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rpg 2D en java - dudas para empezar

Iniciado por SASUKEdo, 06 de Septiembre de 2007, 09:04:48 PM

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SASUKEdo

Tengo conocimientos generales de C y mínimos de SDL, librería con la que había hecho algunas tonterias y que está bastante bien.

El caso es que por distintas razones otra persona y yo nos hemos planteado hacer un rpg sencillito en 2D utilizando java. Sobre este tema estoy algo perdido.

Más o menos tengo estas dudas:

-¿estaría bien utilizar SDL? Se supone que es compatible con un monton de lenguajes distintos, pero ¿las instrucciones son iguales en todos los lenguajes?

-Aparte de SDL, ¿alguna librería gráfica recomendable para usar con java?

-Teniendo java+sdl entiendo que deberiamos hacer el juego totalmente desde cero haciendo nuestras propias librerias para sprites, eventos y todas esas cosas. ¿hay alguna librería para utilizar con java que te aporte ayudas de este tipo? Su uso entiendo que sería similar al de SDL, tu tienes tu código y te apoyas en las instrucciones de esa librería para facilitarte todo, ¿no?

Perdonarme si digo incoherencias pero todavía estoy algo flojo de conceptos. Gracias por vuestra atención!

ethernet

En java están Java2D y JAI que se complementan pero te recomiendo que pases de java :P


SASUKEdo

El RPG Maker ya lo hemos usado muchas veces, está bien, pero queriamos hacer algo más "profesional".

Yo utilizo/utilizaré C/C++ en la Universidad y futuramente quiero hacer un jueguecillo en dicho lenguaje.

Ahora mismo la razón por la que queriamos utilizar Java es porque mi amigo es el lenguaje que usa en el módulo de informática. Hasta ahora siempre se había dado C, pero justo este año han cambiado y ahora solo dan Java porque dicen que es un lenguaje que les puede venir muy bien de cara al mundo laboral. Bueno, no nos vamos a meter en esos temas.

Otra razón es que yo tambien quiero aprender java porque nunca está demas tener conocimientos de otros lenguajes.

Pero si me gustaría saber porque os parece tan mala la idea de utilizar java para videojuegos. Yo pensaba que era una buena opción y que se utilizaba muchísimo para todos los juegos de movil y páginas web.

Bueno, buscaré información sobre lo que me habeis dicho.

Gracias!

[EX3]

Cita de: "SASUKEdo"Yo pensaba que era una buena opción y que se utilizaba muchísimo para todos los juegos de movil y páginas web.
El que se use en moviles es principalmente por ser un lenguaje con unos cuantos frameworks "estandares" o comunes entre distintas marcas de moviles para dicho tipo de desarrollo y por que en un movil no vas hacer un juego como de PC.

El problema de Java es que es un lenguaje muy poco pontente para desarrollo de juegos "grandes" en comparacion con lenguajes como C/C++ donde te sobra potencia y se le puede sacar todo el partido que puedas. En verdad las unicas ventajas de desarrollar un juego en Java es la multiplataformidad (si es que existe este vocablo xD) lo que os permitira llegar a varios sistemas operativos sin reescribir codigo "en teoria", y que al igual que el framework de .NET (mas bien al reves) este te aporta una buena base para comenzar el desarrollo del programa. Luego imagino que habra otras razones por las que Java como lenguaje no sea tan recomendable (yo laboralmente lo comprobare de primera mano al portar un proyecto de la oficina :?).

Pienso que si el juego va a ser un RPG 2D tipo Zelda o similares (un RPG como los de la SNES para entendernos) Java puede abordarlo sin mucho problema supongo y mas a dia de hoy con el hardware actual.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt


SASUKEdo

CitarAdemás, ¿por qué dices que no se puede hacer nada profesional con el RPG Maker?


CitarPorque quizás, como yo cuando era más joven, tengas en la cabeza la idea absurda de que no se pueden hacer cosas "profesionales" con los programas tipo No-se-que Maker.


Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Como ya dije, he utilizado RPG Maker en muchas ocasiones, y es una maravilla de programa. Asi como supongo que lo seran todos esos programas tipo "maker" orientados a la creación de videojuegos más o menos complejos. Con lo de "profesional" no me refería al resultado final sino más bien al proceso en el sentido de que tengo ganas de utilizar un lenguaje "de verdad".


Se que C/C++ es el lenguaje por excelencia para hacer un videojuego para PC utilizándolo junto a cualquier librería gráfica, pero eso lo dejo para el futuro.


CitarPienso que si el juego va a ser un RPG 2D tipo Zelda o similares (un RPG como los de la SNES para entendernos) Java puede abordarlo sin mucho problema supongo y mas a dia de hoy con el hardware actual.


Veo entonces que es totalmente factible. Ya supongo que se nos hará complicado en algunos momentos, pero yo lo veo como un buen reto que me puede dar muchos conocimientos de java.


La cosa está en que si dentro de la complicación de utilizar java en vez de un programa tipo "maker", podemos facilitarnos el trabajo con librerias. Para gráficos puedo utilizar SDL, JAI, Java2d (como ha dicho ethernet), pero otros temas como sprites, colisiones, etc... todavía no se que utilizar.
Estoy buscando cosas en plan como lo que acabo de encontrar: "Light Weight Java Gaming Library 1.0".

Gracias por vuestra ayuda!

[EX3]

Cita de: "SASUKEdo"
CitarPienso que si el juego va a ser un RPG 2D tipo Zelda o similares (un RPG como los de la SNES para entendernos) Java puede abordarlo sin mucho problema supongo y mas a dia de hoy con el hardware actual.


Veo entonces que es totalmente factible.(...)
Hombre, hablo en teoria ya que en la practica no he tirado una sola linea de codigo en Java en mi vida :D Mas bien me tocara en breve por primera vez y por "exigencias" de mi trabajo (voy preparando la soga y el arbol xD), pero vamos, visto algunos trabajo que he probado durante años y demas (una aventura grafica tipo SCUMM y juegos similares) pienso que si podria dar la talla Java, pero basta que os pongais para descubrir lo contrario. Casi esperaria a que algun veterano en el lenguaje os de su propio consejo, pero vamos, tampoco perdeis nada por probar ;)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

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SASUKEdo

No acabo de entender muy bien eso de aplicaciones web. Se supone que tenemos java como lenguaje y distintas librerias para usar junto al lenguaje. ¿el código no se puede ejecutar tanto en el ordenador directamente como en una pagina web?

[EX3]

En Web todos los contenidos que querais mostrar al cliente el explorador tendra que transferirlos al cliente y eso no es siempre igual de rapido en todas las maquinas ni conexiones. En local simplemente es enviar los contenidos a la memoria de la tarjeta grafica o del programa. A parte, no se programa igual una aplicacion de escritorio sobre el contexto de ventanas del sistema operativo donde corra el programa que en un explorador web, cambia y se limita mucho la implementacion de un sistema a otro. Por ultimo, para ejecutar una web escrita en Java necesitais un servidor que sepa ejecutar Java (Tomcat o similares), por lo que la cosa se complica mas que en un simple programa de escritorio donde solo necesitas tener instalada la maquina virtual.

Si no teneis clara la diferencia entre una aplicacion Web y una aplicacion de escritorio yo me intentaria poner un poco en orden las ideas respecto a esto ya que si no vais a tener unos cuantos problemas serios a la hora de programar.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

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SASUKEdo

Si, si, no tenemos prisa ninguna. Esta claro que con mucha calma tenemos que empezar desde cero con los conceptos más básicos. Pero necesitaba orientarme un poco.

Gracias por la información!


Mars Attacks

Hombre, es muy tajante decir que Java no se usa para juegos. Puede que no sea el lenguaje más extendido, pero por supuesto que también se usa para juegos. Si lo que él pretende es una aventura gráfica, no hay ninguna limitación de este lenguaje que le pueda importar a la hora de usarlo, y encima tiene la ventaja de la multiplataforma.

De todas formas, sí estoy de acuerdo en que es mucho menos complicado echar mano de cosas que le simplifiquen la vida.

gdl

Si había gente que hacía juegos con el BASIC del Spectrum, se pueden hacer juegos con java.

http://sourceforge.net/projects/easyway/

http://sourceforge.net/projects/deimosproject/


Eso sí. Yo tampoco lo recomiendo.






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