Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Hacer Algo Útil

Iniciado por DraKKaR, 18 de Diciembre de 2004, 08:47:00 PM

« anterior - próximo »

Pogacha

 Pensandolo mas frio, vuelvo a caer en que seria tirar la toalla contra las multinacionales. Mi intension es demostrarme a mi mismo que puedo competir con otros desarrolladores que viven de eso, "Hacer algo equivalente".
Yo creo que ¡si se puede!, estoy cerca de "terminar mi motor", le calculo 3 meses + imprevistos ("imprevistos": es lo que aprendi con el arkanoid de una semana), un motor se termina cuando "se termina un juego que lo use".
Sobre usar otros motores:
Lo principal de hacer un juego es tu participacion, usar un motor, hacer un mod, o solo cambiar el nombre del ejecutable de doom3.exe a Pogachoom3.exe serian diferentes niveles de participacion en la creacion del juego. A mi entender, mientras mas participacion tengas mas tuyo es, mas orgullo sientes.
Generalmente hacer un Mod implica todo un desarrollo artistico totalmente nuevo, pero al pobre programador solo le toca entender el motor y modificar algun juego andando para que ande esta nueva arte, a mi particularmente no me interesa o al menos lo veria menos enorgullesedor.
No es que lo descalifico pero no se ... no me llenaria como hacer todo.
Y en todo caso, si solo no se puede, bueno..., armas un grupo y punto.
Saludos

Citarche pogacha
che!

CoLSoN2

Cita de: "Pogacha"
Lo principal de hacer un juego es tu participacion, usar un motor, hacer un mod, o solo cambiar el nombre del ejecutable de doom3.exe a Pogachoom3.exe serian diferentes niveles de participacion en la creacion del juego. A mi entender, mientras mas participacion tengas mas tuyo es, mas orgullo sientes.
Eso yo no lo llamaría 'nivel de participación' sino ¿qué leches pretendes hacer?. Si tú quieres hacer un MOD, puedes hacer un mod cojonudo y sentirte muy orgulloso, porque has hecho bien lo que pretendías hacer. Si quieres hacer un juego, pues te sentirás orgulloso de haber hecho lo que querías, y lo mismo con un motor. Porque yo quiero hacer juegos para jugarlos, para hacer cosas que a mi me guste jugar y programar, no para demostrar que  se hacerlo, o que se programar, o porque sea un reto, etc. Y si consigo eso (ya sea partiendo de cero, de un engine o de un juego a modificar) pues me sentiré satisfecho.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Buffon

 Drak por simple curiosidad, en que universidad has estudiado tu?

y si has estudiado en la FIB, das clases o eres colaborador del JEDI?

solo curiosidad :)

dedalo

 
CitarGeneralmente hacer un Mod implica todo un desarrollo artistico totalmente nuevo, pero al pobre programador solo le toca entender el motor y modificar algun juego andando para que ande esta nueva arte, a mi particularmente no me interesa o al menos lo veria menos enorgullesedor.

bueno en el concurso de mods "make somenthing unreal" q organizo epic y nvidia se valoraba mucho el hacer juegos/mods poco ortodoxos con su motor, es decir valoraban mucho mas todo lo q no fuera el tipico fps del monton.

en el caso de DOMAIN2049(otro fps mas), hubo muuchas cosas q se quedaron en el tintero y q no eran "arte grafico", eran mas bien nuevos conceptos de juego y acciones a realizar ingame con lo q se pretendia huir de la realizacion del tipico fps estilo counter strike o sucedaneos.
todo eso q se pretendia meter lo debian implementar mediante codigo , puesto q no estaba realizado....

yo te recomendaria pogacha q le echaras un vistazo, por q igual lo ves claro y ves viable el hacer tu juego con un engine ya echo y q encima ofrece muchas facilidades a los grafistas de cara a la edicion de escenarios y personajes, eso si!, olvidate de ganar dinero si eliges un engine como el unreal vendiendo tus juegos, pues las licencias de ese motor son abusivas, eso si....
podras usarlo para hacer alguna demo sin animo de lucro y hacerla descargable o concursar en el siguiente make somenthing unreal, q dicho sea de paso el premio es suculento:P al menos el de la ultima edicion :)

yo creo q no seras un pobre programador si decides tantear un poco estos engines y creo q la labor del coder en cuanto al uso de engines como el de epic es igual de enorgullecedora q si se hace su propio engine, siemrpe y cuando no te limites a hacer el tipico fps claro esta.

saludos!

Mars Attacks

 Drakkar hacía como que estudiaba en la Universitat Jaume I de Castellón, como el menda lerenda.

egf

 pogocha el engine es una herramientas MÁS del juego, el maya el corel y el motor del gamestudio no representa mayor o menor importancia no es una piramide, necesito los tres. Si no deberias tambien crear tu propio sistema operativo, la api y las herramientas de modelado para sentirte realmente realizado.

yo no programo los motores y tampoco es que me llame la atencion, pero si me dedicara a ellos espenderia(palabro dedicado a mars) mi tiempo buscando mejores  formas de aumentar los frames, hacer crear efectos petaculares, sistema de culling o algo muy especifico que pudieras despues llevar a las empresas grandes.


y feliz navidad   a  T@s:D

Pogacha

 Son distintos puntos de vista.
Un motor de fisica me llevo 2 semanas (todavia no lo termine, pero ya funca)
Aprender a usar el ODE no se cuanto, pero adaptar todo lo que no tiene, optimizarlo a mi medida, y demas no creo que menos de un mes.
En mi particularmente, me funciona mas hacer todo (tal vez me equivoco), cuando me puse a hacer el arkanoid hace 2 semanas adquiri experiencia en planificacion  :P , pues no habia tenido en cuenta los imprevistos y estas dos semanas no me permitieron hacer mucho, es tonto pretender que en fin de año tendras tiempo libre  (nooo) .
Ademas de eso, yo hize un editor para los mapas y todo un completo kit, el editor de modelos nunca lo termine, pero creo que para estos dias no tiene sentido, cuando lo empese no existia ni el milkshape.
Pero bueno .... pensaré mas en lo que han dicho, pues no tengo concordancia en lo que yo digo  :P, vere que es realmente lo que me motiva a hacer todo esto.
Pero una cosa es cierto, yo quiero hacer un juego con motor y todo, y me duele cuando me muestran los argumentos de que esto es imposible.
Saludos

josepzin

 Tanto como imposible no creo... Martiño se programó el motor, el juego, la IA.. TODO para el Glest...
Pero sí es un hecho que si el objetivo principal es hacer un juego, se "pierde" mucho tiempo en el desarrollo del motor, que si ya lo tienes ese tiempo lo puedes dedicar al juego en sí... pero bueno, depende de lo que quiere cada uno tambien no?

Pogacha

 
Citardepende de lo que quiere cada uno tambien no?
Creo que llego a esa conclusion, separar los valores propios asi como la necesidad economica de la "espiritual" y  del pasatiempo el utopico sueño de triunfar.
Saludos

Anderson

Cita de: "DraKKaR"Desde hace un buen tiempo (creo que ya puede contarse en años XD) llevo programando un motor 3d. Todo vino porque quería hacer un juego, era mi tercer año de carrera y acababa de aprender OpenGL. Cuando llevaba unos mesecitos (2 o 3) me dí cuenta de lo mal que estaba hecho mi código fuente XD (normal, era la primera vez) y empecé un proyecto que a base de esfuerzp, tiempo y e ilusión acabó en esto:

http://blastgame.sf.net
http://sandra.sf.net

Realmente el motor implementa muchas más cosas de las que puede verse en esa mísera web, pero nunca me ha dado por hacer ejemplillos de todas las features del motor y colgarlo de la web. Ahora parece que el motor no haga mucho. Graficos, audio, físicas, scripting... son cosas que tengo implementadas, aunque no de forma perfecta, pero bueno, funcionan como funcionan XD.

Desde hace unos dias he estado mirando motores para hacer un juego, y es desde entonces que me he dado cuenta de lo avanzado que está el mundo abhí fuera, y lo insulso que resulta crear un engine. Más aun cuando eres el único programador. Claro, nadie kieres unirse pq tienes un engine muy feo, y si nadie se une, una sola persona lo tiene muy difícil para hacer las cosas.

Bueno, que me distraigo, he visto como anda el mundo de los motores por ahí fuera y, creo he dejado de verle sentido a continuar con el mio. He aprendido mucho programandolo, desde que opengl me parecia un mundo esxtraño y mágico, hasta ahora, programando iluminación por píxel con fragment programs.

Ha sido un bonito camino que me ha servido además de para aprender, parqa usarlo como proyecto de fin de carrera (con matrícula de honor XD) y para estar optando a un contrato en la universidad para trabajar en gráficos. Pero llegados a este punto, ya dejo de verle sentido a continuar con ello. Por mucho tiempo ke le dedique OGRE siempre será mejor motor de render y ode mejor motor de físicas (mas que anda porke ya lo son, y tienen mas mas gente y una comunidad que les apoya).

Pensaba en dejar el motor y dedicar mis esfuerzos a algo que valga la pena. Mi motor me ha valido mucho la pena, como antes he explicado, pero creo que si continuo, ya empezará a dejar de serlo. No le veo el sentido a empezar un motor ahora (no kiero desanimaros Haddd) con todo lo que hay ahí fuera. Demasiados motores. La gente debería concentrarse en hacer uno entre todos y no decenas de motores. O tratar de hacer cosas "útiles", cosas de las que carezca el mundo de los videojuegos. Pero el qué.

Esto es lo que he estado pensando estos dias. No se que pensais vosotros. Yo estoy en una época de reflexión que no se donde llevará.

Hasta luego.
Soin haberme todavía puesto a leer las contestaciones de los demás, te diré lo siguiente, pues yo lo veo muy claro: creo que tienes LA MEJOR TARJETA DE PRESENTACIÓN para poder llamar a la puerta de gente de la talla de... EA GAMES, o ID SOFTWARE, o UBI SOFT, o ATARI/INFOGRAMES, o a los Bitmap Brothers, o a cualquier otra compañía de caracter internacional y legendaria. No creo que, por ejemplo, los Bitmap Brothers reciban todos los días el correo de alguien que ha creado SU PROPIO motor de juego. ; ) E incluso me atrevería a decir empresas que no tengan que ser precisamente compañías de videojuegos (quizás ya gente como AUTODESK o como DISCREET).  ; ) ; )  ; )  ; )  Es "fácil" (con unas comillas muuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyy grandes, por supuesto) coger unos pinceles, una paleta, un lienzo, un caballete, pensar en un cuadro y pintarlo. ¡Pero ya no es tan "fácil" encontrar alguien que sepa fabricar los pinceles, la pintura, la paleta, el lienzo y el caballete. Supongo que ya depende de QUÉ deseas hacer...

senior wapo

 Pues estás completamente equivocado Anderson, de hecho es exactamente justo lo contrario. Sin ánimo de polémica  :D

Motor propio vale esto: 0,0001

Juego cutre terminado, aun con todas las herramientas de terceros: vale 100 (en que escala? yo que se! xD )

Rara es la oferta de trabajo en la que buscan un coder para que les haga el motor (salvo nichos de mercado), vamos, que no están esperando sentados a que se les aparezca la virgen y les traiga un super coder. Básicamente porque es un riesgo muy grande y además, hablas de EA y compañía, por dios xD

En cambio, si tienen una vacante de coder, un juego terminado (por cutre que sea) si que es una buena tarjeta de presentación. Demuestra que sabes cuanto menos, lo básico de todas las áreas, por superficialmente que sea. Además demuestra que ya conoces lo duro que es y por tanto serás capaz de valorar a ojo cuanto te llevara una tarea. Por no hablar de que has demostrado tener la fuerza de voluntad para sacar un proyecto adelante, etc,etc...

Si a tu juego le añades que esté hecho en grupo en vez de tu solo, pues ya ganas más puntos.

No me apetece pensar mucho (me siento vago esta noche  :P ), seguro que alguien por aqui es capaz de expresarlo mejor.

PD: Esto lo digo sin ánimo de discutir eh?  :D
Edito: Basicamente se resume en una linea: Estás presentando un producto acabado o un juguete con "potencial"? SI la respuesta es lo segundo, vas mal :)

DraKKaR

 Lo que pasa es que para muchos, el motor 3D es el fin en sí mismo. A mí también me pasa, me parece mucho más interesante programar un motor 3D que un juego. Lógicamente si lo que te interesa es hacer el juego, lo que haces es usar la mayor parte de las herramientas que puedas pillar por internet y dedicarte a hacer el juego (que es lo que intentamos hacer con el jueguecillo que queremos ahcer)

Todo lo que he programado del motor lo he hecho por amor al arte, por aprender y por programar efectos que he visto en juegos. Por eso no sigue un plan concreto, sino que he programado lo que me ha apetecido.

Todo este post viene de "vale, a mi me gusta programar un motor 3d, pero... voy a alguna parte con ello?". Es un resumen de lo que pensaba cuando lo hice. Aunque lo hagas por amor al arte te gusta ver que otra gente lo utiliza. Es más divertido jugar en copmpañia XD.

De todas formas entrar en el mundo de la creación de videojuegos profesionalmente no es una de mis metas personales. Me gustaría dedicarme más a la investigación entorno al mundo de las 3D. Para rizar el rizo, como si no fuera suficientemente xungo lo otro. Aunque no lo haria ascos a lo de hacer vidjuegos.

josepzin

 Lo mejor sería juntar a un programador que quiera hacer el motor y a otro que quiera hacer un juego... as entre los 2 pueden sacar adelante un producto final. Entre los 2 se potenciarían no?

DraKKaR

 Creo que en este mundillo de los motores y gráficos 3D deberíamos aprender un poco del mundo Linux. ¿Cuanta gente hay desarollando detrás de Linux? Muchísima gente escribiendo parches, mejorando el kernel, los sistemas de ficheros, y todo tipo de herramientas que giran entorno a él.

A todo el mundo le parece una locura ponerse a programar su propio sistema operativo, y comenzar a desarrollar todas las herramientas de ese entorno.

¿Y que es un motor de juegos, sino un sistema operativo para videojuegos y aplicaciones 3D?¿Porque nos parece más sensato comenzar el desarrollo de nuestro propio motor en vez de estudiar el parque de motores 3D existentes de código abierto y participar en su desarrollo y potenciarlo?

Podeis ver lo que han conseguido Haddd y Berserker en pocos meses. ¿Qué no conseguiría una comunidad abierta de decenas o un centenar de manos programando distintas partes del motor? Un motor universal, un motor de dominio público hecho por todos.

Puede que sea el ego el que nos lleva a centrarnos cada uno en su propio motor y acabar reescribiendo la rueda mil veces sin llegar a ninguna innovación.

Ved que ha conseguido una comunidad enorme de usuarios programando sobre el mismo entorno (Linux): competir contra gigantes de la industria de su sector (Windows y MacOSX). Imaginad toda esa cantidad de gente desarrollando un motor... ¿que nos hace pensar que no podrían competir contra gigantes como Epic o ID Software? Encuanto a innovación y calidad del motor se refiere.

Yo creo que ese sería el camino ideal a seguir. Pero claro cada uno con su tiempo libre hace lo que quiere, si a alguien le apetece programar su motor 3D, está bien. A mí también me cuesta dejar mi motor y programar para otro, pero creo que una cosa así valdría la pena.


¿Que deberíamos hacer en caso de querer seguir este camino? ¿Crear un concilio y diseñar un nuevo motor entre toda la comunidad y desde 0? ¿Coger el motor que más nos guste y empezar a potenciarlo? Yo opto más por lo primero. Para comenzar con un motor pensado copmo un SO de juegos. Perfectamente modulado.

Eso sí, debería estar todo modulado igual que lo está Linux,  ya que si no, la programación opdría ser un infierno. Linux solo es el kernel, pero a su alrededor hay una cantidad innumerable de herramientas y entornos que no hace más que completar más y más el SO. Así es como debería ser el motor, un kernel que aporte la funcionalidad básica, y una serie de estratos de capas aportando más y más abstracción y más y más funcionalidad.

Bueno, no sé que creeis, pero creo que si algo así se pusiera en marcha, podría ser algo muy grande. Tanto como Linux ha conseguido ser, y cada vez lo es más.

Pogacha

 Esta lleno eso de hacer motores grupales desde 0 ... no me convence hacer otro motor, podrias poner una propuesta ... pero creo que no tendria suficientes adeptos (almenos utiles).
Yo en mi lugar preferiria fusionar mi motor con otro o conseguir gente que me ayudara a hacer lo que hace falta, como network, sonido y demas cosas que son "montables", repartir creditos y concentrarme en la parte de 3d y fisica solamente.
Tu motor esta escrito muy claramente como para poder modularse, me parece que puedes encontrar solucion pidiendo colaboradores para tu motor, pero creo que nadie aceptara si es hacer solo el motor, deberia proponer un juego con tu motor y trabajar para ello (una idea tan solo, yo tampoco estoy seguro).
En todo caso si yo abandonara mi motor iría de cabeza al de haddd, le agregaria mi toque y sacaria mi juego.

En definitiva, lo que quiero decir es que tu motor esta mas avanzado y tienes experiencia en el, es mas facil para ti modificarlo que aprender a usar uno nuevo, deberias orientarlo hacia algun juego en particular, y tratar de sacar un juego con el.

Saludos






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.