Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Cursos de desarrollo en Stratos :D

Iniciado por marcode, 25 de Septiembre de 2006, 08:19:10 PM

« anterior - próximo »

marcode

Hola, aprovechando ahora que ha surgido el tema de la iniciación y aprendizaje a desarrollar videojuegos, yo propongo que la gente que quiera enseñar lo que sabe, haga un tutorial o curso en alguna especialidad determinada.

Debido al tiempo y esmero que requiere hacer un tutorial completo, se harían semanalmente (como fascículos), muy pequeños y centrados en algo muy concreto, de esta forma no agobiarían tanto, daría tiempo de sobra a hacerlos y a seguirlos, y al final perfectamente podrían ser cursos completos que en por ejemplo en un año (48 temas) pueden dar bastante de sí. Dependiendo de la materia podrían variar de 3 meses a 1 año (o el tiempo que sea necesario).

Durante la semana, el autor del curso respondería a las dudas planteadas en el capítulo semanal, o también los interesados discutirían acerca de ello por lo que no deberán ser muy extensos, ya que se trata de un aprendizaje a largo plazo y tiene que dar tiempo a ser asimilado y aclarado.

Para facilitar la tarea a los autores, y que los cursos tengan un mejor acabo y calidad, sería necesario que hubiera alguien o varios encargados de editar las entregas semanales, es decir, el autor las crea en formato doc (en todos los ordenadores hay un wordpad a mano) y tras enviarla se realiza un pequeño control de calidad, se corrigen las faltas de ortografía si las hubiera, se convierte a pdf colocando las imagenes, enmarcando el código, etc. Todo ello con una presentación agradable y uniforme con el resto de los cursos.

Si estáis de acuerdo yo me apunto a escribir uno de OpenGL, del mismo modo se podría hacer con DirectX, IA, Física (newton, ODE,..), diseño, librerías, sonido, animación, dibujo, lenguajes de programación, móviles, redes, marketing y empresa, y todo lo que se os ocurra relacionado con el desarrollo de videjuegos. Cada voluntario daría un curso de la especialidad que mejor conozca o lo que le apetezca, y la verdad es que con ellos aprenderíamos todos, no solo los que están empezando. Además del enriquecimiento documental que iba a quedar en Stratos.

¿Qué os parece?
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Vicente

A mi me parece una buena idea (y más si se junta ahora con el tema de los grupos de iniciación). Yo me animaría a escribir algo de IA.

Un saludo!

Vicente

Zaelsius

Yo en vuestro lugar intentaría evitar escribir el enésimo tutorial de iniciación a OpenGL, DirectX o cosas por el estilo, ya que existen cientos de ellos en la red.

Ah, y escribir un tutorial a la semana es muchísimo curro. Una publicación quincenal es más realista, pero... no sé. Si conseguis llevar ese ritmo durante tres meses quizá os compense más escribir un libro(lo digo medio en broma medio en serio).

Ah! Ahora me acuerdo de Colson, que intentó hacer algo parecido en su dia con Edevi(antes de que fuese un blog). Creo que se llegó a los 5 números, con 5-6 artículos cada uno.. pero al final se dejó porque la gente no colaboraba. Y la revista salía cada 3 meses o más. Colson corrígeme si no soy del todo preciso!

Este es mi jarro de agua fría a la propuesta :). De todas maneras siempre podrías enviar vuestros artículos/tutoriales a GameDev.net o DevMaster.net, p.ej.


bnl

A mi me parece una buena idea lo de los tutoriales. Enriqueceria a stratos. El ritmo de publicacion deberia ser el que pudieramos mantener. Si una semana no hay articulo no pasa nada
Mi web: http://www.brausoft.com/
No sabían que era imposible, así que lo hicieron.

AgeR

Y por qué no relanzar una Edevi como la de los inicios? Es decir, publicarla mensualmente (por ejemplo) con varios artículos. 5 o 6 artículos/tutoriales cada mes podrían hacerse si hay voluntad.

Yo creo que podría escribir un articulillo todos los meses si se va a hacer algo de este estilo  :) .

tamat

Edevi estaba genial, lastima que Colson se cansase de perseguirnos para sonsacarnos tutoriales. Enga colsy, a la tercera va la vencida.
Por un stratos menos tenso

marcode

A ver Zaelsius, no se trata de hacer un tutorial a la semana, ni tampoco para enviarlo a no se donde, ni de escribir un libro. Si no de hacer un fragmento a modo de lección semanal con sus ejercicios o lo que haga falta, en las que a los que le interese puedan hacer preguntas, o discutir el tema de turno. Deberían empezarse preferiblemente desde lo más fácil, pero con el tiempo se podría ir avanzando todo lo que se pueda, intentanto profundizar lo máximo posible. Y cada cual desarrollaría el curso que le diera la gana, yo en mi caso lo tengo claro.

Pero si crees que es mejor no hacer nada a lo mejor hasta tienes razón y no vale la pena.

En cuanto a lo de los artículos, entiendo que un artículo habla de una cosa concreta en un momento dado, sin tener que guardar relación con la otra.

¿No sería mejor que fuera algo continuado, que al cabo de un año por ejemplo se pudiera juntar en un tutorial?, un curso completo me refiero, lo más guiado posible, de todos modos cada cual deberá ser responsable con lo que haga y si lo abandona también será su problema.

En cualquier caso, para los que no les apetezca hacer un curso entero,  se podría hacer también un libro o revista mensual con los artículos de la gente que se anime a escribirlos.

Yo creo que todo esto se podría llevar a cabo si hay gente dispuesta a hacerlo, también debería a haber gente dispuesta a juntar todo eso y editarlo en pdf.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Worvast

Yo lo veo buena idea, quien sabe, tal vez hasta yo puedo hacer algo que ayude!  :lol:

Vicente, ya me has tocado la vena sensible cuando has dicho que podrias hacer uno de IA, no se encuentran muchos buenas por la Inet en español  :lol: , los esperare babeando si te decides a aventurarte!

Ya los demás tambien! Puede ser una buena manera de seguir aumentando cantera, que llegue gente que aprenda y nosotros, como no, también aprendamos ^^


Bye

AgeR

Marcode es mucho más fácil que alguien realice un artículo sobre algo específico que hacer una serie de 20 tutoriales sobre un tema.
Eso no quita para que los tutoriales vayan publicándose también con el resto de artículos, al contrario!
Solo que hay gente a la que "tira para atrás" el obligarse a hacer varios tutoriales sobre un mismo tema, y en cambio podrían aportar cosas esporádicamente.
Sin ir más lejos, este sería mi caso  :roll: .

marcode

Solo por el curso de IA de Vicente valdrá la pena aunque él dice que solo escribirá "algo".

Tienes razón Ager que hacer una serie de tutoriales o un curso completo puede ser jodido, pero de todos modos el limite lo puede poner cada uno, teniendo en cuenta que está pensado para iniciarse.

Por ejemplo, un programa jodido como es el blender tal vez nadie lo domine lo suficiente como para hacer un curso completo. Pero tal vez mucha gente si pueda hacer un curso de iniciación en el que describa sus características, información a cerca de lo que podrá hacer,  sus botones, los menús, etc. a medida que avance bien puede llegar a un punto en el que no lo pueda continuar escribiendo, y lo tenga que continuar otro, o directamente terminarlo, no pasa nada.

No sé, tal vez habría que discutir como se hace todo esto, pero yo creo que cualquiera con un mínimo de experiencia y un poco de copy&paste ya esta capacitado cuando menos a hacer el curso de iniciación (al fin y al cabo esto era pensando en los que quieren empezar y no saben por donde hacerlo). Después si está capacitado podrá ir aumentando el nivel como una continuación del mismo curso, o tal vez colaborando entre todos...
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

yens

Creo que stratos con zona de tutoriales, sería lo único para cerrar una web casi perfecta :D

[EX3]

Que hay del olvidado COTW - Codigo de la semana? Mejor lugar que ese en el foro para subir codigo no creo que haya ;)

A esta propuesta le veo un buen enfoque participativo aunque sea de forma casual ya que por falta de tiempo de la gente entre estudio y/o trabajo quizas se dificil mantener un ritmo semanal o mensual.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

yens

Sea o no constante la aportación el hecho de reunir todo de forma organizada, en castellano y con posible respuesta a dudas me parece perfecto.

CoLSoN2

Leed el mensaje de ZaelSiuS pues es pura sabiduría. Puntos clave a destacar:

1. Si hacéis algo, por favor, que no sea un tutorial sobre iniciación de OGL/DX.
2. Pretender que alguien escriba un artículo decente cada semana o cada dos semanas es poco menos que utópico, y que encima haya gente detrás para corregirlo, reformatearlo, etc; más.

Como muestra, las fechas de las distintas ediciones de Edevi Magazine:

   * Edevi #1 - 14 de febrero del 2003
   * Edevi #2 - 16 de marzo del 2003
   * Edevi #3 - 27 de abril del 2003
   * Edevi #4 - 11 de agosto del 2003
   * Edevi #5 - 22 de febrero del 2004

Como véis, bastante espaciadas entre sí. Y la razón principal era ese "conseguir que la gente te entregue lo que de primeras estaban encantados por hacer".

De todos modos, os deseo buena suerte en todos vuestros empeños.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.