Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Sugerencia de opinión constructiva sobre el software español

Iniciado por Sprite, 14 de Julio de 2009, 03:19:53 PM

« anterior - próximo »

Vicente

Cita de: Sprite en 15 de Julio de 2009, 11:17:04 AM

>Yo no he montado una empresa, pero he estado en bastante charlas de emprendedores (y conozco a unos cuantos personalmente), y muchos han montado empresas que han funcionado sin hacer lo que comentas.


¿Sin dinero y sin papeleo?¿Donde hay que firmar?

Si curras en tu propia casa y tienes un ordenador con el que desarrollar (que seguramente ya tengas), puedes evitar algunos gastos durante una buena temporada. Luego puedes conseguir locales en viveros de empresas donde los alquileres son ridículos, etc etc. Es cuestión de buscarse las vueltas, pero si ya estás convencido que no puedes, pues no vas a poder.

El papeleo no te lo quita nadie, pero todo se aprende.

AgeR

Cita de: Vicente en 15 de Julio de 2009, 04:13:55 PM
El papeleo no te lo quita nadie, pero todo se aprende.

El papeleo, en parte te lo pueden "quitar" en la Cámara de Comercio de tu provincia. Y siempre puedes ser autónomo o hacer una comunidad de bienes, que apenas necesitas dinero para empezar. El mínimo para montar una SL son 3005€ más gastos de gestiones como notarios y demás.

Un saludo!

SiPoX

Interesante post, aunque... creo que suena a deja-vu, no? :P

Algo de dinero siempre hace falta (y estar dispuesto a no cobrar algunos meses  xD!), una SL en total sale por unos 4000€, pero como dice Ager hay otras formas jurídicas dependiendo un poco el rumbo que quieras tomar o los planes que tengas... y el papeleo y demás.. es una locura... algunas entidades te facilitan algún que otro proceso, pero ya no solo en la creación, temas de papeleo son el cáncer del país :S De todas formas, crear nuevas empresas tampoco es que solucione mucho el tema, no? Quiero decir.. si yo aspiro a unas condiciones de trabajo dignas que por sentido común (y en muchos casos, por ley) me tendrían que dar... y no me las dan... a lo mejor yo no quiero montar una empresa, sólo trabajar en lo que me gusta sin abusos varios...

En nuestro caso, tenemos claro que la pasión por lo que se hace es fundamental. Más que nada, a nivel personal. No rindes igual si te identificas con tu trabajo / empresa que si estás hasta las narices de ella y no te motiva lo que haces. Pero por supuesto, esa pasión no implica las explotaciones, ni mucho menos. Y ciertamente, la explotación no sólo es de videojuegos, sino en general de toda consultoría o afín (salvo excepciones, claro). Yo me quedé helado cuando un colega me dijo que tenía que pagar un huevo de pasta si se iba de la empresa antes de dos años.... :O :O :O :O (y, por supuesto, explotado...) Personalmente, es algo que no entiendo. Cuanto más mimes al trabajador, más productivo será. Y está claro que no es lo mismo que hablen bien de ti que te pongan a parir con razón... aunque imagino que dirán... si ganamos pasta.. qué mas dá?
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

Vicente

Cita de: AgeR en 15 de Julio de 2009, 04:43:58 PM
Cita de: Vicente en 15 de Julio de 2009, 04:13:55 PM
El papeleo no te lo quita nadie, pero todo se aprende.

El papeleo, en parte te lo pueden "quitar" en la Cámara de Comercio de tu provincia. Y siempre puedes ser autónomo o hacer una comunidad de bienes, que apenas necesitas dinero para empezar. El mínimo para montar una SL son 3005€ más gastos de gestiones como notarios y demás.

Un saludo!

Sí, tienes razón. A mi como autónomo en Madrid en el VUE me hicieron todos los papeleos gratis. Luego pillas una gestoría y a correr.

Un saludo!

Vicente

Sprite

Muy galáctico todo.
La SL, efectivamente no es tan barata.
Alquilar un sitio barato para meter equipo implica tener equipos y gente que se paga, y pagar alquiler, facturas de la luz, agua, mantenimiento,etc. Todo esto además esperando que mi juego cuando este acabado, el "galactic 4x4" en el que me tiraré mínimo medio año para hacer algo ligeramente digno, le interese a alguien o sepa como o a quien venderlo... Y encima saque bastante para compensar todo el gasto anterior.
Autónomo se paga todos los meses, así que si no hay una base de dinero sobre la que ir tirando mientras yo solito me programo, hago gráficos, testeo y compongo música dificil lo veo.

Poco realista y muy místico veo el tema, hay gente que ha tenido suerte y ha dado el pelotazo, pero son los menos. Y digo mas. Las cosas sin cobrar o no se acaban o se acaban de aquellas maneras.

Sprite

A todo esto, que el tema ya desvaría XD
Me he quedado con un par de conclusiones mas o menos posítivas que me hacen ver el futuro un poco menos negro (o al menos escapar del presente creyendo que la cosa puede mejorar), a ver si es verdad....
Gracias por vuestras opiniones ^_^

SiPoX

La verdad es que una empresa, al menos en este país y una SL, es una ruina xD! Aunque trabajes desde casa... hay muchos gastos, incluyendo también los freelancers. Por eso es muy valorable tener todo un equipo dedicado multiperfil que esté dispuesto al sacrificio de meses sin sacar beneficios.

Pero eso... que no sé.. en nuestro caso decidimos emprender por muchos motivos, pero un poco también por el motivo que ocupa a este post... pero no creo que solucione los males de las empresas tecnológicas.. :( Como opción personal, sí podría valer, pero para dignificar el asunto a nivel general... :(

pd.- Sprite, por nuestra parte estamos dando vuelta a hacer de publishers a pequeña escala, con grupos indie / amateur que no tengan los recursos para sacar adelante su juego y publicarlo. Así que si te puede interesar, lo hablamos por privi ;) :P
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

Vicente

Cita de: Sprite en 16 de Julio de 2009, 12:10:03 PM
Muy galáctico todo.
La SL, efectivamente no es tan barata.
Alquilar un sitio barato para meter equipo implica tener equipos y gente que se paga, y pagar alquiler, facturas de la luz, agua, mantenimiento,etc. Todo esto además esperando que mi juego cuando este acabado, el "galactic 4x4" en el que me tiraré mínimo medio año para hacer algo ligeramente digno, le interese a alguien o sepa como o a quien venderlo... Y encima saque bastante para compensar todo el gasto anterior.
Autónomo se paga todos los meses, así que si no hay una base de dinero sobre la que ir tirando mientras yo solito me programo, hago gráficos, testeo y compongo música dificil lo veo.

Poco realista y muy místico veo el tema, hay gente que ha tenido suerte y ha dado el pelotazo, pero son los menos. Y digo mas. Las cosas sin cobrar o no se acaban o se acaban de aquellas maneras.

Hay gente que por ejemplo ha hecho su producto mientras trabajaba en otro lado. Luego cuando lo ha terminado (o lo ha tenido suficientemente avanzado), se ha lanzado a emprender. Es un trabajo de chinos, pero es que nadie regala duros a pesetas.

Sobre lo que han tenido suerte, discrepo, siempre se achaca a la suerte el trabajo, la constancia, el tesón,... Algo de suerte hay, pero solo con suerte no funcionan las cosas.

Un saludo,

Vicente

zunou

No siempre es cuestion de valor, sino poder o no poder, ya no es solo decidirse y lanzarse a la aventura, tienes que contar con otros factores.
Por ejemplo uno solo no puede tener demasiado exito si espra fundar una mini empresa y contratar a un par de personas para empezar, eso seguramente sea un desastre, y el riesgo es demasiado grande. Generalmente todas estas empresas de videojuegos que consiguen salir a flote estan formadas por amiguetes que comparten una misma afición y tienen un mismo objetivo, que estan dispuestos a tirarse horas y horas, meses, incluso años, sin ver un duro, para sacar adelante su proyecto, y es que el riesgo compartido te da mas valor XD.

Vicente

Cita de: zunou en 16 de Julio de 2009, 03:36:23 PM
No siempre es cuestion de valor, sino poder o no poder

El problema es que mucha gente no puede porque se ha convencido a si misma que no puede.

fjfnaranjo

Alaaaaa, ya estamos insultando  :P

A ver, que no es tan fácil. Si no el foro estaría vacío porque nadie tendría tiempo de postear ya que todos tendríamos mucho curro como jefes de nuestras respectivas empresas....

Hay mil factores que influyen no solo en la empresa, si no en la persona que la monta. Cada uno tiene que ver su caso según las circunstancias que viva. Soltar así a la ligera que el que no emprende es un cobarde y un gilipollas, pues hijos, es como que un poco bestia.  :D

Eso sí, lo de que uno aprende de los errores, es hoy por hoy, indiscutible. Y lo que comenta Vicente, pues sí, es probable que hay mucha mente emprendedora ahogada por el temor al fracaso. Pero eso no significa que cualquiera por solo ser valiente pueda emprender.

(estoooo, desde mi punto de vista, bla bla bla, en fin, es un foro de opinión...)
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Vicente

Cita de: fjfnaranjo en 16 de Julio de 2009, 11:16:11 PM
Alaaaaa, ya estamos insultando  :P

A ver, que no es tan fácil. Si no el foro estaría vacío porque nadie tendría tiempo de postear ya que todos tendríamos mucho curro como jefes de nuestras respectivas empresas....

Hay mil factores que influyen no solo en la empresa, si no en la persona que la monta. Cada uno tiene que ver su caso según las circunstancias que viva. Soltar así a la ligera que el que no emprende es un cobarde y un gilipollas, pues hijos, es como que un poco bestia.  :D

Eso sí, lo de que uno aprende de los errores, es hoy por hoy, indiscutible. Y lo que comenta Vicente, pues sí, es probable que hay mucha mente emprendedora ahogada por el temor al fracaso. Pero eso no significa que cualquiera por solo ser valiente pueda emprender.

(estoooo, desde mi punto de vista, bla bla bla, en fin, es un foro de opinión...)

No claro que solo con ser valiente no se puede emprender, pero si no lo intentas seguro que no lo consigues (el que no se arriesga no gana :p). Como dice Gorkin el miedo al fracaso en este país es generalmente alto, pero no solo para emprender: en cambiar de empresa, en irse al extranjero a buscar mejores puestos,...  Todos los que hemos currado en empresas de gestión nos hemos encontrado gente que no le gusta su jefe, su puesto actual,... y no hace nada por mejorar simplemente porque se agarran al "más vale malo conocido que bueno por conocer".

zunou

Para mi, todo se resume en el dinero (es mi opinion  ^_^') si no tienes te la juegas, yo soy estudiante, por lo que mi capital es mas bien escaso si ahora me entra la valentia y decido montarme una empresa, tendria que pagramelo con creditos del banco , (eso suponiendo que me los den), supongamos que ya tengo un juego casi terminado, lo preparo todo y sale al mercado, peeero resulta que no lo compra ni dios, y el juego resulta un fracaso, y no compensa todos los gastos, me encontraria con que tengo pagar los prestamos, mas los intereses, mas los gastos por publicar el juego.....etc... Aprenderia del error, pero ¿como pago XD?

Tal vez esto es demasiado, pero yo lo veo así, ojala no fuese tan gilip*** y lo viese facil, pero... creo que no es aconsejable jugarselo todo a no ser que estes seguro de poder sobreponerte a un fracaso o estes seguro de que tu idea será mas o menos rentable, cosa que en videojuegos no siempre es así. Anda que no hay empresas de todo tipo que estan en esa situacion ahora.

:D Es mi opinion de simple estudiante  :D

SiPoX

Bueno... siempre puedes  comenzar a trabajar por cuenta y pagar así el crédito... a las malas... en una charla, hace algunos meses, un ponente decía que mientras él tuviera dos manos... dos ojos.. y pudiera hacer cualquier trabajo si cada empresa suya saliera mal...

Ahora, que te de el crédito un banco es algo chungo, pero hay más vías de financiación externa. Si tiras únicamente con recursos propios.. es eso, invertir lo que tengas (las típicas tres F, familia, amigos y/o idiotas, en mi caso por ejemplo funcionó algo, pues yo sólo no tenía suficiente...) y tener la constancia de seguir al pie aunque tardes meses en salir rentable y poder cobrar. Por supuesto, también depende un poco de muchos factores, pero la mayoría pueden paliarse. Si tienes un piso que pagar, no podrás ir mucho de empresa indie.. y tendrás que buscar alguien que invierta en ti. Pero la gente no va a invertir en ti si sólo vas a dedicar las horas que te sobran al día de tu trabajo por cuenta ajena... así que...

No se puede tener todo. Es decir, lo ideal sería que nos tocara la lotería... y tuviesemos ese dinero para hacer lo que nos gusta sin preocuparnos de ventas, rentabilidad.... como eso no suele pasar... hay que afrontarlo y buscarse otras formas de sacar el barco adelante según nuestras posibilidades. Y sin riesgo no hay gloria. Es decir, si sólo vas a lo seguro, es muy probable que lo que consigas sea más bien ínfimo... aunque lo tengas en la mano. Levantar una empresa es mucho sacrificio, mucho curro, muchos quebraderos de cabeza... y algo de pasta que ha de salir de tu bolsillo, al menos, en primera instancia. Pero los problemas siempre van a estar, en cualquier ámbito. Y no por ello, nos quedamos en casa ocultos bajo las sábanas.. no? :P
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

Vicente

Cita de: zunou en 17 de Julio de 2009, 01:31:52 AM
Para mi, todo se resume en el dinero (es mi opinion  ^_^') si no tienes te la juegas, yo soy estudiante, por lo que mi capital es mas bien escaso si ahora me entra la valentia y decido montarme una empresa, tendria que pagramelo con creditos del banco , (eso suponiendo que me los den), supongamos que ya tengo un juego casi terminado, lo preparo todo y sale al mercado, peeero resulta que no lo compra ni dios, y el juego resulta un fracaso, y no compensa todos los gastos, me encontraria con que tengo pagar los prestamos, mas los intereses, mas los gastos por publicar el juego.....etc... Aprenderia del error, pero ¿como pago XD?

Yo tengo varios compañeros de universidad que han fundado empresas. Si eres estudiante universitario tienes bastantes ayudas, y si tienes una buena idea puedes conseguir ganar algún premio de nuevos talentos, etc y con eso conseguir dinero y sobre todo, gente que quiera dejarte dinero, invertir en lo que haces, o clientes que quieran tus productos. También, si por ejemplo quieres hacer juegos, lo mismo puedes para conseguir capital haciendo a la vez (o antes) otro tipo de proyectos que te proporcionen unos ingresos rentables.

Por ejemplo, ya sé que Stardock no es una compañía canija, pero es un ejemplo de esto último: esa gente no se puso a hacer juegos hasta que tuvieron una vía de ingresos estable (sus programas para makear Windows). Ahora ya tienen algo que les da de comer de forma regular y les permite hacer juegos sin tener que preocuparse demasiado de temas económicos.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.