Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Relanzar Stratos Como Algo Más Que Un Foro

Iniciado por CoLSoN2, 16 de Junio de 2005, 04:31:43 PM

« anterior - próximo »

ajmendoza

 De todas formas aquí veo mucho mito y canguelo. (un poco de offtopiqueo)
Hay muchos juegos que salen "pa lante" con la mitad de lo que algunos por aquí piden de base y son muy decentes. Dinero si hace falta para un proyecto serio, para pequeños proyectos amateurs tampoco se va a pedir el oro y el moro (y el chino que trabaje por poco y rápido).

Ejemplo de ello es un mmorpg ingles poco conocio por estos lares que se llama roma-victor, hecho desde 0 (motor grafico y demás desde 0 tb) con 6 personas. 2 programadores, 1modelador, 1animador.. Y ya está en beta test comercial, va bastante bien y han sido 2 años de desarrollo. Eso si, cada uno era un monstruo en su tarea (el modelador es mi "jefe" y es bestial), pero el proyecto ha salido bien a base de comerse muchos marrones, de el director buscarse mucho la vida para conseguir pasta (a la familia los ha medio arruinao) y cuando no habia dinero, los que estaban dentro y querian quedarse han trabajado sin cobrar. Luego llegan los resultados y ahí están, pero para eso hay que tener 2 pelotas y muchas ganas.  

Lo digo de antes y lo repito, con la negación de base no se llega a ningun lado (y no hablo de hacer un mmorpg claro).

Otra cosa es que las estructuras piramidales en las que se confia en que nadie va a fallar sin guita de por medio (y con guita a veces) no funcionan ni a la de tres. No se puede estar hablando de comercializar juegos y pedir que alguien se encargue de controlar y promocionar el tema como ya se hizo anteriormente por amor al arte (porque termina como terminó). Y mucho menos se puede montar una asociación y pedir pasta sin tener nada que mostrar. Y digo nada sin ser del todo correcto, están por ejemplo los jueguecillos de las 24h, pero eso son eso, juegos que se hacen en 24h, cosa que nadie va a aceptar para: "voy a meter mi dinero aquí porque me van a hacer el juego del año". El mejor cv es una buena demo (un buen modelo para modelistas, una buena cancion para futuros sabinas jeje..) con un buen trabajo, corto y retocado, pero que muestre chispa como para que alguien piense que puede destacar.

Yo hablaba de un proyecto abierto y general porque buscar compromiso semigratuito en personas que no sabemos si la semana que viene vamos a disponer de tiempo es bastante arriesgado y si se montase una asociación (incluso con cuota como decia ethernet) no es para que dure 3 meses de intensidad y luego se pierda en la bruma.

Se debería hacer un "estudio de potencial". Saber cuanta gente está interesada de verdad, saber las capacidades de cada uno y del grupo, saber disponibildades y demás y a partir de ahí enfrentarse con un objetivo u otro.  

ethernet

Cita de: "ajmendoza"Se debería hacer un "estudio de potencial". Saber cuanta gente está interesada de verdad, saber las capacidades de cada uno y del grupo, saber disponibildades y demás y a partir de ahí enfrentarse con un objetivo u otro.
muy interesante lo del estudio

t-spy

 Pues nada, parece que últimamente ando muy animado a escribir en el foro. :D

Yo llevo en StRAtOS desde sus inicios (¿alguien se acuerda de iLOGIC Soft y el BRICKS) y recuerdo su época dorada. Fuimos varios los que negociamos gracias a Antonio la venta de nuestros juegos (algo que no hubiéramos hecho nunca por nuestra cuenta). El trato siempre fue impecable y no hubo nunca problemas de ningún tipo.

Recuerdo también los problemas de la asociación y su declive. Fue una lástima, sobre todo porque los problemas fueron ajenos a la asociación y sin embargo se culpó a ella de lo sucedido. Estoy seguro de que de haber continuado ahora sería algo grande.

Me alegra comprobar que hay un movimiento que busca su resurgir. Creo que la parte más importante de lo que se hacia antes era gestionar la salida al mercado de los juegos de a gente. Uno terminaba un juego y decía "¿Y ahora que?". Pues ahí estaba StRAtOS para buscarle una distribuidora. Si se pudiera recuperar esto sería un gran paso. Las cosas ahora no son como antes y resulta difícil sacar juegos en revistas y similares, pero aún está el mercado shareware. Quizá se podría montar algo en ese sentido para empezar, pero eso mejor que lo aclaren los que tengan alguna experiencia que seguro que los hay por aquí.


dedalo

 
Citarpero aún está el mercado shareware. Quizá se podría montar algo en ese sentido para empezar, pero eso mejor que lo aclaren los que tengan alguna experiencia que seguro que los hay por aquí.

efectivamente es una via mas que ademas ya se comento anteriormente.
es un buen mercado el de shareware, para las mierdas que hay no es muy complicado meter las narices con un proyecto comun, pero bueno si la genet no se organiza en un proyecto comun es por varios factores, falta de tiempo...falta de ganas etc.

yo no soy de los que dice "con ilusion lo conseguiremos"
mejor diria que con mucho esfuerzo(trabajo en el producto+trabajo organizativo+trabajo estrategico) y algo de suerte se logra.

haced lo que querais pero yo creo q un proyecto comun de todos para todos no es nada descabellado, de echo al final los grupos q forma la gente suelen ser de gente que se ha conocido en estos foros, por tanto aunque esten bajo otro nombre siguen siendo miembros de stratos.

no estoy hablando de reactivar la industria q no existe, si no de hacer algo que nos interese a todos, tanto a los desarrolladores como a la gente para q conozca aun mas de nosotros, y quiza hacer q otros muchos sigan los pasos y se empiece a formalizar una "industria"...
el ataque de los novatos no creo q sea malo, tan solo hay q tener capacidad para acometer sus llegadas, q suelen ser en bandas y a saco, lo ideal seria darles idea de como es esto antes de q digan que quieren hacer el mmorpg de la temporada...lo cual ya se hace, por q quien mas y quien menos se lleva la espalda roja y unas cuantas costillas fracturadas jeje, creoq el nuevo esta en su derecho de llegar, pero llegar para aprender no para ser idolatrado, en esto juega un papel importante la educacion de cada uno, y como cada cual tiene sus reglas o sus protocolos de comportamiento , stratos o lo q sea no deberia ser menos, si yo dejo la puerta de mi casa abierta no puedo esperar q esta permanezca tal y como la conocia.

el apoyo de revistas y publicaciones online, llegaria si tuvieramos algo que mostrar, acaso no mostraria interes una publicacion electronica o fisica si viera que se estan llevando a cavo proyectos competentes?
yo creo q si, por muy cutre q sea la publicacion o por muy pequeño el espacio q te dedique o la mala difusion q tenga esa publicacion al final es solo saber moverlo e intentar alcanzar publicaciones mas importantes, con el uso masivo de inet no creo q sea tan critico tampoco el uso de revsitas como lanzaderas, creo q antaño era mas importante, hoy en dia cualquiera puede hacer una review de un juego...

sigue siendo complicado SI, pero de otro modo, lo q es indudable es q si no mueves algo y das la brasa un poco la cosa se estanca y se va a hacer puñetas.

no hablo en ningun momento de las experiencias anteriores de stratos por q las desconozco, y empiezo a saber algunas cosas por lo q alguno de vosotros contais aki, por tanto no juzgo la manera de actuar de quienes estaban en proyectos como utopia etc...

lo q si q digo es q no podemos quedarnos de brazos cruzados diciendo "si no lo consiguieron otros nosotros tampoco lo lograremos", yo creo q hay q arriesgarse, si fuera un camino facil todo el q estuviera interesado lograria sus objetivos YA.

o vuelvo a decir de nuevo....para q estan las estrategias y la organizacion?

CoLSoN2

 Lo he estado pensando y creo que, como siempre, se nos ha ido un poco la pinza en cuanto a las aspiraciones, al menos iniciales.

Propongo empezar con una base, poca cosa e ir añadiendo servicios y demás progresivamente. Creo que es la mejor forma de tener éxito, aunque requiera más tiempo conlleva menos riesgo.

A mí me pasa mucho esto cuando pienso en mi "empresa". Pienso en lo cojonudo que sería pedir un crédito, alquilar una pequeña oficina y pagar a 2-3 personas y hacer algo "más" que puzzles e historias. Incluso me he estado informando mucho al respecto. Pero a los pocos días se me pasa, despierto y pienso "Primero acaba el puto juego y luego ya verás lo que haces, MAMÓN."

Poco a poco, poco a poco...
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

dedalo

 
CitarLo he estado pensando y creo que, como siempre, se nos ha ido un poco la pinza en cuanto a las aspiraciones, al menos iniciales.

paciencia y metodo!

esta claro, sin eso podemos aspirar a lo q queramos, pero la ostia q nos daremos nos recordara q somos humanos
una cosa es la fantasia y otra la realidad.

ethernet

 Estoy de acuerdo contigo dedalo, el problema en este caso es encontrar a alguien que sepa de esa organización y estrategia que dices que hay que seguir. Seguro que hay gente que sabe de ello, solo hay que encontrarlos


ajmendoza

 Empiezo a pensar que en otra vida fui sirviente de dedalo, siempre acierta en sus comentarios (y me molan jeje).
Yo creo que habría que empezar por abrir la mentalidad y los trabajos. Hacer una ronda de ideas y que se creen uno o varios proyectos en los que la gente pueda participar con una cabeza dirigente. Mas fáciles o dificiles pero proyectos. Y a partir de esto hacer una memoria, el cómo se hizo el proyecto, recursos, modelos y demás y mostrarlo al público (no es dificil cuando se consigue hacer una funcion de ordenación con burbuja escribir un comentario de el concepto de esta).
Esto le dará a la gente una ligera experiencia y entre la gente que haga cosas saldrán grupos que quieran hacer algo mas profesional y comercial. Una vez ocurra esto stratos como asociación, alguien como partiuclar o lo que sea, puede meter mano para intentar darlo a conocer.

Pero con todo, no hay que dejar que los arboles impidan ver el bosque.. kidicir, que hay que ir paso a paso.  

pR0gR4m3R

 Siempre llego tarde a los post interesantes.. pero vamos.. este me afecta singularmente como iniciado en el mundillo.. y si puedo aportar algo.. aqui va en forma de opinion..  :rolleyes:

@ethernet: Realmente ahora mismo a falta de conocimiento de programacion, mi labor o ayuda que puedo dar a algunas personas de aqui en sus proyectos es ideologico, debido a mi experiencia de jugador en titulos de videojuegos y los conceptos que saco de ello. En estos momentos doy ideas a Vael para su juego en php.. y poco mas.. y me gustaria poder hacer mas que esto realmente..

@vincent: La seccion de noticas esta bien, y en ello al ver noticias del sector constantemente tipo gamespot, ign, ect.. puedo mandar algo realmente..

@colson: que ves de malo en un mmorpg??... ahora estan muy de moda y se abre camino al pago online mensual con el ejemplo de World of Warcraft, con lo que muchos titulos futuros posiblemente hagan lo mismo.. siendo el camino de los videojuegos del futuro..

Citar- Una sección "¿Cómo empezar?" parecida a la de GameDev.Net pero más bien hecha para informar al novato de lo que hay: que no se puede empezar con un quake3, que no se va a hacer rico en 2 días, etc. Lo primero, una ducha de agua fría (citando ejemplos reales mejor que mejor), y luego si sigue con ganas, enlaces libros y lo que haga falta para que se inicie.
Se agradeceria, pq en estas semanas he conocido a muchas personas en mi situacion que no saben por donde agarrar estos temas.. mas viniendo de otras actividades (turismo en mi caso) y que se encuentran perdidos en un laberinto del cual solo sacan una cosa en claro: "empiezo con los source kit del hl2, por el programa de mapas del warcraft y dios que vera a lo que llego.."

Conclusion: Si puedo ayudar en algo.. mas teorico que practico, mas de ideas de jugabilidad que de programacion pura y dura, mas de lo que veo que piensan/quieren los jugones (que son los que compran el producto)..  

josepzinkjn

 Lo que dice Lex es interesante.

Si es por divagar un poco:

/ Sección Compos
// Compo 24hs. pequeña explicacion de la ctividad, lista de participantes con un par de capturas de los juegos de cada uno
// Compo 48hs: idem
// Y así generar secciones específicas con actividades para mostrar lo que se hace y no que quede perdido en el foro

/ Sección "galería de juegos" o "galería de juegos de usuarios" o como sea
// Listado con juegos desarrollados por la gente que tiene que ver con esto, con su enlace y captura.  Empresas y personas  (Devilish, Funman) Gente (y sus juegos) GLest ;), etc etc
// Listado de Coders, sus herramientas y proyectos
// Listado de Grafos, idem
// Listado de Musicos, idem

De esta manera se genera eso que decía Seryu hace unos dias: un lugar de exposicion de trabajos de la gente de este mundo y a la vez posbile banco de consulta para gente que busca gente ;).

De esta manera ya se puede generar un cambio CON LO QUE YA EXISTE.

Claro que todo esto lleva un trabajo de desarrollo web que no tengo idea quien lo haría y si alguien lo quiere/puede hacer. Por mi parte puedo ayudar en lo que pueda.
: www.josezanni.com .:. www.glest.org .:. Desde el trabajo...

Douch

 Apoyo la divagación de josepzinkjn (y a todos cuyas ideas apuntan en ese sentido).

También se tendría que tener en cuenta una mayor unificación entre la página principal de Stratos y el foro. Yo no piso la página principal, directamente me paso por el foro, y como yo seguro que hay muchos.

Sobre lo de llevar a cabo un proyecto entre todos estaría bien, pero al margen de Stratos. Creo que Stratos debería ser el contenedor, no el contenido. Una puerta a la industria, no un producto de ella. Y así hasta el infinito...

tamat

 Antes de nada decir que no he podido leer el thread entero porque tengo algo de prisa pero antes de irme quería aportar mi idea:

Yo creo que gente calificada o al menos apta para aprender lo necesario para crear un juego aquí hay a patadas, eso ya se ha visto, pero sin duda no hay coordinacion, y cada uno estira hacia su lado.

Por favor, leed la idea entera antesde juzgarla, se que hay puntos que se van de nuestras posibilidades pero no está de mas tenerlos en cuenta.

Pues bien, mi idea es crear una web con gestion de proyectos (a lo sourceforge) pero muy simplificada, donde cada uno se da de alta y pone su perfil (conocimientos), una web en la que entres y veas un listado de los proyectos que hay en marcha (no más de 10). Dichos proyectos deberian tener lo obvio (descripcion, miembros agregados, brainstormings, etc) pero lo importante y que marcaría la diferencia es que cada proyecto tendría una lista de peticiones como "codificar shaders", "terreno con LOD", "musica suspense", "modelo perro en MD3"...

Entonces la gente al entrar en la web ve un listado de lo que los desarrolladores de cada proyecto necesitan, cosas sencillas, atomos de lo que supone un proyecto. Así la gente se puede poner en contacto con ellos y ver si pueden aportarlo. No se asustarian si el trabajo requerido es muy pequeño.

Qué ventaja tiene esto? pues que la gente muchas veces no quiere casarse con un proyecto entero porque no tiene tiempo, pero si que puede aportar un pequeño elemento de su conocimiento, una colaboracion que si funciona podria venir seguida de otra.

Para remunerar esas colaboraciones el director de cada proyecto les pone un "precio", no hablo de dinero, simplemente unos puntos que cada usuario que colabore ganaría al aportar su parte. Luego se vería quien ha aportado mas a cada proyecto y en caso de viabilidad economica se supone que se tendria en cuenta ese ranking a la hora de repartir ganancias.

Lo se, es muy utopico, requiere mucho tiempo de codificacion, y probablemente es una idea que no funcione, pero sigo pensando que si en la web la gente pudiera hacer tracking de unos pocos proyectos de manera muy profunda se solventarian dos de los grandes problemas:
1) Que la gente no sabe por donde empezar, pero si ven un proyecto ya empezado aprenderian a hacerlo, y ademas los que no quieran empezar podrian adherirse a estos.
2) Que la gente se implique mas, ya que veria los proyectos constantemente, los entendería y veria qué puede aportar.

Ademas se podrian crear niveles dentro de los proyectos, algo así como "no puedes colaborar en este proyecto si no tienes un minimo de puntos", así podrian existir proyectos muy sencillos (pacman online) para los que no quieran complicarse y cosas mas serias para los experimentados.

Esto se podria promover con las demas comunidades (no solo de coders).

En fin, podria pulir la idea más pero tengo algo de prisa, no seais demasiado criticos, solo pensad en ello como una alternativa.
Por un stratos menos tenso

ajmendoza

 Es una buena idea la de tamat.
Se va viendo que hay 2 perspectivas distintas entre todos los que hablamos (comercial y semicomercial). El asunto sería buscar el equilibrio entre ambas.  

Haddd

 Es cierto que se echa de menos el Stratos de antes, donde la mayoría de post eran técnicos, y no como ahora, que la mayoría de post son opiniones. Pero los tiempos han cambiado mucho, y llegar al nivel necesario para poder aportar algo....es complejo. Tienes que tener tiempo, ganas y dinero. Además tienes que tener mucha moral, y suerte, para que cuando tengas dudas encuentres la solución. Ser muy muy constante, y total para que al final el efecto que has hecho no sea nada comparado con las fotos de los juegos que van a salir en unos meses...Stratos es el reflejo de lo complicado que se ha vuelto esto

El futuro que yo veo es especialización. Ser muy bueno en una cosa, es factible. Por ejemplo, puedo ser muy bueno en física, o muy bueno en matemáticas vectoriales, o en texturización o en modelado de caras. Eso es lo único que pienso puede tener un futuro, porque los objetivos finales pueden ser realizados por una sola persona.

Se puede coger un proyecto común, segmentarlo en trozos y que el que quiera intente mejorar lo que hay. Es algo muy parecido al proyecto de Minas Tirith. Allí cualquiera puede coger un trozo muy muy pequeño y trabajarlo, y su trabajo se verás recompensado porque rápidamente puede ver el resultado final. Cumple la premisa de esfuerzo=premio.

Por ejemplo, se puede empezar haciendo un pacman. Aquí tenemos IA, gráficos, sonido, y es un proyecto muy factible. En poco tiempo relativamente se podría tener el proyecto terminado. Eso sí, coged un engine y a muerte con él. No dudeis de lo que elijais, aunque haya cosas mejores. En cualquier caso si el proyecto termina, pensad si os ha servido para el siguiente.

Haddd no está disponible todavía, por si lo preguntais. Quizás si dentro de unos meses, pero no ahora  ;)  






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.