Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Existe algún game engine hispano?

Iniciado por kaito, 24 de Enero de 2009, 05:03:53 PM

« anterior - próximo »

kaito

Sólo por curiosidad, conocen algún game engine creado o desarrollado por algún programador hispano. Y si es posible que utilice al menos las librerías del DirectX 9.

Una dificultad añadida, sobre todo a los programadores noveles, es el idioma ya que todos los game engines, tanto comerciales  como 'open source', tienen su documentación en inglés.

seryu

Pues en este mismo foro un poco más abajo tienes el Jad Engine, donde la comunidad y sus propios autores te pueden echar una mano.


Pero si es por el problema del idioma, supongo entonces que te vale cualquier motor que tenga documentación en español, aunque no sea hispano, no?

En cualquier caso, te advierto que aprender inglés es fundamental, si quieres ser programador.Ten en cuenta que es la lingua franca de la tecnología (y muchos otros ámbitos). Te vas a perder cantidad de material e información.

Vicente

#2
Hola!

como dice seryu (gracias!) Jad Engine es un motor que nació de la mano de gente hispana (Haddd, Berserker y yo mismo). Pero la documentación, tutoriales y demás está todo en inglés. Coincido con seryu en que para ser un buen desarrollador es un requisito casi imprescindible el ser capaz de leer documentación técnica en inglés, ya que hay mucha más información en ese idioma que en castellano.

Un saludo!

Vicente

kaito

#3
Para conducir un coche no es necesario conocer como actúan los diferentes mecanismos del coche ni ser un piloto de fórmula 1, del mismo modo para programar un videojuego casero (demo) no es necesario estar graduado en Ingeniería Informática (para crear o desarrollar un game engine sí).

Con un conocimiento básico de inglés debería bastar (if...then...else....endif     Si....entonces....Si no....FinSi), para conocer el significado de las palabras clave de los distintos lenguajes de programación. Al decir que es necesario el inglés, limitamos el acceso a la programación de muchas personas, por la edad (son muy jóvenes para tener conocimientos avanzados de inglés) o por el nivel de estudios.

Si hubiera una documentación y foro en español sería un valor añadido al game engine (es decir, motor de juego), y seguramente habría más gente interesada en aprender la utilización de ese engine (es decir, motor).

No todo se escribe en inglés, ejemplos:

http://www.esenthel.com/forum/index.php    (foro polaco, también tiene zona del engine en polaco)
http://www.arkham-development.com/html/phpbb/     (soporte en francés)
http://www.dimensionex.net/     (área italiana)
http://irrlichtitalia.altervista.org/start/
http://www.portail-irrlicht.fr/news.php

Saludos.


Topper


kaito

Cita de: Topper en 25 de Enero de 2009, 10:59:39 AM
pues ya sabes, lentejas...

Sí, será verdad eso que dicen que hay tipos de tropa, y tropas de clase, o que aquí ya está todo inventado.

¿será el español una lengua muerta (tecnológicamente hablando, claro)?

Vicente

Cita de: kaito
Para conducir un coche no es necesario conocer como actúan los diferentes mecanismos del coche ni ser un piloto de fórmula 1, del mismo modo para programar un videojuego casero (demo) no es necesario estar graduado en Ingeniería Informática (para crear o desarrollar un game engine sí).

Con un conocimiento básico de inglés debería bastar (if...then...else....endif     Si....entonces....Si no....FinSi), para conocer el significado de las palabras clave de los distintos lenguajes de programación. Al decir que es necesario el inglés, limitamos el acceso a la programación de muchas personas, por la edad (son muy jóvenes para tener conocimientos avanzados de inglés) o por el nivel de estudios.

Si hubiera una documentación y foro en español sería un valor añadido al game engine (es decir, motor de juego), y seguramente habría más gente interesada en aprender la utilización de ese engine (es decir, motor).

No todo se escribe en inglés, ejemplos:

http://www.esenthel.com/forum/index.php    (foro polaco, también tiene zona del engine en polaco)
http://www.arkham-development.com/html/phpbb/     (soporte en francés)
http://www.dimensionex.net/     (área italiana)
http://irrlichtitalia.altervista.org/start/
http://www.portail-irrlicht.fr/news.php

Saludos

Desgraciadamente estos proyectos normalmente los hacemos por amor al arte, y es muy pero que muy costoso el mantener la documentación en varios idiomas, así que se elige el idioma con el que se llega a más gente, y ese idioma es el inglés. Seguro que ningún proyecto se opone a estar traducido a N idiomas, pero es un curro bestial.

En particular hablando desde mi experiencia en Jade, nos ha traído mucha más gente el tener el engine en inglés que la que hemos perdido por no tenerlo en español (y eso que cuando el engine estaba solo en español había gente extranjera que traducía los posts como buenamente podía para poder participar!).

Cita de: kaito
¿será el español una lengua muerta (tecnológicamente hablando, claro)?

Lo es. La lengua de la investigación es el inglés y si no mira en que idioma se escriben la mayoría de los papers sobre informática (y sobre cualquier tema en general). O busca en que país se celebran las mayores conferencias y congresos...

El problema es que en este país somos unos atrasados con el inglés, en otras partes de europa nadie diría que el inglés les está limitando el acceso a la información ya que son prácticamente bilingües.

Un saludo!

Vicente

yens

Yo estoy de acuerdo con lo de crear documentación y demás en la lengua que más llega a la gente: el inglés.

En yensdesign se han escrito en inglés los tutoriales,y con un par de ellos te das cuenta que estás en "otra categoría" en la que no podrías estar si escribieses en español.

Y esa es otra, quien no aprende inglés es porque no quiere porque anda que no es fácil ponerse a leer todos los días un poco por internet...

seryu

Creo que no has captado lo que te han dicho de las lentejas  :P

El problema no es que para manejar un lenguaje de programación sea necesario aprender inglés.

El problema es que en la actualidad, la mayoría de la información, las novedades y lo puntero, utiliza el inglés como idioma global. Si te fijas esas páginas que me has pasado coinciden en un mismo patrón: tienen la sección del idioma natal del autor y la de inglés, porque es el standard.

¿Se podría utilizar otro idioma? por supuesto, por ejemplo el español o el esperanto... pero mientras se utilicé el inglés solo tienes dos opciones, o lo aprendes o te pierdes el 90% de lo que pasa en el mundo.

La excusa de la edad o del nivel de estudios me suena a eso, a excusa.

kaito

#9
Seguramente, antes de que un español o hispano, haga un game engine con la documentación en español, lo hará un inglés o norteamericano y se llevará la pasta, como siempre.

Como así ocurre en el cine, que para ver una película histórica en condiciones tenga que venir Charlton Heston a protagonizar "El Cid", o Robert de Niro en "La misión", o "Apocalypto" de Mel Gibson.

Triste pero cierto.  :D

Buffon

Cita de: kaito en 26 de Enero de 2009, 08:37:07 PM
Seguramente, antes de que un español o hispano, haga un game engine con la documentación en español, lo hará un inglés o norteamericano y se llevará la pasta, como siempre.

Como así ocurre en el cine, que para ver una película histórica en condiciones tenga que venir Charlton Heston a protagonizar "El Cid", o Robert de Niro en "La misión", o "Apocalypto" de Mel Gibson.

Triste pero cierto.  :D

no es más sencillo aprender inglés técnico?

no! no creo que venga un giri a perder dinero haciendo esa tontería :P

josepzin

Yo aprendí inglés técnico con un diccionario y leyendo muuchos manuales y ayudas. Ahora, si alguien me habla en inglés ¡¡no entiendo ni una palabra!! :D

Vicente

Cita de: Gorkin en 27 de Enero de 2009, 03:09:45 PM
PD.: De hecho me estoy acordando de cual fue la principal razón por la que jugaba al WoW, pagaba la cuota y jugaba en la versión inglesa (incluso cuando hicieron la traducción oficial en blizzard), para aprender y practicar el idioma... después de todo eran 13 euros al mes, había que aprovecharlo al máximo XD

Puf, es que la traducción oficial del WoW fue un crimen :p

kaito

#13
Una veintena de paises hispanos donde se habla el español os parece poco. ¿Todos debemos aprender inglés, el carnicero, el carpintero,etc... aunque no seamos desarrolladores de software para hacer una demo de un juego compuesto por una o dos salas?

Yo vivo en la costa levantina y no es la primera vez que un turista se te acerca y pregunta en inglés o francés por una dirección. ¿dónde está el bilingüismo o trilingüismo que comentais?

La gran mayoría utiliza un idioma. Lo de saber varios idiomas es más una cuestión de índole personal o laboral.

No existe una herramienta como el 3DGameStudio, por ejemplo, en versión hispana. Si hubiera una herramienta de este tipo con tutoriales y documentación en español yo la compraría.

Saludos.

[EX3]

Cita de: kaito en 27 de Enero de 2009, 08:13:57 PM
Una veintena de paises hispanos donde se habla el español os parece poco
Comparado con el numero de paises en el mundo que hablan y dominan el ingles como lenguaje de comunicacion "universal"? pues si, me parece poco y mas teniendo en cuenta que en esa veintena de paises que mencionas tambien se toca el ingles y a mucho nivel, nosotros mismos para empezar e incluso mas aun al otro lado del charco.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.