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¿Qué pasa?

Iniciado por Tyrell, 20 de Noviembre de 2010, 08:52:47 PM

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Tyrell

La verdad es que yo no puedo abrir mucho la boca porque llevo bastante tiempo desconectado, pero es que estoy regresando por estos lares y me parece que ha habido una guerra termonuclear y una emigración en masa a tierras australes. No sé, si alguien tiene la bondad de ponerme al día, pero veo el panorama muuuuy mal y no quiero ponerme nostálgico, ¿o sí?

Hans

¿Te refieres a que hay poca gente por aquí?

tewe76

Poca gente, pocos posts y, sobre todo, pocos posts de interés "técnico". Curiosidades, opiniones, asuntos personales, proyectos... de todo ésto sí que hay, pero información técnica la verdad es que no mucha.
Coincido con Tyrell :( (y conste que yo soy responsable de ello como cualquier otro, que no se tome como crítica a los responsables de stratos).
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

fjfnaranjo

Hombre, yo no lo veo sólo en Stratos, si no en la sociedad en general.

Obviamente esto no mejora si no lo movemos nosotros, pero cada vez resulta más difícil.

De todas formas, nos hemos reformado y ahora no tratamos mal a los recien llegados :P , pero estamos muy lejos de otros foros en otros idiomas.

Supongo que es lo que hay. Se recoje de lo que se siembra...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Hans

Yo cada vez veo menos interés por el desarrollo (y cualquier cosa relacionada con la informática) en España. si bien nunca ha sido nada del otro mundo. Y tampoco es algo exclusivo de la informática, lo he notado en muchos otros campos. No creo que tenga que ver con el foro.

Además, hace años éramos cuatro gatos los que teníamos internet y solía ser gente que estaba interesada y muy pocos sitios a los que acudir. Hoy día hay demasiados, cosa que hace que se disperse la poca gente de hay de por sí.

gdl

La informática está maldita aquí. Mucha gente preparada y pocas salidas. Además, no está bien visto por el público en general (¿eres informático? ¿Puedes instalarme mi impresora?) Vamos, algo como lo que se contaba en Barrapunto tiempo ha. Podrías intentar hacer algo solo, pero sería un jueguecillo mínimo que pasará inadvertido.

Por cierto, encantado de verte por aquí de nuevo Tyrell.

astrologo

Yo no creo que "pasar" pase realmente nada. A mí me parece que Stratos sigue siendo como siempre un punto de encuentro para desarrolladores hispanos. Nunca creo que funcionase como aula de aprendizaje. Creo además que tiene muchos más lectores que "escribidores", que somos muchos los que diariamente nos pasamos para echar un vistazo al foro. Además, es la bolsa de ofertas de trabajo del sector para el mundo hispano --es la que funciona--, y las empresas del sector lo saben. Para mí stratos es el verdadero doid, pero sin necesidad de ser oficializado.

Sobre si hay muchas personas o no interesadas en el desarrollo de videojuegos, pues no sé qué decir. Posiblemente muchos tengan interés o curiosidad porque piensan que ser desarrollador de juegos es como ser estrella de cine, pero no la suficiente pasión como para ser pertinaz y constante con ello.
GAME DESIGNER
Twitter: @astrologo666, @Kikkulia

TiRSO

Pues no sé, yo creo que ahora hay más nivel. Cuando yo empecé a entrar a stratos (hace bastante ya), muy pocos eran profesionales y ganaban dinero con esto. Ahora mismo, creo que son mayoría los que, de una forma u otra, se dedican al desarrollo de videojuegos profesionalmente, o lo intentan.

Otro tema es que se escriba menos aquí y yo creo que eso es por dos motivos. El primero es que los foros se están quedando anticuados; ahora todos tenemos nuestro blog, twitter, facebook y demás para comunicarnos. El segundo motivo es, simplemente, que la gente está más ocupada haciendo juegos (yo creo)

blau

Yo desconozco como era antes...  :-\

pero pienso que ahora es mucho más fácil obtener información en la red, aunque algunos no sepan usar google, y esto hace que muchas cuestiones de nivel técnico ni se lleguen a plantear, porque normalmente encuentras la solución ahí fuera.


otro punto es que ahora parece ser que entran menos trolls, quizás habría que anunciarse por ahí, en plan de se busca troll para animar foro de programación, no se necesitan conocimientos previos, solo grandes dosis de ilusión, imaginación y ganas de desarrollar un MMORPG. :P


[EX3]

En el ultimo CDV me lleve una mala impresion por parte de todos, si no la mayoría, de la gente que asitio al evento este año, prácticamente todos eran pequeños estudios que o estan empezando o ya llevan algunos títulos publicados con exito en el mercado. Cuando salto a la discursion el problema de que no tenian un sitio comun donde reunirse o darse a conocer o inclusive exponer sus proyectos y publicaciones se me ocurrió sugerir Stratos principalmente por ser uno de los pocos, si no el ultimo, de las comunidades online sobre desarrollo de juegos españolas que quedan al pie del cañón. Lo primero fue encontrarme con que damos una imagen de ser no una comunidad activa y nutrida de gente preparada y valida si no un foro de amateurs lleno de trolls. Lo segundo fue mas o menos la observacion de TirSO, que el formato de foro se ha quedado un poco anticuado para las necesidades actuales y las que buscaban los asistentes al CDV. Al final se decidieron a abrir el enesimo grupo en LinkedIn sobre desarrollo de juegos, uno mas a la lista de grupos similares que con el tiempo se han abandonado o no tienen la actividad esperada (a mi personalmente montar un grupo en Linkedin no me parece la solución).

Mi pregunta seria, que formato seria el idoneo para Stratos-AD de cara a ofrecer servicios y funcionalidades que actualmente no ofrece siendo un foro? Algún ejemplo de sitio o comunidad online que imitar?

Yo por mi parte sigo pensando que el formato de foro sigue cumpliendo su cometido perfectamente hoy día. Cierto es lo comentado de que actualmente entre blogs, facebook y twitter se cubre mucho asunto de comunicación entre todos los miembros de la comunidad pero la exposición de contenido y participación de la gente la sigue cargando el foro, o no es así?

Cita de: fjfnaranjo en 21 de Noviembre de 2010, 06:28:39 PM
Obviamente esto no mejora si no lo movemos nosotros, pero cada vez resulta más difícil.
Vuelvo a decir lo que dije en el CDV, si se pretende que Stratos-AD de una imagen profesional, seria (si no la da ya) es tarea justamente de estos nuevos y jóvenes estudios (de los grandes directamente nos olvidamos) apoyar a esta comunidad y convertirla en un punto de referencia de la industria creando un tejido entre todos ellos, aportando contenido y presencia, que es justamente lo que se discutía y pretendían arreglar con un grupo de LinkedIn.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

synchrnzr

De Stratos está claro que lo que más funciona es el foro y las ofertas de trabajo, aunque como podéis ver en la sección de formación, ese apartado está despertando también. Recientemente hemos estado colaborando también últimamente con organismos oficiales en estudios sobre el sector (por amor al arte, es lo que tiene Stratos...), hemos creado lazos con nuevas comunidades como dibujando.net o Desarrolladores de Videojuegos, hemos trasvasado el poco contenido original que teníamos en nuestra Wiki a Wikipedia, básicamente la página sobre Javier Arévalo o la del JMonkey Engine, hemos ofrecido nuestra mediación al Wikiproyecto Videojuegos para obtener permisos para publicar contenido multimedia de empresas españolas en Wikipedia (pantallazos, carátulas, etc...) En realidad hay bastante actividad por nuestra parte aunque no se note especialmente.

Por otro lado sí que está el foro menos activo pero pienso lo que TiRSO, cuando yo empecé en el foro la inmensa mayoría de usuarios aspiraban a currar en el sector y ahora la mayoría están currando en el sector y hay algunos aspirantes nuevos, por eso en general hay menos actividad. También pienso que vienen muchos usuarios nuevos tras cursar estudios sobre el tema, lo que hace que haya muchas menos dudas y que las que hay suelan ser más técnicas.

De todas formas, en cuanto a visitas y demás la web sigue estando como siempre, así que la gente cotillea lo mismo, sólo que parece que habla menos ::)

sync

fjfnaranjo

Bueno, sobre dos o tres cosas que se han dicho...

El wiki era una posibilidad de haber crecido. No pensábamos usarlo para publicar artículos enciclopédicos si no para poner tutoriales, proyectos de los foreros, etc... Al final nadie lo usó y movimos su contenido a la Wikipedia, y lo que hemos puesto es un enlace con el wikiproyecto de allí (sync, quita el iframe.. xD).

Yo creo que deberíamos seguir como estamos. El foro funciona, hay hueco para casi cualquier cosa, y si no lo tienes, sync te lo hace. Si se quieren publicar tutoriales o proyectos se puede hacer en los mismos hilos de siempre. O sea, es un problema "social" y no tecnológico.

Y el tema es, que cambiar de formato no solucionó nada. Es obvio que necesitamos un cambio de actitud. Pero en la vida hay muchas prioridades y consultar el foro es más fácil que colaborar con él.

Yo, en particular, no colaboro mucho. Apenas cumplo con los acuerdos de limpieza con los compañeros de piso... Y a eso me refiero, la "potencia" de la gente se está perdiendo. ¿Os acordáis del tuto de 3D en Wings3D? ¿Os acordáis de las compos de desarrollo rápido? Pues esas cosas han desaparecido. Y no es por la actitud verbal hostil de la gente del foro (que ya más o menos hemos corregido) ni porque el formato no sea el adecuado.

Yo creo que la clave está en que la gente cada vez trabaja más y más y está menos animada, la crisis, y mierdas de esas.

Por otro lado, hay que remarcar dos factores importantes que se han comentado:

- Es más sencillo obtener cierta información hoy en día en Google. Lo que reduce el volumen de aportaciones en el foro.
- La base social de este foro la constituían ciudadanos pasivos, en su mayor parte (estudiando, o con su primer trabajo reciente). Muchos de los usuarios de antes ahora tienen empresas o están currando para una. Su tiempo se ve más limitado y participan menos, como es obvio.

Con estos dos puntos, se podría justificar el descenso de actividad foril. Pero si queremos que se recupere, tenemos que empujar todos, aunque sea solo un poquito cada uno.

Con lo de abrir un grupo en LinkedIn, pues me parece un chorrada, como las mil chorradas que se han hecho ya. El problema no es Stratos, ni del "lugar" donde nos juntemos.

Cosas como el grupo de LinkedIn o que el DOID enlace su propio foro (desierto) en lugar de enlazar directamente Stratos, segregan al usuario potencial y le obliga a tomar más decisiones. También se han hecho intentos antes, como el grupo de desarrolladores de CPLabs, y no se ha conseguido así...

En resumen. Para mi Stratos está bien. La deberían de apoyar más los que han crecido con ella y enlazarla... Es hoy por hoy junto con ADVA uno de los sitios más importantes de desarrolladores hispanos de videojuegos. Necesitamos extender su fama. Cuando digo Stratos, me refiero sobre todo al foro y a la bolsa de trabajo. El resto de secciones tendríamos que discutir como mejorarlas, para implicar más al usuario y que sean más sociales, usando modelos actuales de comunicación web (véase la portada con 4 noticias al año, la sección de trabajo donde publica to dios, aunque no den un duro, la galería de artistas que no sabemos como va, en fin, etc etc).

Menuda parrafada...  :..
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Notnasiul

Hombre, personalmente nunca acudí a Stratos como lugar para formarme. Para eso hay un montón de sitios superespecializados en la red, desde StackOverflow y Gamasutra (éste último con inmejorables artículos sobre diseño de videojuegos) a los foros propios de la herramienta que esté usando en ese momento. Los que más  uso son estos últimos.

Veo Stratos como un lugar de reunión donde echarle un pulso al panorama nacional: ¡para eso es estupendo! Pero para formación... la red (y más la red en inglés) está repletísima de ella. Si el problema es el idioma, eso ya es otra historia.
Último juego publicado: Slider (http://playmedusa/slider)
Web: http://playmedusa.com | Twitter: @playmedusa  | Facebook:  www.facebook.com/playmedusafb

Tyrell

Yo también pienso que muchos de los que eramos ahora son profesionales (yo no  0:-)) y no creo que tengan
mucho tiempo para entrar por aquí, lo que me lleva a pensar que lo que falta es gente nueva.

Sobre lo de que si hay una opinión formada entre los pequeños estudios de que en Stratos sólo hay Amateurs (que
los "haymos") y trolls (no me lo parece), pues qué quereis que os diga, si Doid debería ser más para profesionales a
mí me parece que tiene menos movimiento que un caracol en verano), el problema es de ellos (los pequeños estudios)
pues supongo que están muy centrados en lo suyo, y dedican pocos recursos a compartir, con lo que creo que en el fondo salen perdiendo.

En cuanto a las redes sociales, lo del facebook, etc., está muy bien para dar a conocer tus cosas (desarrollador-cliente), pero no creo que sean lugares apropiados de puesta en común (desarrollador-desarrollador).

RaTHSoDiC

Interesante todo lo que se habla en este hilo :P Aunque soy de los que leen todo pero casi nunca dicen nada, voy a opinar.

El caso es que llevo muchos años consultando Stratos a diario y con el deseo de convertirme en profesional (aun no lo he conseguido...) y es cierto que para formarse o resolver dudas técnicas no se usa demasiado este foro. En mi caso unas veces no pregunto dudas por que es facil encontrar respuesta buscando un poco por la red, pero tambien en ciertas ocasiones no lo he hecho por "miedito" a estar preguntando algo obvio o de facil solución y quedar mal. >.<

He visto (o leido) como muchos que visitaban esta comunidad se hacian profesionales y he quedado impresionado bastantes veces por el nivel que hay. Así que desde mi punto de vista, aun amateur, Stratos esta lleno de gente que sabe lo que hace y bastaría con que las empresas participaran más para que la comunidad se hiciera aun mayor. (Aunque algunos tendriamos aun mas miedito de hacer preguntas).  ^_^'
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com






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