Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Hola a todos.

Iniciado por Asor, 22 de Marzo de 2011, 03:29:00 PM

« anterior - próximo »

Asor

Muy buenas a todos/as, vengo a esta web recomendado por un amigo por su alto contenido en información sobre el mundo del diseño en general.

Principalmente aparte de mi duda, quería poneros mi caso, que aunque para muchos sea fácil o ya lo hayáis pasado, para mi aun es un camino sin descubrir y me gustaría encontrar respuestas para cumplir mi sueño.

Veréis, el mundo del video juego me encanta, me fascina; este año si dios quiere paso a 1º de bachiller pero no sé exactamente a qué Bachiller meterme si a tecnológico o a Artes.

También está la duda de, Cuando acabe el bachiller en el que tenga que meterme para estudiar diseño de videojuegos... ¿Qué tengo que hacer después?

Estoy muy perdido sobre este tema que me parece fascinante y necesitaría ayuda de veteranos como vosotros para tomar una decisión ya que tengo que echar la plaza para bachiller ya mismo.

Un cordial saludo.

Mars Attacks

¿Qué tolerarías mejor, pasarte un día entero resolviendo sudokus o haciendo un mural de tamaño pared con macarrones?

josepzin

Tampoco hace falta ser un genio de las matemáticas para programar, pero seguro que ayuda muchísimo según lo que hay que programar.

Asor

Tendría que meterme entonces en el Bachiller tecnologico, ¿no?

Y cuando acabe el bachiller en vez de meterme a la universidad hacer un F.P de programación o algo asi, no?

corregirme si me equivoco.

Gracias.

[EX3]

#4
Cita de: Asor en 22 de Marzo de 2011, 10:11:26 PM
Tendría que meterme entonces en el Bachiller tecnologico, ¿no?
Creeme, si vas a programar te vendra mucho mejor el Bachiller Tecnológico. Te lo dice un programador escaso de matemáticas, y antaño dibujante, que hizo el bachiller de Artes ;)

Luego lo de FP o Carrera lo tendrías que decidir tu, yo no considero determinante al 100% uno u otro para dedicarse a esto (y añado que tampoco tengo ni FP ni Carrera y estoy trabajando de programador en un banco) pero si puedes igualmente, y te ves capaz (yo ni ahora me veo capaz :P) intentaría hacer la carrera, mas que nada por todo lo que puedes aprender allí que no es poco.

Lo ultimo y mas importante, hazte autodidacta, es una buena vía compatible con todo lo anterior y te permitirá aprender mas y mejor haciendo que lo que te enseñen cobre mas valor y evolucione con el tiempo :)

Cita de: Gorkinovich en 22 de Marzo de 2011, 05:03:33 PM
si se te da mal las matemáticas y compañía, te aseguro que programar no te va a gustar mucho más.
Interesante, mi caso es al contrario, odio las matematicas (se me dan como puto culo desde siempre) y no hay nada con lo que mas disfrute en informatica que programando, incluso mas que dibujando, que hace tiempo que lo tengo abandonado :)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

fjfnaranjo

Bueno, en primer lugar, yo coincidiría con Gorkinovich en lo que ha dicho de que la respuesta está dentro de ti.

Ningún plan de estudios regulado hasta los 'grados' incluye formación en diseño de videojuegos, el diseño es algo que hoy por hay se aprende fuera de los estudios regulados.

Como además a dicho Mars, intenta plantearlo con alguna situación límite. Voy a planearlo parecido pero agregando diseño:

- Programación -> Pasarte una tarde entera programando un ordenador para que sepa resolver sudokus el solo o jugar al ajedrez.
- Arte -> Pasarte una tarde entera haciendo grafitis o como dice Mars, un mural con macarones.
- Diseño -> Pasarte una tarde entera escribiendo tu propio juego de rol de mesa, o diseñado normas nuevas para el parchis que lo hagan más divertido.

Depende de que te llame más, sabrás a que deberías tirar. En el caso de arte, el bachiller de arte es una buena elección. En el caso de programación, sin duda el tecnológico. En el caso de diseño, estudia lo que te de la gana, porque no hay ningunos estudios que te ayuden a ser mejor diseñador (quizás filosofía o psicología..., aunque no estoy seguro).
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

player

Yo no te recomiendo la universidad, vas a perder varios años de tu vida metido allí, el nivel de los docentes es pésimo (de toda la carrera, te encontrarás a 1 o como mucho 2 profesores que de verdad valen la pena, el resto te van a explicar de forma pésima y te van a exigir el máximo) y el 95% del temario o no sirve absolutamente para nada en la vida fuera del ámbito universitario o está totalmente desfasado/fuera de lugar.

Si aún así dentro de unos años te animas a intentarlo, adelante.

Vicente

Yo si te recomiendo la universidad, pero como dice Gorkin si vas por alli y esperas sentarte en una clase y que te iluminen vas mal. La universidad cuando mas se aprovecha es cuando tu la exprimes y no solo te sientas a escuchar lo que te cuentan. No es para todo el mundo, pero a mi me parece una muy buena forma de aprender informatica.

Sobre el temario actualizado o desactualizado, es cierto que hay asignaturas donde estan un poco pasados de moda, o ensenan cosas viejunas, pero luego a la larga te das cuenta que en el fondo aunque te hayan ensenado programacion funcional con lisp, todos los conceptos que te cuentan se aplican perfectamente a lenguajes mas modernos. Y asi suma y sigue. Si te metes en profundidad con lo que haces la base de la universidad se agradece un monton.

player

Sí Vicente, eso de que en la universidad no te iluminan y tienes que exprimirla por tu cuenta queda muy bonito así dicho, pero cuando ya estás allí metido al pie del cañón y te tiras 10-12 horas en la universidad y luego al llegar a tu casa tienes que seguir haciendo prácticas y estudiando hasta las tantas porque tienes un calendario de asignaturas apretadísimo, ¿cuándo exprimes la universidad por tu cuenta? Te coges 2 asignaturas por cuatrimestre para no ir tan agobiado y poder hacer cosas por tu cuenta?

Y a parte, lo de desactualizado no se aplica sólo a la programación, hay muchas asignaturas con temarios hechos en el año 90 y pico y las cosas ya han evolucionado bastante y los profesores no se dignan a darnos temarios actualizados, total para qué? si así sin pegar golpe van a cobrar lo mismo que si se molestan en trabajar

Vicente

El que quiere peces tiene que mojarse el culo :) No solo en la carrera, si no luego en el trabajo tambien, yo ahora curro 8 horas al dia, y luego tengo que estar mas tiempo estudiando lo que viene, viendo alternativas,... Es como todo, puedes estar dispuesto o no, y las dos opciones son la mar de validas.

Si vas a hacer la carrera sin estar dispuesto a ese sacrificio, yo no la recomendaria. Basicamente lo que vas a tener entonces es un papelito que luego no te va a ser demasiado util. Pero si estas dispuesto a hacer ese sacrificio, puf, puedes salir sabiendo la ostia.

Sobre lo de los temarios desactualizados, yo lo he vivido tambien. Pero cada dia que pasa lo comparto menos, y en general casi todo lo que he visto durante la uni, ya sea mas o menos viejo, o parezca mas o menos desactualizado, es util a dia de hoy.

Pero ya te digo, es mi opinion personal, conozco mucha gente que no ha hecho la carrera y son informaticos brillantes. Y viceversa.

player

Bueno, yo sólo le digo al chico el panorama que hay, que se lo pinteis más o menos bonito ya me da igual, la decisión ya la tomará él.

Respecto a lo de aguantar a un mal profesor, ojalá hubiera que aguantar sólo a uno, la pena es que con el paso de los años te toca aguantar a varias decenas de ellos (por suerte también encuentras a alguno del que aprendes mucho, pero son minoría).

Yo no he llegado a tantos créditos en un año, mi máximo han sido 82.5, te felicito  ^_^




Vicente

Has pintado tu punto de vista del panorama ;)

player

Por lo que he vivido y lo que me han contado compañeros de otras universidades que están/han estado en carreras de informática creo que mi "punto de vista del panorama" se acerca bastante a la realidad y a lo que la gente se puede encontrar allí (y que vosotros seguro que también habréis vivido en mayor o menor medida).

Si ahora viene otro y opina todo lo contrario a lo que yo he dicho, pues está bien, eso no quita que la situación de la educación universitaria sea bastante penosa.

Y otra cosa, lo de que la universidad está para enseñar la base del conocimiento es cierto, pero a parte de eso, podría ser una experiencia mucho más aprovechable de lo que es ahora si se enfocara todo de otra forma.

Vicente

Yo tambien he estudiado en la universidad ;) Y he vivido algunas cosas de las que cuentas, pero haciendo balance, me salen bastante mas cosas positivas que negativas en la formacion que he adquirido.

Que podria mejorar? Pues claro que podria mejorar. Pero a mi me parece que esta bastante bien.

Mars Attacks

Yo recuerdo con cariño mi tercero-segundo-primero de carrera... 110 créditos (todos aprobados, chúpate esa Gorkin hijo de Chiquilín de Beckelair) y con AgeR dándole a las compos y haciendo garabatos en servilletas a la hora de comer.

Mi sensación post-universidad (si se puede decir así, aún tengo bastantes vínculos con ella) fue que, si no obtuve de un profesor toda la información que necesitaba/por la que había pagado, el problema fue sólo mío por no protestar en su momento. Qué desperdicio de IA, de ingeniería del software y otras... cuánto crédito desperdiciado con profesores que ni venían a clase, y luego no protestábamos porque "el examen lo ponían fácil". Menos mal que poco a poco se madura (si de algo sirve como objetivo secundario en la universidad es a amueblar la cabeza en general) y los últimos cursos los exprimí. Así que mi consejo es: únete a grupos de desarrolladores (y si no existen, ¡créalos!), pregunta todo lo que no te quede diametralmente claro, y si algún profesor es un patata, ¡quéjate cuanto antes a las instancias adecuadas! (Y busca un buen libro mientras; esas cosas que ponen en los apuntes llamada "bibliografía" suelen saber más que el profesor y hasta te lo pueden explicar mejor).

Además, un solo buen profesor con el que te cruces (en el caso de informática en la UJI, Marzal o la tristemente fallecida Glo) vale por todos los que no merecieron la pena.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.