Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Concurso Juegos Artfutura

Iniciado por aphex, 29 de Agosto de 2003, 10:44:40 AM

« anterior - próximo »

Mars Attacks

 Te habrá quedao a gusto, has abierto toa la ventana (John Lennon doblado por Fernández).  O_O  

Ryuchan

 No te pases tanto, 8tintin, que ya es mucho que organizen ese tipo de cosas como para que encima nos quejemos de como se hace. El art futura no tiene ninguna necesidad ni obligacion de organizar este concurso. Si lo hacen es para promover el desarrollo en españa. Osea que no nos quejemos tanto de la forma y agradezcamos que haya alguien que se tome esta molestia.
Entiendo que estes disgustado si, tras tu esfuerzo en el juego, no recibiste ninguna respuesta, y el trabajo parecio bano. Se lo que es dedicarle muchas horas a un juego (cientos de horas), y que no sirvan para nada. Bueno, si sirven de algo, el juego lo tienes hecho, con o sin artfutura.  Eso no te lo pueden quitar. No dejes que se muere de risa en tu disco duro.
Pero no critiques tanto como organizaron el concurso, porque de esta forma lo unico que se consigue es que la proxima vez que se planteen organizar algo parecido se lo piensen dos veces. Y eso no seria bueno.

Yo estoy de acuerdo contigo en que el juego ganador no era ninguna maravilla. Tenia mucho concepto, pero muy poca cosa llevada a la practica.
Pero me temo que era lo que gusta en sitios como artfutura, donde premian la originalidad y creatividad por encima del nivel de acabado. Ademas lo dicen bien claro.
Yo personalmente pienso que buscan cosas para las que los videojuegos no estan hechos. Los juegos deben divertir por encima de todo, aunque no tengan nada de artistico, ni transmitan mas sentimientos que la de la propia emocion del juego. Es lo que pienso. Pero tampoco esta mal que busquen nuevas formas de hacer juegos, lejos de los generos tipicos.

Vamos que quiza no es el tipo de concurso que necesita el desarrollo español, pero almenos es una oportunidad.
he fight is everything

aphex

 Ahi sí que el debate puede ser más rico que si sólo nos dedicamos a criticar. Tu frase de que artFutura quizas no es lo que mas falta hace ciertamente es un argumento interesante, y se me ha pasado por la cabeza mas de una vez. Hombre, yo creo que artFutura hace lo que puede, pero que no puede dejar de ser artFutura, no crees? En la UPF, por ponerte un ejemplo, tenemos un perfil mas industrial, y por tanto somos mas practicos. Quiero decir que en cada ambito hay que ayudar como se pueda, y artFutura hace una labor que, visto su perfil, es encomiable. Si cada uno desde su ambito colabora, la industria crecerá, eso es un hecho. Lo que supongo que estamos de acuerdo es que, igual que pueden haber iniciativas mejores que artfutura desde un punto de vista industrial, no por ello hay que cargarse artFutura o creer que no sirve de nada, no?. Yo sinceramente espero que el concurso abra las puertas a los equipos participantes, sirvan de caldo de cultivo de iniciativas, etc. Realmente deseo que asi sea, pero claro, no intenteis que artFutura sea el E3 porque *no* es el perfil.


Lo unico que a mi me fastidia, y por eso estaba tan "fiero" en el post anterior es la critica infantil, porque sí. Es una pena, pero en este pais sucede con una frecuencia pasmosa que se critique no a los que no hacen nada, sino a los que intentan arreglar las cosas... artFutura no es un negociazo y, francamente, se hace el concurso para colaborar con la escena local, sin mas. Comentarios como los de tintin o como se llame lo que hacen es que empresas como Sony, que cuesta bastante convencer, se puedan replantear si vale la pena... y de ahi mi respuesta.

O sea, que debatimos lo que quieras sobre lo que hace falta para animar la industria... yo hace poco hice una escuela de verano sobre Unreal que le salio gratis a casi todos los asistentes en Jaen y fue brutal (o no IonicBoy)... pero comentarios como los de tintin8 estan fuera de lugar.

8tintin

 Umm.. cierto, cierto.. quizás me paso un poco. Pero es que no me gustaría que volviesen a hacer lo mismo, ya sé que nadie les obliga a organizarlo y también sé que Aphex no tendría por qué estar escuchando esto (vamos, que lo hace porque quiere y, repito, me parece algo genial).

Para que Aphex lo entienda, no como algo personal sino como la vivencia que tuvieron todos los que no recibieron un pequeño premio (osea 50 grupos de los 56 que presentaron algo):
1-Te enteras del concurso. Te lías a desarrollar un proyecto ( o a continuar otro). No hace falta que lo explique, todos sabemos lo que hay detrás.
2-Te pasas meses con ello.
3- Lo entregas como siempre, corriendo a última hora y con todos los miembros a tope
4-(Este en nuestro caso) lo desarrollas en linux porque en la web dicen que lo aceptan
5-Tras entregarlo 3 semanas de espera aprox.
6-Llega el primer día de Artfutura, no has recibido la confirmación del juego.. pero supones que estará (en nuestro caso lo llevamos en mano al punto de entrega)
7-Buscas la zona de videojuegos con los trabajos realizados. Ah!.. no hay.
8-Preguntas por los videojuegos.. la gente parece no saber nada, solo que el último día hay algo
9-Consigues informarte. No se han expuesto los videojuegos. No, tampoco se pueden ver. El último día se hará una proyección de los trabajos.
10-Vuelves el último día,  buscas la sala de proyección y estás allí hasta que llega la hora. Resulta que hay tanta gente que parte de tu equipo no puede entrar porque no cabe.
11-Les dices a los que hay por allí que tú has hecho algo y que te gustaría entrar..  ah si?
12-Dentro. Empiezan las proyecciones, los cortos, las animaciones, los premios a CGI, etc..
13-Llega el apartado de videojuegos. Sip, dicen los ganadores (ya lo sabían, a estos sí les avisaron).
14-Se muestran algunos segundos de los juegos ganadores (aveces solo pantallazos), luego 20 minutos del juego ganador.
15-Despedida y cierre.
16-Umm.. alguién me podría decir si han visto nuestro juego, si lo han podido instalar, si ha pasado la preselección (lo de la preselección nos enteramos por Gonzo (de Pyro) que nos lo explicó él mismo)
17-Resumen, no sabíamos nada de nada. Cuando acabó seguíamos sin saber nada de nada.

Ya está, prometo no decir nada más sobre el tema. Solo pido eso, que les informen a los que presenten trabajos, que les digan como es el proceso. Que no salgan de allí con la sensación de haber estado trabajando para algo fantasma, pues ellos no saben ni si han sido tomados en cuenta (quizás ayudaría que nombraseis los grupos, o los trabajos presentados.. que sé yo.. algo).

Jeje... creo que lo dejo porque no quería ser duro y ya vuelvo a soltar reproches ;)

Saludos.

synchrnzr

  :lol:
CitarVamos que quiza no es el tipo de concurso que necesita el desarrollo español, pero almenos es una oportunidad.

Bueno, es que en realidad el desarrollo español no necesita un concurso, necesita un milagro :lol:

Hombre 8tintin, has ido muy a saco. La verdad es que yo también critiqué un poco demasiado el concurso al principio, pero... es que también el año pasado era el primero que se celebró este concurso (no confundir y hay muchas cosas que no se te ocurren hasta que no te encuentras con ellas. Yo creo que este año lo harán sin duda mucho mejor.

Por cierto, se me ocurre que una idea tal vez interesante sería que antes de entregar los premios, los ganadores del año anterior comentaran cómo llevan el juego que presentaron y cómo les ha ayudado la pasta del premio a seguir desarrollando. Es un poco para favorecer el compromiso de reinvertir la pasta en pro del desarrollo en vez de gastársela yendo de viaje a las Bahamas. También estaría bien que si alguno de los juegos presentados se publicase, se diese a conocer, para dar moral a los aspirantes ¿no? ;)

sync

8tintin

Cita de: "aphex"
CitarLo unico que a mi me fastidia, y por eso estaba tan "fiero" en el post anterior es la critica infantil, porque sí. Es una pena, pero en este pais sucede con una frecuencia pasmosa que se critique no a los que no hacen nada, sino a los que intentan arreglar las cosas... artFutura no es un negociazo y, francamente, se hace el concurso para colaborar con la escena local, sin mas. Comentarios como los de tintin o como se llame lo que hacen es que empresas como Sony, que cuesta bastante convencer, se puedan replantear si vale la pena... y de ahi mi respuesta.

Las críticas pueden ser mejores o peores. Decir que es infantil creo que es una forma de no querer escuchar lo que alguien está viendo y te está diciendo sobre lo que tú haces. Quizás he sido rudo pero la crítica está ahí, puedes pasar o puedes intentar ver más allá.

Citar
O sea, que debatimos lo que quieras sobre lo que hace falta para animar la industria... yo hace poco hice una escuela de verano sobre Unreal que le salio gratis a casi todos los asistentes en Jaen y fue brutal (o no IonicBoy)... pero comentarios como los de tintin8 estan fuera de lugar.

Está claro que miras en otra dirección. El concurso de ArtFutura es amateur, y los grupos que presentan cosas son Amateurs.. pero siempre están desarrollando algo (o intentándolo). Para lo que sí sirve el concurso es para que la gente se fije un plazo y se obligue a acabar un proyecto o parte de él. Así que eso sí que hay que agradecérselo a ArtFutura.. y si encima ganas pues mejor que mejor. Yo no critico que ArtFutura haga ese concurso, al contrario.. lo aplaudo, critico la manera, la organización y el desarrollo.  Si no aceptais críticas (quizás debería haber sido más blando desde el principio, así te habrían parecido sugerencias) pues muy bien, es una forma de seguir un camino.. equivocado o no.. pero un camino.

Saludos.
PD: 8tintin, por favor Aphex.. que no cuesta tanto escribir un nick

8tintin

 
Cita de: "synchrnzr"
Hombre 8tintin, has ido muy a saco. La verdad es que yo también critiqué un poco demasiado el concurso al principio, pero... es que también el año pasado era el primero que se celebró este concurso (no confundir y hay muchas cosas que no se te ocurren hasta que no te encuentras con ellas. Yo creo que este año lo harán sin duda mucho mejor.

A ver, a ver si es verdad. Acuérdate de la cara de Bitspawn.. no entendía nada.. jiji. Ya no hablo del grafista, estaba mosqueao como una mona. Ya no me meto más, tranqui ;)


Saludos.

synchrnzr

 Sí, ya me acuerdo. Bueno, me parece que Bit ya está muy entretenido con otros temas como pa volver a presentarse al concurso o sea que tanto le dará :lol:

Por cierto 8tintin ¿al final por qué lo descalificaron al PrinzHorn?

sync

8tintin

Cita de: "synchrnzr"


sync
CitarSí, ya me acuerdo. Bueno, me parece que Bit ya está muy entretenido con otros temas como pa volver a presentarse al concurso o sea que tanto le dará :lol:


Qué me vas a contar, el tío no para de pedir gráficos XD

Citar
Por cierto 8tintin ¿al final por qué lo descalificaron al PrinzHorn?

Pues ves a saber. Yo pregunté por email en un par de ocasiones.. pero na de na. Igual Aphex me resuelve la duda ;)

Saludos.

Ryuchan

 PrinzHorn?
mmm, pon imagenes o algo paque lo veamos   :)  
he fight is everything

Mars Attacks

 Bueno, sin saber de qué coño hablo, creo que se puede sintetizar toda la gresca de 8tintin en que la atención a los juegos está muy bien pero sería muy aconsejable una mejor atención al desarrollador (y por lo que leo, con el mail de confirmación y luego un par de líneas comentando cualquier problema o crítica al juego le basta, y si además se les da algo más de bombo y se reserva espacio en la sala a los desarrolladores ya se pueden dar con un canto en los dientes).

En fin, que sobreseyendo el tono hostil del mensaje, el mensaje en sí es un buen testimonio de primera mano de aspectos que debería mejorar la organización (y aquí hablo como organizador). Creo que al menos lo primero que pide no costaría tanto, y como idea propondría una sencilla web con los juegos que se presentan y el comentario a cada uno de ellos. Lo otro supongo que sería mucho más complicado, pero tampoco imposible.

A veces un foro es un lugar muy frío para hablar de estas cosas, pero seguro que 8tintin invitaría gustosamente a Aphex a una birra (Aphex pone la tapita de mejillones) para hablarlo más detenidamente.

Ale, a cascala.

Edito: pon cosas del juego por aquí para que lo veamos, ¿no, capullín?  (grrr)  

Ionicboy

 Apartandome de la discusión sobre como se trató a los participantes, ya que no he participado (y no quiero meter más cizaña).
Si quiero comentar como he visto yo siempre el concurso. Cuando originalmente vi las bases el año pasado ni se me planteo presentar algo, porque inmediatamente vi que yo no me iba a poner a presentar un juego estilo ArtFutura. Será porque hemos tenido este evento aqui en Sevilla 4 años y estaba ahi todos los años todos los días (el ultimo pude estar de voluntario). ArtFutura es un evento que va de relacionar arte y nuevas tecnologias, y no veas las paranoias que se gastan por ahi. Vale, es cierto que no todos lo verían asi, pero creo que este año eso ya se ha aclarado no?
Sobre si es lo que necesita el panorama español, yo creo que si. Cualquier cosa que ayude a que los juegos se promocionen nacionalmente como otra forma de cultura más la veo bien. De hecho creo que es casi mejor asi que hacer un mini E3 que se llene de flipaos jugones esperando ver maravillas se quede en nada. La cuestión si acaso es que nos sepa a poco ese esfuerzo que se hace en ArtFutura para meter esto de los videjuegos, que es algo que yo nunca habia relacionado con AF (excepto por las intros). Yo veo perfecto este paso, y hay que apoyarlo aunque no nos guste del todo, asi tal vez las empresas a las que les toque directamente (en este caso seria una iniciativa de sony tal vez) encuentren rentable montar una feria exclusiva de videojuegos.

Igual me estoy rallando ya mucho con el tema :blink: el caso es como dice ryuchan que si haces el juego que sea para ti y porque quieres aprender, que es lo que dice todo el mundo pero luego en el fondo todos estamos deseando poder vivir de esto (yo el primero). A mi aún me empuja esa ilusión y es por lo que intento aprender más dentro de mis posibilidades, y en el curso de verano que dio Aphex fue una gran experiencia (ya me estoy terminando algunos de los libros que mandaste de deberes  ;)  ) y eso si que fue para mi un apoyo al panorama nacional (aunque habia alguno que lo que aprovecho más fueron los créditos).

En fin serafin que hay que aprovechar todo lo que caiga y tirar de lo que se resista.
Y tambien para los organizadores me gustaria que supiesen saber ver la parte constructiva de criticas subidas de tono que simplemente se hacen porque cada uno lo ha vivido de una forma y sobretodo porque habrá interés en mejorarlo. Si no, no se harían, no?

Hala, a seguir strasteando.

synchrnzr

 
CitarEdito: pon cosas del juego por aquí para que lo veamos, ¿no, capullín?

Ya lo hizo hace eones cegatón: http://www.stratos-ad.com/forums/index.php...=10&t=1767&st=0  ;)

sync

zwiTTeR

 Saludos,

Menuo lio se esta montando, :-) y como todo el mundo da su opinión pues voy a dar la mia :-), como participante del año pasado,  pues a ver, lo del espiritu de ArtFutura etc, supongo que es una cosa que se tiene en cuenta, pero os aseguro que mi juego Devil By Mistake no era un juego nada innovador, no tenia monton de cositas que hicieran ruiditos ni graficos experimentales, era un clásico juego de plataformas 2d, y se llevo una mención especial, la originalidad es muy importante, pero se puede tener posibilidades aunque no hagas un juego super moderno ... o por lo menos es lo que a mi me parecio el año pasado, por que ademas del mio, estaba Adventum, que tenia buena tecnologia... pero era una AG bastante clásica, y alguno más que no eran ideas superfashion y algo se llevaron. Respecto a lo de la organización... pues el año pasado, supongo que si estuvo algo desordenada, pero creo que para ser la primera vez estuvo muy bien, yo habría mejorado un poco el trato con los participantes... repecto a lo de enviar un mail de confirmación de recibido (no digo decir si les ha gustado el juego... ni los motivos por que pasa o no pasa a la siguiente ronda, digo solo avisar de que esta recibido), avisar a los finalistas (por que ni fuí a artfutura pensando en que mi juego no tenia ninguna posibilidad), etc, pero creo que no hay que criticar tan duramente a la organización, supongo que lo hicieron lo mejor que pudieron y seguro que este año solucionan todas esas cosas, (mi juego deberia haber llegado ya xDD cuando llegue me avisais ehhh!!). Creo que un concurso de este estilo es muy importante para el panorama amateur español, por lo menos en mi caso... pues me he pasado mucho de mi tiempo libre con un proyecto para este año... que alomejor no pasa de la primera ronda, pero el concurso de cierto modo me ha hecho esforzarme mucho más en el juego , que si simplemente fuera para ponerlo en mi web para que la peña lo baje. Desde la epoca del los concursos de PCACTUAL que no habia un concurso de juegos mas o menos de este calibre en españa, y creo que esta iniciativa hay que apoyarla, y creo que la organización preferira sugerencias... antes que criticas, que en el fondo dicen lo mismo... pero de distinta forma.

Un Saludo

CoLSoN2

 No sé como iría en la preselección, pero cuando subisteis una version para windows del PrinzHorn al ejecutarla no se veia ninguna textura, todo blanco, e iba muy lento.

En cuanto a "crítica infantil", 8tiutiu, quizá se refería a que criticas de tal forma que ni siquiera te fijas en cosas así:

Citar¿Juegos que no se instalan? ¿o que petan?.. claro.. si os hubieseis molestado en poneros en contacto con la gente que lo ha hecho (un simple email basta.. no hace falta ir a su casa). Supongo que sabrás que una .dll es un archivo mísero que puede tardar 10 segundos en llegar de un ordenador a otro.

Tú pusiste esto cuando antes aphex habia dicho:

CitarEl año pasado todos los juegos con "pete" por falta de ficheros (falta la DLL x o lo que sea) fueron notificados a los concursantes, y se les dio opción a reponer el fichero perdido

Y como dice IonicBoy, es algo jodido hacer un juego que encaje dentro de los requisitos artísticos de ArtFutura :P
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.