Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Ingeniero Informatico O Por Tu Cuenta

Iniciado por sietrix, 03 de Noviembre de 2003, 04:41:34 PM

« anterior - próximo »

sietrix

Hola a tod@s. Tengo un pequeño dilema, estoy trabajando muchas horas al dia y mi ilusion seria sacarme la carrera de ingeniero informatico de hecho me he apuntado a el acceso de mayores de 25 años de la UNED por ser a distancia. Mi pregunta es la siguiente ¿Merece la pena perder todos esos años en la universidad para aprender programación, bases de datos,..etc si quitaramos el titulo oficial? o sea, que si lo hicieramos por nuestra cuenta a base de libros e internet y sin contar lo de que te dan el tituto de "ingeniero informatico" o el nivel que aprendes en la universidad nunca lo llegas a aprender por tu cuenta.

Muchiiiisimas gracias por adelantado  (uoh)  

Zaelsius

Cita de: "sietrix"¿Merece la pena perder todos esos años en la universidad para aprender programación, bases de datos,..etc si quitaramos el titulo oficial?
Seguramente no. Pero depende de cada uno.. y de lo que quieras hacer. La pena es que luego el "título oficial" es sólo un requirimiento o "plus" a a la hora de encontrar un trabajo decente. Nadie pide Ingenieros Informáticos, pero sí I.I. con conocimientos de tal o cual cosa y con experiencia en nosequé campo.

Si encima quieres sacarte la carrera mientras trabajas... puff.. cuidado pq yo hay varios meses al año que me quedo sin tiempo para hacer nada más. Sólamente las prácticas consumen muchas horas.

Zaelsius

Ah , y el nivel que puedas alcanzar en la uni... depende casi exclusivamente de la persona. Conozco a muchos que se olvidan de todo lo que van aprendiendo como si fueran asignaturas de historia de la EGB, o que se cogen las optativas más fáciles(y que menos aprendes) para ir rellenando créditos. Y por supuesto, que dos personas tengan la misma carrera no significa que sepan lo mismo, y si no piensa en los médicos, que hay cada uno que es para matarlo  (grrr)  

FoS

Citar¿Merece la pena perder todos esos años en la universidad para aprender programación, bases de datos,..etc si quitaramos el titulo oficial?

Bueno, espero entender bien lo que has querido decir, en primer lugar no creo que dedicar 5 años de tu vida  a una disciplina específica (como pueda ser la informática!!)sea perder el tiempo!!. Cualquier profesión se podría llevar a cabo  sin pasar por la universidad, pero ¿Depositarias tu confianza en una persona que va a construir tu casa sin haber pasado antes por una facultad de Arquitectura? Te parecerá que son ejemplos distintos, pero no! Los dos estamos estudiando en una escuela Politécnica Superior por algo, porque tenemos la capacidad de diseñar algo a partir de la nada, y como deberías saber eso no se aprende programando.

La carrera de INGENIERÍA Informática, no consiste en aprender a programar, para eso ya están los cursos de programación y a mayor nivel los ciclos de grado superior , y por supuesto, no todo en la carrera es la preparación al diseño de Software, también tiene una carga muy importante en Matemáticas, Física, Lógica, ... Necesaria para el diseño de muchas aplicaciones.

Mucha gente se pregunta que tiene que ver las matemáticas con la Informática, pues todo, ya que esta disciplina está construida sobre una base matemática, y si no dominas una, no dominarás NUNCA la otra (no mo refiero a lo que puedas hacer desde tu casa, unos programillas cutre o un "juego").

Y hay gente como yo, que está en la carrera por la rama de robótica e IA (Inteligencia Artificial) que le jode mucho que la gente se crea que somos unos programadores, pues no!!!!!  

Así que si quieres hacer la carrera ya sabes lo que te espera, Matemátiacas, Física, Lógica, y un montón de asignaturas en las que "aprenderás" (eso depende de cada uno) a diseñar y llevar a cabo cualquier tipo de programa, desde una simple aplicación a la implementeción de un Sistema Operativo, SI NO ERES UN SUICIDA Y DECIDES QUE TU VERDADERA VOCACIÓN ES LA ROBÓTICA Y LA IA!!!!

UN SALUDO Y TE ANIMÓ A QUE TE UNAS A LOS "SIN TIEMPO LIBRE" ESTUDIANTES DE ING. INFORMÁTICA    (ole)  
he best way to predict the future is to invent it (Alan Kay)

Lord_ZealoN

Te contestare por mi situación.

http://rinconzako.webcindario.com/curriculum.htm

Este es mi curriculum.

Falta poner que estoy haciendo unas practicas programando Pocket Pc's con C# y Sql Server Ce y llevo programando desde los 12 mas o menos no desde los 16. Estoy en paro. Tu veras

P.D.: Como podras comprobar no tengo titulo.

Mars Attacks

En realidad en la carrera (al menos en el plan antiguo y aquí en CS) no te enseñan pormenorizadamente nada. Más bien te dan las bases (gran parte de ellas matemáticas) para que luego puedas aprender por tu cuenta de forma mucho más fácil.
Como contraejemplo al ejemplo de Lord Zealon, hay mucho informático con título por ahí suelto y en paro porque a una empresa le sale más rentable (económicamente y según qué empresas, claro) contratar a alguien sin título que tenga nociones de lo que necesita y le haga el paripé que pagar a un ingeniero.

El trasfondo de nuestra carrera es: "esto es lo básico, para saber más busca en los libros". No hay nada en la carrera que no puedas aprender por tu cuenta. Sí, en la carrera te guían según un plan de aprendizaje (en mi caso el de 1991, obsoleto) pero tal y como está el mercado mal lo veo, con o sin título  :(

Eso sí, siempre habrán puestos de trabajo en los que se requerirá una diplomatura o licenciatura, y entonces es cuando merece la pena haber gastado todo este tiempo. No sé, si lo preguntaras dentro de dos o tres años te podría contestar algo más afinado  :lol:

Suerte con lo que hagas :)

Mars Attacks

Vaya, el hilo está repetido aquí.
Pues más o menos ratificar lo de FoS (por cierto, más que suicidas somos masocas (ole)). La verdad es que me he dado cuenta que por deformación profesional se ve la vida más "cuadriculada" y se encaran los problemas de una forma más objetiva.
Claro que no llegar a fin de mes no es un problema, es una putada :ph34r:  

seryu

Cita de: "LordZealoN"Te contestare por mi situación.

http://rinconzako.webcindario.com/curriculum.htm

Este es mi curriculum.

Falta poner que estoy haciendo unas practicas programando Pocket Pc's con C# y Sql Server Ce y llevo programando desde los 12 mas o menos no desde los 16. Estoy en paro. Tu veras

P.D.: Como podras comprobar no tengo titulo.
Como te dice, la carrera esta para sacarse el titulo y adios. si eres autodidacta no sirve una mierda con loqe puede aprender por tu cuenta, pero tb hay gente qe no sabe o no puede echarle ganas como para hacerlo asi.. tu veras.

desde luego, el fin unico de la carrera es tener titulo qe significa:

-Puedes optar a mejores puesto de trabajo.
-Te tienen qe pagar mas (qe antes, no pienses qe te haras rico xD).

y sino, pregunta a cualqiera qe haya currado ya de informatico.

x otro lado, aunqe cogen ahora a mucha gente de ciclos, son para puestos bajos y sin muchas opciones de ir subiendo en la empresa.

de hecho algunas como DMR, tienen creadas divisiones para los qe no son de universidad, de tal forma qe los de ciclo les cuesta mucho mas subir, siempre cobran menos, y en general tienen menos de todo.

asi ta el mundo..  (nooo)

NeLo

A mi que me den de 1.200 € para arriba y que me tengan picando piedra bajo el Sol si quieren. Yo soy un currante nato xDD

Saludos.
Drowning deep in my sea of loathing

Helius

Yo estoy estudiando Ingeniería informática por las mañanas y por las tardes trabajo en una empresa de videojuegos. Según mi propia experiencia yo opino que ambas cosas son practicables, si bien es cierto que hay veces que una quita tiempo a la otra, pero sólo hay que saber organizarse.

Actualmente y en el puesto en el que estoy trabajando (programador) no ha habido nada de la universidad que me halla ayudado o aprendido algo nuevo para mi trabajo (estoy en tercero). Esto no quiere decir que ir a la universidad no sirva para nada (si dejamos de lado el título). He visto que muchos campos de la informática en los que no tenia ni idea (redes, ia, electrónica) ahora mismo no tienen secretos para mí y eso es bastante bueno. En el trabajo me sirven para poco, pero qúién sabe en que voy a trabajar el dia de mañana...

Mi consejo es:
Si tienes tiempo y estas animado, la universidad es algo más que bueno (a parte, todo lo que sea aprender lo considero muy valioso).
Si lo que quieres es trabajar sin más precocupaciones pues a ello, la carrera no es necesaria, todo se puede aprender con buenos libros y mucho ánimo. Al menos en este mundillo...
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.

Zaelsius

Cita de: "Helius"no ha habido nada de la universidad que me halla ayudado o aprendido algo nuevo para mi trabajo (estoy en tercero).
Pues yo por mi parte podría citar bastantes ejemplos en mi caso(aunque no trabajo aun) de cosas que he aprendido y que me van a resultar muy útiles(si trabajo algun dia en los juegos).

También estoy en tercero y éste es mi plan de estudios (2001). Los nombres de las asignaturas en muchos casos no son representativos de los contenidos.

CitarHe visto que muchos campos de la informática en los que no tenia ni idea (redes, ia, electrónica) ahora mismo no tienen secretos para mí

Hombre.. tal grado de sabiduría en tercero...  :blink:  

Mars Attacks

Zaelsius, gracias por el link. Estoy consternado, sólo tres asignaturas entre troncales y obligatorias en quinto  :blink:

Aunque le doy al icono del año que viene y no aparecen como ofertadas ninguna  :ph34r:  y este año veo algunas de cuarto no ofertadas  :ph34r:  :ph34r:

En fin, por lo menos creo que me convalidarían fundamentos de inteligencia artificial, técnicas de inteligencia artificial (mi "Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento), redes, tal vez análisis y especificación de sistemas de información (que pinta similar a mi análisis y diseño de sistemas de información I y II) y creo que ya.

Ahí va el plan 1991 de mi carrera (los cursos sin docencia ya no salen) y los de la 2001

http://lleu.uji.es/pls/lleu2/!LLEUPA00...ulacion=8&lg=CA
http://lleu.uji.es/pls/lleu2/!LLEUPA00...lacion=26&lg=CA

(Cony, ahora que veo me convendría quedarme a acabar la carrera si aquí estuviera el plan nuevo  (nooo))

Ipis

Siento decir que I.I no es la única carrera con ese problema....yo he hecho Telecomunicaciones y a veces me pregunto por qué(y para qué) he pasado 4 años estudiando si luego te contratan pagándote una porquería(aunque tengas el título,porque no te contratan como "ingeniero" aunque tienes que realizar funciones como tal)

Y eso si tienes suerte,porque a mí incluso me llaman de una empresa de Telecomunicaciones para 1 entrevista....de secretaria!!!!!!...será porque soy chica???O porque no saben leer mi currículum????? (grrr)

Pero...´si pudiera elegir volvería a pasar por la uni....de hecho,estoy pensando en unirme a vosotros,los I.I.Eso sí,a mi ritmo(y porque me convalidan muchas asignaturas  :P )

Así que,desde mi experiencia,sólo puedo decir que la uni no está tan mal y que con organización y voluntad todo es posible.....uff!! si hasta me he puesto 'seria'  ;)  

MaXiMuM

Hola,

yo no sólo haría hincapié en la dificultad de cada asignatura, sino el número de asignaturas por semestres, estructuradas en créditos, yo currando 8 horas, casi no puedo con tres... las prácticas quitan mucho tiempo  ;)  por lo demás...   B)  
ecuerda que cuando señalas a alguien, los otros tres dedos señalan hacia ti.

sés

Mi respuesta:

La carrera NO es necesaria para trabajar. Es más, en muchos sitios ni se fijan y en otro incluso valoran más los autodidactas.

Eso sí, tal y como están las cosas ahora, te puede servir para encontrar trabajo más fácilmente y más rápido. En este momento el curro está chunguillo, hay demasiado "informático" (como odio ese palabro) habrá competencia.

Todo ayuda a la hora de conseguir un puesto y en muchos ponen requisitos (como ser ingeniero) solo para quitarse gente de encima.

Aunque la verdad... precisamente por esa cantidad de "informáticos", las empresas ofrecen contratos de mierda, y cuando digo de mierda es de MIERDA. Desde contratos por UN MES o tres meses cobrando 6000€ (brutos anuales) hasta puestos de GERENTE cobrando 18000€ :blink: alucinante.

Yo te diré que llevo tabajando desde hace bastante tiempo (5 años oficialmente, pero bastante más con trabajillos por aquí y por allí) y nunca me han pedido ningún título, solo que supiera hacer lo que pedían.

Mis entrevistas siempre han sido del tipo:
- "Aquí hacemos o necesitamos (o tenemos tal marrón) tal o cual, ¿eres capaz de hacerlo?"
- "Sí".
- "Pues empiezas el día X."
Nunca me he encontrado con un "pero no eres ingeniero, cachis...".

Resumiendo:

Normalmente les importa un pimiento tus estudios, solo quieren que seas capaz de hacer el trabajo pero... sin experiencia, tienes que encontrar a alguien dispuesto a darte una oportunidad. Eso ya no es tan fácil como cuando yo empecé, pero sí posible.
Soy indeciso... ¿o no?

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.