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Desarrollo Indie

Iniciado por senior wapo, 12 de Diciembre de 2004, 06:00:35 PM

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senior wapo

 Hola a todos, a ver si podeis aclararme una duda.

Tras haberme recorrido internet en busca de información Indie, mas o menos tengo claro que el primer paso viene a ser terminar y publicar un juego simplón, por ejemplo, un remake de arkanoid (eso, que hay pocos) o pacman o mahjong y similares. Hasta ahi, muy bien: hacemos eso, ganamos experiencia de marketing, de negocios, de atención al cliente, de desarrollo, la paciencia, miramos con mejores ojos la idea de dedicarnos a freir hamburguesas, ponemos los pies en el suelo, y no esperamos ver un duro en los primeros juegos. Ok.

La cuestion es, pasada la fase puzle-remake (si la llegas a pasar ), ¿ cuanto cuesta pagar por la musica y los graficos ? Hablo de modelos 3D animados y con materiales aplicados. Se cobra por modelo o ¿ como va eso?

¿ Y la música y efectos de sonido ?

Ando muy perdido en estos temas, y yo no doy para mas que hacer un monigote simple en Wings3D

Gracias de antemano  :)  

Zaelsius

 Para música y gráficos, lo ideal es buscarse un socio.. y luego repartir beneficios. Si eso no es posible, puedes conseguir música gratuita(sin copyright) en sitios como mod archive(comprueba el copyright de cada canción cuando la bajes). Los efectos de sonido tambien los puedes conseguir de manera gratuita. Hay varios posts fijos en este foro con enlaces a recursos libres.

Los gráficos ya son otra historia. Si compras artwork existente, mira en webs como Turbo Squid, donde hay modelos de todos los colores y precios. Un sitio barato y bonito es 3D RT.. cuyos trabajos podrian costar dos o tres veces más si fuesen por encargo, haciendo un cálculo hecho a Ojo™. Si además quisieses animación, tendrias que sumarle un buen plus dependiendo del número de poses.. y es que simplemente la animación lleva mucho tiempo. Como en todo trabajo.. la gente te va a cobrar en base al tiempo que le lleve hacer tal o cual cosa.

PD: Dediquémonos a freir hamburguesas XD

egf

 lo de pagar por modelos y musica  a mi no me parece buena idea, es mejor que busque un grupo y aprendais todos a la vez, tambien debes tener en cuenta que debes aprender to hacer algo en alguna de las areas


@ZaelSiuS hemos puesto a la vez

CoLSoN2

 Pues tienes varias opciones, dependiendo de tus metas, pero si lo que quieres es tener en el futuro un negocio propio donde tú seas el máximo responsable, el tema de asociarse con alguien queda descartado. Yo personalmente no soy de la idea de licenciar artwork o sonido que pueda estar siendo usado por otros proyectos, así que también queda descartada la opción de TurboSquid & co. Lo que nos lleva a la opción que yo te recomiendo: sacar dinero de donde sea (trabajo a tiempo parcial, herencia de la abuela, préstamo...) y pagar a alguien por gráficos y por sonido (cuánto y de qué forma ya depende de la persona que te haga el trabajo, mirate varios antes de decidirte), en mi opinión lo mejor es pagar una cantidad y olvidarse de royalties por venta, más que nada porque mucha gente no aceptará tratos que no sean así, al menos si no tienes una reputación que te avale (juegos con éxito tras tus espaldas).
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Javi SJ Cervera

 La opción de buscarte grafista, etc, está muy bien, pero la realidad es que hay muchos coders y pocos grafos competentes, así que para hacerte con un grafo en tu grupo necesitas tener una cierta experiencia como programador demostrada. Para ello, si consigues tener hechos unos juegos antes, por muy cutres que sean los gráficos, mejor que mejor.

Mi recomendación es que empieces con herramientas de desarrollo que te permitan obtener resultados rápidamente. Hay packs de modelos, sonidos, etc, MUY baratos en http://www.thegamecreators.com . No son ninguna maravilla, de hecho muchos modelos son bastante malillos, pero yo de cuando en cuando me pongo a meter alguna cosilla más a un FPS que estoy haciendo a ratos (ya que principalmente uso mi tiempo en otro proyecto), y estoy usando modelos y texturas de los dos primeros paquetes de DarkMATTER para el juego.

Por cierto, lo de webs con música free en internet es un tema interesante, pero el link que has puesto, Zaelsius, no me rula.
== Jedive ==

Zaelsius

 
Cita de: "Jedive"
Por cierto, lo de webs con música free en internet es un tema interesante, pero el link que has puesto, Zaelsius, no me rula.
He corregido el enlace, era .com, y no .org. Aun así, la web parece caída en este momento. :ph34r:

donald

 " Para música y gráficos, lo ideal es buscarse un socio.. y luego repartir beneficios"

Esto lo he hecho yo en algún caso...

Pero pal grafista, es muy duro. O sea, meterse en proyectos kilométricos,(en los cortitos para el grafo, es MUCHO más facil meterse, contarías con pocos graficos, pero de calidad,(si el grafo es bueno) algo que en los shareware, puede bastar, dependiendo del tipo de juego, claro) que además tardan muchísimo en ver la luz, y que por desgracia, en muchos casos no llegan a verla por cualquier problema (yo me he comido con patatas algún que otro modelo, incluso completamente animado! Y no pq fuera malo el modelo...Hay una leyenda negra con los grafos pero...si os dijera la cantidad de coders que se rajan, pq se les cruza hacer una nueva ia, u otro genero de juegos, o por las mismas cosas de la vida real... ).  O , aún peor, con todo terminado, por que no hay poderío para marketting, por lo que sea, no se ve un duro, ni lo ve el uno ni el otro. Un caso triste, pero tpoco hay que desanimarse.(se aprende de los errores)

El grafo tiene bastantes problemas , en determinadas regiones, para pillar un curre minimamente estable, incluso explotado. Lo habitual es que en cuanto consigue un curre, ya pasa un poco de todo lo demás, o llega muy cansado a (si llega (nooo)  )casa, o el tiempo libre lo dedica a algo sin comprometerse, y a menudo sin cobrar, pero tiene que ser algo que le guste mucho. Y eso nunca jamás te garantiza que lo termine.

Yo he hecho y terminado bastantes cosas(modelos 3d, concept art(dibujo, vaya..), sprites y tiles para móviles... hasta alguna animación 3d de personaje), y ando cerrando temas(un puñado), más que nada...puede que las últimas(en concreto tengo uno que fue un curre, que el coder lleva meses y ni ha empezado el proyecto...ni sé si lo empezará, pero ya tiene el artwork que no podría hacer él...)... Es probable que a partir de ahora sólo haga cosas a un par de personas que conozco muchísimo, y casi más por hacer un favor.

Cuando te decía cosas que te apetezcan mucho como grafo, piensa por ejemplo en colaboraciones del estilo del motor c# de aquí. Eso apetece mucho más que un shareware(las máquinas de ese mercado, nunca permiten el uso de features avnzadas, no suele ser lo idóneo). Pero realidades más feas se imponen.

La animación 3d es bien jodida, si la quieres hacer bien. Yo lo veo como una profesión aparte, todo un mundo.

Si pillas a un jovencito con mucho tiempo en sus manos, y que aún no tiene mucha preocupación por el curre, pq esté estudiando o algo, te puede hacer sets de gráficos muy simpáticos. Igual no controla tanto como otros, pero hemos visto casos recientes, MUY exitosos, en este mismo foro, de gente que casi ha aprendido con el proyecto. Dando como resultado un producto completo y de buena calidad.

Luego hay otro perfil, aun mucho mejor...hace no sé si un par de años(o más), en medio de un mod, conocí a un tipo...era un mal grafista, pero tenía un trabajo sólido como una roca (como el caso de uno de los tipos a los que estoy haciendo ahora curre 3d) ...el tipo era la baza más segura del mod. Lo hacía porque le gustaba, no tenía la menor presión vital. Ese tipo de dominguero te aporta mucha más estabilidad.

Yo personalmente prefiero pasta en mano. Te aseguras que el si el grafista es honrado, te hará el tema...pero...como fiarte? igual le pasa al grafista....
Por otra parte, lo que han estado dispuestos a pagarme "a toca teja" en diversas ocasiones los coders, no me compensa... Un grafista/artista tradicional tiene muchas otras formas más fáciles de ganar dinero.

O sea, aunque prefiero esa opción, nunca nadie te ofrece lo que merezca la pena tantas horas de curre, habitualmente eliminadas de tu tiempo libre fuera de tu empleo con salario, etc. Por eso yo vengo limitando mucho el tema.

Lo de repartir beneficios, ya no es solo que no encuentras grafistas que quieran eso (jedive tiene razón, somos rara avis ya de por sí los grafos, ni te cuento los que son tan..."valientes")  ...se da el curioso caso de que a pocos coders les apetece esa idea de "split royalties"...Aunque algunos hay.
Obviamente, el grafo, si tiene dos dedos de frente, busca a gente que tenga demostradas cosas, o mucho ojo para vender,  o que sepan bien que el programador es muy bueno en lo suyo y puede hacer cosas interesantes.  Yo he optado por todos esos casos. Pero ya digo, estoy cerrando el chiringuito.

Al fin y a la postre, creo que lo mejor es eso: Un colaborador. Los hay, pero hay que buscarlos muy bien, y andar con muchísimo ojo y pesqui psicológico. Y no es mala experiencia. Aprender a detectar buenos compañeros de curre, es algo que te vendrá siempre bien, ya montes una empresa, una coperativa, curres de autónomo, asalariado, o te eches una novia. Se aprende ;)

Vaya, pero que es mi opinión, y estoy un poco tarado..
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Miki

Efectivamente, yo creo k el tema está en lo k puede (o no puede) demostrar tanto el grafo como el programer. En mi opinión (y de esto ya tengo algo de carrera XD) es imposible "sodomizar" a un grafo solo con palabrerio, es decir, hace falta material visible, vistoso, hardcore o llamadlo como kerais. Cuando un grafo ve una demo (aunk solo dure 2 minutos y tenga 2 habitaciones) bien hecha, sólida, tecnológicamente avanzada, etc, es cuando realmente le entra el gusanillo de colaborar (y sí, he dicho eso, el gusanillo), xq ni aún así estará dispuesto a comprometerse del todo. En resumen:
1) Si kieres grafistas para hacer un juego 2D simplón no te molesten en encontrar, hazte tú mismo los gráficos (acabarás antes y con menos kebraderos de cabeza).
2) Si kieres grafistas para hacer un juego 3D más complejo, hazte primero una buena demo del juego con gráficos hechos por tí o conseguidos de por ahí y entonces es posible k consigas llamar la atención de algún grafo, pero como decía, esto no te garantiza NADA.

Lo que está claro es k no se puede exijir sin demostrar, y además los grafos del panorama actual ya estan muy kemados (+ o - como los programmers XD).
Yo ya me he vuelto loco y peleado con varios grafos (5 en total) para conseguir cosas decentes en un intervalo de tiempo decente y ha sido imposible. Pero en el fondo no les culpo, xq comprendo k si no les pago no puedo exigirles nada. Lo que jode es k les ofreces dinero y no te lo cojen, xq precisamente no tienen ganas (ilusión, o llamalo como sea) de comprometerse con el proyecto. Al final te acabas dando cuanta de k están colaborando en 3 o 4 proyectos a la vez, pero no rinden bien en ninguno, y lo hacen simplemente para expandir el ámbito de posibilidades de......no sé, la verdad es k no entiendo xq se menten en tantos ajos si al final no se comprometen en ninguno XD

En fin, k me estoy rayando ya demasiado...

Salud2

zwiTTeR

 No creo k debamos diferenciar entre grafos y coders, por mi experiencia todos son iguales, ... hay muchos grafos que no acaban las cosas y muchos coders que tampoco acaban las cosas, no creo que sea que los grafistas no se compromenten con el proyecto... simplemente es dificil que alguien se comprometa con proyectos si no hay dinero por medio. Por mi experiencia he visto más coders abandonar proyectos que grafistas (y no por eso voy diciendo que los coders están quemados). El problema que hay es que la gente no tiene las cosas claras, no sabe lo que quiere ni como lo quiere, pero eso es como en todos los sitios, no creo que haya un problema real. El que tiene las cosas claras y sabe como llevarlas a cabo es capaz de hacer una buena demo para convencer a grafos o si es grafo es capaz de hacer unos buenos concept art para convencer a programadores, no se, todo es planificar lo que quieres y hacerlo con la gente adecuada y con la que confias, hacer algo por amor al arte es dificil, no basta con poner un anuncío en stratos buscando colaboradores, mi experiencia me dice que es mejor hacer las cosas con gente que conozcas o gente que tenga las cosas muy claras :-) . Como ya he dicho... no creo que haya problema, muchos proyectos van saliendo poco a poco, a si que creo que la situación va mejorando :-) . No se, se discute mucho sobre los proyectos abandonados ... bla bla, y despues ... cuando alguien consigue acabar su proyecto no se le presta ninguna atención ^_^' , creo que deberiamos fijarnos más en lo que se consigue que en lo que no se consigue.  

NuriumGames

 Hola,

http://www.nurium.com

Los gráficos y la programación los hice yo mismo, para la música llegué a un acuerdo basado en un 'pequeño' % de los beneficios. Para negociar necesitas algo que funcione, en mi caso les enseñé la beta con unas pocas pantallas.
a href='http://www.nurium.com' target='_blank'>Nurium Games home of BreakQuest

AgeR

 Lo mejor creo yo es montarse un grupito con gente de confianza y que tengan interés. El interés es lo principal cuando no vas a ver un euro por hacer tu trabajo. Bueno, el interés y el tiempo, porque la mayoría suele estar ya suficientemente ocupado con otras cosas como para prestar atención a lo que estás haciendo tú.

Diferencias entre grafos y coders? Cada uno se dedica a una cosa distinta, pero por lo demás, para completar un juego son tan necesarios los unos como los otros.

Sobre lo de compartir royalties, pues depende. Hay gente que prefiere contratar grafos para hacer un trabajo y punto. Yo veo más posibilidades teniendo a un buen grafo en el grupo. Si se empieza juntos desde un primer momento, cuando haya que hacer juegos más complejos, bastarán un par de bocetos y un par de frases para tener claro lo que hay que hacer.
Vamos, que veo más productivo ir mano a mano con el grafo, aunque ganes menos en el supuesto de que tu proyecto acabe reportando beneficios.

Ahora mismo, nosotros por ejemplo tenemos a un grafo 2D con relativamente poca experiencia (tiles para el rpg maker y similares), pero que se está encargando de hacer el GUI, texturas para los objetos y cosas similares. Y para lo que estamos haciendo, que es un proyectillo chorra, nos está ahorrando mucho trabajo (sobre todo teniendo en cuenta que Mars anda bastante ocupado últimamente). Para el siguiente proyecto, estoy convencido de que su productividad aumentará bastante teniendo ya algo más de experiencia.

Sobre la música, pues no te puedo decir, ya que tanto los dos grafos como yo mismo manejamos decentemente trackers y programas similares, así que no hemos tenido problemas hasta ahora. En cuanto a sonido, como bien han comentado, hay algunos sitios donde conseguir efectos gratuitos.

Saludos y ánimo!

NeLo

 ¿Y un motor para empezar a hacer jueguecillos?

Saludos.
Drowning deep in my sea of loathing

senior wapo

 Gracias a todos por las respuestas. Tendré en cuenta las distintas opciones.

Lo que sigo sin saber es de que manera se facturan los graficos en caso de comprarlos: algo asi como X $ por modelo con 2 animaciones, o XXX$ por pack o como diablos sea, vaya, que no se como valorar si me estan timando (en caso de optar por encargar modelos a un grafista).

No se si afecta en algo, pero por si acaso, aclaro que en juegos Indie hablamos de modelos 3D para PCs de la época DirectX6 - DX7, graficos al estilo de lo que serian los de Nintendo64, para PCs de no mas de 600Mhz. Nada de cosas muy detalladas.

Un saludo.

LordEvil

Cita de: "senior wapo"No se si afecta en algo, pero por si acaso, aclaro que en juegos Indie hablamos de modelos 3D para PCs de la época DirectX6 - DX7, graficos al estilo de lo que serian los de Nintendo64, para PCs de no mas de 600Mhz. Nada de cosas muy detalladas.
Tampoco se va a hacer un half life 2 con esos modelos  :P, pero los compran muchos grupos amateurs y sin ánimo de lucro, juntan entre ellos una cantidad y ya esta.

Un saludo ;).
a href='http://www.gameloft.com' target='_blank'>GameLoft

donald

 
yo alguna vez he puesto el precio de 100$ por un modelo de alrededor de 2k polys, incluyendo en eso modelado, texturado y un pequeño set de animaciones. Y la verdad, no compensa en absoluto, las horas echadas. Más gano con cualquier  otra actividad.

pero en packs vendidos al por mayor, en serie, no exclusivos, pues...creo que lo más barato que he llegado a ver por ahí eran 40 dolares por 6 o 7 personajes, pero de bastante pobre calidad, y defectos en la animación...

Tb algun caso de por 40 o 50$ un personaje con un set de animaciones....

No sé, a un grafo que curre ya en alguna empresa y no esté necesitando el dinero de mala manera, no creo que le compense la historia por menos de 300$. (a mí, si estuviera en el plan de hacerlo,  no me compensaría ni por más, de hecho ;)  )

En cambio, si puede serle más atractivo hacer un proyecto que le interese bastante, de cara a portfolio o que tecnológicamente le permita probar cosas nuevas (normal maps, etc) (cosa que va reñida con el shareware..a mi hermana sólo el hecho de que le pidiera directx 9 un mahong3d comprado en un super, ya le supuso un problema...XD ) ,  o ese juego que siempre haya querido hacer (si está un poco quemado, por ahí tampoco) ,  o...si es shareware, que le des un porcentaje bien generoso. Pero si no te conoce muy, muy a fondo (y tiene dos dedos de frente) , querrá que la cosa esté al menos comprometida por escrito, o algo. Pero siempre es complicado. Yo opto por hacer eso sólo con gente que conozco mucho. (o si se firma un contrato en toda regla)

Aquí se han visto grafos hacer temas de estos completos, por amor al arte y en casos, supongo que por reparto de beneficios, supongo que el típico equipo de dos van al 50% de beneficios. Yo lo he hecho así con alguno. El grafo sabe que se arriesga a no ganar un duro. Pero sabe que si gana, puede ganar más; le tiene que gustar el proyecto, o tener gans de apostar bien fuerte....

Tucho es un caso claro. Ha hecho un curre considerable y completado un juego entero.

Creo que es una prueba clara de que se puede, y que hay grafistas que cumplen ;)


Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S






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