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Diferentes formas de desarrollo en iPhone

Iniciado por matriax, 26 de Agosto de 2009, 07:59:20 PM

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matriax

He puesto formas de desarrollo por que no se si "entornos de desarrollo" seria el correcto, yo es que soy mas de graficos  XD.

Al lio, a parte de Unity3D, Ogre, LibSDL, Cocos2D y GameSalad, ¿ Alguien sabe si existe otra alternativa (a poder ser gratuita) para poder desarrollar juegos comerciales en el iPhone?.

GameSalad - Es como un GameMaker para iPhone algo verde (http://gamesalad.com/)

Cocos2D - Una alternativa interesante, su unica pega es que va todo con Objective-C (http://code.google.com/p/cocos2d-iphone/)

LibSDL - Por lo visto es de pago, he enviado 2 correos para saber el precio de la licencia y ni responderme. Esto es debido a que Apple no acepta "Dinamical SDL Linking", solo "Statical" y para eso por lo visto hay que pagar: http://galaxygameworks.com/ .

Ogre - Esta es una alternativa y es con la cual estamos desarrollando en estos momentos un juego para iPhone ya que es gratuita en todos los sentidos y acepta C/C++ ademas de poder portar el codigo luego a Windows y MAC.

Unity3D - Es de pago, acepta C y C++ pero segun me comento el programador que actualmente esta usando Ogre es que es como un GameMaker a lo bestia, con el inconveniente de que "Te deja hacer lo que la herramienta te deja hacer, si necesitas algo mas estas vendido" y acepta C/C++ pero "Solo para entidades de juego, no para controlar la herramienta".

Y me gustaria saber si existen otras formas de desarrollar juegos para iPhone que no se hayan hablado anteriormente y que a poder ser tenga una licencia gratuita que te permita publicar juegos comerciales para esta plataforma.

Lo digo porque vamos a desarrollar 2 juegos para iPhone, uno ya esta en marcha, pero para el otro estamos mirando otras alternativas que de no gustarnos ninguna se creara todo desde 0 usando C/C++ y Objective-C para lo indispensable.

Ademas, si alguien tiene algun comentario o detalle que me salto sobre alguna deficicion o caracteristica anteriormente dicha que me lo haga saber para corregirla/discutirla,etc... Ya que para la tercera parte de los articulo sobre iPhone voy a hablar precisamente sobre esto.
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flipper83

cositas cositas  ^_^

te faltan 2 engines 3d gratuitos:

- oolong: este engine 3d tiene la cosica wenas de q esta realizado por Wolfgang Engel, q es lead graphics programmer en rockstar y parece q de esto entiende un cojón y está super mega optimizado, el problema q no tiene casi comunidad y que no está completo del todo le faltan cosillas.

-sio2: este engine se integra con blender; esto está bien si utilizas blender XD. ademas creo q tiene integrado bullet. Cuando lo probamos nos dios bastantes dolores de cabeza. Pero puede q fueramos nosotros o que en estos meses haya mejorado ^_^

Sobre unity3d decir, q no se programa en c/c++ sino en javascript/c#. Y que esta muy muy bien y la versión q ha salido hoy la 1.5 está aun mejor. Decir que te puedes bajar una trial de la versión de pc, y si les envias un correo pidiendole una trial de iphone suelen ser bastante major y te la envian para q la evalues. La contra que la liciencia es por puesto, esto está way porq no es por juego tu pagas una licencia como si fuera la del word y puedes hacer todos los juegos q quiera con ella, pero claro si sois 2 programadores necesitariais 2 licencias. Y luego como bien dices es bastante cerrado y mergear proyectos es un poco locura.

Lo de que es cerrado y no se puede hacer lo q quieras, es lo típico que suele decir la gente cuando es un engine comercial, he oido lo mismo de Unreal XD, solo echar un ojo al catálogo de juegos q hay hechos con unity y flipad ^_^. Yo te digo q con unity estoy haciendo en casa un juego de estrategia 3d y otro de puzzles 2ds y se parecen como un huevo a una castaña. Probadlo si podeis, no lo descarteis de buenas a primeras porq quita mucho curro.

- Tambien esta iTorque que me lo habia comido, ademas si no me equivoco tira del core oolong.

Mi recomendación es si estás haciendo un juego 2d muy casual utiliza cocos2d. la última versión es mu tocha y el código está muy lipio para poder modificarlo si lo necesitas (http://games.zed.com/carnival-hammer/ ese juego lo hicimos en zed con cocos y el bacterium también). Y por otro lado  si el juegos es 3d y si te puedes permitir la licencia de Unity3d te lo recomiendo, ya q te vas a ahorrar 3 meses mínimo de curro; si lo haces por aprender o xq quieres hacer tu propio engine te recomiendo oolong.

no sabia q con ogre se podian hacer cosas para iphone, si es asi Ogre3d es una grandísima solución.

Eso si lo mas importante para elegir un engine, siempre siempre siempre, es la comunidad, de verdad, si coges un engine que el foro se actualizar cada mes, mala señal XD porq vas a sufrir con cualquier problema.

y me callo ya q este post se ha convertido en un coñazo XD





un cobarde forero en el tanatorio al mes sería un placentero trofeo digno de merecer

matriax

Ey! Muchas gracias por la info!  :o

El unity queda descartado por la Licencia , y SDL en teoria tambien aunque no hemos recibido ninguna respuesta del autor sobre su coste,etc... pero suponemos que rondara por unos precios similares.

Asi que veremos que tal son los 3 nuevos que nos comentas y si son gratuitos y le valen al programador.

Y los juegos que tenemos en desarrollo son en 2D y no muy complicados a primera vista pero usan todas las funcionalidades del iPod lo cual no tenemos mucha idea pero bueno, probando salen las cosas XD.
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Makaimura

joder flipper a todo se le llama juego hoy en dia vaya vaya con los martillos  ^_^'

flipper83

se me habia olvidado decir q itorque es de pago

Yo en ese caso te recomiendo cocos2D, no hay q tenerle miedo al objective-c no muerde ni nada, en 2 días ya lo tienes controlao más o menos

http://www.gamasutra.com/blogs/JasonBakker/20090721/2538/Ze_iPhone_Game_Choosing_an_Engine.php que articulito mas chulo de gamasutra ^_^
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Hans

Había leído que estaban creando un port de Ogre para desarrollar en iPhone pero no pensaba que estuviera muy avanzado. ¿Se puede subir a la AppStore lo que se hace con Ogre? ¿Es gratis como el resto del motor?

matriax

#6
Cita de: Hans en 27 de Agosto de 2009, 09:58:51 AM
Había leído que estaban creando un port de Ogre para desarrollar en iPhone pero no pensaba que estuviera muy avanzado. ¿Se puede subir a la AppStore lo que se hace con Ogre? ¿Es gratis como el resto del motor?

Si es todo gratis y se puede crear cualqueir juego con intenciones comerciales totalmente gratuito, ese es el que utilizamos para 1 juego, para el otro ya veremos que hacemos  ::)

Edit: Y ya he publicado mi lista de Engines y tal en el blog: Juegos para iPhone (III): Programar para iPhone


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SiPoX

Info interesante.. je,je,je... me llamó la atención lo del Ogre.... hay que hacer movidas raras para el port? Eso está documentado? xD! :P

El cocos2d pinta muy bien, pero tampoco parece que haya mucha documentación detrás, no? :P Al menos sobre los primeros pasos...
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matriax

#8
Cita de: SiPoX en 27 de Agosto de 2009, 10:41:51 AM
Info interesante.. je,je,je... me llamó la atención lo del Ogre.... hay que hacer movidas raras para el port? Eso está documentado? xD! :P

El cocos2d pinta muy bien, pero tampoco parece que haya mucha documentación detrás, no? :P Al menos sobre los primeros pasos...

Hola, para el port en teoria es añadir lo necesario de Objective-C y retocar algunas cosas de Openg GL , y no se si habra alguna tonteria mas pero bueno, por lo que sabemos una vez acabado el juego es un par de dias deberiamos de tenerlo ya todo pasado.

Ahora estamos en el tema de probrar las cosas que hagamos en el iPod sin la firma con Ogre, ya que eso se comprara al final cuando ya lo tengamos todo o casi acabado. Sabemos +o- como va el tema pero calro esta no son cosas para hablarlas por aqui en publico como comprendereis :) . En SDL es facil ya hemos hecho algunas cosas y probadas en el iPod, ahora estamos mirando de hacer lo mismo on Ogre.
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flipper83

Cita de: SiPoX en 27 de Agosto de 2009, 10:41:51 AM
El cocos2d pinta muy bien, pero tampoco parece que haya mucha documentación detrás, no? :P Al menos sobre los primeros pasos...

Trae un proyecto con un montón de ejemplos, y como no es mas que un helper, que lo que hace es encargarde se el pintado, gestión de parte de la memoria, y movidas asi, no hay mucho problema con él. Yo no he tenido muchos problemas con él. Alguno si porque he querido cambiar cosas del core. Pero por lo general me pareció estupendo.
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urkel

Cita de: flipper83 en 27 de Agosto de 2009, 12:52:13 PM
Cita de: SiPoX en 27 de Agosto de 2009, 10:41:51 AM
El cocos2d pinta muy bien, pero tampoco parece que haya mucha documentación detrás, no? :P Al menos sobre los primeros pasos...

Trae un proyecto con un montón de ejemplos, y como no es mas que un helper, que lo que hace es encargarde se el pintado, gestión de parte de la memoria, y movidas asi, no hay mucho problema con él. Yo no he tenido muchos problemas con él. Alguno si porque he querido cambiar cosas del core. Pero por lo general me pareció estupendo.

+1

A mi me ha facilitado bastante las cosas, sobretodo en temas de animaciones de sprite 2D. No es un camino de rosas, pero tampoco es un camino de espinas venenosas como trabajar en Symbian.

flipper83

me despertasteis el gusanillo por probar ogre3d en el ipod ^_^, me lo he compilado, probado y subido alguna demo al ipod touch, todo bastante facil y guiado, excepto por un problema con la compilación en debug ^_^U. Por el resto genial como siempre por parte de la peña de ogre3d q son tochisimos.

Me parece una alternativa brutal a los engines q hay para iphone, ya q la comunidad de ogre3d es la ostia y ogre3d también ^_^. lo q aun habría q ver q tal el rendimiento. He probado la demo de skin animation y tira a unos 4 frames sec con 26678 polis.

Ya nos contareis q tal va.
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SiPoX

Pues... me bajé el cocos2d y tal para echarle un ojo in situ... el tema es que no sé si será que no lo he instalado bien, pero me da errores varios al compilar xD! algún get started, tuto o afín de hacer tal proceso de forma correcta? :P :D

pd.- SDL... je,je,je... si te comentan algo... avisa... :P

pd.- Ex3 avisó hará no mucho de http://www.mono-project.com/MonoTouch . Aunque sea de pago... puede ser una alternativa más que interesante para adeptos al c# :P
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Eskema

Ya vengo yo a tocarte los...... pies XDD.

Sdl ya te digo yo el precio, en su dia fue la primera opcion que pense, 3000$ tuvieron la culpa de no "interesarme" y a mi si me respondio los correos :P
Por lo demas el unity esta muy bien y ademas esta muy ajustado al iphone en terminos de optimizacion.
El ogre nunca me ha gustado, claro que yo soy muy directo y no necesito "blunderingrenderingfuckinglighting megaguay"
Luego esta la opcion del tu mismo, yo estoy dandole al opengl y estoy con mi primer juego/prueba 3d y tampoco es para morirse, obviamente aun me queda un trecho enorme por aprender (alguien dijo quaternions xD)

SI es para un juego 2d no veo pq no hacerlo tu mismo (el programador) objc y opengl no muerden, de hecho veo demasiada mania a usar c++ pq es mas "guay". Si el juego no es una cosa brutal en terminos de rendimiento con objc vas sobrado (mira el bacterium), si vas a hacer un age of empires, entonces tal vez me tiraria a c++

matriax

Cita de: Eskema en 29 de Agosto de 2009, 11:17:17 AM
Ya vengo yo a tocarte los...... pies XDD.

Sdl ya te digo yo el precio, en su dia fue la primera opcion que pense, 3000$ tuvieron la culpa de no "interesarme" y a mi si me respondio los correos :P
Por lo demas el unity esta muy bien y ademas esta muy ajustado al iphone en terminos de optimizacion.
El ogre nunca me ha gustado, claro que yo soy muy directo y no necesito "blunderingrenderingfuckinglighting megaguay"
Luego esta la opcion del tu mismo, yo estoy dandole al opengl y estoy con mi primer juego/prueba 3d y tampoco es para morirse, obviamente aun me queda un trecho enorme por aprender (alguien dijo quaternions xD)

SI es para un juego 2d no veo pq no hacerlo tu mismo (el programador) objc y opengl no muerden, de hecho veo demasiada mania a usar c++ pq es mas "guay". Si el juego no es una cosa brutal en terminos de rendimiento con objc vas sobrado (mira el bacterium), si vas a hacer un age of empires, entonces tal vez me tiraria a c++

Me da que con esos precios normal que no responda XD.

En cuanto a programacion eso ya se lo dejo a los coders que elijan lo que mejor le convenga. El que esta en marcha se hara con Ogre aunque a mi mucha gracia ahora mismo no me hace hasta que no vea que todo funciona bien, prefiero desde 0 como lo va ha hacer finalmente Angel usando OpenGL, C y el objective-C lo minimo (a el tampoco le gusta XD) o usando SDL, pero por el precio y demas quedaba descartada esa opcion(y mas al decirme que vale eso XD)

Asi que bueno a ver si la semana que viene quedan todo esto claro y empezamos a meter mas caña a lo que verdaderamente importa.
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