Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Las Third Partys y la Wii

Iniciado por Lex, 03 de Septiembre de 2007, 12:15:25 PM

« anterior - próximo »

Chewrafa

Cita de: "Lex"No era mi intención decir que Nintendo es una compañía para "casuals", sino que la Wii es una consola que Nintendo pretende enfocar para "casuals", y que al menos a mi me parece que ha sido bastante clara en como lo ha expuesto desde el principio. Es un palo para los fans de toda la vida de Nintendo, pues sí, sí que lo debe de ser... Pero es que había que estar un tanto cegado para no darse cuenta de lo que se trataba todo esto de la Wii. Otra gente como tú, sí lo ha visto más claro y ha tomado la decisión que más acertada le parecía (tenerla o no, en base a sus gustos personales).

Lo has expuesto claramente y te he entendido, pero dado que los dos productos estrella de Nintendo están enfocados al mercado casual, pues creo que no es descabellado decir que Nintendo es casual, salvo por alguna franquicia concreta (Metroid o Zelda). Básicamente a lo que intentaba referirme es al hecho de que Nintendo ha abandonado, literalmente, a los que siempre han estado ahí comprando sus consolas y sus juegos (hasta tuve la N64 pero, tonto de mí, me deshice de ella). Desde el punto de vista del jugador, es algo muy criticable a Nintendo, pero desde el punto de vista empresarial y de sacar pasta han puesto la flecha en el centro de la diana. Ahora la pregunta es si el mercado casual le será tan fiel a Nintendo como lo fue el mercado que tenía hasta antes de la Wii.
¿Está usted casada?¿Tiene dinero? Conteste primero a la segunda pregunta

kaworu

eso a ellos no les importa, cuando les empiece a apretar, volverán al mercado inicial y nosotros, estúpidos, volveremos tb


Vicente

Cita de: "Lex"
Cita de: "Chewrafa"Lo has expuesto claramente y te he entendido, pero dado que los dos productos estrella de Nintendo están enfocados al mercado casual, pues creo que no es descabellado decir que Nintendo es casual, salvo por alguna franquicia concreta (Metroid o Zelda). Básicamente a lo que intentaba referirme es al hecho de que Nintendo ha abandonado, literalmente, a los que siempre han estado ahí comprando sus consolas y sus juegos (hasta tuve la N64 pero, tonto de mí, me deshice de ella). Desde el punto de vista del jugador, es algo muy criticable a Nintendo, pero desde el punto de vista empresarial y de sacar pasta han puesto la flecha en el centro de la diana. Ahora la pregunta es si el mercado casual le será tan fiel a Nintendo como lo fue el mercado que tenía hasta antes de la Wii.

Cita de: "Lex"
Vale, ahora comprendo mucho mejor lo que querías decir XD Pues sí, para un fan de toda la vida, esto es un balde de agua fría, paliado levemente con algún que otro título estrella de Nintendo, lease el Zelda o el Metroid Prime.

Zelda, Metroid, Mario Galaxy, Smash Bros, Mario Kart, Batallion Wars 2, Fire Emblem Goddess of Dawn, esto... son unos cuantos juegos no casual no?

Sigo pensando que os equivocais: no es una consola para casuals, es una consola que intenta llegar a los casuals además de los hardcores. Ahora mismo hay más cosas para casuals porque son más sencillas de desarrollar pero no por nada más... ¿Si una consola tiene 50/50 de juegos es casual porque antes la proporcion era como 95/5?

Y las third parties también están sacando otras cosas (el Madden de EA por ejemplo ha sido de los juegos mejor valorados de la Wii, pero otra cosa es que en Europa el Madden nos de un poco igual, a ver que tal el Fifa que sale en breve). Pero es cierto que de momento les está costando más (el artículo de Gamasutra era bastante bueno para este tema).

Cita de: "Lex"
Pero no parece que las Third Parties pretendan generar una escuela de jugadores acérrimos...

Esto nunca fue así en las consolas de Nintendo, así que no ha cambiado nada de momento.

Un saludo!

Vicente

Chewrafa

Cita de: "Vicente"
Zelda, Metroid, Mario Galaxy, Smash Bros, Mario Kart, Batallion Wars 2, Fire Emblem Goddess of Dawn, esto... son unos cuantos juegos no casual no?

Mario, y lo que le rodea, desde su salida en DS e incluso en su paso por la Cube se ha convertido más y más en uno de los estandartes casual de Nintendo. Mario Kart, excepto quizá las dos primeras entregas, es un juego bastante cercano al estilo casual dada su estética (cada vez más colorista y menos intrincada) y el enfoque que tiene. Cuando lo ves en DS ya quedas convencido de ello, al menos a mí me lo parece (me siguen gustando los Mariokart desde su primera versión allá por el 92). Cuando ves, además, los Mario Party pues poco queda ya que decir y si ya nos fijamos en los Wario Ware, conversión directa de DS, pues para que seguir.

Smash Bros es otro tanto, juego sencillo, sin pretensiones y en el que cualquiera se habitúa rápido a los controles y no complica la vida al jugador para nada. No sé, yo lo veo bastante híbrido, entre el casual y el hardcore.

Las otras franquicias son las que sabe Nintendo que, junto a Mario, van a vender seguro. Excepto Fire Emblem y BW2, que no los vas a ver ocupar ningún puesto alto en ventas de software para Wii, se nota que se está enfocando principalmente la consola al mercado casual. Luego tienes los lanzamientos bombazo para hardcores que no es que estén teniendo un éxito abrumador ni mucho menos (véase Resident Evil 4, por ejemplo) y que son el aprovechamiento de franquicias que ya poseía Nintendo en su época de la Cube.

Cita de: "Vicente"
Sigo pensando que os equivocais: no es una consola para casuals, es una consola que intenta llegar a los casuals además de los hardcores. Ahora mismo hay más cosas para casuals porque son más sencillas de desarrollar pero no por nada más... ¿Si una consola tiene 50/50 de juegos es casual porque antes la proporcion era como 95/5?

Y las third parties también están sacando otras cosas (el Madden de EA por ejemplo ha sido de los juegos mejor valorados de la Wii, pero otra cosa es que en Europa el Madden nos de un poco igual, a ver que tal el Fifa que sale en breve). Pero es cierto que de momento les está costando más (el artículo de Gamasutra era bastante bueno para este tema).

Esto nunca fue así en las consolas de Nintendo, así que no ha cambiado nada de momento.

Yo difiero. Creo que es una consola principalmente enfocada al casual que intenta llegar de vez en cuando a los jugadores clásicos. Si la proporción 50/50 se cumpliese, te daría la razón, pero la cosa no es así y, además, sólo hay que fijarse en la clase de juegos que Nintendo procura publicitar. Excepto Metroid Prime, por los contínuos cambios que ha ido sufriendo y que le han ido otogando notoriedad, pocos juegos no casuals verás que publiciten. Me pregunto cuantos usuarios de Wii sabrán que van a sacar una pistolita (el zapper) con el juego Resident Evil Umbrella Chronicles. De hecho lo he preguntado a unos pocos amigos que la tienen y sólo uno (que casualmente tiene también la X360 y la PS3) me ha comentado que lo sabía y que lo quería.

Nintendo ha tenido siempre legión de fans, basta recordar finales de los 80 y la primera mitad de los 90 para darse cuenta. Después vino el gran fiasco de la N64, que acabó convertida en la consola de Pokémon (a pesar de que tuvo buenos juegos) y el retorno a la vida con la Cube que tenía seguidores detrás, aunque poco podía hacer la gran N con una ya establecida PS2 y compitiendo además con la primera Xbox. Nintendo ha probado otra vía y le está saliendo bien, de eso me alegro. Sólo me fastidia que, para mí y lo digo por que me siento así, haya dejado de lado a sus seguidores de la manera en que lo ha hecho. La patada que nos dió a los usuarios de Cube aún escuece y eso ha hecho que muchos jugadores Nintenderos hayan pasado de la Wii. Si Nintendo hubiera obrado de otra manera, ahora le iría aún mejor. Pero bueno, no creo que ahora mismo les importe mucho liderando el mercado como están.
¿Está usted casada?¿Tiene dinero? Conteste primero a la segunda pregunta

Vicente

Está claro que diferimos en el sentido de la palabra "casual". Para mi un juego para el mercado "casual" no depende de que la persona le dedique 5 minutos o 3 horas, si no que lo juegue alguien que normalmente juega o alguien que no ha jugado nunca. Quizás mejor que "casual" sería decir un juego para las masas.

Por ejemplo el Brain Training es un juego "casual" (de masas): un juego al que juega un montón de gente que jamás había jugado en su vida. Pero eso no es aplicable al Mario Kart o al Galaxy (que siguen siendo juegos para gente que juega).

Si el Kart y demás fueran "casual" como dices Nintendo nunca se habría encontrado en la situación que está porque siempre han estado ahí (pero Nintendo siempre ha ido vendiendo menos y menos así que tiene que ser otra cosa). Es por los juegos como el Brain Training y similares que un montón de gente que nunca se ha interesado por las consolas se ha comprado una DS y una Wii (idem para el Sing Star y esas cosas).

Por cierto que ayer en Gamasutra había una entrevista con Iwata hablando de esto mismo :p

Un saludo!

Vicente

kaworu

yo creo q el kart es, indiscutiblemente, un casual... todas mis novias han jugado alguna vez conmigo e incluso he visto que se jugaba en un cumpleaños, incluso mi madre jugó alguna vez al mario kart de supernes y de n64 ^^U yo creo que más casual que eso... el juego de Xine XD

yens

Decir que el Mario Kart es un casual o otros juegos que son la "base" de Nintendo me parece una pedrada importante... Todos esos juegos "casuals" de Nintendo son los que han jugado TODA la vida los jugones de siempre, otra cosa es que tambien engancha a gente que no suele jugar, como pasa con casi cualquier juego de Nintendo dada su estética o escalabilidad de la dificultad.


kaworu

a ver, seamos sinceros, dejando a parte el hecho de que sea un juego clásico y de una calidad insuperable, el mario kart no necesita un desarrollo ni tiene un single player apasionante.... realmente es un casual ^^u lo unico que haces es repetir una y otra vez un número limitado de pistas en diferentes niveles pero vamos, nada serio, a decir verdad. Yo creo que un juego de coches no casual puede ser pues el need for speed, por ejemplo o el collin... ¿os atreveis a compararlo con mario kart? xD

Vicente

Vosotros decís que la Wii vende porque es para casuals (mass-market), pero si los juegos que nombráis fueran para casuals (mass-market) la Cube o la 64 habrían vendido y no es el caso. Una cosa es que tu madre se eche un Mario Kart y otra que se compre la Wii por el Mario Kart o el Mario Kart si tu tienes la Wii.

La Wii vende porque es barata (y para que la compre la gente que no está acostumbrada a jugar es importante), porque el mando hace que jugar le parezca sencillo a la gente (idem para la gente que no está acostumbrada a jugar que cogen un dual shock y se pierden con tanto botón) y porque tiene un aire cool (a lo apple).

Y luego además Nintendo ha hecho juegos para ese mercado: el Wario Ware, el Big Brain Academy y ese estilo de juegos. Pero ya os digo: que cualquiera se eche un Mario Kart no significa que cualquiera se compre una Wii por ese juego (o que se compre el juego en si). Pero estoy seguro que con online a 16 personas (o eso han prometido) muchos jugones de 64, Cube o DS se pillarán una Wii solo por ese juego (y si tienen la Wii se compraran el Kart). Y tu madre/novia/amiga se pasará y se echará un vicio pero no se estará 5 horas pegada a la Wii con tus amigos mientras blasfemais por el cabrón que te ha dado un conchazo o ha tirado un rayo :p (puede haber casos, pero seguro que eso ya no es común).

Un saludo!

Vicente


AgeR

A todo esto, el tema no era si casual o hardcore, sino las third partys, y mira por donde la editorial de GamesIndustry habla del problema de las third partys.

Basicamente dice que las third partys tienen que ponerse más las pilas y sacar juegos de calidad para Wii aprovechando básicamente su control y su desarrollo, más económico que para las otras dos consolas.


AgeR

Yo lo veo diferente. ¿De verdad pensáis que los jugadores casual de ahora serán hardcore en el futuro? Yo más bien pienso que no, sino todo lo contrario: conforme vas teniendo más edad, te vas volviendo más casual, ya que simplemente tienes menos tiempo para jugar (familia, trabajo...).

Con lo cual, es lógico que ahora que han descubierto que el mercado está en los casuals, salgan bastantes juegos casuals. Y qué pasa, pues que un buen juego casual tampoco es fácil de hacer si no se tiene experiencia y se va con prisas, de ahí que salgan tantos juegos casuals bastante... lamentables.

Pero es algo que irá a mejor, los casuals van a ser cada vez más exigentes, no con el tipo de juegos, sino con su calidad. Esto no significa que se vayan a hacer hardcores ni que vayan a probar siquiera un WoW o un Half Life 2.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.