Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Informática..... ¿qué Estudiar?

Iniciado por Pcsl, 18 de Febrero de 2005, 08:38:26 PM

« anterior - próximo »

zupervaca

Cita de: "ethernet"aunque seas ingeniero de lo que quieras siempre puedes trabajar de peon de albañil o de lo que quieras. Eso sí, tendrás algo mas de cultura :P
aun sigo el dia que pueda usarla jeje, la unica cultura que he usado fue hace unos cuantos años ya cuando iva a la discoteca y hacia el baila zulu  :D

a otra cosa:
yo creo que estudiar es necesario, lo que ocurre es que no todos saben aprovechar ese periodo de estudios, la universidad para mi gusto sirve para gente que nunca ha tocado un ordenador y no sabe ni lo que es el bit de "parida"  :D o tiene conocimientos muy basicos

yo por experiencia y despues de haber trabajado con varios universitarios solo puedo decir una cosa a su favor, saben manejar muy bien las aplicaciones como administrar mysql, servidores de correo, etc... el problema viene cuando les pones algo que tiene que ver con la metodologia de programacion, les gusta decir muchos nombres, pero a la hora de la verdad realmente no saben lo que hacen y la mayoria de las veces usan librerias que engordan las aplicaciones una burrada, conozco un caso muy bueno que para cifrar una direccion url metieron una libreria que agregaba 300kb a la aplicacion, otro que para codificar en base64 metian librerias de 500kb y un largo etc, para aplicaciones que se venden en cd esta bien, pero para aplicaciones que se descargan en internet no, con lo facil que es hacer estas cosas y lo que lian  :P

saber saben mucho eso si, pero saben usar no crear, yo creo que ese es el mayor problema de las universidades, no de los universitarios, las universidades deben de enseñar a usar en un principio, pero tambien a crear cosas nuevas, y como dicen por ahi tambien a engatusar a la gente que te hace la entrevista  :D

bueno que quede una cosa clara con toda esta parrafada un poco humoristica cutre, mientras mas titulos tengas mas te querran las empresas y si ademas les puedes enseñar las cosas que haces y pasas sus tests de inteligencia y tienes exito en la entrevista tienes trabajo asegudo, eso si, no te esperes cobrar mas de 1000 euros como mucho.

PD: Al decir universitarios no me refiero a todos (siempre hay excepciones), simplemente digo que la mayoria de los que me he encontrado se meten en este saco, otro problema es la falta de informacion por que cuando estudiaba me encontre con gente que no sabian ni donde se metian, y su respuesta es: crei que esto era manejar programas de contabilidad  (nooo)  (hablo de hace 10 años o algo mas)

NeLo

Sí que te quieren más cuantos más títulos, pero que los sueldos son una mierda en su mayoría. Y eso es lo que me jode. Que pagen más a gente que no se ha gastado ni un duro en su educación y formación para un determinado trabajo.

¿No lo veis un poco mal?
Drowning deep in my sea of loathing

ZüNdFoLGe

Citarla universidad para mi gusto sirve para gente que nunca ha tocado un ordenador y no sabe ni lo que es el bit de "parida"  o tiene conocimientos muy basicos

jajajajajaja, me da risa esa "opinion"...

yo no me atrevería a generalizar ese DISPARATE , aunke lo ke dices sea cierto en un 10%... de hecho una persona ke entre en la universidad sin haber tocado un ordenador, no creo ke llegue a estar mas de 6 meses...
pero ojo, esto tambien depende de la universidad y del nivel de la misma.

Con respecto a los comentarios de los universitarios con los ke trabajaste y llevaste mala experiencia, lo siento, pero habrás ligado mal... eso no significa ke todos sean iguales...

He leido varios disparates en esta larga discucion, pero son disparates ke se alejan al concepto de -opinion- .
Este tema puede ser infinitamente discutible... pero vamos llevemoslo a lo mas simple,  un ingeniero es un ingeniero y nadie le dice lo ke esta bien o lo ke esta mal, y esto no solo corre para ing. en informatica...

salu2  (ole)  

ethernet

Es un disparate como una casa porque entre otras cosas carece de cualquier fundamentación.
En cuanto a entrar en la carrera sin tocar una tecla yo lo hice, nunca había tocado un pc. Aunque yo no soy informático :P

seryu

Cita de: "ethernet"Te pondé un ejemplo sencillo. Una persona corre 5 km todos los días y otra corre1 km todos los días. A la hora de correr un maratón quien crees que estará mejor preparado? Aplica este ejemplo a la vida de estudiante. Estudiar una carrera no es una tarea nada fácil, requiere muchísimo esfuerzo y dedicación a diario, e suna verdadera carrera de obstaculos. Es muy lógico que alguien que termine una carrera tenga una capacidad mayor que alguien que no la haya hecho. Lo que se está diciendo en este foro es que si yo falsifico un título (y nadie me pilla)  soy igual de válido para un puesto que otro que haya sacado el título. Si esto pasara el trabajo se devaluaría muchísimo, que es, de hecho lo  que está sucedicendo, precisamente por que dan duros a 4 pesetas. (informáticos que no tienen ni zorra hablando claro)
Por favor, no tireis por tierra el trabajo de una persona durante 5 ó 6 años porque es algo quesolo puede salir de cabezas con gran contenido de ignorancia y envidia.
Yo en un ciclo medio he visto dar clase a profesores que lo eran por haber cursado o tener ya completa la carrera, y eran gente que sabia lo que sabia, si la sacabas de su clase de java o de sistemas operativos, eran incapaz de tener la suficiente logica como para abstraerse, pensar en otros lenguajes de programacion, o tener la suficiente cabeza como pensar mediante la logica porque un word no se puede abrir como si fuera un fichero de texto comun, sabian a pies juntillas lo que aprendieron en la carrera, pero a partir de ahi, no sabian aplicar sus conocimientos, como el tipico usuario que se piensa que el .txt es un formato de ultraedit, el .wav un formato del cool edit, el .bmp un formato del acdsee, y asi.. no saben ni qe es una cabecera de fichero, eso para ti es sabes de verdad?

yo ya he conocido a mucha gente que si la pusieras un titulo, no solo daria el tipo, si no que lo haria mejor que un titulado, y desde luego al mismo nivel qe los titulados y qe saben de esto. Mas que nada porque lo he visto con mis propios ojos.

Pero lo mismo se puede decir de los ciclos, hay muchos profesores que no se como han llegado ahi (bueno si, porque aceptaron cobrar poco, o ya estaban alli de hace años y les desviaron a la informatica).

Luego, cada universidad es un mundo, y al final todo depende del alumno para que aprenda o no algo util, o algo xD

Por cierto,
>>Una persona corre 5 km todos los días y otra corre1 km todos los días. A la hora de correr un maratón quien crees que estará mejor preparado?<<
Quien dice que esa que corre 5 km no lo haga por su cuenta, y la de 1km lo haga con el resto de la clase? porque en muchos estudios, el nivel del resto te retrasa y/o los contenidos son muy generales, o estudias algo que ya sabes..

pd. una duda, carmack en que universidad estudio informatica?

Sacrifai

Cita de: "seryu"pd. una duda, carmack en que universidad estudio informatica?
En ninguna, pero ese es un caso aparte  :)  .

Lord Trancos 2

Yo trabajo como programador, y no he estudiado en una universidad; solo hice un modulo.

Mi recomendación es; si puedes sacate la carrera. Si no puedes, no te sientas un fracasado.

Ten en cuenta que gente con titulos hay a punta pala; lo importante es;

A - Tirar de enchufe y conseguir un buen trabajo. (Lo siento, pero este pais funciona asi)

o

B - Ganarte un buen trabajo gracias a tu competencia y esfuerzo (ojo con no convertirte en un pringao).

Otra cosa que harias bien, es plantearte si realmente te gustaria trabajar como informatico; y en que puesto.
Ten en cuenta que la informatica como hobby y la informatica como trabajo no siempre van a coincidir; vamos que puedes disfrutar en casita programando videojuegos y ser un desgraciado en el trabajo programando software de gestion.

-----------

Respecto a la discursion de la utilidad de la carrera; como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras.

Yo no estudie, pq me afectava seriamente a la salud (no es coña); pero de poder, lo habria hecho.
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

zupervaca

antes de postear leer todo mi post, sobre todo el final donde digo que no son todos, vaya parece que no soy el unico que no sabe leer o entender las palabras  :P

el fundamento es bien sencillo, mientras en la universidad te enseñan a usar cosas en casa o trabajando aprendes a crearlas, un ejemplo claro es el de crear un compilador, todos los universitarios se sienten orgullosos cuando dicen: he hecho un compilador, esto es totalmente falso, han usado el bison u otro app para que se genere el codigo de un compilador y luego desde cualquier compilador lo prueban

mientras un universitario aprende lo que es un handle de ventana uno en casa esta haciendo sistemas de skins para practicar, otra cosa curiosa es que los universitarios suelen decir: es que yo se programar en java, php, asp, visual basic, c y c++, cuando dicen esto realmente no saben lo que es programar por que cualquier persona que haya trabajado sabe perfectamente que no importa el lenguaje lo que importa es la metodologia, el lenguaje se aprende en cuestion de dos dias y aprovechas sus funcionalidades en cuatro

no obstante sigo diciendo que tener el titulo es importante para tener un pie mas sobre la posibilidad de encontrar trabajo, para gente que solo ha hecho el proyecto de fin de carrera y por obligacion es la unica manera de demostrar que saben hacer algo (esto no es por ofender a nadie, pero si lo pensais es la pura realidad)

mi historia sobre los estudios es complicada ya que yo fui por fp y lo tuve que dejar en 5 por que necesitaba trabajar para poder vivir, por suerte la mayoria de la juventud de ahora no tiene este problema, como decian en otros post actualmente sigo en paro y las empresas me llaman para trabajar pero no pienso irme de asturias para cobrar 700 euros al mes, asi que si no sale nada esta claro que la informatica sera un hobby como lo ha sido toda mi vida desde el vic20 y mi primer juego las cuevas de alfacety  :lol:

PD: ni carmack, ni einstein, ni lenon, ni los ramones (uoh)

Kr0n

Bueno, ante todo perdonad el tostonazo que me ha quedado, pero bueno, me he registrado únicamente para contestar el primer post del chaval que no sabía si estudiar informática o no, asi que tenia que explayarme bien ;)

Mira Pcsl, en la vida hay de todo.

Hay gente que te va a recomendar no estudiar la carrera. Motivos? Pues variados. Bien porque la hayan estudiado (o la estén estudiando), y no sea lo que ellos esperaban. Bien porque estén hasta el gorro de llevar muchos años ahí metidos. Bien porque han acabado en un curro de mierda soportando a un jefe de proyectos que no tiene ni puta idea...También habrá gente que se haya autoformado y que desdeñe la carrera, ya sea porque siempre quisieron estudiarla y por motivos X no pudieron, o porque se han topado con muchos ingenieros informaticos que no tenían ni zorra idea, etc. Opiniones va a haber de todos los gustos y colores.

Primero, bajo mi punto de vista, lo que te aconsejo es que tengas las cosas claras. A qué me refiero? Bien, si estás pensando en estudiar Informática (cualquiera de las tres carreras) ten presente que los dos primeros años, especialmente el primero, te vas a topar con más matemáticas y física que informática (el segundo no tanto, pero mejor que cuentes con que sí). Eso tenlo presente. Matemáticas a tutiplen, y muchas. Dices que no se te dan muy bien, así que ya sabes donde tienes q esforzarte más. La informática esta muy vinculada con las matemáticas, porque toda su base es matemática. Te digo esto para que sepas a que atenerte. Recuerdo cuando acabe con todas las asignaturas del departamento de Matemática Aplicada, era casi casi como haber acabao la carrera, pero en chiquitito ;) Ya te digo que no solo te vas a encontrar matemáticas en las asignaturas del dpto de Matemática Aplicada, toda la informática esta "impregnada" de matemáticas, asi que vete haciendo el cuerpo.

Segundo, y nuevamente relacionado con tener las cosas claras. Si piensas que te vas a meter en una carrera donde te van a enseñar cosas "molonas", lease programar en PHP, o montar un foro, o hacer webs con CSS, etc. olvídate...Nada más lejos de la realidad. Yo te puedo afirmar (siendo Ing. Tecnico en Informática de Sistemas), que si fuera *exclusivamente* por la formación recibida en la facultad, al acabar no me habría contratado nadie como Ingeniero. Qué significa ésto? Que la universidad te está proporcionando una *base* de conocimientos, y una metodología de aprendizaje. Te está enseñando "la forma" de hacerlo, no te está enseñando como hacerlo. Como es lógico, si fuese exclusivamente por la formación recibida en la facultad, ya te digo que sería muy difícil que te contratasen en ningún lado. Pero es que nadie te está diciendo que la formación que da la universidad sea completa al 100%. Nada más lejos de la realidad. Hay un porcentaje muy muy importante que depende de lo que tu te curres. Ese porcentaje depende de cada persona, así que si te topas por la vida con un ingeniero informático que es un ceporro y que en cuanto se encuentra con un problema tonto, en vez de intentar resolverlo, acude a alguien a que se lo resuelva; ya sabes que tienes delante de ti a un ceporro con un 0% de curramiento personal (en la carrera, en la vida y en tó).

Habrá quien te diga que ellos se mean en esta base y en aquella metodología que proporciona la universidad. También habrá quien haya recibido esa base y esa metodología, y no tengan ni zorra de como usarla. Como te decía al principio, va a haber de todo, y de tí depende como aprovechar esto que te brinda la universidad.

Tercero, y esto más dirigido al futuro profesional. Estás en un momento en el que tienes que decidir con la cabeza bien fría y la mente despejada, hacia qué quieres encaminar tu vida profesional (y la no profesional, pero eso no se discute aquí ;)) A qué me refiero con esto? Pues que no te metas en informática porque es muy guay, porque está de moda, porque *dicen* que todos salen colocados, porque tu vecino está en la carrera y mola mogollón, porque te pasas muchas horas delante del ordenador mirando foros o jugando a tal juego, porque le transcribes a tu padre las cartas y tus padres te dicen "hay que ver este niño, lo que sabe de ordenadores"...etc etc etc. Si te vas a meter en informática, primero y aunque te pille de lejos, piensa que cuando acabes (si te inclinas más por el perfil de programador) te tirarás unas 8 intensas horas al día, con el culo pegado a una silla, delante de una pantalla, programando. Programando algo que quizás ni te guste, o que esté hecho como el culo, ajustandote a unos plazos infernales. Piensa también, si quieres realmente estudiar informática, que en la carrera te van a dar palos a diestro y siniestro (ojalá no te los den, pero tu vete mentalizao así, hazme caso, que es mejor) Así que te va a tener que gustar lo suficientemente la informática (eso se llama pasión ;)) para poder soportar y superar todos los palos, los malos ratos y demás que te lleves (así como los coñazos varios, los profesores estúpidos, los mamoneos, los examenes imposibles, las desesperaciones, los jefes gilipollas, etc)

Bueno, con respecto a informacion útil que deberías saber. Pues como dices hay tres carreras, que son Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. También existen Módulos, de distinta duración, pero de eso ya no te puedo decir más. Si son chungas o no, pues bien, te diré que no son ESO ni el Bachillerato. Son "algo" más chungas, y no pretendo desanimarte (de eso ya se encargaran compañeros y profesores varios, en 1º :P) Mi consejo en este punto es: ve a todas las clases aunque sean un pestiño, haz todas las prácticas, preparate examenes aunque veas el asunto muy perdido, se cabezón, y si apruebas sólo dos el primer año no desesperes, es más normal de lo que piensas (y sino ya lo verás). También piensa que el grado de dificultad es mayor cuando empiezas en 1º, que segun va pasando los cursos (esto ni siempre se cumple, pero suele ser así, y además da ánimos ;))

Con respecto a las tres carreras que he mencionado, te diré lo que se o creo saber. Informática de Gestión es más orientada a empresa, economía de empresa, etc. Básicamente son los 3 años de Sistemas, quitando alguna asignatura y añadiendo alguna otra de economía, etc.
Informática de Sistemas, todo el mundo dice que eso, que orientada a sistemas, pero la verdad, yo estudié eso, y no se de dónde se lo sacan. Te podría decir que es una copia de los 3 primeros años de Ing. Informática, con algunas reducciones de temarios, y algunas asignaturas que en Ing.Informática son obligatorias, pero aquí son optativas. Ah, y sin Ingeniería del Software.
Ingeniería Informática. Pues eso, con respecto a Sistemas, los 3 primeros años son más o menos similares, eso sí, con más temario en algunas asignaturas (como Cálculo), con alguna asignatura más (como Concurrente o Lenguajes de Programación) y con Ingeniería del Software (entre 3º ,4º o 5º, dependiendo de la Uni).

Mi consejo? Te puedo decir lo que yo hice. Yo estudié Sistemas, no por nada, sino porque en el librito de la uni me fié de los perfiles que venian (en función de las optativas que cogieras y tal) y ninguno de los de la Superior me llamaba la atención. Así que mi primera opción fue Sistemas. Gestión no me atraía, y aún hoy tampoco lo hace. Lo bueno que tiene estudiar alguna de 3 años (aparte de lo que mencionan por ahi del Plan Bolonia y tal, que no estoy muy puesto en eso) es que cuando acabes puedes continuar por 4º de Ingeniería Informática, sin curso puente ni historias. Eso sí, te chupas dos proyectos, el que haces en la Técnica y el de la Superior (aunque según que Universidad, porque los de Jaen se libran si deciden continuar en 4º) Así que si acabas tu carrera, y aún tienes ganas ;) puedes continuar y sacarte Ingeniería Informática, haciendo 2 años más y otro proyecto. Esto lo puedes hacer tanto desde Sistemas como desde Gestión.
Yo la ventaja que le veo a esto, es que aunque *ahora* tengas la certeza de que quieres hacer la de 5 años, mi experiencia es que 5 años se hacen muuy densos sobre todo en Informática. Sin embargo el fraccionarlo en 3 y 2 años, aunque tengas doble proyecto, te hace dividir tu objetivo en dos metas más asequibles (ya oirás hablar de Divide y Vencerás XD). Y además previene de casos (los hay y muchos) de gente que tiene clarisimo que quiere hacer la de 5 años, pero lo tiene clarisimo *antes* de meterse, a los 2 años con 4 asignaturas aprobadas ya no lo tiene tan claro porque lo ve muy lejano. De todas formas, no te preocupes que si te metes en la de 5 te puedes pasar a las Técnicas sin mucho problema (excepto cosas de convalidaciones y tal). Y si te metes en la de 5 porque no quieres ser Ingeniero Técnico sino Ingeniero...pffff...mal vamos.

Con respecto al futuro laboral, pues bueno, veo un poco sobredimensionado ponerte a pensar si te metes o no te metes en informática en función del panorama laboral, y en función de la cantidad de gente que esta currando cobrando una mierda. Mi forma de verlo es que si realmente te *Gusta* la informática (de Gustar, con mayúsculas) no te vas a parar a pensar ahora en no estudiar lo que te gusta porque conoces a nosequien que esta puteado. Informáticos puteados, los hay y muchos, eso también es cierto, y no es mala idea que te vayas familiarizando con el panorama laboral, pero de ahi a decidir en base a él, pues...como que no. Tu primero estudia lo que te gusta (si es que realmente decides que la informática es a lo que te quieres dedicar, pues entonces Informática) y sobre todo no te contentes con lo que la universidad te brinda, sino mira más allá, usando eso que la universidad pone a tu alcance. Todo eso repercutirá de forma positiva, eso seguro (es el porcentaje de curramiento personal que antes te comentaba).

En fin, ya me he cansao un poco de escribir, que menudo toston he soltao. Espero que te sirva de ayuda, y sobre todo hazme caso con lo de tener las cosas claras, que cuanto mas sepas donde te metes mejor te irá.

Un saludo

Kr0n
- Por un stratos menos tenso -

Orgulloso limpiador de www.fregocles.com
visualizeus - favoritos sociales para imágenes

ethernet

Lo único que me queda claro es que en este tipo de post hay un tira y afloja entre universitarios y no universitarios provocado, en mi opinión, por algo que todos tenemos y mucho, el orgullo.

Prometo firmemente no volver a contestar en un post de este tipo, es perder el tiempo y lo único que puedes ganar son enemigos

un saludo

NeLo

Cita de: "Sacrifai"
Cita de: "seryu"pd. una duda, carmack en que universidad estudio informatica?
En ninguna, pero ese es un caso aparte  :)  .
Hay muchos casos aparte como Carmack... Y eso demuestra que el que quiere, vale.

Yo acabo el ciclo formativo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas dentro de pocos meses.

No quería estudiar nada, y cuando me arrepentí era tarde para meterme en la carrera, a no ser que me fuera a Castellón, así que me metí al ciclo.

El próximo curso estaría encantado de meterme en la universidad, pero no puedo estar al menos 3 años más viviendo así. Necesito trabajar.

Si me tocara la primitiva estaría estudiando toda mi vida.

Con esto quiero decir que soy consciente de que si hubiera actuado de diferente forma hace años, ahora sería ingeniero informático. Pero también sé que eso no significa que viviera mejor o más feliz que ahora. Ni que ahora seria más listo o mejor persona. Simplemente tendría otro título, y con algun que otro conocimiento más. Porque el que quiere aprender, no necesita maestro.

Y total, para acabar cobrando lo mismo :P

Que nada, que voy a emigrar, que para peor no creo que sea.

Saludos.
Drowning deep in my sea of loathing

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.