fred", en aquella época eran super punteros.

Hoy en día el tema pues evidentemente es diferente, ahora mismo me hago un juego lo cuelgo en un server en el país de no se sabe donde y ya está colocado a nivel mundial, otra cosa es que lo descargue alguien o que no lo descargue nadie, porque como hay miles de juegos pues ni dios va a saber que existe a no ser que meta unos millones en Marketing. Además al cabo de unos pocos meses el juego estará muerto porque estará disponible en todas las redes piratas, vamos que tienes de tiempo para explotar el juego entre que lo lanzas y aparece en todas las redes piratas, si no lo explotas en ese intervalo de tiempo, pues... habrás hecho un juego muy bonito pero habrás tirado el tiempo y el dinero  :.. .

No hay que ser muy inteligente para saber que la piratería perjudica y además perjudica sobretodo a las empresas más pequeñas que no pueden gastar cantidades ingentes en publicidad.  0:-) Ahora que no todo es producto de la piratería, pues evidentemente, hay mucho de ética de los desarrolladores/distribuidores y mucho de ética de los usuarios. Se entra en una época del vale todo y es lo que pasa con el vale todo.

Yo ahora mismo estoy cacharreando con el DRM probando a meterselo a unos programas, pero el server que tengo no le da la gana de servir ficheros con DRM no le sale de las narices de aceptar los nuevos tipos MIME, así que pasando un rato. Al final voy a tener que servirlos directamente con un script y pasar del server.

seryu

sergen, si tu unica preocupacion es la pirateria, existen plataformas completamente seguras a dia de hoy. Puedes sacar un juego en ps3 o ps3 network, en el xbox arcade o xna community games, incluso en el iphone a traves de la apple store.

La copia de software es algo que ha existido desde que el videojuego entró en los hogares, yo simplemente considero a la gente que copia juegos en el mismo saco que el resto de gente que no está interesada en comprar el juego, no lo considero compradores perdidos y me desespero pensando como recuperarlos.

El caso es que actualmente se compran videojuegos en todas las franjas, desde el desarrollo amateur pasando por el indie y las superproducciones de ubisoft y cia.

Preocuparse de si habria mas hueco sin la pirateria es lo mismo que pensar que habria mas hueco si matasemos al resto de desarrolladores, o si nos hiciesemos con el poder y obligasemos a todo el mundo a comprarnos... todo supuestos que nunca podremos comprobar porque no esta de nuestra mano cambiarlo.

Hay que saber jugar con las cartas que te han tocado.

Sergen

Te comento. Yo les pongo DRM por pasar el rato, no es por otra cosa, como me da lo mismo ponerlo que no ponerlo..., si lo pongo además aprendo algo nuevo, es por aprender, no es por otra cosa.  >:D Ahora mismo estoy preparando el script para añadirlo  :... luego por pereza ya no se lo quito, pero es sólo por pereza  :o

Hablando en serio, la piratería sí que se puede quitar, es complicado quitarla para soportes como video o como música, pero el software es interactivo y es muy sencillo meter diferentes tipos de protecciones. No es nada complicado y eso te garantiza un tiempo de venta, lo que ocurre que ahora se está intentando hacer ver que la piratería es lo bueno y el malo es el que pone sistemas anticopia. El mundo del reves, el ladrón es el bueno porque el hombre necesita dinero y el que no se deja robar es muy malo porque se lo pone difícil al ladrón. Lo siento pero yo estoy chapado a la antigua  :)_

DRM, DRM...., sí, sí...., DRM, DRM..., sí, sí... y además con encriptación a ser posible, sí, sí,...

zunou

Si, la piratería sobre todo en pc es un problema, no es como en las consolas (wiiware live, ps3store...) donde el juego descargado es menos manipulable. Creo que no hay  forma de eliminar la pirateria en pc, da igual el método que se utilice, siempre hay alguien que lo destripa, lo unico que se puede hacer es aumentar la dificultad de pirateo. yo no entiendo mucho de sistemas de proteccion, pero tal vez una buena forma seria que una vez instalado pidiese comprar la licencia, al aceptar la compra el programa mandaría la mac del equipo a un servidor, y este generaria un archivo encriptado, con un numero al azar, mezclado con la mac (o algo así ^_^') , después el usuario ejecuta el juego y este conecta con el server, si la mac coincide con alguna de las que tiene el server, podrá jugar, si no coincide, le pedirá que compre una licencia. Bueno mejor que un serial, si que es  :D

Otra forma seria incluir publicidad, asi las pequeñas empreas compensarian las pérdidas  :D

Oshima

Esto de la piratería es muy gracioso, resulta que a mi me esta conbrando un plus en todos los sistemas de almacenamiento y grabación
para que el Ramoncín y sus secuaces se sigan lucrando por trabajos que nos les pertenecen. Estrapolando a la industria discográfica
pasa tres cuartos de lo mísmo y así nos vá, se hace una puta mierda de música y sacan productos a mansalva y lo que es peor al triple de
precio de lo que cuesta comprar un disco en el extranjero, pero como quieren que se tenga cultura de no piratear, si te das cuenta que una
panda de sinvergüenzas te sacan la pasta por el careto. Luego claro, es que la gente no se conciencia de que así se vá a terminar con la
música en el mundo, así lo que se termina es con una industria de pesima calidad y con productos basura, eso si, siempre pueden
gastarse cientos de millones en sistemas antipirateo para que luego venga un tío y se salte las protecciones con un trozo de celo.
No voy a justificar la piratería, pero está claro que el sistema de produccón, marketing y desarrollo en este país tiene mucha culpa de lo
que le pasa. Y vuelvo a lo mísmo en este país se compra un montón de software original, es más lo normal es que la gente que más
compra tambien tenga bastantes juegos piratas, y la teoría de que por ser un juego pirata no lo vas a disfrutar como si fuera comprado, es
la teoría de un fracasado que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Que la piratería es una lacra para las pequeñas compañias,
no veo ninguna relación, si tu eres de la empresa plin y haces el "pacuman" y el "titris" no querras encima romper el mercado y vender
millones, hay que ser más realistas en lo que se hace y saber hasta donde vamos a llegar, y pongo el ejemplo que ya puse antes, si
haces el Strike Force, ya sabes lo que va a ocurrir en cuanto salga al mercado, que no se venga diciendo que la culpa es de la piratería.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.