Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Relanzar Stratos Como Algo Más Que Un Foro

Iniciado por CoLSoN2, 16 de Junio de 2005, 04:31:43 PM

« anterior - próximo »

ethernet

 De lo que se trata es de empezar a moverse, de aprovechar eficientemente los recursos humanos que tenemos, me da igual que sea mediante el estímulo de poner en venta un título (el mejor para mi) o el de tener un tracking de proyectos (otra idea fundamental).

Voy a poner un ejemplo muy claro: Actualmente yo no tengo estoy activo en ningún grupo y no tengo ningún proyecto en mente, sin embargo sí me gustaría llevar adelante un proyecto, con personas igual (o quizás más ) interesadas que yo. Que yo no esté en ningún proyecto actualmente significa que la comunidad está perdiendo potencial (ya que me considero muy apto para llevar a cabo un proyecto) y estoy seguro que como yo hay muchos.

Yo quiero diseñar un proyecto, llevarlo a cabo y presentarlo, y si existen una serie de recursos para ponerme en contacto con gente interesada y además alguien de la asociación _con experiencia_ me marca unas pautas es más viable que el proyecto pueda llegar al fin.

Por eso para mi alguien( o alguienes) que mande, que sea capaz de llevar, asesorar y apoyar es fundamental, se tome la decisión que se tome.

Para la información del foro, thewind ha creado una lista de correo a la que podeis apuntaros desde aquí: http://thewindrider.net/mailman/listinfo/stratos

Otros datos que creo que debeis tener en cuenta que se hablaron ayer en el IRC son los siguientes:

- Thewind está preparando un escrito con información sobre la asociación y está buscando información acerca de posibles subvenciones etc.

- Comentó, además, que un sistema para ir estimulando el desarrollo de herramientas comunes, etc, es el basado en premio, esto es, una cantidad de dinero por trabajo realizado, lo cual me parece una idea bastante buena.

- Ayer se planteó que una de las primeras metas podría ser el desarrollo de juegos para móviles y para ello TheWind está preparando una live-linux con herramientas para el desarrollo cen J2ME, además de otras de propósito general, como GIMP. Esto se está comentando en los primeros mensajes de la lista de correo.

Por último quiero decir que, como todos sabemos, nunca llueve a gusto de todos y es posible que la idea que cada uno tenemos de lo que debe ser stratos sea muy diferente, sin embargo hay algo que debemos tener claro, y es que todos debemos remar para el mismo lado para conseguir que stratos sea fuerte.

Repoker

 A mí la propuesta de TamaT me parece bastante buena, además ahora existen Content Management Systems tipo WebCollab, eGroupware, Moodle que dan muchas de las funcionalidades que algo así necesitaría. No sé, no me parece taaaaanto trabajo como para no "probar" si esta iniciativa puede funcionar.

TheWind

 En mi opinion, hay un exceso de webitis aguda: una web no impulsa en marcha una comunidad reducida, no aporta nada al desarrollo -ni en plan logistico- que no pueda hacer un grupo en solitario en 1/2 minuto (q es lo q se tarda en instalar php-projeckt o moodle). El impulso viene pq se facilite la puesta en marcha y realizacion de los proyectos y eso no se consigue con ayudas logisticas, sino con herramientas q reduzcan la dificultad del desarrollo.

ajmendoza

 Ahora es el momento de concretar ideas, de elegir un coordinador para decidir qué se hará para despues pensar el como.
Pena no poder entrar al irc ¡ains!.  

er_willy

 yo solo quiero aportar mis teorillas

//-------------
PUNTO UNO
no mas webs, la pagina de entrada a los foros de stratos

http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?act=portal

es perfecta y suficiente para empezar desde hay se podrian poner todos los links necesarios


//--------------
PUNTO DOS
Nada de revoluciones empezemos poco a poco y sabremos si las palabras se las lleva el viento

PRIMERO
Traer como a dicho pogocha el wiki de lemmon team a estos foros, ( que ademas yo me curre una buena pagina) con un link gigante en la pagina principal
"LEE ESTO NOVATO"

SEGUNDO
Poner una seccion de tutoriales y linkarlos a la pagina de entrada de stratos

TERCERO
Una seccion de Entrevistas a personas que hayan puesto juegos en circulacion, nada de preguntas chorras, simplemete preguntas directas sobre sus problemas y experiencias al poner juegos en circulacion


CONCLUSION
muchas veces se quiere reinventar la rueda cuando un sistema de foros es la mejor forma de tener todo en el mismo sitio

si el wiki es updatado  y si se consigue poner un tutorial nuevo semanalmente por la gente del foro, significaria que a la gente no se le va la fuerza por la boca




ps:por cierto soy egf pero a ver si de una vez empiezo a usar solo este nuevo nick sorry


Vicente

 Hola,

yo discrepo con Colson de lo de Developez: esa web se hundió por falta de guía centralizada. Yo creo que la idea era buena, y además necesaria para la comunidad de desarrollo hispano-hablante, pero claro, dar ideas daban muchos, pero cuando llega la de currar, pues ya sabemos todos lo que pasa. Y eso que yo por lo menos en la parte de traducción me puedo quejar bastante poco, porque:

- eramos un grupo de no sé, unas 10 personas, de las cuales 3 curraban bastante mucho, lo cual me parece un porcentaje bastante elevado.
- siempre que se pidieron tutoriales para traducir de otras webs la respuesta era impresionante: la gente se entusiasmaba con la idea de que sus tutoriales fueran a ser traducidos a otros idiomas.

El problema de Developez fue que no se guio bien el proyecto y que al final tampoco tantisima gente como se esperaba estaba colaborando (y eso que se que unos cuantos de por aquí aportaron bastante). Quizás también era demasiado amplio (aun así me parece muy bueno lo que se llegó a hacer, una pena que no continuara).

Y ese mismo problema puede pasar aquí: o hay una dirección centralizada y con muuuuchas ganas, o todo esto acaba en el mismo sitio.

Poco más. Un saludo!

Vicente

er_willy

 yo e intentado escribir varios post-morten pero es un coñazo

yo lo veo claro

el problema
escribir es un coñazo hacer tutoriales enormes en un coñazo, no queremos hacerlo prefiero hacer otras cosas lo siento (la piba el pes4 las birras).

solucion
creando secciones estilo foro es mas facil ir añadiendo conocimientos, muchas veces te da por ahi y puedes hacer un par de cometarios o un mini tuto con cuatro screensshots, no etas obligado a hacer articulos, te apetec pues en momento pones algo.

Amatar

 Aunque no tenga mucho que ver, yo estuve en una asociacion universitaria de informatica, y me encasquetaron el puesto de secretario.
Economicamente la asociacion estaba subvenciónada por la universidad con unos 400€ euros al año que habia que justificar. Basicamente te los volvian a dar al año siguiente presentando unas cuantas facturas que llegaran a ese dinero.
Por lo que me parecio, una vez montada y aprobada la subvención, mantenerla era cosa de la inercia. Muy mal lo tenias que hacer para que no te la dieran al año siguiente.
Tambien tenia como medio de financiacion las cuotas anuales de los socios (creo que ahora andan por los 9€) y si algun socio implicado se preparaba un curso, parte de los ingresos del curso iban a la asociacion.
Los cursos daban bastante pasta, pero por que los locales eran gratis (de la universidad) y la tematica bastante general.

En el caso de stratos la subvención quizas haya que buscarla por cosas concretas (promover el uso del software libre es una causa muy de moda) y por lo que se, lo de hacer juegos no es algo que las administraciones vean bien. Dinero hay, y las comunidades autonomas ahora sueltan un poco mas de pasta para emprendedores, pero para venderlo tiene que ser algo politicamente correcto, o lo que es lo mismo, engañar todo lo que se pueda sin que se note demasiado.
Para conseguir locales estan las casas de cultura y similares, pero hay que tener un proyecto concreto, saber verderlo y moverse un poco.
Supongo que TheWind ya se estara informando de todo esto, pero de todas formas lo pongo por que considero que es importante ademas de tener una web, tambien tener una estructura legal de cara a las administraciones.

a historia comienza con un huevo...

Cojoncio Arena:Severancio Güarrior
http://www.cojoncioarena.com


josepzin

 Básicamente yo estoy de acuerdo con Lex, dejarse llevar por "las charlas de café" solo lleva a armar castillos en el aire.
Lo mejor es organizar lo que se tiene y despues ir avanzando con lo demas.

Lo que no quita que en el foro se puedan ir creando secciones especiales para nuevos proyectos que se inicien (estilo El anillo de Arual). Pero pensandolo mejor eso mismo ya se puede hacer ahora creando simplemente un hilo y poniendose a hacer cosas los que esten interesados. Asi que no se...

Si ahora mismo tuviera que conseguir un colaborador (pago o no) para un proyecto, estaría bueno poder entrar en una galería de artistas/coders/grafos y ver, y elegir el que me gusta y proponerle o preguntarle cuanto me cobra.

Eso se puede hacer solo organizandonos.

Igual con los juegos que tenemos por aqui.

Bueno, ya me estoy repitiendo... jeje

tamat

 Solo agregar un matiz a mi idea, no se trata de hacer un tracker para que todos agreguen sus proyectos, porque como bien ha dicho Colson2 los hay que no quieren que otros urgen, ademas para eso ya está Sourceforge. La idea es incentivar la creación y para ello qué mejor que ofrecer a la gente un punto de entrada al mundo del gamedev, no a nivel de conocimientos sino de colaboracion, y parto usando como ejemplo a mi mismo. Yo se programar, pero soy incapaz de llevar un proyecto mio porque ni tengo constancia ni se organizarme. Pero si alguien me dice - mira, necesitamos una clase con esta interfaz que haga esto esto y esto usando esta libreria - pues me pongo y en una semana lo tengo, y eso me hace perder un poco el miedo a programar un juego.

Se trata de tener una web con unos pocos proyectos, bien esquematizados por alguno de los gurus del foro, monitorizado por alguien para que el trabajo avance, alguien que mire que se hagan los pasos correctos.

Luego el sistema pues premiaria (o penalizaria) a los que vayan colaborando, y se podria hacer un tracker del trabajo de cada uno, para ver que problemas van teniendo (esto ademas sirve de increible ayuda para los que estan empezando).

Con este sistema se consigue que la gente pierda el miedo a aportar algo, facilita que se coordinen personas de diferentes niveles (y campos) y de paso se consigue tener algo visible antes.

Pero reitero lo dicho, no se trata de hacer el MMORPG definitivo, hablo de proyectos pequeños que sirvan para afianzar la comunidad y de paso reforzar los conocimientos de cada uno.
Por un stratos menos tenso

Alf

 Mis "dos centavos" como dicen los sajones...

Soy Alf, tengo 42 tacos, llevo 14 años  (creo, ya que no llevo la cuenta)  en el 3D y desde el 2000 estoy metido hasta las cejas en la industria de los juegos de ordenador. Actualmente soy free-lance y trabajo en varios proyectos.

Tengo cierta experiencia, y por lo que he visto, los proyectos comunitarios muy rara vez se llegan a terminar. La falta de "sueldos" hace que la gente pierda empuje en pocas semanas.

Se puede hacer algo, pero habría que tener un "núcleo duro" de expertos y profesionales que mantuviesen el control y metieran caña a la gente. Hacer un juego para luego venderlo por un puñado de miles de euros, o pensar en subvenciones es (en mi opinión) perder el tiempo.

Un juego original y bien hecho puede dar cientos de miles de euros con muy poca inversióin (tiempo O dinero). Y gracias a InterNet, la distribución puede ser directa. Por lo que conozco de las distribuidoras, sólo dan dinero (y con cuentagotas) cuando se tiene una "demo", y honestamente, el trabajo gordo es hacer esa dichosa "demo".

Partiendo de un motor barato, como el TGE o TSE (que cuesta 100 US$) se puede sacar un juego que soporte 60 jugadores. Sólo hay que retocar el código para implementar las características nuevas. Algo que sospecho no es demasiado complicado si se pierden unas semanas en destriparlo.

También se puede hacer un motor "desde cero", pero sé por experiencia que entonces los tiempos y los costes se disparan, y el producto final siempre es peor que lo que salió al mercado hace dos años.

En cuanto al diseño, yo mismo tengo varios documentos más que terminados esperando a tiempos mejores. Por eso no habría problema. Uno de ellos, precisamente, le interesó a Electronic Arts hace dos años, pero como me pidieron una "demo" y estaba totalmente sólo, cerraron las conversaciones (aunque mantengo los emails con las direcciones de los CEOs, por supuesto).

Lo importante es poder conseguir un pequeño grupo de gente que esté realmente interesada y se comprometa a llegar al final. Esto puede "premiarse" con acciones que se entregarían al completar los objetivos.

Lo de tener o no una web, un fórum propio y todo lo demás es irrelevante. Lo que impota es el trabajo EFECTIVO, una vez se tiene algo, el dónde ponerlo y cómo acceder a ello es cuestión de dos días.

Y en cuanto a software de control de proyectos... Puff!. Cuantos menos líos, mejor. Si se organiza bien el asunto, basta con tener una tabla con los progresos y los problemas. Todo lo demás son marear la perdiz. El producto de un grupo de desarrollo debe ser un juego, no informes y excusas. Sobre todo porque la gente miente como bellacos cuando los "deadlines" empiezan a dejarse atrás sin haber cumplido los objetivos.

La solución es muy sencilla, responsables por cada tarea y control diario de los progresos (o falta de progresos).

Supongo que alguno de vosotros conoció "Söldner, secret wars". Tuve la desgracia de trabajar en ese proyecto dos años en Alemania. Huí de allí en el 2002 precisamente porque el desastre era cada vez más predecible. Exceso de mentiras en los informes, gente que en lugar de trabajar se pasaba el día en Internet y un jefe de proyecto más preocupado de la prensa que de la marcha del desarrollo.

Finalmente, se gastaron más de dos millones de euros para producir el PEOR juego de la década.

Os dejo, que tengo toneladas de trabajo esperando.

Un saludo a todos, especialmente a amendoza, que tiene la desgracia de sufrirme más a menudo de lo que quisiera.

Alf

ethernet

 
Citar
Se puede hacer algo, pero habría que tener un "núcleo duro" de expertos y profesionales que mantuviesen el control y metieran caña a la gente. Hacer un juego para luego venderlo por un puñado de miles de euros, o pensar en subvenciones es (en mi opinión) perder el tiempo.

estoy muy de acuerdo contigo en eso, pero no acabo de entender lo que quieres decir en la segunda frase, por qué pensar en subvenciones es perder el tiempo ?

Citar
Lo de tener o no una web, un fórum propio y todo lo demás es irrelevante. Lo que impota es el trabajo EFECTIVO, una vez se tiene algo, el dónde ponerlo y cómo acceder a ello es cuestión de dos días.

qué razón tienes :)

Citar
Lo importante es poder conseguir un pequeño grupo de gente que esté realmente interesada y se comprometa a llegar al final. Esto puede "premiarse" con acciones que se entregarían al completar los objetivos.

Creo que la idea no es crear un solo grupo de gente, si no varios. No se trata de crear un grupo de desarrollo, se trata de crear varios.

La verdad es que tu post es de los más coherentes que he leído.

ajmendoza







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.