Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - Miki

#1
General / Re: Se llamará XBox 720
06 de Febrero de 2012, 09:52:55 PM
CitarPD: Miki, al menos el punto 2 no seria ninguna barbaridad. Hace poco alguien de Gaikai dijo que una de las 3 compañias actuales no sacaria consola en la next gen. Teniendo en cuenta que Nintendo y MS ya estan en ello, que sony dice que no tiene prisa, que kaz hirai habla de problemas en sony, que la ps3 tiene un ciclo de 10 años (ejem ejem) etc....y lo que comentas de psvita.....  la verdad no me extrañaria nada que sony se saltara una gen.

Personalmente creo que eso fue un comentario "bomba" de David Perry para que saliera en todos los medios y hacer publicidad de Gaikai, pues son conscientes de que OnLive se los está comiendo con patatas, sobretodo después de su alianza con Google...

Pero bueno, dejando eso aparte, creo honestamente que la next-gen está JODIDA a más no poder. Los costes de desarrollo van a subir exponencialmente, y no precisamente al mismo ritmo que la base de consumidores dispuestos a pagar ~60€ por juego :-D. Poco a poco la cosa va a tirar por otros derroteros (freemium, publicidad, nube, nube + freemium) y estos modelos no son compatibles con hacer desarrollos de 100 millones de euros. Dicho lo cual, sobra una variable en la ecuación de guerra de consolas,  y yo me decantaría por Sony. Pero reitero que Sony seguirá en el negocio de los videojuegos, pero de otra manera.
#2
General / Re: ¿Hace falta hacer un engine?
04 de Febrero de 2012, 07:17:59 PM
Me identifico bastante con lo dicho por Mars, sobretodo yo que me he pasado cantidad de horas programando tecnología en Lemon Team (tenemos nuestro propio motor 2D).

Al final todo depende del nivel de madurez de la industria, particularmente la/s plataforma/s a la/s que te diriges. Al principio de empezar proyectos para iPhone (mediados de 2008) no había ningún middleware lo suficientemente maduro para ser usado. Cocos2D era una completa basura, Unity todavía no cuajaba y el resto más de lo mismo. Realmente no había solución posible, por eso empezamos desarrollando nuestra propia tecnología, inicialmente muy básica pero que con el tiempo se ha ido haciendo más y más grande.

Si tuviera que empezar ahora con un proyecto 3D, yo personalmente no me lo pensaría; Unity o Unreal serían las primeras opciones. Está claro que ambas tienen sus limitaciones, pros y contras, pero a la larga te hacen la vida mucho más fácil. Sobretodo teniendo en cuenta la amplia aceptación que están teniendo ambas plataformas, el flujo de parches y mejoras es constante y eso se agradece mucho.

Pero como digo siempre, si lo que quieres es aprender y ver lo que hay por debajo de los juegos, hacer tu propio motor es lo suyo :-)
#3
General / Re: Se llamará XBox 720
04 de Febrero de 2012, 06:52:13 PM
No sé si se llamará 720 o no, pero sí tengo claro estos 4 puntos sobre la next-gen :-)
1) Microsoft no anunciará nada este año. Lo hará el año que viene y la consola saldrá a finales de 2013 - principios de 2014. Será unas 10 veces más potente que la 360, pero con la misma base tecnológica (CPU PowerPC y GPU ATI Radeon DX11). Seguramente usará pantalla táctil como la Wii U, sobretodo si ésta demuestra que es viable :-P
2) Sony no creo que llegue a sacar una PS4, sobretodo si se la pegan con PS Vita (todo apunta a que se la pegarán XD). Se irán directamente a por la nube a partir de ~2016, pues es el futuro lo queramos o no (ya de entrada, será el fin de la piratería como la conocemos hoy día).
3) Wii U sucks a lot, y ciertamente lo va a tener complicado para salir adelante si intenta competir en la next-gen (es decir, contra la 720). Si triunfa mucho (osease el público casual vuelve a estrecharle la mano) mi punto 1 será equívoco y M$ tendrá que sacar la 720 a mediados de 2013, siendo ésta un poco menos potente de lo esperado, pero aún así el doble que una Wii U.
4) Serán las últimas consolas next-gen y en ~2020 "todos" estaremos jugando en la nube...incluso por red móvil (5G?)...

5) En 2020 me lincháis por decir tantas barbaridades XD
#4
General / Re: Dimensiones y Resoluciones de pantallas
04 de Diciembre de 2010, 02:43:39 PM
Hola Matriax,

Los juegos a resolucion 480x320 en el iPhone 4 se ven ligeramente mas "borrosos" que en un iPhone de anterior generacion. Te lo puedo decir al reves si quieres: los juegos a 480x320 en un iPhone SIN Retina Display se ven ligeramente mas "sharper". Sobretodo se nota en los textos (mas cuando la fuente de letras es muy pequeña) y en texturas muy detalladas. Esto te lo digo en base a mi reciente exp trabajando con el iPhone 4...

Salu2!

Miki
#5
General / Re: ¿Qué pasa?
02 de Diciembre de 2010, 07:05:27 PM
Me remito a lo que dice Ager. La mayoría de la gente que se pasaba por Stratos ha terminando montándose su propia empresa (y el resto, o han desistido o están trabajando para alguna de la grandes) y cuando te montas tu empresa ya no tienes tiempo para nada más que no sean tus proyectos y tus movidas con los clientes   :D Yo soy una prueba viviente de ello. La verdad es que nunca fuí un gran "posteador" de Stratos pero solía pasarme 1 o 2 veces por semana al menos; ahora si me paso 1 vez al mes ya da gracias  :P
Creo que esa razón se ajusta más a la realidad que cualquier otro argumento enrevesado y maquiavélico que se nos pueda ocurrir.

Y como ya se ha dicho, para formarse hay otros sitios más especializados como Gamasutra, con artículos de gran nivel.

Salu2!
#6
Industria y mercado / Re: Merece la pena dedicarse a esto?
04 de Diciembre de 2009, 06:34:53 PM
Diegolito, permíteme una reflexión aunque llegue a última hora  :P

En mi opinión hoy en día la gente se come mucha la bola en cuanto a cómo orientar su vida laboral, sobretodo gente joven que aún no tienen claro qué carrera pillar o qué master hacer, etc. Muchas veces este conflico viene prececido por presiones que ejercen los padres/tutores sobre la persona en cuestión y que en mi opinión no ayudan demasiado.

Al final lo que todo el mundo busca es "felicidad", siendo este un concepto bastante abstracto a decir verdad  :D. Así que símplemente plantéate hacer algo que te guste, algo que realmente te llene y te haga feliz. Si crees que trabajar en videojuegos te hará feliz, adelante. No te plantees demasiado si tendrás que hacer muchas horas extras, o si la industria mejorará/empeorará de aquí a unos años xq nadie sabe lo que va a pasar dentro de 5 o 10 años. A lo mejor el cambio climático o la "Gripe B" se lleva por delante a 1.000 millones de personas dentro de 2 décadas y entre ellas podemos estar los aquí presentes  >:D

Lo que quiero decir es que no sirve de nada (al menos en mi opinión) trabajar en algo que no te gusta aunque te dé mucho dinero, estabilidad, vida social, o lo que sea que es importante para tí.

Y si realmente no tienes claro a lo que te quieres dedicar, ya puedes empezar a meditarlo seriamente  :P
#7
Industria y mercado / Re: Unreal Development Kit FREE
08 de Noviembre de 2009, 07:00:21 PM
CitarUna cosa es que el juego teóricamente corra en la XBox y otra cosa que tu puedas hacerlo (algo que no creo). Idem con Live, no creo que MS vaya a permitir nada del estilo la verdad...

Nadie dice que sacar juegos en PSN o Live sea fácil, pero con la ayuda del UDK sería un poco menos díficil  :)

El problema sigue siendo pasar el filtro de Microsoft o Sony, por no hablar de sus rondas de QA...  :'( Lo que ocurre es que con un motor así, además de quitarte mogollón de curro, te quitas también mucho QA interno ya que la librería, las tools y la asset pipeline del UE3 están requete testados.

Yo sinceramente preferiría hacer un juego para la 360 en UDK que en XNA ya que el elemento multi-plataforma puede ser una buena baza a la hora de comercializar el proyecto (aunque finalmente solo se acabe vendiendo en una plataforma).
#8
Industria y mercado / Re: Unreal Development Kit FREE
08 de Noviembre de 2009, 01:28:11 PM
Gorkin, antes de preguntar leete la licencia  :P

En realidad, de lo único que te tienes que preocupar es de que si ganas más de 5000 pesos tienes k empezar a abrir la caja para que Epic meta la mano  :D

Personalmente las condiciones de la licencia las veo justas. Un 25% de tus ingresos por todo el trabajo que te ahorra, la verdad, está de puta madre.

Sobre si sacarán una versión reducida para móviles next-gen (3GS, Zune HD, Android 2.0+) yo sinceramente lo dudo mucho...
Lo que sí veo factible es que abran la veda para PSN y LIVE; madre mía, empezarían a salir juegos a cascoporro  :o
#9
Industria y mercado / Re: Unreal Development Kit FREE
07 de Noviembre de 2009, 05:08:51 PM
Lo que Epic todavía no ha dicho es que el UE4 está ya calentito en el hornito  8)
Vamos, más que nada porque las empresas que quieran hacer juegos para la siguiente generación (dentro de 3-5 años) para PC, XBOX 720 y PS4 (dx11) tienen que empezar YA  :). Seguramente ya esté el UE4 rondando por ciertas compañías bajo imponentes NDA's...

Haciendo un poco de offtopic, diré que se avecina un problemón para las compañías de títulos AAA de la próxima generación. Es cierto que dentro de unos cuantos años la base de clientes de consolas (el PC se va a quedar en un 2º plano creo yo) va a crecer bastante, pero los costes de producción van a ascender exponencialmente si alguien no pone remedio. Una posible solución podría ser UE, que como ya hemos visto ha sido usado en multitud de juegos con mucho éxito y en diversas plataformas. A parte del aspecto puramente técnico, el motor que finalmente se alce como "líder" de la siguiente generación será aquel que permita crear contenido (modelos, escenarios, efectos, etc) de la forma más rápida/fácil posible.

Sinceramente pienso que a partir de ahora eso de hacer tecnología para videojuegos va a quedar relegado a un puñado de empresas muy concretas (Epic, Crytek, Bethesa, Id Software, ...).
#10
General / Re: URGENTE: CDV 2009
10 de Octubre de 2009, 11:10:18 AM
Yo no quiero ser el aguafiestas de turno, pero de verdad que este CDV me da mala espina  :-\
Me da la sensación que el nivel va a bajar con respecto al año pasado, cuando en realidad debería subir.
Si se hace un evento demasiado "abierto" el resultado puede ser catastrófico...y me da que no soy el único que piensa así.

Saludos
#11
Eskema no te rindas!! Sigue desarrollando!!  ;)

Es cierto que iPhone ya no es la gallina de los huevos de oro. Quizás haya que ir mirando hacia otros mercados a la hora de producir un juego propio (Android?).

Por cierto, alguien ha dicho por ahí (creo que Ager) que se puede hacer marketing sin gastarse un duro. Yo, sin embargo, soy de los que piensan que el único marketing verdaderamente efectivo (el k al fin de cuentas da resultados) es el que se paga con oro y sangre. Evidentemente, dependiendo del tipo de idea de proyecto/juego se darán excepciones, pero no suele ser lo habitual. Y hoy en día, para salir en los medios, o tienes pasta o te gusta mucho hacer el gilipollas  :'(. En fin, es el mundo que hemos creado...

Un ejemplo muy claro de que si tienes pasta tendrás visibilidad es el de algunos portales (no daré nombres) de juegos casuales, los cuales configuran la lista de los top 10 a placer, según el "tamaño" de incentivos por parte del developer/publisher. Lo mismo pasa con la sección de novedades, aunque en este caso es totalmente lícito.

Lo mismo se puede decir de páginas consolidadas de reviews. La visibilidad del review y la nota en muchos casos va precidido de algún "favor". Con revistas pasa lo mismo, sobretodo las que hacen reviews de hardware. Evidentemente, nadie que trabaje en estos círculos y con 2 dedos de frente va a decir algo al respecto XD
#12
En mi humilde opinión, y en base a lo que ya se ha comentado (por eskema, zaelsius, synchrnzr, sergen, etc) la App Store ya casi se ha convertido  en el mercado de juegos Java de las operadoras de telefonía móvil. El problema no es la App Store en sí, que a mi juicio es perfecta, sino la gran cantidad de producto que se está publicando a día de hoy. Tal como está ahora el panorama y sin hacer un buen plan de marketing del producto, que una IP desconocida llegue a vender 100 copias ya es para darse con un canto en los dientes XD

Apple juega bien sus cartas y configura el Store en beneficio de su propio interés económico, lo cual hace que muchos juegos no llegen a vender ni 10 copias, no porque sean malos (aunque hay muchos que lo son) sino porque su visibilidad es cero. Esto hace que los desarrolladores tengan que invertir parte del presupuesto (cada vez mayor) en publicitar el juego por su cuenta. Es el problema de siempre; cuando se masifica un mercado deja de caber todo el mundo. Alquien ha dicho por ahí que actualmente hay más desarrolladores que potenciales clientes. Yo no lo diría así, pero es cierto que es una situación complicada.

Quitando el problema de la masificación, que por cierto sucede igual en el resto de plataformas menos PS3  :D, sigo pensando que iPhone es una buena plataforma para empezar, ya que los costes de desarrollo en comparación con plataformas similares (DS/DSi y PSP básicamente) son relativamente inferiores.

A Eskema decirle que no desespere, que el que la sigue la consigue  :)


#13
Campus Party / Re: Telefónica os invita a Campus Party
19 de Junio de 2009, 02:09:06 PM
Otro que se apunta!  :o
Me pasaré aunque sea solo el sábado.

Gracias de antemano  ;)
#14
mmm...no me lo acabo de creer...  --
Esperemos a ver lo que dice la directiva de 3D Realms...
#15
General / Re: El DOOM 1 y el DOOM 2, se consideran 2D o 3D ?
05 de Noviembre de 2008, 08:48:58 PM
Venga, me apetece alimentar la polémica  :P

Cualquier videojuego, tal como se representa hoy día, es puramente 2D. La impresión 3D que pueda suscitar se debe simplemente a la forma de presentar la escena con perpectiva, pero la imagen producida sigue siendo 2D aunque el contenido de la escena esté descrito en 3D  :grrr:

Para crear un entorno realmente tridimensional se necesitan otros factores, como la visión estereoscópica o la visión por TrackIR (algún ejemplo hay por ahí usando los constroles de la Wii). Gracias a estos sistemas la escena cobra profundidad tal cual la podemos percibir en la vida real.

Espero haber sembrado más dudas  >:D

Saludos





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.