Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Es de verdad?

Iniciado por jahman, 15 de Octubre de 2009, 10:28:05 PM

« anterior - próximo »

aphex


Citar
La explicación y ejemplo que has puesto no es buena ya que el copyright o propiedad intelectual de una obra es un derecho irrenunciable del autor, aunque por supuesto se puede ceder todos los derechos patrimoniales sobre la obra.

Seryu,

Confundes propiedad intelectual con copyright (que es propiedad industrial, no intelectual) y con el concepto de autoría. La autoría es irrenunciable. Los derechos que de ella emanan (es decir, propiedad intelectual entendida como invenciones, nuevos métodos o procesos) desde luego es transferible. La propiedad industrial (o sea, marcas y patentes) también es transferible. Por suerte en esto en España heredamos la filosofía de la legislación anglosajona. A ver, es de cajón: un tipo que trabaje diseñando motores para Seat no tiene que venderle su idea a Seat: si cobra un sueldo por desarrollar esos motores, se entiende que el sueldo cubre la transferencia de esa propiedad intelectual a Seat.

... y ya puestos a "hilar fino", no olvides que la autoría en caso de VJ es habitualmente colectiva. Es decir, Invizimals es obra de Novarama como colectivo, no es descomponible en lo que ha hecho cada cual.

No sé si lo he aclarado, o liado aún más.

d

seryu

#61
Cita de: aphex en 20 de Noviembre de 2009, 12:34:59 AM

Citar
La explicación y ejemplo que has puesto no es buena ya que el copyright o propiedad intelectual de una obra es un derecho irrenunciable del autor, aunque por supuesto se puede ceder todos los derechos patrimoniales sobre la obra.

Seryu,

Confundes propiedad intelectual con copyright (que es propiedad industrial, no intelectual) y con el concepto de autoría. La autoría es irrenunciable. Los derechos que de ella emanan (es decir, propiedad intelectual entendida como invenciones, nuevos métodos o procesos) desde luego es transferible. La propiedad industrial (o sea, marcas y patentes) también es transferible. Por suerte en esto en España heredamos la filosofía de la legislación anglosajona. A ver, es de cajón: un tipo que trabaje diseñando motores para Seat no tiene que venderle su idea a Seat: si cobra un sueldo por desarrollar esos motores, se entiende que el sueldo cubre la transferencia de esa propiedad intelectual a Seat.

... y ya puestos a "hilar fino", no olvides que la autoría en caso de VJ es habitualmente colectiva. Es decir, Invizimals es obra de Novarama como colectivo, no es descomponible en lo que ha hecho cada cual.

No sé si lo he aclarado, o liado aún más.

d

Como esto va a empezar a parecer un foro jurídico y además es offtopic, simplemente decir que:

El copyright en España son los derechos patrimoniales que forman parte de la propiedad intelectual.

La propiedad industrial forma parte de la propiedad intelectual y no es el copyright.

La propiedad intelectual no se puede transferir, en todo caso puedes ceder ciertos derechos (copyright incluido, por si no quedaba claro en mi anterior mensaje).

En cuanto a lo del videojuego no tienes razón, Novarama es titular de los derechos de la obra colectiva Invizimals (aunque sigue teniendo el deber de citar a cada uno de los empleados que la crearon, cuidado), pero lo de que no es descomponible no es cierto, un ejemplo, las ilustraciones que hayan hecho los artistas en novarama son de su autoría, aunque ellos hayan acordado ceder ciertos derechos a la empresa a cambio de un dinero; de hecho si algún empleado se pusiese serio en ese aspecto verías lo que puede dar de si el tema y lo maltratada que está la propiedad intelectual en las empresas... pero eso ya es un debate apto para otro hilo.


Sergen

Aphex, veo que lleváis bastante bien el tema de propiedad intelectual en vuestra empresa.

Yo personalmente hago alguna cosa en temas de videojuegos aunque no a alto nivel, vamos, que no soy competencia :-).

¿Cómo conseguisteis los contratos de NDA y de cesión de propiedad intelectual para los trabajadores?. Si no es mucha indiscreción, ¿quién os lo lleva?, ¿usáis una gestora, abogados?.

Sí que es verdad que esto es algo offtopic,
te agradecería bastante si me pudieras comentar algo por un mensaje privado.

Sergen

A ver el privado que he recibido de Yorch:

Sergen, antes de que te linchen... :) Varias cosillas:

- Has dejado clara tu postura ya varias veces, no sé si es mejor que dejes de repetir lo mismo porque ya no aporta nada y pueden haber personas que se sientan ofendidas con tus comentarios.
- Por aquí creo que la proporción de partidarios de software libre es bastante alta así que si buscas que te den la razón, pues va a ser que no.
- Lo que es "normal" y "no normal", yo pienso que es subjetivo, y como te han dicho varias veces y como tú mismo te dices, mejor que siga cada loco con su tema.

Y todo esto lo comento de buen rollo, eh?  :P

Saludos,

----

No fastidies Yorch, ¿no vamos a poder hablar de Software Libre sólo porque haya unos cuantos que estén a favor?, también habrá gente que esté en contra supongo yo  :P. Franco ha muerto o eso creía yo  8o.

yorch

#64
Sergen, contéstame en privado, hombre!



Mars Attacks

Bonito desvarío, pero volviendo al tema y respondiendo a Aphex (por cierto, me alegro muchísimo de vuestro merecido éxito), estoy completamente de acuerdo con lo que expones y sintetizaría mi opinión con "una idea no vale nada", que lleva elidida la segunda parte "sin la capacidad de plasmarla en algo real".

Sobre vuestra originalidad con la AR... bueno, obviamente nadie había capturado animales imaginarios antes, pero sí había otros ejemplos de interacción con la AR. De todas formas, concedo que es un apartado subjetivo y discutible, y que en cualquier caso no interfiere en el tratamiento del resto del topic.

Para terminar, de la afirmación de "una idea brillante ejecutada bananeramente tiene el mismo futuro que una mala idea ejecutada brillantemente", añadiría que ambas dependen de lo que hayas invertido en marketing (tanto en investigación de mercado para saber si estás dando una solución a una carencia demandada, como en la difusión de esa solución), que casi diría que es el tercer factor de la trinidad ecuacional: éxito = idea * implementación * comunicación

aphex

Sergen,

NDAs y tal ya teníamos de hace años, igual que la política de gestión de la propiedad intelectual. Yo que sé, a lo largo de los años (Novarama lleva 6 y medio) vas aprendiendo y acumulando experiencia. Para el caso de Invizimals, nos ha representado un bufete de abogados inglés especialista en contratos sobre videojuegos... abogados de los caros, pero buenos. Creo que no hay otra opción en una discusión de este nivel.

Mars, haciendo la bromita, decir que la AR ya existía y por tanto Invizimals tiene menos mérito es un poco como decir que como ya existía Internet, el invento de la WWW tiene menos mérito. Nosotros no nos adjudicamos haber inventado la AR: nos adjudicamos que sea el primer juego handheld comercial de AR. Cosa que seguro es discutible también, pero por ahí andamos.

d

Sergen

OK, Aphex, gracias por la respuesta.

seryu

el invizimals debe ser el primero en psp, porque en móviles y consolas como gizmondo llevan haciendo cosas desde hace años.

volviendo a lo de la protección de la idea o su valor, viviendo en españa, donde tenemos la discusión del canon, las copias privadas, etc etc, me parece que va a haber que darle una vuelta al concepto de la "propiedad intelectual".

para el que le apetezca leer a que huelen las nubes:
http://copiaestelibro.bandaancha.st/falsos_dogmas.html

Sergen

#69
A nosotros verdaderamente nos da lo mismo porque siempre podemos ir al modelo por servicios que es hacia donde va Google y las grandes empresas y ahí no hay nada que copiar, si quieres el servicio pagas y si no quieres el servicio pues no tienes nada que copiar porque tu sólo tienes un cliente ligero. A mi personalmente no me gusta porque favorece sólo a grandes empresas con grandes centros de proceso de datos, pero veo que inexorablemente es hacia donde se va. Los libros, la música las películas, etc, son un sector distinto al que yo no pertenezco.

La PI nació para defender los derechos de los autores porque solían morir en la indigencia/mendicidad a pesar de que se editasen grandes volúmenes de sus libros, necesitaban de mecenas que subvencionasen sus trabajos. Luego también hay los derechos de los editores... Pero a nosotros en informática tanto nos da que nos da lo mismo se promociona el modelo por servicios y a las grandes multinacionales con potentes centros de datos y ya está, no hay problema  ::).

seryu

#70
Dudo mucho que naciese por los autores, en todo caso lo haría por los ricos de entonces, para amasar aún más dinero, como siempre vamos.

Solo hay que ver lo que ha conducido el modelo de patentes de software, ves a grandes empresas con colecciones de patentes de cosas tan originales como el doble click, o dispositivo de lectura de datos  :o

En el sector servicios hay muchas más posibilidades de negocio, por decir una, el que diseña aplicaciones a medida.

En cuanto a la venta de videojuegos, una de las formas obvias para evitar la piratería es el juego online.

En cualquier caso los pequeños siempre han tenido a los grandes encima, en todos los negocios y facetas de la vida.

xermiz

Hola, soy nuevo, estoy escribiendo a la vez una serie de varias novelas fantásticas y paralelo a ellas voy escribiendo un juego mmorpg basado en las mismas, la primera version del juego se desarrolla en el mundo de la novela en el espacio del tiempo de los eventos que sucedieron en las primeras 8 novelas que suceden en paralelo en diferentes personajes principales pero relacionados por el destino. Entonces mi problemática es que mientras escribo el mmorpg necesito guias que me indiquen el como ir diseñando el mundo del mmorpg y sus eventos y particularidades.  Tengo conocimiento de programacion en java, python, pascal, c++, c#, y base de datos, pero no pienso tirar un solo código para el juego pues es algo enorme y me demoraría años haciendolo y no lo lograria asi que me limito solamente a diseñar el mundo, las razas, los eventos, las habilidades y estilos de combate. pero siento que me siento corto y necesito guia para ir en mejor camino.
Atentamente Xermiz






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.