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Sobre creación de videojuegos

Iniciado por atom_v4, 08 de Abril de 2014, 09:05:58 PM

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atom_v4

Hola, buenas noches.

Supongo que será un tópico por aqui y habrán mil temas sobre ello, pero al fin y al cabo es lo más preguntado por los novatos, cómo crear un videojuego.

Tengo un montón de ideas, sé que así no se puede crear un videojuego, por eso me manejo en el tema del arte y estoy aprendiendo más de forma autodidacta, sin parar de dibujar, me gustaría saber si para cuando tenga un mejor nivel de dibujo (Todo esto aprendido por mi cuenta, con libros, mucha práctica, etc) se podría llevar a cabo mis ideas junto con un programador y la gente que haga falta.

Soy una persona muy creativa, a la espera de jubilar a mi viejo PC para poder comprarme uno nuevo y mejor junto con una tableta gráfica con la que poder mostraros mi portfolio.

Tengo que tomar la decisión de dejar de lado mis estudios que no me sirven realmente de nada y poder dedicar esas horas a continuar dibujando, adquiriendo práctica, experiencia para crear un portfolio de calidad (Suena un poco Empirista, pero tal vez sea así.)

Ante todo decir que soy joven, soy novato y por decirlo de alguna manera, tengo pie y medio en el mundo de Yupi. Mi sueño y mi ambición es la de crear un videojuego, crear una marca o trabajar para una. He podido hablar con varias personas del sector, y todos me han dicho lo mismo, en el mundo del videojuego y más en el sector de arte, se valora lo bueno que seas, se valora el tener un buen portfolio.

Muchas gracias por vuestra atención, y si queréis alguna colaboración en el futuro, no perder el contacto de una persona que va a luchar por su sueño e intentará ser el mejor o simplemente charlar, podéis contactar conmigo por correo.

¡Un saludo!

Chris Estevez

La verdad esque es dificil decirte algo sobre un tema tan general. El camino se hace andado, asi que realmente no hay nada mejor que la experiencia. Practica, infórmate, lee, vuelve a practicar... Yo llevo muchos muchos años aprendiendo, fracasando principalmente y aprendiendo de ello. Y eso es lo que te hace falta, practica y prueba y error.

Si tuviera que dar un consejo que a mi me dieron pero al cual no hice caso durante mucho tiempo es: empieza por proyectos pequeños, siempre en relación a tu nivel de conocimientos. Creo que es importante empezar a hacer cosas tangibles desde el principio, aunque sean una mierda, pero esperar a ser un crack como grafista, por poner un ejemplo, para empezar un proyecto no merece la pena.

Todo ésto se dice mucho en éste mundillo, pero lo cierto esque en la mayoría de casos se desoyen estos consejos y los aprendes por ti mismo a base de darte contra la pared. Quizá mejor método no hay  ;)

Decir que yo no soy ningún experto en esto, ni trabajo en la industria, soy un desarrollador de software que intenta hacer hacer juegos en su tiempo libre desde la época de Div Games Studio :D. Si estás interesado puedes seguirme en Twitter, yo haré lo mismo. Mi usuario es @ChrisStevez.

Saludos!
HacknPlan, planificación de proyectos para desarrollo de videojuegos. hacknplan.com

Sefhi

Aunque la respuesta de Lunar ha sido ya bastante completa... decirte que la gente con la que has hablado del sector, tiene toda la razon. En este mundillo(sobretodo en empresas pequeñas , aunque tambien en las grandes), se valora mucho el tener un portfolio de calidad, ya que de nada sirve tener una carrera si despues no sabes dibujar un arbol.

Consejos... no creo que pueda darte ya que de arte.. soy practicamente nulo, a penas se dibujar jajaja. Pero practica mucho, intenta meterte en proyectos pequeños para ir aprendiendo lo que puedas, como ya te dijeron, a base de prueba y error. No siempre saldran a delante los proyectos en lo que entres, tambien ten eso en cuenta (suelen dejarse a medias los proyectos, o cosas por el estilo).

Sobre lo de tus estudios... si realmente no tienen nada que ver con el tema de dibujo y realmente piensas que puedes llegar a tener futuro y se te da bien, yo creo que deberias intentarlo, uno tiene que hacer lo que le guste a fin de cuentas. Un saludo y suerte!

atom_v4

#3
Muchas gracias por responder.

Gracias Lunar me servirá tu consejo, por cierto, ya te sigo ;)

MascarellDev, realmente mis estudios "si que tienen que ver" con el dibujo, es un Bachillerato Artístico pero lo pongo entre comillas porque realmente no me enseñan nada, aprendo más por mi cuenta, bastante más.

Intentaré meterme en pequeños proyectos, sabiendo que mis capacidades actuales no son muchas para poder avanzar, gracias por vuestros consejos, tengo que tomar una decisión y creo que lo correcto sería perseguir lo que quiero.

Un saludo y buenas noches!

Götz

suscribo lo de aprender a base de hacer proyectos. Empezando por cosas muy pequeñas y poco a poco ir haciendo cosas un poquito más grandes, aunque tampoco demasiado, creo que es mejor hacer proyectos muy pequeños con un acabado y un pulido muy bueno que cosas un poco más grandes pero regulares.

Los primeros proyectos serán chungos y algunos no los acabarás,  pero se trata de tener persistencia e ir mejorando con el tiempo.

Si al principio no encuentras o no quieres trabajar con otras personas, puedes empezar a trastear con gamemaker o algo así e ir haciendo cosillas por tu cuenta. Aunque si lo de ser tu el que tenga que trastear con cosas más cosas a parte del arte no es lo tuyo, siempre puedes dedicarte a hacer mockups de como serían las pantallas del juego, hacer alguna animación, etc. No tendrás un juego ni funcional ni acabado, pero es algo interesante con lo que trabajar para ir aprendiendo y empezar a tener cosas que enseñar.

[EX3]

#5
Cita de: atom_v4 en 09 de Abril de 2014, 12:01:58 AM
MascarellDev, realmente mis estudios "si que tienen que ver" con el dibujo, es un Bachillerato Artístico pero lo pongo entre comillas porque realmente no me enseñan nada, aprendo más por mi cuenta, bastante más.
Aunque soy prácticamente programador desde hace casi 15 años, vengo de la rama de arte, y de hecho mis últimos estudios fueron precisamente el Bachillerato de Artes, y lo que puedo decirte desde mi experiencia personal es que seria muy recomendable que terminaras tus estudios, no tanto por el titulo en si, si no por lo que te enseñan en el los dos años de bachillerato (aunque tu creas que no estas aprendiendo nada útil).

Como artista no se trata solo de aprender a dibujar o pintar mejor, allí te enseñan mucha materia relacionada con arte y diseño, tanto fuera o dentro de lo que viene a ser dibujar y pintar, que te vendrá bien para tu trabajo como artista o diseñador gráfico, así como saber de historia del arte por ejemplo. Ademas, no se tu, pero yo en Dibujo Artístico aprendí un montón de técnicas que desconocía por completo (sobre todo para abocetar y agilizar las composiciones al dibujar) así como otras cosas que de haber seguido en artes me hubieran venido de perlas.

Precisamente hoy día hay mucho artista de palo que solo se define como artista por saber usar el Photoshop y el 3D Studio Max (y lo de usarlo cogido con pinzas) pero que luego de conocimientos de arte en cuestión no tiene ni papa de idea, sin contar que se estancan en estilos propios sin saber adaptarse a otros o cogen otros malos vicios. Esto es precisamente por no tener una buena base como artista o por no haberse formado bien cuando estudiaba (y esto puede pasarte en cualquier ambito, no solo en artes).

Salu2...

José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Chris Estevez

Suscribo lo que ha dicho [EX3], creo que no te vendría mal acabar los estudios si son de arte, igual ahora que eres joven no lo ves, pero seguro que en el futuro te arrepentirías. Las metodologías, algo de teoría... eso parece que no esta relacionado directamente, pero lo está.

Con la programación pasa igual, puede parecer que la ingeniería de software genérica no tiene que ver mucho en videojuegos, pero mis estudios y mis 7 años de trabajo en software no relacionado con videojuegos me ha dado mucho mucho que ahora aplico a mi gamedev.
HacknPlan, planificación de proyectos para desarrollo de videojuegos. hacknplan.com

atom_v4

Muchas gracias a todos por responder.

También tengo la posibilidad de poder acceder a un curso de Diseño Gráfico que lo complementaría un Grado universitario de lo mismo. No requiere Bachillerato y es algo que me estoy planteando ya que no me encuentro agusto haciendo el Bachillerato, en cualquier caso, si las cosas no salen según lo previsto, siempre puedo acabarlo, pero pienso que primero intentaré hacer lo que realmente me gusta, especializarme en el diseño digital y poder acabar trabajando con videojuegos.

Un saludo a todos!

platinio

yo le hubiera dicho a mi mama que dejaba el bachillerato por empezar a programar juegos me hubiera partido la madre  :.. , aunque ganas no me faltaban tambien se lo fastidioso que es ver cosas que son innecesarias en nuestra carrera  :grrr: , pero aveces toca.

RaTHSoDiC

Yo he vivido eso de que cuando estas estudiando parece que no aprendes nada y estas perdiendo el tiempo viendo que el mejor aprendizaje es el que haces por tu cuenta (Estudie diseño gráfico) Pero con el tiempo ves que todo te ha servido más de lo que pensabas y era necesario, aunque está claro que en los estudios oficiales te enseñan una serie de cosas pero el resto del camino debes andarlo tu mismo, por lo que siempre seguirás mejorando con la experiencia y el autoaprendizaje.

Ya te han dado todos los consejos que necesitabas. Acabar tus estudios y a la vez meterte en proyectos (pequeños para empezar) para mejorar tus habilidades y hacer un buen portfolio.

Por cierto, yo tpc trabajo en la industria, pero es el camino que sigo y creo que al final me funcionará :P
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

atom_v4

Cita de: RaTHSoDiC en 12 de Abril de 2014, 10:20:01 AM
Yo he vivido eso de que cuando estas estudiando parece que no aprendes nada y estas perdiendo el tiempo viendo que el mejor aprendizaje es el que haces por tu cuenta (Estudie diseño gráfico) Pero con el tiempo ves que todo te ha servido más de lo que pensabas y era necesario, aunque está claro que en los estudios oficiales te enseñan una serie de cosas pero el resto del camino debes andarlo tu mismo, por lo que siempre seguirás mejorando con la experiencia y el autoaprendizaje.

Ya te han dado todos los consejos que necesitabas. Acabar tus estudios y a la vez meterte en proyectos (pequeños para empezar) para mejorar tus habilidades y hacer un buen portfolio.

Por cierto, yo tpc trabajo en la industria, pero es el camino que sigo y creo que al final me funcionará :P

Bueno creo que no me expliqué bien, tengo pensado dejar el Bachillerato para meterme a Diseño Gráfico, hacer un curso de 1 año y luego de ahi accedo directamente al grado universitario de 4 años, es lo que quiero finalizar.

Ya estoy en algunos proyectos que de momento estan madurando las ideas y a la espera de tener mi nuevo rodenador para empezar a hacer cosas.

Aprovecho para preguntarte que tal son los estudios de Diseño Gráfico, qué aprendiste, si te sirvió, si gracias a esos estudios tienes conocimientos para al menos poder ser Artista 2D...

Muchas gracias por los consejos y por vuestro tiempo, un saludo!

RaTHSoDiC

Cita de: atom_v4 en 13 de Abril de 2014, 01:05:40 AM
Aprovecho para preguntarte que tal son los estudios de Diseño Gráfico, qué aprendiste, si te sirvió, si gracias a esos estudios tienes conocimientos para al menos poder ser Artista 2D...

Bueno, uno no sale de este tipo de estudios siendo un gran artista 2D para videojuegos. Van orientados a algo mucho más general, pero sin duda sirven.

Yo aprendí fotografía, un poco de animación, otro poco de 3D, ilustración, teorías de color, software de diseño, tipografía, diseño Web, técnicas de dibujo y mucho más. No se, muchas cosas que me han resultado útiles en el mundo de los videojuegos. Pero todo se queda como algo introductorio y luego tienes que continuar aprendiendo por tu cuenta practicando y haciendo tutoriales. Lo bueno es que cuando acabas ya sabes que parte te gusta más y te dedicas por completo a ella mejorando un poco más rápido.
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

Luismi

Cita de: atom_v4 en 13 de Abril de 2014, 01:05:40 AM
Cita de: RaTHSoDiC en 12 de Abril de 2014, 10:20:01 AM
Yo he vivido eso de que cuando estas estudiando parece que no aprendes nada y estas perdiendo el tiempo viendo que el mejor aprendizaje es el que haces por tu cuenta (Estudie diseño gráfico) Pero con el tiempo ves que todo te ha servido más de lo que pensabas y era necesario, aunque está claro que en los estudios oficiales te enseñan una serie de cosas pero el resto del camino debes andarlo tu mismo, por lo que siempre seguirás mejorando con la experiencia y el autoaprendizaje.

Ya te han dado todos los consejos que necesitabas. Acabar tus estudios y a la vez meterte en proyectos (pequeños para empezar) para mejorar tus habilidades y hacer un buen portfolio.

Por cierto, yo tpc trabajo en la industria, pero es el camino que sigo y creo que al final me funcionará :P

Bueno creo que no me expliqué bien, tengo pensado dejar el Bachillerato para meterme a Diseño Gráfico, hacer un curso de 1 año y luego de ahi accedo directamente al grado universitario de 4 años, es lo que quiero finalizar.

Ya estoy en algunos proyectos que de momento estan madurando las ideas y a la espera de tener mi nuevo rodenador para empezar a hacer cosas.

Aprovecho para preguntarte que tal son los estudios de Diseño Gráfico, qué aprendiste, si te sirvió, si gracias a esos estudios tienes conocimientos para al menos poder ser Artista 2D...

Muchas gracias por los consejos y por vuestro tiempo, un saludo!

Eso es un buen camino, creo, yo siempre me he interesado más por la programación, y no sé nada de arte, pero el entrar en la carrera, no solo aprendes más, porque eso es seguro, y de hecho llevando tiempo programando, al mes de estar en la carrera aprendí cosas que me abrieron la mente muchísimo, si no que además encontrarás a gente que le gusta lo mismo que a ti, y que leches, que la vida universitaria es impresionante jajaja es la que vivo yo actualmente, no es la normal, porque no soy de salir mucho, pero te encuentras con gente y haces cosas que difícilmente se puede conseguir en otros estadios de la vida =) Así que bueno, yo recomiendo siempre que el camino esté encaminado hacia una carrera universitaria, pero al final es lo que uno desea, y si eso no se encuentra como estudio, pues no los haces y punto, mientras que sea tu vocación seguro que todo sale bien :)

Saludos!!

atom_v4

Cita de: RaTHSoDiC en 13 de Abril de 2014, 04:01:27 PM
Cita de: atom_v4 en 13 de Abril de 2014, 01:05:40 AM
Aprovecho para preguntarte que tal son los estudios de Diseño Gráfico, qué aprendiste, si te sirvió, si gracias a esos estudios tienes conocimientos para al menos poder ser Artista 2D...

Bueno, uno no sale de este tipo de estudios siendo un gran artista 2D para videojuegos. Van orientados a algo mucho más general, pero sin duda sirven.

Yo aprendí fotografía, un poco de animación, otro poco de 3D, ilustración, teorías de color, software de diseño, tipografía, diseño Web, técnicas de dibujo y mucho más. No se, muchas cosas que me han resultado útiles en el mundo de los videojuegos. Pero todo se queda como algo introductorio y luego tienes que continuar aprendiendo por tu cuenta practicando y haciendo tutoriales. Lo bueno es que cuando acabas ya sabes que parte te gusta más y te dedicas por completo a ella mejorando un poco más rápido.

Bueno si, pero para tener lo básico al menos te sirve, seguro que aprendes un montón de diferentes estilos y métodos que puedes utilizar, luego seguro que hay cursos especificos de concept art, animación y miles de cosas  :D

Es bueno tener algo y aparte aprender por tu cuenta lo que quieras.




Cita de: Luismi en 13 de Abril de 2014, 06:39:49 PM
Cita de: atom_v4 en 13 de Abril de 2014, 01:05:40 AM
Cita de: RaTHSoDiC en 12 de Abril de 2014, 10:20:01 AM
Yo he vivido eso de que cuando estas estudiando parece que no aprendes nada y estas perdiendo el tiempo viendo que el mejor aprendizaje es el que haces por tu cuenta (Estudie diseño gráfico) Pero con el tiempo ves que todo te ha servido más de lo que pensabas y era necesario, aunque está claro que en los estudios oficiales te enseñan una serie de cosas pero el resto del camino debes andarlo tu mismo, por lo que siempre seguirás mejorando con la experiencia y el autoaprendizaje.

Ya te han dado todos los consejos que necesitabas. Acabar tus estudios y a la vez meterte en proyectos (pequeños para empezar) para mejorar tus habilidades y hacer un buen portfolio.

Por cierto, yo tpc trabajo en la industria, pero es el camino que sigo y creo que al final me funcionará :P

Bueno creo que no me expliqué bien, tengo pensado dejar el Bachillerato para meterme a Diseño Gráfico, hacer un curso de 1 año y luego de ahi accedo directamente al grado universitario de 4 años, es lo que quiero finalizar.

Ya estoy en algunos proyectos que de momento estan madurando las ideas y a la espera de tener mi nuevo rodenador para empezar a hacer cosas.

Aprovecho para preguntarte que tal son los estudios de Diseño Gráfico, qué aprendiste, si te sirvió, si gracias a esos estudios tienes conocimientos para al menos poder ser Artista 2D...

Muchas gracias por los consejos y por vuestro tiempo, un saludo!

Eso es un buen camino, creo, yo siempre me he interesado más por la programación, y no sé nada de arte, pero el entrar en la carrera, no solo aprendes más, porque eso es seguro, y de hecho llevando tiempo programando, al mes de estar en la carrera aprendí cosas que me abrieron la mente muchísimo, si no que además encontrarás a gente que le gusta lo mismo que a ti, y que leches, que la vida universitaria es impresionante jajaja es la que vivo yo actualmente, no es la normal, porque no soy de salir mucho, pero te encuentras con gente y haces cosas que difícilmente se puede conseguir en otros estadios de la vida =) Así que bueno, yo recomiendo siempre que el camino esté encaminado hacia una carrera universitaria, pero al final es lo que uno desea, y si eso no se encuentra como estudio, pues no los haces y punto, mientras que sea tu vocación seguro que todo sale bien :)

Saludos!!

Tienes razón y pienso que tanto el dibujo como la programación se puede aprender de forma autodidacta, el dibujo no es más que dibujar, dibujar y dibujar, y la programación mi hermano se ha convertido en un experto programando (pero no para videojuego) aprendiendo por su cuenta, porque es su vocación.

En la Universidad haces muchos contactos y te pueden servir para proyectos futuros.

De nuevo, gracias a todos por los consejos  ;)






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