En un libro que tengo los definen como "juegos 3D simulado" (y vulgarmente llamados 2.5D como ha apuntado Vicente). Se empleaba una técnica conocida como "Raycasting", en la que se empleaba una matriz 2D en cuyas celdas quedan definidas las paredes de un escenario y las alturas. Desde la posición del jugador se lanzan rayos a traves de dichas matrices hasta que se encuentra una "pared", y en dicho punto se dibuja ésta, escalándola al tamaño necesario según la distancia.
Como mejora, se añade una matríz adicional para el cálculo de alturas (supongo que Wolfenstein 3D usaría una sola matríz para representar el mundo) y ya juegos como Ultima Underworld: The Stygian Abbys, DOOM y DOOM II emplearían dos matrices. ::)
Para los elementos tales como enemigos, objetos, cadáveres de enemigos, etc supongo que emplearían la técnica conocida como Billboarding.
Por aquí dejo un enlace a Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Raycasting
Como mejora, se añade una matríz adicional para el cálculo de alturas (supongo que Wolfenstein 3D usaría una sola matríz para representar el mundo) y ya juegos como Ultima Underworld: The Stygian Abbys, DOOM y DOOM II emplearían dos matrices. ::)
Para los elementos tales como enemigos, objetos, cadáveres de enemigos, etc supongo que emplearían la técnica conocida como Billboarding.
Por aquí dejo un enlace a Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Raycasting