Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Emprender en videojuegos

Iniciado por SiPoX, 12 de Mayo de 2009, 02:25:55 PM

« anterior - próximo »

yorch

Estoy de acuerdo con bastantes cosas que estáis comentando, pero también creo que algo muy importante a tener en cuenta es que ser emprendedor también implica que hay que "aprender" a cómo hacer dinero con los recursos y las capacidades de las que se dispone. Las ideas y las ganas están bien, pero pienso que pretender dar un pelotazo sin pensar bien en ofrecer un producto o servicio con visibilidad y apoyado por un plan empresarial serio a largo plazo, es complicado y más todavía en el sector de los videojuegos... a menos de que tengas dinero a espuertas para invertir y no te importe perderlo, claro.

Mars Attacks

Estoy completamente de acuerdo. Una empresa es, etimológicamente, algo que quieres llevar a cabo con un motivo. Si no tienes claro ese motivo, si no sabes hacia dónde quieres dirigirte, dar bandazos no te va a llevar a ninguna parte. Si tu objetivo es alcanzar la cima de una montaña, no puedes pretender estar allí al día siguiente. Hay que ser perseverante y dar un paso detrás de otro, y no pensar en cimas más altas hasta que no hayas conseguido la anterior.

Hay gente que se quiere lanzar de lleno a mercados que les vienen terriblemente grandes, y luego se ven arrollados por grandes empresas que cuentan con la capacidad y la experiencia para hacer las cosas bien. Y también hay empresas que intentan ser grandes empresas sin darse cuenta de que aún no están en condiciones de pegar el estirón, se dedican a globalizar por globalizar, y no tienen una meta clara (estoy casi parafraseando algunas de las cosas que he leído sobre problemas con empresas en el mundo del cine, pero también son aplicables en este área).

Quizá ir a por un pequeño porcentaje de la audiencia no es en absoluto una mala idea si te va a suponer un pequeño porcentaje del coste de producción y distribución.

Sobre lo de las subvenciones, realmente es un poco absurdo que acaben dándolas a las que obviamente no las necesitan. Lo ideal sería encontrar ayudas a fondo perdido retribuibles sólo si la empresa ha dado sus frutos. El sector se dinamizaría mucho más.

En fin... si yo tuviera la pasta suficiente montaría una empresa de garantía de finalización o invertiría en capital riesgo en empresas varias con un modelo similar.

AgeR

Yo me quedo con lo que dice Zwitter, que no en vano es uno de los que ha dado el paso de montar su empresa.

Una de las cosas que más hacen falta es experiencia real en el mercado laboral. Ahora mismo estoy realizando un curso de emprendedores, y es precisamente una de las cosas con las que hay que quedarse. La experiencia laboral en el mercado en el que quieres emprender vale muchísimo, porque indica que conoces ese mercado y que estás capacitado para trabajar en él.

Otra cosa de la que me he dado cuenta es que si no tienes dinero, nadie te va a dar dinero. Por eso lo mejor es, como decía Zwitter, trabajar y ahorrar, y después montar la empresa.

Desde luego, para mí, el mayor inconveniente es encontrar los socios adecuados, y aguantar entre 12 y 24 meses sin ver un duro (hablo en el caso de desarrollar para consolas).

yens

Para mí las claves por las cuales no se lanzan muchos a la piscina son como han comentado algunos:

- Faltan ganas de trabajar. Se trabaja mucho más aunque a mí personalmente las horas se me pasan volando y me lo paso mucho mejor que cuando trabajaba para otros.

- Falta iniciativa, faltan cojones. La gente se acojona desde el primer momento en que piensa en que todo puede salir mal y perder su trabajo "fijo".

- Falta de apoyo y ánimo en el entorno. Papa, mamá, novia y derivados, voy a dejar el curro para embarcarme en mi propia aventura empresarial: caras de pócker iniciales y un "estás loco".

- Desconocimiento. La gente ve el montar una empresa como algo "lejano" o de otro mundo, nada más lejos de la realidad. Lo único que se necesita es encontrar una idea que motive, que sea productiva y empezar a trabajar.


Como han dicho algunos por aquí... el movimiento se demuestra andando señores!

yung

Bueno, yo coincido con todos los puntos de yEnS, aunque no completamente, pues creo que es muy importante: la situación personal de cada uno .

Por ejemplo, supongo que la mayoria vivireis en ciudades, por lo que si te sales de tu trabajo y no te sale bien la aventura puedes buscarte otro curro en otra empresa de tu misma ciudad. No es lo mismo que vivir en un pueblo donde hay 1 o 2 empresas donde realmente puedes trabajar, si no no te sale bien el tema te tienes que desplazar a otra ciudad a buscar trabajo, cosa complicada si ya tienes tu propia casa, estas casado, etc.

Yo no lo veo solo como falta de ganas, cojones, desconocimiento, etc. se supone que el que quiere montar su propia empresa tiene ya muchas ganas (si no, apaga y vamonos  Oo ), conocimiento del tema, algo de dinero ahorrado..., cada persona es un mundo con sus propias circunstancias personales.

Prompt

El problema de los videojuegos está bien claro. Estamos jodidos si queremos una ayuda estatal. No hay capacidad de evaluación de proyectos infomáticos de este sector para que el estado invierta.

Con lo cual, las personas que podrian desarollar un producto viable y rentable están jodidas, esa es la realidad.

yens

Cita de: yung en 13 de Mayo de 2009, 11:16:42 AM
Bueno, yo coincido con todos los puntos de yEnS, aunque no completamente, pues creo que es muy importante: la situación personal de cada uno .

Por ejemplo, supongo que la mayoria vivireis en ciudades, por lo que si te sales de tu trabajo y no te sale bien la aventura puedes buscarte otro curro en otra empresa de tu misma ciudad. No es lo mismo que vivir en un pueblo donde hay 1 o 2 empresas donde realmente puedes trabajar, si no no te sale bien el tema te tienes que desplazar a otra ciudad a buscar trabajo, cosa complicada si ya tienes tu propia casa, estas casado, etc.

Yo no lo veo solo como falta de ganas, cojones, desconocimiento, etc. se supone que el que quiere montar su propia empresa tiene ya muchas ganas (si no, apaga y vamonos  Oo ), conocimiento del tema, algo de dinero ahorrado..., cada persona es un mundo con sus propias circunstancias personales.

Está claro que las circunstancias personales y el entorno como ya hemos mencionado influyen, para bien y para mal.

Pero eso no quita que también sea una excusa típica. El riesgo a perder el trabajo está ahí, pero... y si sale bien? Nunca puedes tener todo asegurado y es ahí cuando hablamos de cojones/iniciativa.

noelmf

#22
En mi opinión, para emprender lo que hace falta son muchas ganas de sacar un proyecto propio a delante y tener ambición. (Tener ambición es bueno, lo malo es ser un hijo de puta y ambicioso. Mala combinación  :D)

Aquí en España socialmente no esta bien visto emprender. Que tu pareja, familia y amigos te apoyen, ayuda mucho a emprender. Probablemente mucho gente que se platea emprendedor se heche para atrás por esta razón. Cuando le cuentas por ahí a alguien que estas montando una empresa, te encuentras de todo, pero la mayoría se le queda cara de panoli.

En cuanto al dinero, es muy relativo. Depende un poco de la situación personal de cada uno. No es lo mismo vivir con tus padres, que tener familia e hijos. No obstante, se puede empezar una o dos persona, desarrollando un videojuego para móviles, desde casa con equipos propios. El gasto es mínimo, pero esta claro que necesitas dinero para poder vivir mientras la empresa no da beneficios. Luego ir aumentado la plantilla y con los años acabar haciendo títulos triple A.

Hay grandes empresas en el mundo de la tecnología que se han montado de la nada. Sin prácticamente dinero y hoy son gigantes. Google, Yahoo!, eBay, Apple, Facebook... Hay muchos ejemplos de empresas que se montaron de la nada, el dinero les vino después de haber emprendido y tener un producto de éxito.

Un saludo a todos!


urkel

Cita de: noelmf en 13 de Mayo de 2009, 10:57:30 PM
En mi opinión, para emprender lo que hace falta son muchas ganas de sacar un proyecto propio a delante y tener ambición. (Tener ambición es bueno, lo malo es ser un hijo de puta y ambicioso. Mala combinación  :D)

Por desgracia, tampoco puedes ser un santo cuando emprendes, ya que hay mucho listo que te la quiere meter doblada sin importarle nada que puedas pasar apuros por estar empezando.

Cita de: noelmf en 13 de Mayo de 2009, 10:57:30 PM
.... No obstante, se puede empezar una o dos persona, desarrollando un videojuego para móviles, desde casa con equipos propios. El gasto es mínimo, pero esta claro que necesitas dinero para poder vivir mientras la empresa no da beneficios.

Estoy de acuerdo con empezar desde pequeños proyectos... pero ojo, un juego para mobiles con objetivo comercial es muchisimo mas costoso de lo que crees. El problema de la fragmentacion de los mobiles ira todavia mas a peor (si es que alguien creia que ya habia tocado fondo). A eso le tienes que añadir el coste de tener que establecer relaciones comerciales con los canales de distribucion, las operadores, unos autenticos bastardos a los cuales los juegos les importa un mierda ya que los beneficios les vienen de tonos, videos, fondos, temas, SMS... Para entrar en sus canales de distribucion te exigen llegar a un alto porcentage de plataformas no solo en España sino en otros paises donde te puedes encontrar que el modelo actual es el que España tenia hace dos años.... En fin, lo de los mobiles es algo dantesco y solo empresas medianas-grandes pueden hacerle frente.
Otra cosa distinta creo que es IPhone, eso si que creo que puede ser asumido por un equipo pequeño.

TMarco

#24
Me cuesta encontrar en los grupos amateurs o pre-empresa la parte social que viene del mundo empresarial

Así pues, una de las primeras metas que deberíais fijaros es integrar en vuestros equipos no sólo a los socios desarrolladores, sino a los socios gestores... que, como todo en botica, no garantizan nada, pero son igual de importantes los unos y los otros si lo que se pretende es montar una empresa.

Sin una planificación previa y un conocimiento contable/administrativo/fiscal/financiero previo (algunos veo que andáis "aprendiendo a emprender" y otros "ya emprendieron  y lo sufren") que suele traducirse en los inicios en un Plan de Empresa realista, en un estudio de costes pormenorizado (añadele siempre ese 20% de imprevistos a casi todas las partidas presupuestarias ;)) y en una persona que será capaz de gestionar y rentabilizar los recursos humanos con que dotéis la realización de dicho proyecto (Plan de Empresa) todas las vueltas que déis os llevarán a terminar comiendoos los mocos o, peor aún, esos primeros y tan preciosos fondos iniciales arrancados de los Fondos, Familys y Friendmigos  :..

Eso sí... para emprender (la frase no es mía, os la vais a encontrar con muchas variantes en todas estas movidillas del emprendimiento y tal): piensa siempre a lo grande... (añado yo  0:-)) para recortar uno siempre tiene la bendita falta de fondos y los pies (conocimiento) en la tierra (plan y proyecto de empresa a seguir).

josepzin

Hoy en Cartagena hay unas jornadas de empredendores, donde se pueden encontrar toda clase de titulits-chachi-guay-recatores....

Ejemplos:
Experto en Formación de Ejecutivos y Gestión del Talento.
Experto en Creatividad e Innovación en la Empresa.
Experta en gestión de personas.

Offtopic-fin

noelmf

Cita de: urkel en 14 de Mayo de 2009, 01:16:53 AM
Cita de: noelmf en 13 de Mayo de 2009, 10:57:30 PM
En mi opinión, para emprender lo que hace falta son muchas ganas de sacar un proyecto propio a delante y tener ambición. (Tener ambición es bueno, lo malo es ser un hijo de puta y ambicioso. Mala combinación  :D)

Por desgracia, tampoco puedes ser un santo cuando emprendes, ya que hay mucho listo que te la quiere meter doblada sin importarle nada que puedas pasar apuros por estar empezando.

Si está claro, hay muchos te la van a intentar colar. Lo mas típico es que te intenten racanear con el precio, y luego encima te intentan apretar con los plazos. Mas que un santo, lo que no hay que ser un pardillo :). Ahí hay que plantarse, tu marcas las condiciones (razonables) y si no les valen, probablemente no te merezca trabajar con ellos. Una vez esté todo negociado, hay que dejarlo todo por escrito firmado por ambas partes, para luego no llevarse sorpresas. En una película (no recuerdo el nombre) decían algo así "el corazón lo dejo para mi familia, las pelotas para lo negocios".  También prodríamos decir "La confianza la dejo para mi familia, en los negocios me rijo por el contrato". :D

Cita de: urkel en 14 de Mayo de 2009, 01:16:53 AM
Cita de: noelmf en 13 de Mayo de 2009, 10:57:30 PM
.... No obstante, se puede empezar una o dos persona, desarrollando un videojuego para móviles, desde casa con equipos propios. El gasto es mínimo, pero esta claro que necesitas dinero para poder vivir mientras la empresa no da beneficios.

Estoy de acuerdo con empezar desde pequeños proyectos... pero ojo, un juego para mobiles con objetivo comercial es muchisimo mas costoso de lo que crees. El problema de la fragmentacion de los mobiles ira todavia mas a peor (si es que alguien creia que ya habia tocado fondo). A eso le tienes que añadir el coste de tener que establecer relaciones comerciales con los canales de distribucion, las operadores, unos autenticos bastardos a los cuales los juegos les importa un mierda ya que los beneficios les vienen de tonos, videos, fondos, temas, SMS... Para entrar en sus canales de distribucion te exigen llegar a un alto porcentage de plataformas no solo en España sino en otros paises donde te puedes encontrar que el modelo actual es el que España tenia hace dos años.... En fin, lo de los mobiles es algo dantesco y solo empresas medianas-grandes pueden hacerle frente.
Otra cosa distinta creo que es IPhone, eso si que creo que puede ser asumido por un equipo pequeño.


Tienes toda la razón del mundo. Cuando pensaba en móviles, pensaba en plataformas como IPhone o Android. 

noelmf

Cita de: TMarco en 14 de Mayo de 2009, 09:17:25 AM
Me cuesta encontrar en los grupos amateurs o pre-empresa la parte social que viene del mundo empresarial

Así pues, una de las primeras metas que deberíais fijaros es integrar en vuestros equipos no sólo a los socios desarrolladores, sino a los socios gestores... que, como todo en botica, no garantizan nada, pero son igual de importantes los unos y los otros si lo que se pretende es montar una empresa.

Sin una planificación previa y un conocimiento contable/administrativo/fiscal/financiero previo (algunos veo que andáis "aprendiendo a emprender" y otros "ya emprendieron  y lo sufren") que suele traducirse en los inicios en un Plan de Empresa realista, en un estudio de costes pormenorizado (añadele siempre ese 20% de imprevistos a casi todas las partidas presupuestarias ;)) y en una persona que será capaz de gestionar y rentabilizar los recursos humanos con que dotéis la realización de dicho proyecto (Plan de Empresa) todas las vueltas que déis os llevarán a terminar comiendoos los mocos o, peor aún, esos primeros y tan preciosos fondos iniciales arrancados de los Fondos, Familys y Friendmigos  :..

Eso sí... para emprender (la frase no es mía, os la vais a encontrar con muchas variantes en todas estas movidillas del emprendimiento y tal): piensa siempre a lo grande... (añado yo  0:-)) para recortar uno siempre tiene la bendita falta de fondos y los pies (conocimiento) en la tierra (plan y proyecto de empresa a seguir).

Lo ideal sería tener en el equipo perfiles de tipo empresarial, a parte de perfiles técnicos. Que como bien dices no garantiza nada, ostias te vas a dar muchas. Las ostias se las lleva todo el mundo los que van de traje y corbata, y los que van con una camiseta que pone "I love Linux". Unos pecan de vender humo sin tener un producto o teniendo un mal producto y los otro pecan de no salir a vender. La única forma de aprender a montar una empresa es montando empresas. Si la cosa empieza a crecer, esta claro que necesitaras eso perfiles mas de tipo "empresarial".

yens

¿Cuántos empresarios son de Empresariales? Pues eso.

AgeR

Cita de: yEnS en 14 de Mayo de 2009, 08:44:53 PM
¿Cuántos empresarios son de Empresariales? Pues eso.

Y yo añadiría: ¿Por qué?

Resulta curioso que, por ejemplo en la UJI, y seguramente en muchas más universidades, no hay en ninguna carrera ni una sola asignatura en la que el estudiante tenga que hacer un plan de empresa, o estudiar el papeleo y los costes de constitución de una SL, o que le motiven mínimamente para decidir crear una empresa algún día.

Seguramente debe haber más informáticos que hayan montado su empresita que toda la gente de ade, empresariales y demás juntos. ¿Por qué?






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.