Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Tutoriales sobre programacion de engines (en castellano)

Iniciado por Javier, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

Javier

                                Hola, ¿sabe alguien de buenos tutoriales en castellano sobre programacion de engines? Lightmap, BSP, portal, etc. Todos los que he visto estan en ingles.

Gracias, un saludo.

Javier                                

samsaga2

                                Puedes mirar en nehe.gamedev.net, son los mejores tutoriales de opengl de la red.                                

samsaga2

                                Ops, no habia leido lo de en castellano.                                

Javier

                                Gracias de todas formas :sonriendo:                                

Emotion

                                Si buscas algo REALMENTE bueno, debes buscarlo en ingles, ya que es la fuente principal de documentacion. Aun asi, porque no pruebas en 'la web del programador'? no recuerdo la direccion pero por lo que he oido esta bastante completita.
                               
G3: Get the Power!

Javier

                                Gracias, ya me lo imaginaba pero por si acaso...

Buscare esa web del programador.

Gracias.

Javier                                

Klinex

                                http://www.lawebdelprogramador.com

Aunque creo que hay no hay nada acerca de los BSP y eso. De todas maneras tiene bolsa de trabajo y eso para programadores y esta bastante bien la pagina.

Un saludo.                                

Emotion

                                BSP??? aargh! eso duele... el BSP, a no ser que vayas a hacer un clonico de Quake, no vale para absolutamente nada, ya que con las extensiones de hoy en dia para el vertex streaming, da igual el formato de objeto :sonriendo:
                               
G3: Get the Power!

BeRSeRKeR

                                Creo que aunque el BSP/PVS se está dejando atrás (sobre todo porque no permite el dinamismo de por ejemplo un sistema basado en sectores/portales), no es justo decir que no sirve para nada...porque realmente no hay ningún engine con portal rendering que pueda superar en frame rate a un engine basado en un BSP/PVS. Por otra parte un BSP es magnífico para la detección de colisiones por ejemplo. En lo referente al formato de objeto...no lo entiendo bien pero creo que es absolutamnte necesario tener una jerarquización de la escena (un octree, un BSP, sectores...) para el descarte rápido de polígonos y también y muy importante para una rápida detección de colisiones (y supongo que también para la IA).

Y pasando a lo de los tutoriales, en flipcode había (y supongo que seguirá habiendo :ojo:)una serie de tutoriales sobre portal rendering escrito por "The Phantom".

Un saludo                                
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

Klinex

                                Berserker tu vas a seguir con tus tutoriales que estabas haciendo antes de D3D8 o ya lo dejaste y no volveras?

Y tutoriales pa novatillos en el tema de las 3D sabeis que haya por ahi y que no sean en OGL? es que to los cargadores de modelos de MD* que me encuentro al final siempre son en OGL etc etc :enfadado: .

Un saludo.

[ Este Mensaje fue editado por: Klinex el 2002-03-13 23:27 ]                                

BeRSeRKeR

                                De momento estoy bastante ocupado con el engine que estoy programando con un colega así que los tutos están aparcados por el momento...pero me gustaría escribir alguno más...a ver si saco tiempo y lo hago. Mi pensamiento ha sido desde hace algún tiempo escribir uno sobre frustum culling..pero ya veremos.

Y bueno, más tutoriales sobre D3D básicos (en inglés) pues puede ser los de http://nexe.gamedev.net que intentan ser una imitación a los de OpenGL de NeHe. En uno de sus tutoriales me parece recordar que había un cargador de modelos en formato ASCII de milkshape......además ese formato soporta bones así que puede ser un comienzo!

Un saludo.                                
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

Klinex

                                Oki, muchas gracias BeRSeRKeR :riendo:                                

El_Chema

                                Hola Estimados, al igual que la mayoria estoy interesado en videojuegos, tengo experiencia en guiones y demas labores en el cine, y como pasion trabajo en 3d, desde hace 4 años, yo puedo manejar sin problemas la parte grafica, guiones storyboard etc. Ahora falta la programación y aqui van mis preguntas al respecto:
- Que es un engine exactamente ?
- Como se enlaza mi trabajo en 3d  y graficos a la programación ?
- El 3d y graficas debe tener que consideraciones para que se pueda programar? es decir cantidad de poligonos etc.
-Cuantos tipos de programación para videojuegos hay (solo para pc) y cual es la recomendable.
- Que lenguaje debe dominar un programador de videojuegos.
- Existe algun software que se utilize para crear juegos en 3d, un tipo de herramienta rad o visual que ayude a reducir la programación.
Estimado BeRSeRKeR, veo que eres una persona muy entendida en el tema y me gustaria si tu y otros pueden responder mis dudas o indicarme links donde puede encontrar pas respuestas. gracias
                               
ola mi nombre es Jose Manuel, y estoy interesado en el mundo de los videojuegos.
Soy creativo, tengo experiencia como guionista en cine y domino 3D Strata, 3D Max y ahora me estoy metiendo a Maya y Lightwave, espero servirles de ayuda

Daventry

                                Mejor que los de Nexe, los de DrunkenHyena: http://www.drunkenhyena.com

Estos SÍ que siguen el estilo de Nehe.

Bye.

PD: Gracias a Grugnorr por recomendarme esta página.                                
img src='http://www.danasoft.com/sig/vipersig.jpg' border='0' alt='user posted image'>

NeLo

                                Hi.

- Un engine es un programa, o la seccion de código de un programa que se encarga del renderizado, entrada, sonido, inteligencia artificial, física, red... (no todos los engines controlan estas caracteristicas, no es necesario), de esta forma, se puede estructurar un proyecto en dos secciones, el engine (el trabajo sucio) y la lógica (el juego o el programa en sí).
- Para utilizar los gráficos debes cargarlos en tu programa, mediante la lectura de datos del fichero gráfico, e ir almacenando esa información en el programa.
- Pues segunla potencia, características del programa, y objetivos, los gráficos deben cumplir unos requisitos, como son el número de polígonos, y tambien dependen del hardware, por ejemplo, las imagenes deben tener un tamaño potencia de 2 (32x32, 128x128, 256x1024...) si quieres asegurarte de que funcionará en todos los equipos.
- Pues hay programadores gráficos, de inteligencia artificial, de herramientas, de física... No hay ninguno recomendable, debes elegir el camino que mas te guste (aunque puedes picar un poco de cada, pero, "El que mucho abarca poco aprieta" :ojo:)
- Un programador de videojuegos profesional debe dominar C/C++.
- Se utilizan herramientas de creacion de videojuegos, pero no lo utilizan las grandes empresas del sector, lo suelen utilizar personas en sus comienzos, pero con el tiempo se suele abandonar por el código propio en C++ (pero hay de todo :sonriendo:). Un ejemplo de estas herramientas son RAD, DarkBasic, BlitzBasic....

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

[ Este Mensaje fue editado por: NeLo el 2002-03-14 19:08 ]

[ Este Mensaje fue editado por: NeLo el 2002-03-14 19:09 ]                                
Drowning deep in my sea of loathing






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.