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Mensajes - Toni2018

#76
General / War Times Este Mes
03 de Marzo de 2004, 03:05:08 PM
 Ufff, cuantas preguntas, y algunas comprometidas  O_O

A ver, por partes. La relacion entre Balance y Legend Studios es que estan en la misma ciudad y que parte de la gente de Balance ha hecho cosas en Legend Studios. La diferencia fundamental es que Legend ha contado con financiacion para realizar el proyecto, mientras que Balance ha sido siempre un grupo muy reducido de personas y sin financiacion. Francisco, el CEO de Legend contacto, conmigo para crear Legend hace tres años, en esa epoca Balance estaba muy parada (sobre todo por la falta de financiacion), aunque seguiamos haciendo cosas.

Lo de los dos proyectos mas o menos se va llevando. Aqui lo importante es contar con un buen apoyo, y los programadores que han pasado por Legend han hecho todos un buen trabajo. Sinceramente no estoy todo el dia trabajando, es decir, mentiria si dijera que he estado currando 12 horas diarias durante 3 años, porque no es asi. Es este oficio la experiencia y el saber organizarte hace que se hagan las cosas en varias veces menos tiempo. Pero es verdad que cansa un poco. Ahora solo quiero ver el juego en la calle y que guste a la gente  :D

Lo de quien distribuira en juego en España tengo muchas ganas de decirlo.. pero no puedo. Pero adelanto que es una de la grandes.

El tiempo que ha llevado WarTimes... a ver, Francisco creo Legend hace ahora unos 3 años. En el momento de fundarla ya teniamos claro que juego se iba a hacer. De todas formas cuando se creo Legend yo ya aporte una parte importante de codigo de un ETR que queria hacer pero que no se hizo (siempre se reutilizan cosas  :lol: ). Asi que podriamos decir que se ha tardado 4 años.

Ahora mismo somos muy poquitos en el equipo, pero es porque ya se ha terminado el trabajo. Ahora solo habemos 5 personas. Pero durante el desarrollo lo normal han sido unas 13 o 14 personas en la oficina, aparte de algunos colaboradores externos. Ha habido gente que ha hecho cosas concretas y que solo ha estado un corto periodo de tiempo y otras que han estado algo mas. En la demo no salen los creditos, pero en el juego si, la verdad que sumandolos a todos son mucha gente la que ha participado en el proyecto.

Respecto a las ventas.. ni idea, mientras mas mejor. Eso ya no depende de nosotros. De momento solo esperamos que se amortice la inversion y se saquen algunos beneficios para poder seguir desarrollando.

Para terminar lo de un postmortem a ver si lo escribimos y lo mandamos una vez salga el juego a la calle.



#77
General / War Times Este Mes
03 de Marzo de 2004, 10:11:35 AM
 Bueno, pues lo de la demo nada mas que la tengamos lista os lo digo por aqui. Ayer la enviamos a Strategy First, a ver si la ponen pronto a circular por ahi (aunque supongo que antes la querran testear un poco).

De lo del precio en USA sera de 39.95$ , pero en España estamos viendo la posibilidad de que salga a 19.95euros, aunque aun es prematuro para decirlo.

Del otro juego que me comentabais, el Carrier Squadron tambien soy yo el programador principal. Lo que pasa con ese proyecto y con Balance en si (o Bal@nce  :P ) es que ha estado parada mucho tiempo. De hecho hace poco decidimos cancelar Carrier Squadron a pesar de estar muy avanzado. Por que? Porque terminarlo nos llevaria un año y el juego esta demasiado desfasado (hace como 5 años que lo comenzamos). Lo que sucede es que desde que se creo Legend Studios y se empezo WarTimes el otro proyecto quedo en segundo lugar.

Sin embargo el concepto de juego de Carrier Squadron es atractivo y quizas algun dia me gustaria empezar desde cero un juego con ese concepto, pero usando un motor y tecnologia en condiciones.

 
#78
General / War Times Este Mes
02 de Marzo de 2004, 02:42:35 PM
 Desde luego que lo que te da Battle.net es una maravilla. Tiene monton de opciones y hasta estadisticas e historial de tus partidas para consultarlo desde navegador web. Nosotros vamos a tener servidor en internet del juego, pero no tan sofisticado como el Warcraft III, va a ser algo mas bien al estilo del servidor del Starcraft. De todas formas con el tiempo ya iremos haciendo mejoras  :)

Pero a mi de todas formas me sigue gustando mas Starcraft, y de hecho es al que juego. Warcraft III tiene muy pocas unidades a la vez. La verdad es que son juegos diferentes, cada uno con su encanto.

Respecto a lo de las defensas en WarTimes tambien varia segun la nacion (raza) que elijas para jugar. Algunos pueden construir en cualquier sitio, y otros solo cerca de su centro de comando. Tambien algunos bandos estan mejor equipados para la defensa que otros. De todas formas se ha trabajado mucho en que las cuatro naciones esten equilibradas y no haya ninguna mejor que otra, simplemente que sean diferentes.
#79
General / War Times Este Mes
02 de Marzo de 2004, 12:42:13 PM
 Lo que a mi no me gusta del Warcraft son los heroes, a mucha gente le encanta, pero a mi no me gusta porque se centra todo en fortalecer al heroe.

Comparando las strategias con Starcraft resulta que en WarTimes tambien puedes lanzar un ataque rapido y liquidarte al enemigo pronto, pero las defensas en WarTimes son en proporcion un poco mas fuertes que las del Starcraft. Si te fijas en Starcraft los jugadores buenos no hacen ni una sola defensa y si al principio de una partida 3vs3 los tres se van a por uno se lo cargan por mucho que se defienda. En WarTimes las defensas son muy utiles al principio, aunque contra unidades avanzadas pierden mucha efectividad.

Tampoco nos hemos ido al otro extremo, en el Age of Empires nunca me ha gustado que el centro de comando tire tantas flechas, cualquiera hace un rush!
#80
General / War Times Este Mes
02 de Marzo de 2004, 11:46:13 AM
 Pues si, nosotros hemos optado por una solucion similar. Es lo que se hace en la mayoria de los RTS. Tenemos los bordes de los mapas adornados con montañas, arboles, piedras.. de tal manera que son partes intransitables de los mapas.

Respecto a la forma de jugar le encontraras al juego un cierto parecido a Starcraft. Nos gustan los RTS rapidos (partidas de 10 minutos a 2 horas) y que tengan mucha accion. Para mi Starcraft es el mejor RTS que ha habido nunca, aunque aqui en el equipo de desarrollo hay muchos que son seguidores de los Warcraft, los Age o los C&C.
#81
General / War Times Este Mes
01 de Marzo de 2004, 06:52:35 PM
 No. no es asi ya. La camara se limita automaticamente para que nunca se vean los bordes negros. Aunque existe una opcion en el menu para no limitar la camara y que se vean los bordes negros, pero viene por defecto desactivada (a mi lo de los bordes negros tampoco me gustaba)
#82
General / War Times Este Mes
01 de Marzo de 2004, 01:58:32 PM
 Si, los videos estan, aunque ya estan muy anticuados, son los que llevamos a la ECTS del 2002!, vamos a quitarlos porque lo que hay ahora esta mucho mas acabado  :P . De todas formas en la demo del juego que se va a distribuir de aqui a una semana vais a poder ver el juego a fondo. Va a permitir incluso partidas multijugador (aunque solo con uno de los 4 paises que trae el juego y limitado a red local sin servidor por internet)
#83
General / War Times Este Mes
01 de Marzo de 2004, 01:38:45 PM
 Hola!

  Pues si, ya mismo esta WarTimes en la calle. Ahora mismo mientras escribo este post estoy acabando de zippear la demo para mandarla a Strategy First y que le den el visto bueno.  :D
  Ya mismo estara la demo por ahi circulando, 240 megas, nada mas este lo aviso. Es la demo de la version en ingles. La de castellano ya mismo tambien. En españa saldra mas o menos un mes despues que en USA, a finales de abril mas o menos.
#84
General / Los Videojuegos Estan Disparados En España
01 de Marzo de 2004, 10:16:51 AM
 Respecto a la financiacion y el apoyo a los proyectos insisto en lo que he comentado ya por aqui alguna vez: Actualmente nadie financia un proyecto. Es decir, aunque estuvierais dos años trabajando y hicierais "la super demo del mega juego del año" resulta que lo maximo que se puede conseguir es que los publicadores (tanto nacionales como extranjeros) se interesen y os firmen un contrato para sacar el juego cuando esto listo. Eso si, dinero, ni un duro hasta que el juego esta acabado.
Asi esta la cosa.
#85
General / Edevi Magazine #6
23 de Febrero de 2004, 01:59:17 PM
 Muy chula, la verdad que se agradece eso de leer en castellano este tipo de articulos. Ojala sirva de ejemplo y algun dia tengamos tantos articulos como gamedev pero en castellano (en el mundo hay muchisimos millones de hispanohablantes)
#86
General / Desarrollo En España Pa El 2004
09 de Enero de 2004, 09:34:37 AM
 Hola,

   Pues lo de volver a hacer unas mesas redondas me parece estupendo. Nadie duda que quizas no estemos pasando por el mejor momento en la industria, pero los eventos que organizo Stratos el año pasado en la s2e me parecieron algo estupendo y que no sucedia desde hacia años. Asi que estaria encantado con que este año se volviera a organizar algo similar.

   Yo actualmente estoy terminando WarTimes para la nueva compañia Legend Studios. El juego saldra ya mismo en todo el mundo por la publicadora "Strategy First", empresa canadiense que ha sacado al mercado titulos tan conocidos como HomeWorld. En España hay posibilidades que distribuya UbiSoft. En WarTimes me he encargado de la programacion principal, y la verdad que llevo trabajando en el casi 4 años (es que hacer un juego grande ya sabeis que se tarda mucho). De todas formas en Legend solo soy empleado.

   Respecto a Balance esta algo parado, nuestro proyecto "CarrierSquadron" lleva mucho tiempo sin avanzar, por lo problemas tipicos: si no tienes financiacion tienes que vivir de algo y todos los miembros de Balance trabajamos ahora en otra cosa, aunque nos reunimos en plan amiguetes. Es un poco triste porque CarrierSquadron estaba muy bien y tengo una version muy avanzada, pero lleva mucho tiempo y tanto los graficos como el motor ya se estan qudando algo desfasados para los standares de los juegos comerciales actuales.

   De todas formas amenazamos con volver a la carga  ;)
#87
General / Desarrollo En España Pa El 2004
26 de Diciembre de 2003, 11:24:56 AM
 Bueno, lo de hacer videojuegos no es que este precisamente facil, aunque tampoco hay que tirar la toalla.

Por un lado los que buscan financiacion haciendo una demo que se vayan olvidando. En el momento actual ninguna publicadora financia proyectos a no ser que esten ya en mas de un 80% de su desarrollo. Es decir, que si haceis una demo y os vais a buscar alguien que os compre el juego y os de dinero para acabarlo vais listos.

Con una buena demo lo unico que se puede conseguir es un contrato con una publicadora para que se comprometa a publicarlo cuando lo termineis, pero tened por seguro que el proyecto lo tendreis que acabar vosotros con vuestro dinerito.

Que nadie espere hacerse tampoco multimillonario. Que el euro cotice a 1,24 dolares puede parecer que no nos afecta, pero la verdad es que si lo hace, y mucho. Hace dos años si te pagaban por algo 100.000$ eran mas de 20.000.000 pesetas de las de antes, mientras que ahora 100.000$ son unos 80.000 euros mas o menos. El hecho es que para una compañia extranjera el invertir y desarrollar en españa se ha vuelto carisimo.

Como dice kabila con solo desarrollo no se va a ningun lado, tiene que haber una estructura completa, de desarrolladoras y de publicadoras que soporten el desarrollo. Hace unos años teniamos eso en empresas como la desaparecida Dinamic y algunas mas, unas lo harian mejor, otras peor, pero el hecho es que publicaban y ademas tenian grupos de desarrollo. Debemos de volver a recomponer esas estructuras completas que abarcan desde el desarrollo hasta el marketing y la publicacion.
#88
General / Copyright De Juegos
09 de Octubre de 2003, 04:57:04 PM
 Tranquilo, ya no hace falta llevar todo el codigo impreso, lo puedes llevar en CD al registro. En algo parece que hemos avanzado

:rolleyes:

#89
General / Costes De Desarrollo De Videojuegos Se Dispararan
01 de Septiembre de 2003, 10:50:04 AM
 Yo estoy de acuerdo y tambien discrepo en algunos puntos contigo Kabila. Es un hecho que existen muchos juegos sencillos que tienen exito, pero la clara tendencia es que la gente cada vez juega a una menor cantidad de juegos, pero pide una mayor calidad en ellos.
Por ejemplo, yo cuando me voy a comprar un juego de estrategia (que son los que me gustan) siempre busco el mejor, no me compro 20, me compro uno y aguanto con el unos meses o incluso un año.
Los estudios de mercado hablan claro, cada vez una menor cantidad de titulos obtiene un mayor porcentaje de las ventas del mercado, es decir, que cada vez las ventas se concentran mas en unos pocos titulos. Cuando la gente juega a un juego de carreras piensa en el GP, cuando hablan de futbol en el FIFA o ese otro de konami que es muy bueno, y asi con todos.
No quiero decir que no existan otros mercados, como juegos para empresas como parte de su marketin, pequeños juegos para moviles, juegos para paginas webs. Pero el mercado de los juegos "grandes" esta cada vez mas concentrado en pocos titulos.
Estos titulos cada vez son mas caros de desarrollar y claro, tienes que vender muchas copias para amortizar un juego que te cuesta varios millones de euros hacerlo.
Sin embargo si estoy de acuerdo en que los mejores juegos suelen salir de desarrolladores mas pequeños con ideas mas originales, pero estos desarrolladores necesitaran fuertes inversiones y un margen de tiempo de varios años para poder hacer productos de la calidad que exigen los jugadores.
#90
General / Importante: Cobro Del Canon En Los Cds Desde Sept.
06 de Agosto de 2003, 10:33:22 AM
 Y digo yo... comprar algo original de vez en cuando no es malo. Que yo sepa nadie se ha muerto todavia por comprar algo de software original.





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