Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Opensources Y Derechos De Autor

Iniciado por ALRAZ, 12 de Abril de 2006, 09:45:11 AM

« anterior - próximo »

ALRAZ

 Wenas  (ole)

Tengo una duda sobre derechos de autor, open source y cuestiones legales.

Me explico:

Estoy trabajando en una API sencilla (inspirada en Div Games Studio, pero con severas diferencias) para C++, que si bien no revolucionará la forma de programar videojuegos, espero que al menos le de a uno que otro programador novato como yo algo con qué entretenerse  :lol:

El proyecto está planeado para ser open source, bajo la licencia zlib ( http://www.zlib.net/zlib_license.html ).

Ahora la pregunta es:
Qué tengo que hacer para que pillines como Microsoft (quien patentó el S3TC, el doble click, y muchas otras cosas que no inventaron ellos) patenten mi software y me impidan seguir siendo el dueño del mismo?  :P

Ciertamente no creo que microsoft se tome la molestia de patentar una cosa como esta, pero estoy seguro que allá afuera, en ese vasto mundo llamado internet, no faltará el vago sin oficio que, por hacer la maldad, patente el software, prohibe su distribución empieza a cobrar regalias y me echa a perder todo el trabajo  (nooo)

Por ahora, estoy poniendo la licencia al inicio de cada archivo fuente, pero no creo que con eso baste.

Es necesario patentarlo? Cuanto costaría una patente?
o alguna otra forma de mantener un proyecto open source y evitarnos los lios esos?


Ayuda  (nooo)  

fiero

Cita de: "ALRAZ"Es necesario patentarlo? Cuanto costaría una patente?
o alguna otra forma de mantener un proyecto open source y evitarnos los lios esos?
Un software no se puede patentar. Por poner un ejemplo, sería como si un fabricante de coches patentara cada nuevo modelo de coche que fabricara. Lo que es patentable en un coche son ciertos componentes y mecanismos, como el ABS, la dirección asistida, etc.

En el caso del software, lo que se patentan son los algoritmos, no un programa en conjunto. Pero ojo!!! esto es sólamente válido para USA. En Europa, por ejemplo, el software no se puede patentar (y que dure  <_< )

Aunque estés haciendo un gran trabajo con tu programa (que no lo dudo), no creo que estés inventando ningún algoritmo nuevo. Hoy en dia está casi todo inventado. Solo hay mejores o peores formas de hacer las cosas. Y en el caso de liberar el código, no vas a poder evitar que cualquiera pueda coger un trozo y usarlo en su propio programa.

Sobre tema de licencias, por aquí habrá gente que te pueda ayudar más...

un saludo

www.videopanoramas.com Videopanoramas 3D player

parrebuff

 yo me uno y pregunto tambien otra cosa... el otro dia me dijeron ke por usar mp3 en mis juegos tenia ke pagar un royaltie o algo asi. No dudo ke si uso un mp3 de mi grupo favorito este infringiendo una ley, pero... y si uso un mp3 de una cancion creada por mi?
lt;a href='http://www.pitxardo.tk' target='_blank'>www.pitxardo.tk</a><br><a href='http://mytube.bitacoras.com/' target='_blank'>MyTube</a>

tamat

 segun recuerdo los creadores del mp3 (Thompsom y el instituto fraunhofer) tienes la patente sobre los algoritmo de compresión y descompresión de mp3 y si tu programa usa mp3 es porque los descomprime a la hora de reproducirlos, por lo tanto contiene un algoritmo que no o has inventado tú y sobre el que ellos tienen derecho de explotación. Aunque no se como se puede enmarcar esto dentro de la legislación europea que no permite las patentes de software.

La alternativa es comprimirlo en OGG, más calidad y totalmente libre.
Por un stratos menos tenso

TheAzazel

 Me imagino que el tema de MP3 daria la lata en EEUU, en europa tururututu :P

de todos modos, yo me cure en salud, mande los MP3 al instituto fran#$@% ese y empece a utilizar Vorbis OGG que son libres libres de verdad  :D  

zupervaca

 Este puede ser uno de los post mas interesantes por lo menos para mi de todos los tiempos, mi experiencia con codigo libre es bien poca ya que sencillamente he estado en empresas en las que aparecia codigo de la nada y se metian en aplicaciones que no son de codigo libre y luego estas apps se vendian como si nada y sin poner que tal codigo era libre y bla bla, esto me da que pensar que muchas empresas se cogen codigo de por ahi tenga la licencia que tenga y los meten en sus apps, y claro esta, ¿vas a decir a todas las empresas que quieres que miren su codigo para ver si tiene algun derecho de autor tuyo? hace tiempo fui a adquirir derechos de autor sobre codigo que habia escrito y la verdad es que me defraudo mucho el sistema ya que simplemente con entregar un copia y decir que es tuyo ya tienes derecho sobre el, las comprobaciones que hacen son nulas, esto me lleva a pensar que el codigo libre beneficia en efecto a todos, incluidos las empresas privadas.

senior wapo

 No puedes evitar que nadie corte y pegue tu código uses la licencia que uses, porque control+V funciona siempre :P  
Otra cosa es que lo descubras y te merezca la pena el tiempo, las molestias, cabreos y dinero de llevarles a juicio por violación de copyright (que no es lo mismo que violar una patente).

Microsoft supongo que no podría patentar tu código, en todo caso, un algoritmo nuevo que aparece implementado en tu código. Si no me equivoco, el código fuente en sí está sujeto a leyes de copyright por el simple hecho de su creación.

¿ Algún abogado en la sala ? :P

EDIT: Apoyo la moción de usar OGG en lugar de mp3

AgeR

Cita de: "senior wapo"Si no me equivoco, el código fuente en sí está sujeto a leyes de copyright por el simple hecho de su creación.
El problema está en demostrar que has sido tú quien realmente ha escrito ese código  :lol: .

Me uno a las recomendaciones de usar OGG en vez de MP3.


zupervaca

 
CitarEn definitiva al compartir el código, me parece a mi que se trata más de lo que tú puedes dar a los demás, que de lo que los demás puedan darte a ti
Efectivamente en eso consiste, pero involuntariamente estas benificiando a las empresas privadas que se saltan las licencias y gracias a esto estan ganando mas dinero al tener menos programadores en plantilla, ya que tienen todo internet lleno de codigos libres que usar, como ves el codigo libre puede generar reducciones de plantilla o despidos, con un programador que junte codigos se pueden montar muchas aplicaciones actualmente.

tamat

Cita de: "zupervaca"hace tiempo fui a adquirir derechos de autor sobre codigo que habia escrito y la verdad es que me defraudo mucho el sistema ya que simplemente con entregar un copia y decir que es tuyo ya tienes derecho sobre el, las comprobaciones que hacen son nulas
qué esperabas? que buscasen huellas entre las funciones? que lo pasasen por una red neuronal que determina el porcentaje de semejanza con tu persona? que entrevistasen a tus familiares y profesores? que introdujesen ese codigo en una gran base de datos mundial donde está todo el codigo de los demas para comprobar que efectivamente no es de otro?

El sistema es el mismo que para los libros, canciones o peliculas. Si tu creas una obra intelectual y temes que alguien la copie y se atribuya la autoría simplemente tienes que depositarla en algun lugar con valor juridico lo antes posible, así si más adelante alguien dice que es suya se podría hacer un juicio y ganaría aquel que demuestre que la poseía antes. Es así de simple.

Obviamente yo no voy a estar paseandome a un notario para depositar todas las canciones que hago, todos mis dibujos y todo el codigo que escribo. Pero porque no creo que tenga tanto valor. Si tu piensas lo contrario adelante.
Por un stratos menos tenso

Flint

 Patentes de software... esa gran estupidez que esperemos no se llegue a implantar en Europa. Nadie, absolutamente nadie, parte de cero a la hora de desarrollar un programa: teniendo esto en cuenta cualquier discusión al respecto carece de sentido alguno.

Y añado, si todo el software fuese libre (como debería ser), la de debates y discusiones que nos ahorraríamos...

zupervaca

 
CitarEl sistema es el mismo que para los libros, canciones o peliculas. Si tu creas una obra intelectual y temes que alguien la copie y se atribuya la autoría simplemente tienes que depositarla en algun lugar con valor juridico lo antes posible, así si más adelante alguien dice que es suya se podría hacer un juicio y ganaría aquel que demuestre que la poseía antes. Es así de simple.

Este parrafo no le veo sentido ya que en el quote que me has puesto precisamente es lo que digo, fui al organismo de la propiedad intelectual para registrar mi codigo, ahora despues de registrarlo diles que quieres revisar todas las aplicaciones del mundo para ver si usan tu codigo, se van a reir de ti sencillamente, por este motivo una empresa con un programador puede estar haciendo aplicaciones con codigo libre que tal vez se necesitaran plantillas de 5 o mas programadores, es mas, la vez que estuve alli me puse a hablar con las dos chicas y me dijeron que las unicas veces que han revisado codigo fue por que estaban dos empresas metidas en el ajo, es decir, dos empresas privadas jartas de pasta.
Actualmente la unica manera de que una empresa privada no se aproveche de tu codigo es no dandolo.

CitarY añado, si todo el software fuese libre (como debería ser), la de debates y discusiones que nos ahorraríamos...
Pues solo conozco dos casos en los que postes y uno es este, el otro es cada vez que posteo yo :P  

Flint

 
Cita de: "zupervaca"
CitarY añado, si todo el software fuese libre (como debería ser), la de debates y discusiones que nos ahorraríamos...
Pues solo conozco dos casos en los que postes y uno es este, el otro es cada vez que posteo yo :P
Faltaría más, posteo cuando me sale de los cojones.  ;)

Y si suelo postear cuando tú lo haces, ya sabes que es para aportar mi granito de arena y contrarrestar tus estupideces, que no han sido ni son pocas precisamente.  :D

DIGITAL KICKERS

 perdón por el off topic pero haya paz....






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.