Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Concurso Juegos Artfutura

Iniciado por aphex, 29 de Agosto de 2003, 10:44:40 AM

« anterior - próximo »

synchrnzr

 El año pasado la había, creo que costaba 10€ dos días y 14€ los 4 días. Intentaré pasarme si no me pilla muy liado esos días :)

sync

IkerCLoN

 Muchas gracias por la información  (ole)  

Repoker

 Hey! hola a todos después de varios meses de autismo ! :P

Aprovechando que veo de nuevo a Aphex por los foros (creo que el tío tiene un "crawler" o algo que se patea los foros mirando si se habla de él o algo  ;)  ) hago unas cuantas preguntillas (no sé si me pasare por art futura, es posible que dada mi situación de pompeuísta vaya de voluntario (siempre que nos den la posibilidad ) ):

· Cuántos juegos se presentan este año ?
· Se espera que los juegos de este año sean de mayor calidad que los del año pasado?
· Por qué se sigue admitiendo a concurso "demos" de juegos?? Recuerdo haber visitado la web de innothna (ganadores del año pasado con su "innsonik") y no he visto aún más que una versión "super-alpha" de su videojuego ! Vamos que digo yo que ganar un premio en el, según tú mismo dices "uno de los certamenes más importantes de españa en cuanto a la escena VJera" debe dar suficiente motivación como para acabarlo!

En otro orden de cosas:

· Qué nos puedes contar de Novarama?
· Seguís desarrollando el videojuego aquel del que sólo se vieron 2 o 3 capturas (IOTD en flipcode) ?
· Por qué no hay manera de conseguir info del grupo de desarrollo ??

· Buscais gente ? Lo digo porque acabo la carrera este año y voy a tener mucho tiempo libre ... XD

Y como última cosa.. curraros la página web ya que teneis comprado el dominio !! ;)

aphex

 voy respondiendo...

# de juegos: espero que mas que el año pasado, que fueron 56 si la memoria no me falla. Ya saldrán numeros cuando se cierre el plazo, a partir del día 10... espero que mucha gente de stratos envíe cosas!

calidad: el año pasado me quedé muy contento de algunos juegos que tenian gran calidad. Recuerdo especialmente Devil by Mistake, que en lo suyo estaba genial, Adventum, que graficamente era muy bueno, y Innsonik, que conceptualmente molaba mucho... dicho lo cual, espero que este año sean mejores, evidentemente. Una vez más, no se nada aún.

acabado: las bases son claras: ha de ser jugable, y eso es suficientemente explicito. Innsonik era experimental, que no quiere decir que fuese incompleto o prematuro. Muchos juegos estaban completos, o tenian varios niveles jugables. Si endureciesemos esa condicion estariamos limitando mucho el acceso.

Ahora sobre Novarama... aqui el tema es que somos una empresa rarita, y por eso algunas cosas que hacemos son/parecen peculiares.

Os puedo contar que nos va francamente bien, que somos felices, nos dedicamos a cosas muy interesantes. Con eso basta, no? Somos 7 tios full-time, 2 proyectos actualmente y uno que ya se cerró como contratistas, financieramente estable, etc. Ahora saldrá un paper de investigación entre novarama y nvidia sobre caustics (mirad gamasutra... esta muy chulo), y a nivel ventas vamos bien.

iotd: si, seguimos en lo mismo, pero ha evolucionado tanto que ni lo reconocemos. Es lo mismo, pero es mejor. De hecho, si vieseis fotos (cosa que NO va a suceder en los próximos dias) ni reconoceriais el parecido.

info sobre el grupo: Parte de la base de que no tenemos ego, vanidad ni nada que se le parezca, y por tanto no nos mola salir en prensa o en web salvo que nos convenga por algo. Por tanto, novarama es irrelevante salvo para sus clientes, que hoy por hoy son distribuidoras, productoras, etc. Por tanto, no nos promocionamos de momento fuera de ese canal. Somos demasiado poca gente para hacer promocion, o sea que de momento mantenemos un perfil austero. Vamos, que somos gente triste y silenciosa.

buscais gente: vaya pregunta. Ahora somos 7, y llevamos 2 proyectos en paralelo (un desarrollo completo en GBA que está contratado y a media producción y nuestro juego "grande", que esta en preproducción). Siempre interesa conocer a gente fuerte, pero como en el futbol, no nos podemos permitir suplentes. Dicho lo cual, si, siempre nos interesa conocer gente interesante... no te parece que si no fuese asi estariamos tirando piedras a nuestor tejado? En cualquier caso, nuestra proxima incorporacion será más fácilmente un artista (animador, probablemente) que un programador... de eso andamos bien. enviame un curric, una demo, etc. O joder, si eres de la UPF búscame un día... conocer al candidato es la mejor forma de ficharle. De hecho, nuestro ultimo fichaje (programador de logica) es una persona que conocemos hace tiempo, y nos dio buen rollo... de hecho a veces esta por aqui en Stratos. No diré quien que todo el mundo tiene derecho a su anonimato.

web: no, gracias. si alguien nos quiere hacer una gratis, pues genial. pero no lo consideramos urgente hoy por hoy. Vuelvo a lo mismo: si no vendes nada a consumidores, pa que quieres una web?

ala, ahora ya podeis rallar



Ryuchan

 el plazo es hasta el dia 10, pero inclusive este verdad?
o sea hasta las 12 de la noche del dia 10 no?
es que la cosa esta justita de tiempo y es importante saberlo...
he fight is everything

zwiTTeR

 "calidad: el año pasado me quedé muy contento de algunos juegos que tenian gran calidad. Recuerdo especialmente Devil by Mistake, que en lo suyo estaba genial"

Vaya aphex muchas gracias ! xDD, esta misma mañana he enviado Nuts & Scrap (mi proyectillo), y bueno, tb creo que han enviado otro proyecto en el que participo. A si que de momento ya teneís dos juegos o bueno... demos. Calidad... pues espero que Nuts & Scrap os guste bastante más que Devil By Mistake, aunque bueno... es un plataformas 2d, y no se yo si va con el espirito de ArtFutura, pero la verdad es que nos hace bastante ilusión como está quedando el jueguecillo. Y bueno, queria decir que este año envieís el correo para certificar que habeís recibido el juego, (que el año pasado no lo mandasteis). Y nada... ya nos mantendras informados de cuantos juegos llegan y tal... Un Saludo.

aphex

 sobre lo del dia 10: no os preocupeis, por unas horas no vamos a matar a nadie.

zWitter... a ver, a ver... ese jueguecillo... Devil lo que tenia es que era divertido.. ná más... pero coño, es que hay algo mas?

por cierto, en www.gamasutra.com hay un articulo en la portada que es la caña de un tipo que escribe que lo flipas

ala, saludos

synchrnzr

 
Citar(un desarrollo completo en GBA que está contratado y a media producción y nuestro juego "grande", que esta en preproducción)

¿Para GBA? Anda :lol:

Yo la verdad es que no tenía esperanzas ya de encontrar curro sobre el tema aquí en España y por eso estoy currando para un equipo norteamericano de Lik-Sang / OlderGames (curro desde casa) Pero igual cuando acabe los jueguecillos que tengo pendientes (si no hay problemas con Nintendo saldrán a la venta en navidades) os los envio a ver qué os parecen :)

sync

Ryuchan

 "sobre lo del dia 10: no os preocupeis, por unas horas no vamos a matar a nadie"

Ok, aphex, y se puede traer en persona al despacho ese que poneis en la direccion? estareis por alli?
he fight is everything

aphex


8tintin

 
Citar
acabado: las bases son claras: ha de ser jugable, y eso es suficientemente explicito. Innsonik era experimental, que no quiere decir que fuese incompleto o prematuro. Muchos juegos estaban completos, o tenian varios niveles jugables. Si endureciesemos esa condicion estariamos limitando mucho el acceso.

Experimental?.. las bases del año pasado también eran claras. "Demo jugable, se valorará especialmente la jugabilidad". Luego ganó un juego que no tenía la puntuación acabada, no tenía los niveles hechos, los "adversarios" parecía que atacaban pero no afectaban al jugador...  y que ni el propio tío que lo estaba enseñando parecía poder sacar más de dos combinaciones de sonidos. Eso sí.. mu bonito to..  en fin.
Durante este año he estado conociendo (algunos con proyectos comunes actualmentes, y a otros les he leido mucho.. jeje) a gente que presentó cosas el año pasado y que resultaron agraciados con premios menores. Todos ellos se hubiesen merecido el premio antes que lo que se lo llevo (le denomino "lo" por llamarle algo). Ya veo que este año habeis incluido en las bases que el juego se tiene que poder jugar en cuanto se meta el cd, por lo menos empezais a ser honrados porque el año pasado os tirasteis el pegote de que los juegos linux valían y luego no sabíais ni instalar las librerías.
No es algo personal (y menos contra Aphex, que tiene la decencia de pasarse por foros de desarrolladores), pero espero que en esta edición ArtFutura se muestre más respetuoso con gente que puede llevar más de medio año desarrollando un proyecto para presentarlo allí. No estaría mal, por ejemplo, que les aseguraseis la entrada a la sala a todos los desarrolladores (los que ganen y los que no, claro).
También os honra que esta vez habeis explicado que no todos los juegos son vistos por el jurado.. sino que hay alguien (sin nombre ¿?) que los preselecciona a su gusto para que luego los expertos no se entretengan con nimiedades.

Bueno, que me pongo pesao.
Siempre de buen rollito ;)  
Saludos.


aphex

 "Experimental?.. las bases del año pasado también eran claras. "Demo jugable, se valorará especialmente la jugabilidad". Luego ganó un juego que no tenía la puntuación acabada, no tenía los niveles hechos, los "adversarios" parecía que atacaban pero no afectaban al jugador... y que ni el propio tío que lo estaba enseñando parecía poder sacar más de dos combinaciones de sonidos. Eso sí.. mu bonito to.. en fin."

De un jurado de (si no recuerdo mal) 7 miembros, Innsonik sacó 6 votos como "el mejor juego", y precisamente por su jugabilidad, innovación, etc. No tienes por qué estar de acuerdo con el criterio, evidentemente, pero en la medida que el concurso se alberga dentro de una feria que *NO* es de juegos, sino que es de arte/multimedia/vanguardia, has de ser consciente que el criterio del jurado es el que es y, como dicen las bases, es inapelable.


"Durante este año he estado conociendo (algunos con proyectos comunes actualmentes, y a otros les he leido mucho.. jeje) a gente que presentó cosas el año pasado y que resultaron agraciados con premios menores. Todos ellos se hubiesen merecido el premio antes que lo que se lo llevo (le denomino "lo" por llamarle algo). Ya veo que este año habeis incluido en las bases que el juego se tiene que poder jugar en cuanto se meta el cd, por lo menos empezais a ser honrados porque el año pasado os tirasteis el pegote de que los juegos linux valían y luego no sabíais ni instalar las librerías."

Te agradecería precisión en tu lenguaje. Plantéate si poner en duda la honradez de la gente es lo más adecuado, ya que realmente ese tipo de comentarios le hace a uno plantearse si vale la pena montar este concurso después de todo. En fin, tu mismo. Se recibieron 56 juegos, haces de *un* caso una anéctoda, lo que quita fuerza a tu argumento (si es que la tienes). Sobre si los proyectos que tu defiendes merecian más el premio, eso es una opinión, y me remito a lo mismo: "el veredicto del jurado será inapelable". PUNTO.


"No es algo personal (y menos contra Aphex, que tiene la decencia de pasarse por foros de desarrolladores), pero espero que en esta edición ArtFutura se muestre más respetuoso con gente que puede llevar más de medio año desarrollando un proyecto para presentarlo allí. No estaría mal, por ejemplo, que les aseguraseis la entrada a la sala a todos los desarrolladores (los que ganen y los que no, claro)."

Todos los finalistas que se pusieron en contacto conmigo en ese sentido entraron conmigo en la sala, y al resto los estuve buscando pero NADIE se nos habia quejado de esto, o al menos a mí. ArtFutura podria haber dado entradas? Si, claro, pero francamente, a 6 euros (dios mio... ha dicho SEIS EUROS), ni se nos ocurrió que a un finalista (que todos sabian que lo eran) eso le supusiese un problema. Por tanto, te acepto la crítica, pero una vez más el rollo ese de "artfutura se muestre mas respetuoso" me toca las narices.

"También os honra que esta vez habeis explicado que no todos los juegos son vistos por el jurado.. sino que hay alguien (sin nombre ¿?) que los preselecciona a su gusto para que luego los expertos no se entretengan con nimiedades."

Os inventáis conspiraciones donde no las hay. Repito el rollo una vez más, pero en fin, no sé si vale la pena. A ver si os enteráis:

En el jurado había 7 personas, de las cuales:
3 barceloneses
1 sevillano
2 madrileños
1 americano

revisar 56 juegos, a aproximadamente 30 minutos por juego (contando instalacion y demás historias) lleva 28 horas, con el embrollo de enviar 56 CDs a los miembros del jurado. El proceso seguido, por motivos evidentes de lógica y presupuesto, fue el siguiente:

Los dos directores de esa área de artFutura (José Luís de Vicente y yo mismo) cribamos de los 56 hasta bajarlo a 12. No hubo que esforzarse mucho ya que:

- del orden de 10 juegos no arrancaban, "petaban" al ejecutarse, o se colgaban espontáneamente a media ejecución. No incluyo aquí los fallos "corregibles", del estilo de "me falta la DLL, se la pido al concursante".
- del orden de 25 juegos podían clasificarse de "claramente amateur", estamos hablando de Buscaminas y derivados.

Eso nos deja con unos 20 juegos "interesantes". Se eliminó uno bastante bueno, por estar hecho por un equipo profesional (el desarrollo tenia que ser amateur), y de ahí, usando nuestro evidentemente discutible criterio, se bajó a 12 eliminando los candidatos más flojos y eligiendo un espectro amplio: habia un juego en flash muy chulo sobre el jardín del edén, uno de túneles bajo roma, los que ganaron luego, etc.

El día de actos (de hecho, dos días antes), se reunió el jurado en Barcelona, y se revisaron los 12 juegos uno por uno. Se hizo una primera pasada, y cada miembro eligió los 3 mejores en su opinión, lo cual sirvió para escoger 6 juegos. De esos, buscando consenso y a base de debate, se escogió el ganador y, por el nivel que nos encontramos, se dieron menciones especiales (por cortesía de Sony). En total, el jurado se pasó sus buenas 3 o 4 horas metido en harina (los juegos ya estaban preinstalados en dos máquinas, un PC y un mac, con lo cual la cosa fue razonablemente agil).

Por tanto, no hay "mano negra", ni nada que se le parezca: dos miembros del jurado, que somos miembros de artFutura, hicimos una primera criba, que la verdad, si hizo sola. Me supo mal algun juego muy acabadito, pero que se colgaba estrepitosamente (si lo leéis, ya sabéis quien sois).

Por cierto, te ilumino con el proceso de selección de una serie de concursos que igual que interesa saber:

- Oscars: cada país que quiera presenta una candidata a la mejor película extranjera. Una comisión previa filtra a cinco candidatas, que son entre las que luego el jurado real (la academia) elige.
- Independent Games Festival (por cierto, concurso de juegos indie más grande del mundo, del cual yo soy jurado también): un jurado de 2 personas preselecciona, un segundo jurado (el visible, de unos 10 miembros) elige ganadores
- MTV awards: MTV preselecciona los videos candidatos, la audiencia vota entre esos.

Y si quieres sigo, pero me parece que lo que a ti te apetece es más discutir que atender a razones, no?

Ryuchan

 En el caso de que un juego sea desestimado en esa seleccion previa, ¿se informa al desarrollador de este hecho asi como del motivo?
Estaria bien que fuera asi, almenos si lo desestimais por motivos alienos a la calidad del juego (petadas, cuelgues, no adecuarse a las bases...)
he fight is everything

aphex

 El año pasado todos los juegos con "pete" por falta de ficheros (falta la DLL x o lo que sea) fueron notificados a los concursantes, y se les dio opción a reponer el fichero perdido (recuerdo un caso con las run-time del visual Basic)... en caso de pete directo (o sea, el juego se cuelga sin más), se probaba en dos máquinas (mi laptop y una maquina de escritorio, uno con radeon y el otro con nvidia, y si aun asi no tiraba, era eliminado. Entendemos que la gente hace el testeo pertinente antes de enviar el juego.

Un caso triste, pero curioso (si leéis esto os reconoceréis) era un juego bastante chulo, la verdad, en 3era persona, muy cuidado todo él, que abortaba de forma espontánea al cabo de 10 segundos de haber entrado en la jugabilidad, dejándote en el escritorio. Se probó en tres máquinas diferentes (porque era un candidato muy prometedor), llevándomelo yo a casa a testearlo con mi máquina, y seguía petando sin más explicación, con lo cual fue eliminado en primera ronda como "juego que no funciona".


8tintin

 ¿?
Mano oscura? conspiraciones? De qué estás hablando?
Yo solo hablo de un trato inadecuado, tanto a participantes como al propio juego. Es cierto que la decisión de un jurado sobre los juegos presentados es inapelable, en este sentido yo no me quejo del jurado.. me quejo de que las tan proclamadas "condiciones indispensables" para que un juego pase la criba... pues dudo mucho que el juego que ganó las pasase. En fins.. Hay más dudas que asaltaron a muchos al ver el juego ..umm... pero me abstendré, ya te las comentaré en privado si me acerco al ArtFutura este año (por cierto, sería interesante saber si se puede contactar contigo en ArtFutura para charrar un rato)

Para que la gente se haga una idea, ganó un juego hecho en flash que simulaba un recorrido por un entorno 3d. En el mismo el jugador recogía unos ítems que le daban la facultad de generar un evento de música. Si el jugador era atacado por unos bishos que circulaban por el lugar perdía algunos eventos, tiempo, etc.. La idea era muy buena, puesto que se suponía que debías conseguir tus propias melodías.. incluso se hablaba (todo hablado, poco realizado) de que se podría conectar con otros jugador por red y compartir dichos eventos de sonido. En la práctica no había tiempo, no había contador de puntuación, los enemigos no afectaban al jugador y se enganchaban a él como caramelos.. vamos, sería un juego.. pero no lo parecía.

A otro tema. Está claro que no vais a darle una entrada a todos los que presenten juegos (no es que no se pueda, es que no quereis y.. eso ya sería opinable), yo me refiero a que asegureis que la asistencia a la sala de proyección de todos los que han presentado un proyecto se cumpla. Qué cosa tan difícil!!.. bastaría con que dieseis un distintivo a los que presentan algo y que en la puerta de entrada se dejase entrar primero a esta gente. Más que nada para poder ver la sección en la que has participado (¿o si el jurado no escoje tu juego ya no mereces la pena?). Recuerdo aquí que (por lo menos el año pasado) la entrega de premios de la creación de videojuegos se hace simultanea con la proyección de las animaciones ganadoras.. imaginaos la de peña que quiere entrar.

Más cosas. Se suponía que cada equipo recibiría confirmación de la correcta recepción de su juego. Falso.

Obviamente solo os pusisteis en contacto con los ganadores, genial.. de nuevo apelo al poco respecto hacia la gente que lleva meses haciendo algo para que vosotros podais elegir.
¿Juegos que no se instalan? ¿o que petan?.. claro.. si os hubieseis molestado en poneros en contacto con la gente que lo ha hecho (un simple email basta.. no hace falta ir a su casa). Supongo que sabrás que una .dll es un archivo mísero que puede tardar 10 segundos en llegar de un ordenador a otro.

Luego pedís documentación, como los nombres de los componentes del equipo, los emilios, los estudios, la descripción de la instalación (por lo menos el año pasado), estaría bien que avisaseis que eso solo lo leeis si el juego gana algo. Porque si lo leyeis en todos veríais los teléfonos y lo e-mails de los componentes y, claro, podrías enviar un mensaje de "RECIBIDO" a cada uno... buff..

Otra cosa es la preselección de juegos. Es lógico que todos los miembros del jurado no tengan que instalar el juego, probar sus configuraciones y hacer de betatesters.. pa eso están los organizadores de ArtFutura. Si os parece muy complicado instalar los juegos y que los vean... pues vale.. os parece muy complicado.
El año pasado no se explicó nada. Los que mandamos juegos no sabíamos si se iban a ver instalados por las salas, si iban a hacer una proyección diaria con pantallazos de los juegos, si se iban a poder probar por el público. En fin, un montón de detalles acabados, un sistema para que la gente pudiese salir del juego.. ir al menú.. volver a la pantalla sin que petase todo.. pa qué? pa que luego un jurado vea algunos juegos, y luego al final de la edición proyecten alguna imagen (o segundos de un juego grabado) de los juegos ganadores?
Aphex, sabreis mucho de organizar certamenes, reuniones, proyecciones y todo lo que tú quieras, pero si no comprendeis que a un desarrollador que lleva un buen tiempo invertido en su proyecto no le gusta que después de todo ni se vea su proyecto por ningún lado, ni le den explicaciones, ni le dejen entrar en la sala de proyecciones, ni se le escriba un misero emilio explicando si su juego les llegó.. si no gustó.. si no se instaló..  Por favor, no creais que hacer una demo o un nivel, aunque sea amateur, no cuesta mucho trabajo. No estamos hablando de horas, ni de días. Hablamos de meses y, por lo general, de más de una persona.

Lo de la honradez lo digo porque por lo menos ahora avisais muchas cosas (si con esto deduces que antes erais poco honrados... pues tú haces la deducción).
Si te toca las narices que pida respeto lo siento, para el mi el respeto significa no olvidarse de quien te está proporcionando material para que sigas con tu feria.

Pos na más. Nos vemos en el ArtFutura... si quieres, claro.

Saludos.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.