Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Sufragar el desarrollo con Pre-purchases

Iniciado por tamat, 04 de Enero de 2010, 02:44:32 PM

« anterior - próximo »

tamat

Estos días he 'pre-purchaseado' dos juegos indie, uno es la continuación del que para mi es uno de los mejores MODs que se ha hecho nunca, el Natural Selection 2, y el otro uno que he descubierto hoy pero que me ha dado muy buena pinta, minecraft.

La idea me parece genial, le das pasta a los desarrolladores para que puedan costearse el tiempo del desarrollo sin necesidad de hipotecarse o venderse a un publisher, y de paso tienen ya una visión del interes que el juego despierta en la gente.

Obviamente el juego puede que al final no salga y tu te quedes con cara de tonto (alguien pre-compró el Duke Nukem Forever?) pero yo lo veo como una manera de distribuir el riesgo, si al final el juego no sale, bueno, he perdido 10€, no pasa nada, por el contrario si el desarrollador deja su curro y se hipoteca y luego el juego no consigue distribuidor o no funciona, pues el tio está jodido.

Para evitar sustos basta pre-comprar juegos de gente que tenga el juego en un estado suficientemente avanzado como para que se vea que van en serio, que no sean de los que van por ahí diciendo que tienen una idea de la ostia que van a vender a un publisher sino que han demostrado que pueden trabajar bajo las circunstancias actuales.

Dentro de esta linea hay bastante gente del mundo indie, como el desarrollador de Dwarf Fortress (gran juego) que gracias a las donaciones que va recibiendo va mejorando el juego, de hecho dejó su trabajo para dedicarse solo a esto, y parece que la cosa le funciona, mientras entre pasta el tio añade features al juego, el día que se acabe el dinero pues fin del proyecto, aquí por lo tanto ya no compras el juego, digamos que inviertes en el desarrollador.

Sea como sea, es bueno ver que hay gente que cree en sus juegos y les dedica horas sin esperar a que venga nadie con un talonario a darle dinero sin mas.
Por un stratos menos tenso

Mars Attacks

Esto lleva funcionando bien en todos los proyectos que la Blender Fundation ha ido acometiendo durante los últimos años, pero ocurre lo que dices: más vale que apuestes por alguien de quien conoces su solvencia. Lo de perder los 10 euros no lo veo claro: si no cumplen lo que has pre-comprado, deberían devolverte el dinero. Al fin y al cabo, no deja de ser un contrato.

tewe76

CitarAl fin y al cabo, no deja de ser un contrato.
Bueno, pero puede ser un contrato de compra o un contrato de inversión. Los dos sistemas me parecen justos, siempre que se vaya con la verdad por delante.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

tamat

Yo lo veo más como un contrato de inversion, tu ya sabes que existe cierto riesgo, no tanto porque el tio puede que se quede el dinero y no haga nada, sino porque puede que el proyecto llegue a un punto en el que por diferentes motivos no pueda avanzar (esto incluye motivos personales) pero sea como sea es una opción.

Otra cosa que no comenté es que estos proyectos en los que invertí pasta, por el mero hecho de pagar ya te dan acceso a alphas, herramientas de edición, etc. Para que veas que es algo tangible y sigas el progreso.

Me pregunto cuantos de esta comunidad con proyectos en marcha podrian atraer financiación por esta via...
Por un stratos menos tenso

Sergen

Yo lo veo más como una chorrada..., si malamente la gente quiere pagar por un producto terminado y se lo piratea, ya no te digo por algo que ni se ha hecho. Algo así como que le doy dinero a un tipo por una lavadora que no se si va a fabricar o no va a fabricar, o le compro a la frutera unas manzanas del tío paco si es que el año que viene se decide a traerlas y no las trae del tío pepe.

Eskema

Hombre en este pais que la gente lo piratea todo el porcentaje de gente que pueda invertir asi "alegremente" no creo que supere el 0,1%, en otros paises y presentando un proyecto decente y bien documentado seguro que puedes atraer algo de atencion

tamat

Que cortos de miras sois algunos.

Primero, no se trata de comprar un juego, se trata de fomentar el desarrollo de un juego que sabes que te gustará. Si a mi me gustan los juegos con ambientación de enanos en la tierra media, y ninguna puta desarrolladora decide hacer un juego sobre el tema, si veo que alguien lo intenta joder, le pagaré para que lo acabe. Está entre eso o nada, no os dais cuenta de que el futuro no son grandes producciones que gusten a todos, sino pequeñas producciones que gusten a un grupo más pequeño pero que les guste muchisimo.

Segundo, la gracia de este sistema es que puedes recaudar dinero a nivel internacional, nadie habla de que solo la gente de españa vaya a pre-comprar tu juego. Con que arañes unos euros de cada pais ya tienes un buen dinerillo, si lo pre-vendes a 10 euros, si consigues 1000 personas eso son 10.000€, no está mal para empezar.

Por un stratos menos tenso

Sergen

Hombre algo bueno tiene la idea y es que por ejemplo yo no me chupo el dedo pero si lo diriges a nivel mundial fijo que hay unos cuantos que se chupan el dedo y a lo mejor alguno suelta dinero :P.

Vicente

#8
En juegos aún no he visto esto nunca, pero en juegos de rol ya se hace, por ejemplo la gente de Open Design (http://www.wolfgangbaur.com/) hace aventuras de esta forma:

- El autor dice la aventura que quiere hacer y pone a la venta "suscripciones" a la misma. A más pagas en la suscripción, más feedback puedes dar sobre la aventura.
- Si se llega al mínimo necesario de dinero, se hace la aventura. Una vez se termina, esta aventura se vende de forma privada a los suscriptores de la misma. Nadie más puede comprarla, no es algo público.
- Si no se llega al mínimo necesario, se devuelve el dinero a los suscriptores.

O una idea parecida, solo que cuando se termina el libro sí que se vende:

http://www.gregstolze.com/reign/

Aquí Greg Stolze explica un poco lo que él considera el "Ransom Model":

http://www.danielsolis.com/meatbot/ransom.html

Está claro que esto es poco dinero, pero creo que Paizo estaba viendo si serían capaces de levantar varios miles de dólares para hacer una nueva versión del d20 Modern (creo que eran 20k $, pero no lo recuerdo).

Un saludo,

Vicente

Eskema

Cita de: tamat en 11 de Enero de 2010, 03:09:43 PM
Que cortos de miras sois algunos.


Que a ti te parezca una idea chupi guay no significa que a los demas nos vaya a ilusionar, yo lo veo como algo muy especifico para un publico muy reducido

tamat

pero no dejan de ser modelos utiles, alternativas para esa gente como nosotros que no podemos aspirar a tener un publisher. esto es tan anecdotico como la publicidad en los juegos flash, o las suscripciones premium a los juegos de navegador, no son la solucion definitiva pero joder, son soluciones, y tal y como está el mercado es bueno tener todas las opciones disponibles.

vicente, muy interesantes tus links
Por un stratos menos tenso

senior wapo

Cita de: tamat en 04 de Enero de 2010, 02:44:32 PM
Obviamente el juego puede que al final no salga y tu te quedes con cara de tonto (alguien pre-compró el Duke Nukem Forever?)

Si :P

http://www.kombo.com/article.php?artid=14036

Vicente

#12
He estado mirando el PDF del último producto de Open Design (Halls of the Mountain King) para ver cuanta pasta habían recogido antes de comenzar el proyecto: hemos sido 174 donantes y hemos pagado 30 dólares cada uno, así que a lo mínimo 5220 dólares. En la realidad es más porque hay gente que en vez de una suscripción de donante normal (30 dólares) ha pagado una suscripción de donante senior (3 x 30) o de donante mayor (6 x 30).

Así que supongo que unos 6000-7000 dólares más o menos.

tamat

Yo la unica pega que le veo al modelo que comentas donde los compradores tienen voz a la hora de tomar decisiones es que conforme el proyecto se acerque a su final las suscripciones iran bajando ya que ya no tiene sentido colaborar.
Por un stratos menos tenso

Vicente

Si te apuntas más adelante yo creo que no es tanto porque quieras colaborar sino porque quieres tener el resultado final del proyecto.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.