Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Proteccion contra plagios

Iniciado por Josepho, 15 de Febrero de 2007, 07:58:56 PM

« anterior - próximo »

Chewrafa

Bueno, quería añadir un par de cosillas, a saber:

- En el prop tu no registras un personaje, eso no existe. Lo único que puedes hacer es registrar un dibujo, composición, diseño, etc, y eso es lo que queda protegido tal cual, es decir, si alguien pilla y hace lo mismo cambiándole el color de la camiseta, haciéndolo un poco más bajito y poco más, pues te comes los mocos. Esto tal cual me lo dijeron a mi las dos veces que he ido al prop para intentar registrar unos personajes de cómic (que no es lo mismo pero se puede aplicar el mismo principio).

- Tira de creative commons, cumple legislación tanto española como europea y creo que de muchos más paises en cuanto a protección. Además te ahorras 20€ y el sentirte como un primo (que es lo que se siente cuando se sale del prop, básicamente).
¿Está usted casada?¿Tiene dinero? Conteste primero a la segunda pregunta

er_willy

prop ¿te refieres a el de patentes o al de propiedad intelectual.?

como dije hay que ir al de propiedad.


En tu caso tienes que registras el comic entero.

En el caso de ellos, deberian registrar el documento de diseño.

Josepho

Er_willy en el documento de diseño que debo incluir exactamente? solo el guion del juego e idea y funcionamiento de las cosas ? Ademas que pasa con los personajes? no tengo que llebar sketchs o cosas de ellos ?

Y lo de creative commons esta bien para cosas freeware, pero no creo que eso de "Usted es libre de:* copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra"  nose pero a mi me suena a "pon mi juego en tu web warez" XD Ademas muy bonito y muy linuxero todo pero donde pone ahi que yo he creado tal cosa? Solo es un banner...
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

Harko

Creative Commons (o como se escriba) no es solo para cosas freeware vale perfectamente para cosas mas "comerciales", otra cosa es que se use mas para una cosa que para otra.

Harko
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

Chewrafa

Cita de: "Josepho"Y lo de creative commons esta bien para cosas freeware, pero no creo que eso de "Usted es libre de:* copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra"  nose pero a mi me suena a "pon mi juego en tu web warez" XD Ademas muy bonito y muy linuxero todo pero donde pone ahi que yo he creado tal cosa? Solo es un banner...

Yo no me refería a usar CC para crear la licencia del juego, sino para los diseños que hagas públicos. Por otra parte CC te asegura que la licencia que hayas escogido se ajusta a la ley española en lo concerniente a protección.

Cita de: "er_willy"prop ¿te refieres a el de patentes o al de propiedad intelectual.?

como dije hay que ir al de propiedad.


En tu caso tienes que registras el comic entero.

En el caso de ellos, deberian registrar el documento de diseño.

Fuimos a ambos y registrar un cómic como tal no se puede, tal concepto no existe (triste pero cierto). Hay que registrar dibujos por un lado y guión por otro, pero de una manera muy chapucera que realmente proteger no protege a no ser que hagan una copia exacta exacta.
¿Está usted casada?¿Tiene dinero? Conteste primero a la segunda pregunta

er_willy

CitarEr_willy en el documento de diseño que debo incluir exactamente? solo el guion del juego e idea y funcionamiento de las cosas ? Ademas que pasa con los personajes? no tengo que llebar sketchs o cosas de ellos ?
http://www.mcu.es/propiedadInt/docs/ObraLiterariaCientifica.doc

si miras el impreso veras que hay una opcion:

OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE DESEA PROTEGER (marcar sólo una casilla):

SOLO TEXTO (El ejemplar no incluye ilustraciones, o las que incluye no son del autor)
TEXTO E ILUSTRACIONES (Todas las ilustraciones son del autor/es)
TEXTO Y DETERMINADAS ILUSTRACIONES QUE SON DEL AUTOR/ES (Indíquese cuáles son, citando la página en la que se encuentran):



Sobre el documento de diseño pues no se como sera el que teneis, pero deberian estar  la descripcion de los personajes, el guion, una sipnosis,  cuanto mas cosas expliques y detalles, mas facil sera la posibilidad de demostrar un plagio.

De todas formas ni soy abogado ni me he visto en la situacion de denunciar plagio asi que te aconsejo que te pases a informar.

Aunque lo ha exagerado un poco Chewrafa, si que es muy dificil demostar un plagio, pero te quedas mas tranquilo teniendo un papelito del estado :)

er_willy

no se a donde fuiste pero este impreso http://www.mcu.es/propiedadInt/docs/ObraArtistica.doc en la seccion cuatro pone claramente


4.  TEBEO / CÓMIC (Se presentará un ejemplar o copia de la obra)

Neodivert

Yo tengo unas dudas sobre éste tema de las licencias. Hace tiempo se me ocurrió una idea para un guión de una novela y lo que surgiera (Siempre he tenido la ilusión de llevarlo a un juego, pero lo dejo para cuando aprenda a programar  :roll: ). Pero me enfrento a 2 cuestiones.

Me ha pasado más de una vez al escribir un relato o una historia y que se parezca mucho a otra que ya se había publicado o hecho (inconcientemente claro, no voy a copiar :wink: ). La pregunta es (un poco chorra creo)... teniendo una historia ¿hay alguna manera de saber si "ya está hecho"?

Y lo otro es... siendo simplemente eso, una historia aún en desarrollo pero que ya publiqué los 2 primeros capítulos en una web de relatos, ¿alguién puede cojer la idea y hacer lo que quiera con ella con total impunidad? (A nivel legal me refiero).


Lo siento por si son preguntas muy chorras, pero en este tema voy en blanco.  :oops:

Josepho

Vereis, es que como bien dicen no me importa tener registrado lo que es el funcionamiento del juego por que eso de clonar juegos en el mercado shareware es el pan de cada dia, e incluso mi mismo juego esta inspirado en otro juego shareware

Lo que a mi me preocupa es que me clonen mas que la historia, que bueno esta bien, los personajes que es donde yo creo que se centra el carisma del juego, y claro esos personajes aunque esten basados en diseños mios, los dibujos son mi de grafista (aunque weno ella me ha dado permiso para registrar lo que sea a mi nombre), entonces que ? tendria que registrarlo como imagenes solo o como marcas o como iconos o como que?

Si tengo que registrar el juego como que yo soy su creador no tendre que tener el juego completo para ello? O_o
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

Mars Attacks

Yo no despreciaría la opción de las Creative Commons tan a la ligera. Como ya han dicho por ahí, tus opciones son éstas:
-Registras tus personajes y te pasas el resto de tu vida penando por si tienes que llevar a juicio a alguien porque ha usado un bicho parecido al tuyo.
-Pones tus personajes a disposición de todo el mundo bajo las condiciones de que no se usen para nada comercial y que nombren tu autoría (y, si quieres, que no sean modificados).

Con lo segundo, tendrás los mismos problemas que con lo primero, pero te saldrá gratis y no tendrás malos rollos. De hecho, todo el mundo tendrá ante sus ojos la prueba de que esos personajes eran tuyos antes que de cualquier otro :)

Josepho

No entiendo que proteccion pueda dar algo que puede poner cualquiera en su web en cualquier momento.. no hay fecha, no esta mi nombre por ningun lado... etc..

Vamos que no me parece serio para nada
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com


comekikos

Con estos posts se me han disipado unas cuantas dudas. Gracias!!

JBazarra

Estos son los precios:
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Tasas.html

Pero es un tema bastante complicado. Básicamente ese servicio te protege solamente aquí en españa:
Citar¿Para qué ámbito territorial tiene efectos la inscripción?
Las Inscripciones practicadas por un Registro Territorial, o por el Registro Central tienen efectos para toda España.

Mi hermano quiere registrar unas canciones del grupo y si la memoria no me falla, el registro inicial era barato pero lo caro es el mantenimiento del registro anual. Y si quieres registrar a nivel mundial (que es lo que las grandes hacen) las cifras andaban por los 1800-2200€ por registro (no se si la primera vez o en las renovaciones).

Por lo que he leido a ti lo que te interesa es registrar una obra, por lo que tendrás que ir a una oficina del Registro General de la Propiedad Intelectual aportando una copia lo más detallada posible de tu trabajo en soporte electrónico (un cd o dvd) y en soporte manual (manuales y/o fotos impresas en papel u otro material). Eso es lo que recuerdo de cuando yo fuí a preguntar hace ya mucho tiempo a la oficina (recuerdo que era para un editor y me pedían el código fuente en disco e impreso en papel).
Pero lo mejor es que aproveches una mañana que tengas libre y te acerques para informarte en persona, o puede que incluso llamándoles por teléfono te puedan dar algo de información sobre que material debes llevar y precios aproximados.

Pdta: Cuando vayas cuéntanos cómo fue la cosa  :wink:

Saludos.







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.