Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - Jikan

#31
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
17 de Diciembre de 2005, 05:17:26 PM
 La pregunta de la inversión de la cadena es un caso "abstracto" por hablar de alguna manera, un ejemplo cuyo fin es comprobar si eres capaz de escribir un poquito de código en C (trivial, por otra parte) y luego usar este ejemplo como medio para ver cómo resuelves los problemas. Yo por ejemplo, comenté lo del xor pero no me acordaba exactamente, así que la persona que me entrevistaba me dijo que sin problemas, que hiciese la tabla de la verdad de un xor y tras hacerla ví cómo se resolvía. Luego me dijo que lo hiciera con operaciones aritméticas. Pero ya digo, si has resuelto un problema algorítmico no trivial y luego no sabes invertir una cadena el tío piensa que le has tomado el pelo y se acabó (y además es que sería verdad).

      C++ es un lenguaje difícil para programadores serios (lo dice Stroustrup). Tírale tiempo, MUCHO tiempo, pues anda que no da juego ni nada (je je, no pun intended). Cuando yo empecé en C++ no existían aún las templates  :ph34r: Si lees uno de los libros que era "la caña" a principios de los 90, el libro "Advanced C++" y lees por ejemplo el libro de Alexandrescu puedes darte cuenta de la gran evolución del lenguaje y de lo mucho que da de sí (ver STL, Boost, etc).

      Edit: por programadores "serios" Stroustup se refiere a los programadores profesionales (yo sólo cito, nada más).

      Edit2: ¿Y para programadores "seryus"? (lo siento, es que no he podido resistirme ;)
#32
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
17 de Diciembre de 2005, 12:53:59 PM
 
      De todas maneras esto es muy relativo. Yo estuve en una empresa donde alguien no pasó el examen de C++. Meses después esta persona vino a dar un curso de C++ :D. No es broma. Así que vosotros mismos.

     

 
#33
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
15 de Diciembre de 2005, 02:39:25 PM
 
    Garrofi eres un pervertido :D
#34
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
15 de Diciembre de 2005, 01:37:14 PM
 

        Yo creo que printf no tiene nada que ver con el printf de la librería estandar. El código está sacado de una de las preguntas del test de n-space. printf debe ser una variable declarada en otra parte del programa.


        String.Invert() no vale :D. Había que hacerlo en C puro sin usar librería estandar.

        La mejor forma de entrevistar es hacer preguntas abiertas (no muy concretas, sino por ejemplo, "vamos a ver esto del producto escalar" ó bien "vamos a comentar sobre la herencia en C++"). También (previo aviso al candidato para evitarle un ataque de nervios) hacer una pregunta muy difícil con el objetivo de ver cómo se desenvuelve, cómo reacciona, qué preguntas hace. Por ejemplo: "vamos a diseñar un sistema de visibilidad de un engine 3D". O bien "diseña el algoritmo de visibilidad en un BSP usando coordenadas de Plücker" (ja ja ja).

        Preguntas del tipo ¿Cómo abordarías el estudio de un código fuente muy extenso?, ¿Cómo optimizarías un programa completo? son muy interesantes.

        Si es que los detallitos de C++ se los puedes enseñar en dos ratos :D. Decirle a alguien que programe una aplicación es absurdo.

        NB: Supongo que antes de invertir la cadena a alguien se le habrá ocurrido comprobar si el puntero es nulo...  ;)  
#35
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
15 de Diciembre de 2005, 12:04:11 PM
 
Citar
What does this code block do?

{
    u_int *source, *end;
    u_int addr_printf, addr_scePrintf;
    int    counter = 0;
    
    addr_printf     = ((u_int) printf & 0xFFFFFF) / 4;
    addr_scePrintf  = ((u_int) scePrintf & 0xFFFFFF) / 4;
    
    source  = (u_int *) sceGsSyncPath;
    end     = source + 195;
    
    while (source < end)
    {
        if ((*source & 0xFF000000) == 0x0C000000)
        {
            // Function call...
            if ((*source & 0xFFFFFF) == addr_printf)
            {            
                *source = 0x0C000000 | addr_scePrintf;
                counter++;
            }
        }
       
        source++;
    }
}

   Vaya, vaya, PS2 en un test. ¿Te harán firmar un NDA antes de darte las preguntas?

   NB: Lo de usar el carácter de terminación de la cadena, según el tío que hacía la entrevista, "no vale". Pero puso cara de sorpresa :D
#36
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
15 de Diciembre de 2005, 10:02:47 AM
 

       Aunque no de Pyro, puedo comentaros preguntas de selección de personal que me han hecho (ó que yo mismo he hecho cuando hacía entrevistas y exámenes técnicos).

       a) Me envían un problema a casa para que lo resuelva en una semana como máximo. Este problema es del estilo de los concursos de ACM (un problema no trivial). Tienes que estimar el tiempo que te va a costar el mismo día que te lo mandan. Luego lo resuelves, creas unos tests para comprobar que la solución es válida y documentas la solución. Esta es la prueba más difícil que hecho.

       B) Al pasar la prueba anterior, examen presencial. Primero escribir una función que invierta una cadena de caracteres. Cuando haces la solución inmediata te dicen que no uses una variable temporal, que solamente se puede usar la memoria de la cadena. Tras usar xor, te piden que lo hagas con otro tipo de operaciones. Si tienes dudas te las resuelven. El objetivo es ver cómo resuelves los problemas.

       c) Al pasar la prueba anterior, ingeniería inversa de un fichero binario. Tienes que sacar todo lo que puedas de un formato. Te dan un editor hexadecimal y ale, a currar.

       Luego había que pasar la pregunta de cuánto quieres ganar (esa fue la peor).

       d) He planteado tests de C, C++, Windows API. En general son preguntas de nivel medio. Algunas preguntas que no eran de test son, por ejemplo:

           1) Describe el uso de la palabra clave static en C y en C++

           2) Explica la herencia en C++ (tipos, uso, etc).

       También suele ser muy típico preguntar por la implementación de una lista enlazada ó de un árbol binario.  
#37
Off-topic / Test Orientativo Iq
14 de Diciembre de 2005, 08:39:41 PM
 

      Yo lo que veo es que esto es un test de Mensa y piden un 133 para entrar. Si sacas 130 igual te animas a hacer los tests "oficiales" que por supuesto son de pago. Es que soy muy mal pensado  :P

      Estos tests son juegos no violentos, adecuados para estas fechas :D

     

       
#38
Off-topic / Test Orientativo Iq
14 de Diciembre de 2005, 04:07:40 PM
 

       La 37: está claro cómo se van pintando de negro las casillas (en diagonal, si es una especie de rasterizador :D). Despues, los circulitos, se mueven de izquierda a derecha y cuando llegan al final de cada fila pasan al principio de la siguiente. Además, tras pasar por una casilla negra cambian de color, esto es, el negro, tras estar sobre una casilla negra se convierte en blanco y el blanco tras estar en una casilla de color negro se convierte en negro. Obviamente cuando un circulito está en una casilla de color negro no se ve (eso es por el z-buffer, ya que las casillas negras están más cerca que los circulitos).

       La 34: lo que yo creo es que los puntos negros dentro del circulo se suman y restan a los de fuera. Uno dentro y uno dentro, dos dentro. Uno dentro y tres fuera, dos fuera. Dos dentro y dos fuera, ninguno (la posición de los puntos negros no se tiene en cuenta).

       Lo anterior son sólo conjeturas.  
#39
Off-topic / Test Orientativo Iq
14 de Diciembre de 2005, 11:52:41 AM
 

      Pero si es un test para principiantes.

      Probad este: Test IQ
#40
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
14 de Diciembre de 2005, 09:41:23 AM
 

          Ya lo decía yo, me parecía muy raro eso de contratar antes a extranjeros que a españoles y encima pagarles más (claro que las ofertas tampoco eran para los mismos puestos).

          El tema está claro. Vienen los periodistas y tú les dices: "sí, a veces es difícil encontrar gente en nuestro país y hemos contratado a algún programador ó grafista de otros países". Y luego ellos publican: "En España nadie sabe nada y hay que contratar en el extranjero".
#41
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
13 de Diciembre de 2005, 05:57:15 PM
 
     Pero el salario suele estar relacionado con lo que uno sabe hacer (no con lo que uno se cree que sabe hacer).

     Sólo por curiosidad acabo de ver las ofertas de trabajo de Pyro. Si miras en inglés, todo es "lead designer", "lead programmer", etc. Si miras en español hay "senior programmer" pero también programadores junior, testers, etc. Vamos que la exigencia no creo que sea la misma. No sé, no conozco esta empresa e igual me equivoco, pero en igualdad de conocimientos ¿le pagan más a un extranjero? No tiene sentido.  
#42
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
13 de Diciembre de 2005, 03:59:29 PM
 

       Pues normal, si toda la peña se quiere ir fuera al final tienen que pillar extranjeros :D

       
#43
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
13 de Diciembre de 2005, 03:05:12 PM
 

       Yo estudié teleco, pero debo decir que mis compañeros informáticos nunca me consideraron como un intruso (quizá les caí bien, no sé). Lo que está claro es que, sinceramente, casi todos ellos ni eran prepotentes, ni se creian mejores ni peores que nadie. Lo malo es que cuando uno ha estudiado metodologías e ingeniería del software (con la carrera que sea) y ve lo que hay en las empresas, suele sufrir una alteración grave y a unos les da por lo del intrusismo, a otros por decir "¡¡¡esto es una chapuza!!!" (me incluyo), etc.

       Es normal. Si es que no es el intrusismo, ni el colegio. Es la falta de una "normalización" en el oficio. Que siempre ponemos el ejemplo del tío que lleva diez años programando y no tiene carrera y del que acaba de salir de la universidad. Pero también hay unos cuantos sin estudios de ningún tipo que no tienen ni idea, y hacen su "apaño" por cuatro duros. Así queda la impresión de que eso de la informatica es "mecanicos de ordenadores". Claro, claro. También eso de las "horas gratis" sin cobrar, la disponibilidad gratuita, etc, pues no está muy claro.

      Sobre llevar proyectos, eso ya depende. Para llevar un proyecto de verdad hay que saber y eso requiere estudiar (no digo que sea imprescindible sentarse en un aula, pero si estudiar) y practicar y conocer gente y aprender a tratarla. Para ser un jefecillo no hace falta ni siquiera saber leer ni escribir.

       
#44
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
13 de Diciembre de 2005, 11:59:35 AM
 

      ¿Qué te preguntaron? (Si se puede saber, vamos).

       Yo en una ocasión hice unas pruebas pero me equivoqué en una de las preguntas y no me contrataron. La pregunta era: "¿Cuánto quieres ganar?"  :D

       
#45
General / Ganar Dinero,siendo Un Programador De Videojuegos
13 de Diciembre de 2005, 11:20:45 AM
 

      La gente debería aprender que lo que se paga es lo que uno sabe hacer con sus conocimientos, no los conocimientos en sí mismos. Sobre títulos, universidades, etc, no hablaré. Nunca es bueno generalizar, pero la universidad no prepara profesionales.

      A lo largo de los años he estado en algunos puestos en los cuales he entrevistado a candidatos a programadores. La prepotencia "yo tengo la carrera así que soy el mejor" no está, digamos, muy bien vista. Hay gente que no tiene estudios (títulos, etc) pero que tiene una gran preparación. Conozco a un programador experto en 3D que está en Rockstar (en San Diego) que estudió derecho, por poner un ejemplo (es un ejemplo atípico). Y por seguir con ejemplos atípicos, ya que alguien ha mencionado a John Carmack... ¿Cómo empezó? Trajando como una máquina (bueno, es verdad que Id es un poco extremista en esto) horas y horas y horas. Nadie regala nada.

      Además, tanta gente que sabe tanto, tanta carrera y tanta movida y luego algunas empresas se quejan de no encontrar gente con suficiente nivel.

     Sobre irse al extrangero, es bueno leerse la historia "Acres of Diamonds", a veces la oportunidad está en el suelo que pisas, pero hay que saber reconocerla. Allá cada cual. El último ejemplo que tengo sobre videojuegos es el caso de Novarama. Algo se puede hacer, eso está claro.



     

     





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.