Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Quiero Ser Programador De Videojuegos.

Iniciado por kohai, 22 de Febrero de 2004, 01:38:03 AM

« anterior - próximo »

kohai

Soy un estudiante de 2º de bachillerato científico-técnico en el instituto Alfonso II de Oviedo (Asturias). Mi sueño en la vida es lograr participar en el desarrollo de videojuegos profesionalmente, ya sea programando o en el apartado de gráficos. El problema es que no sé por donde empezar en ninguno de los dos aspectos. Quiero decir, que debo aprender para programar videojuegos, cómo debo aprenderlo y donde puedo aprenderlo. Mi idea es hacer una carrera de IT informática o Ingeniería superior informática, pero para lo que yo quiero no sé si debería estudiar sistemas o gestión. No sé si merece la pena los 5 años de la superior, o si por el contrario es mejor hacer la de 3 años y luego alguna otra cosa (master en desarrollo de videojuegos de la pompeu fabra o lo que sea).

Para ser grafista, tengo las mismas dudas: qué tengo que aprender, por donde puedo empezar? Se manejar cosillas del photoshop y me encanta trabajar pixel a pixel (para gráficos 2D) pero no me veo capaz de hacer sprites como los de juegos de la Super Nintendo, por poner un ejemplo: los del juego Terranigma y otros RPG. ¿Hay alguna carrera / master / módulo que se pueda estudiar para ser grafista y sea interesante? ¿Es interesante ir aprendiendo cosas como el píxel-art o son una pérdida de tiempo?.  También me gustaría aprender cómo se consiguen los gráficos 3D: modelado, texturas, etc. ¿Cómo funciona ese proceso? ¿Donde puedo aprender a hacerlo yo?.

También me gustaría ir aprendiendo un poco por mi cuenta como hobby, de momento me he bajado unos tutoriales de c++ de http://www.gametutorials.com para ir aprendiendo, pero no se hacer casi nada (de momento hice hasta el SWITCH). No sé si es un buen tutorial o si no sirve para nada :huh:

Leí un artículo por internet (no recuerdo la página) en el que explicaba algunas cosas sobre la programación de videojuegos. Recomendaba empezar por aprender a hacer videojuegos en 2d, y sobre todo seguir un orden específico, haciendo clónicos de ciertos juegos 2d. Era algo así: Primero un tetris, luego un alleway, despues un pac-man, finalmente un plataformas. La cosa era que primero aprendías lo basico, con el segundo ya te metias a hacer un editor, en el 3º un poco de inteligencia artificial, y en el ultimo ya te metias con tiles. También reseñaba la importancia de ACABAR los proyectos, incluyendo su pantalla de presentacion, web, manual, faq, readme, trucos...

Pues bien,  yo no sé por donde tengo que empezar para hacer un simple tetris, un simple alleway, lo que sea. Quiero vuestros consejos, ¿cómo puedo llegar a tener los conocimientos necesarios para programar videojuegos decentes? ¿Cómo puedo llegar a ser grafista?.

Thenend

Pues muchos ánimos kohai. Yo estaba en una situación parecida a la tuya hace unos años y ahora estoy a punto de acabar IT Informática de Sistemas y empezar a buscar trabajo. Te cuento lo que he sacado en conclusión hasta ahora.

Sobre la carrera, ahora mismo decidir entre la de 5 o una de 3 es un poco controvertido porque en unos años dejarán de existir y solo habrá una de 4 años. Parece ser que si tienes la de 3, haces un curso puente y te dan la de 4; y si tienes la de 5, te dan la de cuatro y "algo" que compense el año extra que has hecho, como un master o algo así. Créo que aún no está el tema muy definido. Así que infórmate un poco porque casi seguro que cuando acabes la carrera estará impuesta la de 4. ¿Gestión o sistemas? En mi opinión en sistemas aprendes más sobre hardware y eso te puede valer para los juegos, sobre todo para las consolas. Pero recuerda que vas a tener que currártelo tu. Lo que se enseña en la uni son unas bases y para conseguir tu objetivo tendrás que construir sobre ellas.

Gametutorials buen lugar para empezar. Yo créo que puedes hacer los tutos de C y de C++ (si esos no te convencen hay miles por internet) mientras ojéas los primeros de programación de juegos para que se te haga mas interesante. Y sobre todo practica y trastéa con el código, que es como mas se aprende.

Desde luego, empieza a hacer juegos 2D sencillos y acábalos. Si los dejas a medias se convertirá en una costumbre y con el tiempo resulta frustrante. Ver un juego terminado y jugable te da motivación para seguir adelante.

Bueno, eso es lo que puedo decirte. Tampoco es que yo sea el mas indicado para darte consejos, ya ves que aún no he cumplido mi sueño, pero espero no haber dicho nada demasiado estúpido.  :D

Hasta pronto...

ethernet

lo que necesitas son ganas, lo demas viene solo. Asi son las cosas

zwiTTeR

Saludos,

Como ya te han dicho lo que necesitas son muchas ganas de aprender, lo que estudies realmente... no es tan importante (siempre y cuando lo hayas estudiado, me refiero que para esto es mejor aprender por tu cuenta ya que no hay muchos estudios reglados donde te vayan a enseñar a crear videojuegos, y creo que tambien deberias empezar a decidirte por uno de los dos campos, programación o gráfismo... ya que son cosas muy pero que muy diferentes y es dificil aprender las dos a la perfección. Siempre si eres programador es importante saber cual es la labor del grafista, las limitaciones etc, y si eres grafista esta bien tener alguna noción de lo que se puede programar y lo que no... pero no creo que sea muy recomendable ser las dos cosas si pretendes dedicarte a esto profesionalmente... otra cosa es que te hagas un tetris y le quieras hacer los gráficos, eso es normal :-) ... y bueno, eso, que busca mucha info por internet y ve aprendiendo por tu cuenta mientras estudias alguna de esas cosas que has dicho.  

seryu

se qe te va adesilusionar pero weno, decirte qe meterse a programador de videojuegos no es ni rentable, ni merece la pena realmente.

Eso si, si qieres hacerlo de forma amateur y/o por diversion, bienvenido seas.

Como tu mismo dices, lo mejor es empezar con juegos sencillos e ir progresando, eso pasa en cualqier profesion, hay qe ir escalon por escalon.

lo mejor si qieres ser programador, es tener antes una buena base en programacion, para lo cual te sirve cualqier curso de programacion en cualqier lenguaje, xqe la teoria es siempre la misma. Aunqe a dia de hoy, mejor qe aprendas uno orientado a objetos.

si lo qe qieres es ser grafista, lo tienes facil, aprende a dibujar, y aprende a usar max, xqe es el mas famoso a dia de hoy, y lo qe aprendas de el es extrapolable a cualqier otro, por ejemplo maya. solo te cambian los menus y cursores, la teoria es siempre la misma..

kohai

La historia es que no se lo que prefiero, si dedicarme al grafismo o a la programación. Como grafista de momento no valgo para nada pero sé que puedo aprender, y dibujar a mano se me da bastante bien. Lo que pasa es que no tengo muy claro que rama me gusta  mas  :lol:

Gracias por vuestros consejos, ya volveré con dudas más... técnicas  :blink:  

AgeR

Bueno,  me toca XDDDDD

No pretendas ser programador y grafista, es una locura. Eso no quiere decir que para tus primeras pruebas puedas hacerte unos graficos rudimentarios si te decantas por la programación, o pequeños programitas si te decantas por el grafismo.

Programador de videojuegos.... pufff. Por aquí creo que todos queremos serlo, pero a la vez no queremos XD
Por lo que se dice, se suele cobrar menos que en otros trabajos como programador. Pero claro, también es lo que nos gusta... en fin XD

Lo normal suele ser dedicarse a la programación de videojuegos como hobby. Vamos, que la mayoría se suele quedar en desarrolladores amateur. Generalmente se trabaja en cosas como administración de sistemas, bases de datos y cosas peores (pero que cobras bastante), y en los ratos libres se dedica a lo que en verdad le gusta.

Para empezar, ahora por ejemplo en mi universidad, se suele empezar con Python y luego pasar a C y C++.
Cuando tengas unos conocimientos sólidos de un lenguaje, lo que aconsejo siempre es que no se empiece con un videojuego con gráficos : olvídate de ellos al principio. Haz juegos en modo texto : un tres en raya, un matamarcianos, una aventura conversacional (qué recuerdos  :rolleyes: )...
Esto te enseñará las bases de todo videojuego. El resto es aprender a utilizar las librerías gráficas que quieras utilizar (aprende primero a hacer las cosas en 2D). Aprende matemáticas y álgebra y pasate a las 3D.

Ante todo ten ganas y sé humilde. Avanza poco a poco o no avanzarás  ;) .

En cuanto a grafista... ni idea. Supongo que lo principal es saber dibujar y plasmar tus ideas. Luego el resto es aprender a usar alguna herramienta 3D como 3d Max, Maya o Blender; y alguna 2D rollo Photoshop o Gimp para hacer las texturas.

Saludos y suerte!

EDIT : Vaya, la mitad de las cosas que he dicho ya están desfasadas con la respuesta anterior  (nooo)  

Thenend

En resumen.

Si quieres cobrar menos de lo necesario para subsistir decentemente (si quieres permanecer en España), trabajar 10 horas o más incluso en fiestas, estresarte porque no llegas a entregar para el cierre, tener un puesto de trabajo poco estable, comerte el coco dia y noche con bugs escurridizos, tener que renovar tus conocimientos continuamente por la rápida evolucion de la industria, perder parte de tu salud mental y de tu vida social, temblar de miedo cada vez que lees una review de tu juego por si lo ponen a parir...

¡Has elejido el camino adecuado!

Yo, personalmente, estoy deseando que me contraten. ¿Por qué?

Porque podré dedicarme a lo que más me gusta día y noche y encima me pagarán por hacerlo. Estaré rodeado de gente interesante, creativa y apasionada. Podré ir al E3 y a la GDC (y me regalarán camisetas) :D . Tendré un trabajo estimulante, imaginativo y con un desafío diferente cada día, podré mantener conversaciones sobre dragones, extraterrestres o pollos de goma y ser considerado un adulto trabajando  :blink: . Cuando alguien me pregunte a qué me dedico podré decir que: "hago videojuegos"  (uoh)  en vez de: "gestiono la base de datos relacional de CEPISA". Y puede que algún día dentro de muchos años, cuando le nombre a alguien uno de los juegos en los que participé me diga: "¡No fastidies que lo hiciste tu! La de tardes que me he pasado con ese juego"

¿Pájaros en la cabeza? ¿Masoquismo? ¿Locura?... ¿Ilusión?

seryu

yo lo qe me refiero esqe no merece la pena vivir de programador, puedes vivir mejor, currando menos, ganando mas ejerciendo de muchas otras profesiones. La vida de un programador, a menos qe seas un crack, en cuyo caso te pasara como a cualqier otro en cualqier otra profesion, es una mierda.  :)

sobre grafista/programador, conozco casos de gente qe hace ambas cosas (mierda, yo casi seria un caso, si me diese bien algo xD). Asi qe no es descabellado. Xqe tiene uno qe centrarse en algo? somos personas no maqinas, podemos hacer de todo.

boubou

para aprender c que hoy por hoy entre c y c++ se programan los juegos

la dire es http://www.conclase.net ali hay un monton de tutos no solo de c y c++, sino de un monton de cosas mas.

venga, animos.

edito:
tambien necesitaras librerias que son instrucciones para c/c++ para hacer determinadas tareas:

directx lo engloba todo, pero hay librerias mas faciles como sdl, allegro...
que son ni mas ni menos que funciones escritas que usan directx (esto en windows).

tambien esta opengl que es la alternativa en graficos en cuanto a direct3d (un modulo de directx), es multiplataforma.

para sonido esta audiere que es multiplataforma.

bueno, espero que esto te sirva.
onstruo Bou... Ha vuelto Mwhahahahahahahahahahahahahah!

Es la unica esperanza de los trolls tras el envio al "infienno
" de WhiteBlaizer y X-Alien

kohai

Cita de: "Thenend"En resumen.

Si quieres cobrar menos de lo necesario para subsistir decentemente (si quieres permanecer en España), trabajar 10 horas o más incluso en fiestas, estresarte porque no llegas a entregar para el cierre, tener un puesto de trabajo poco estable, comerte el coco dia y noche con bugs escurridizos, tener que renovar tus conocimientos continuamente por la rápida evolucion de la industria, perder parte de tu salud mental y de tu vida social, temblar de miedo cada vez que lees una review de tu juego por si lo ponen a parir...

¡Has elejido el camino adecuado!

Yo, personalmente, estoy deseando que me contraten. ¿Por qué?

Porque podré dedicarme a lo que más me gusta día y noche y encima me pagarán por hacerlo. Estaré rodeado de gente interesante, creativa y apasionada. Podré ir al E3 y a la GDC (y me regalarán camisetas) :D . Tendré un trabajo estimulante, imaginativo y con un desafío diferente cada día, podré mantener conversaciones sobre dragones, extraterrestres o pollos de goma y ser considerado un adulto trabajando  :blink: . Cuando alguien me pregunte a qué me dedico podré decir que: "hago videojuegos"  (uoh)  en vez de: "gestiono la base de datos relacional de CEPISA". Y puede que algún día dentro de muchos años, cuando le nombre a alguien uno de los juegos en los que participé me diga: "¡No fastidies que lo hiciste tu! La de tardes que me he pasado con ese juego"

¿Pájaros en la cabeza? ¿Masoquismo? ¿Locura?... ¿IlechaF3n?
Eso es exactamente lo que quiero. Me da igual cobrar poco, no vivir bien... Yo solo quiero pelas para

a) casa
B) comida
c) conexion a internet
d) pc

No pido mucho, solo quiero poder hacer lo que me gusta y conseguir mi ambición: ser programador de videojuegos. Y si me tengo ke ir a japon, eeuu, o donde sea,  pues me lo pensaré.

Gracias por la url, boubou, creo que esa peich y yo vamos a ser muuuy buenos amigos

seryu

te dejas, agua, luz, gas, ropa, pero weno.. xD   y eso sin contar NINGUN tipo de gasto adicional de bebida, prensa, gasolina, cosas a reponer, etc...

puees, te puedo decir qe yo estado una temporada qe conlo qe ganaba de programador no me daba ni para el piso, de echo al menos en madrid, qe te de para el piso es todo un logro.

Repoker

Cita de: "kohai"Eso es exactamente lo que quiero. Me da igual cobrar poco, no vivir bien... Yo solo quiero pelas para

a) casa
B) comida
c) conexion a internet
d) pc

No pido mucho, solo quiero poder hacer lo que me gusta y conseguir mi ambición: ser programador de videojuegos. Y si me tengo ke ir a japon, eeuu, o donde sea,  pues me lo pensaré.
Juas! Bueno, me parece que se te está subiendo la sangre a la cabeza XD quizá ahora pienses que la felicidad puede obtenerse juntando esas 4 cosas, pero te garantizo que para cuando poseas el potencial económico para obtenerlas, habrás añadido al menos una docena más a la lista :) aparte de preocupaciones, responsabilidades, novias, aficiones, etc.

Helius

Ufff las novias que caras salen, ufff y los fines de semana....  :D

Yo creo que lo mejor es empezar con un lenguaje especial para videojuegos, yo empecé con DIV y ahora programo en C++ para una empresa del sector. Todo es ponerse y mucha dedicación, muchas ganas de leer tutoriales hasta altas horas de la madrugada y si realmente te gusta y se te da bien no es muy dificil encontrar trabajo.

Suerte!
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.

boubou

jaja, yo tambien empece con el div, solo que yo uso c, jeje.
onstruo Bou... Ha vuelto Mwhahahahahahahahahahahahahah!

Es la unica esperanza de los trolls tras el envio al "infienno
" de WhiteBlaizer y X-Alien

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.