Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Coste de herramientas para creación de juegos.

Iniciado por Black, 15 de Marzo de 2011, 02:19:34 AM

« anterior - próximo »

Black

Hola a todos,

Los que hacéis juegos y los ponéis a la venta ¿Tenéis que pagar algún tipo de licencia por utilizar los programas o lenguajes de terceras compañias que utilizáis para crearlos?
Por ejemplo los que utilizan C# y hacen un juego para Windows, al ponerlo a la venta ¿Qué hay que pagar a Microsoft?

Saludos.

Vicente

No hay que pagar nada a Microsoft por hacer un juego en C# para Windows. Para Xbox y WP7 sip, pero para Windows nada de nada. Las herramientas de C# son gratuitas (las hay de pago, pero con las gratuitas vas que te matas si quieres).

Pero en general las cosas son de sentido comun: ciertas herramientas son de pago, y ciertas plataformas tambien.

fjfnaranjo

Por otro lado, cabe añadir que la licencia para programar para Xbox si vas a hacer juegos sencillos es baratísima en comparación con lo que puedes ganar. Y al final, te conviene tener la licencia porque tienes acceso ilimitado a herramientas y funciones que son muy prácticas. Luego, aunque de esto Vicente te puede decir más, hay una licencia más cara para Xbox que te permite usar logros y demás, y los puedes tener sincronizados con los de PC y mil movidas más.

Si quieres desarrollar para otras plataformas, como dice Vicente, pues depende. Por ejemplo, desarrollar para android es gratis, incluida la publicación en el market, mientras que desarrollar para iPhone tiene coste y revisiones y controles de calidad que tienes que pasar (lo que hace que el contenido de la Apple Store sea normalmente más fiable que el del market de android).

Si tienes alguna plataforma objetivo concreta coméntala o busca detalles por el foro, porque viene a variar mucho entre plataforma/herramientas etc.
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Hechelion

Siendo un poco más generalista. No existe una única respuesta porque depende de la herramienta que uses, la mejor forma de averiguarlo es leer la licencia que acompaña a la herramienta, ahí sale explicado si puedes usarlo sin pagar o no.

El caso puntual de C#, M$ no te cobra por compilar o usar dicho lenguaje (Te puede cobrar por el IDE, pero también dispone de una versión "express" gratuita), UDK no te cobra si tu aplicación no es comercial. 3DMax te cobra por su herramienta y así un largo etc de diferentes ejemplos, en cada caso te recomiendo leer la licencia y preguntar en caso de duda.

Una pequeña aclaración, que yo sepa, M$ no te cobra por programar un juego para Xbox o WP7, te cobra por publicarlo. Hago esa distinción porque para una persona que no tiene la película clara, decir que te cobra por programar te hace pensar que para escribir la primera línea de código ya necesitas haber pagado.

Vicente

Tambien "cobra" por parte de las ventas (como casi todo el mundo con una plataforma que manejen ellos como Apple, Valve con Steam y tal, pero es importante saberlo).

Black

Muchas gracias a los tres por las respuestas.

Yo antes lo único que había programado (fue hace eones) en basic en mi amstrad CPC, luego tanto por estudios profesión derivaron por otros caminos, pero siempre he tenido la espina clavada de aprender un lenguaje de programación, hace unos meses que leyéndoos me animé con C#, y ahí estoy.

Mi pregunta era más por curiosidad que por otra cosa, es más, si consiguiese algun dia hacer un jueguecillo de esos gratuitos que se pueden jugar en los navegadores estaría más que satisfecho.

jano

Cita de: fjfnaranjo en 15 de Marzo de 2011, 08:15:52 AM
Si quieres desarrollar para otras plataformas, como dice Vicente, pues depende. Por ejemplo, desarrollar para android es gratis, incluida la publicación en el market, mientras que desarrollar para iPhone tiene coste y revisiones y controles de calidad que tienes que pasar (lo que hace que el contenido de la Apple Store sea normalmente más fiable que el del market de android).

¿estás seguro de lo de Android? tenía entendido que costaba un único pago de 25 euros.
Para IPhone, aunque ahora dudo... eran 100 euros al año.
Para la tienda Ovi de Nokia es 1€.

CitarMi pregunta era más por curiosidad que por otra cosa, es más, si consiguiese algun dia hacer un jueguecillo de esos gratuitos que se pueden jugar en los navegadores estaría más que satisfecho.

Ten en cuenta que es más complicado de lo que parece. Estás cogiéndole el gusto a C#, pero estás hablando de HTML + PHP o ASP + SQL en cualquiera de sus variantes y C# o Java y por supuesto Javascript. Todo ello en su infinidad de posibles variantes, colores y sabores ^^

Si quieres programar un jueguecillo por diversión, ya que has comenzado con C# yo iría a por XNA. Alguna cosilla simple (la serpiente que todos hemos creado alguna vez) y si te sigue picando pues ir avanzando, pasar al 3D... además con XNA puedes hacer juegos para vender en XBox360, por si te acaba gustando mucho.
El blog de Agurines
http://agurines.blogspot.com/

Vicente

Si quieres hacer un juego para un navegador y sabes C# podrias hacerlo en Silverlight. Pero como dice jano comienza por algo facil facil.

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.