Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Un consejo sobre lenguaje para crear videojuegos.

Iniciado por doctor-lynch, 21 de Agosto de 2008, 03:19:37 AM

« anterior - próximo »

doctor-lynch

Hola a todo el Foro y antes de nada gracias por leer este mensaje.

Durante muchos años me llevo planteando el crear algún videojuego sencillo en 2d. Lo he intentado varias veces pero siempre termino abandonando por falta de ganas, de tiempo o de no saber seguir en algún punto.

Lo intenté primeramente en Flash con ActionScript 2, intenté hacer un Arkanoid. Lo máximo que conseguí es que al golpear mi "navecita" la bola se fuera hacia arriba  :D, pero curiosamente la bola nunca regresaba  ::) ... así que me dije: "macho, la física no es lo tuyo".

Posteriormente me dió por los juegos tipo Brain Training y empecé a crear uno en Flash y ActionScript 2 y la verdad que esté lo abandoné, pero quiero terminarlo porque me hace ilusión.

El tema es que desde hace unos días me planteo el meterme un poco más en este tema, pero claro antes creo que tendría que elegir un lenguaje adecuado:
He visto Fenix, pero parece que el proyecto está un poco liado. Mucho lio con versiones, documentación vieja y no actualizada.
Luego he mirado Allegro y tampoco he encontrado demasiada información actualizada en Internet.
SDL parece interesante aunque no he terminado de mirarlo del todo.

Entonces aquí vienen mis preguntas:

1- ¿Empezaríais a estudiar JAVA o C++ para adentrarme luego en crear un juego sencillito en 2d? Veo que Java para móviles parece interesante, aunque este lenguaje nunca me ha terminado de convencer, a pesar de que se pide muchisimo para trabajar.

2- Posteriormente a esto y suponiendo que elija C++, ¿qué me aconsejais para empezar a crear un videojuego? ¿Allegro, Fenix, SDL? ¿otro?

3 - Mi última pregunta se refiere al programa Adventure Game Studio (AGS), que sirve para crear aventuras gráficas ¿Alguien lo ha utilizado y me puede comentar si merece la pena adentrarse en programas de este tipo o directamente a esto no se le podría llamar programación y es mejor hacer algo por uno mismo?

Como veis ando muy perdido en que hacer, que tocar, que estudiar, por donde empezar etc...

Muchas gracias por vuestras sugerencias y opiniones por adelantado.

Un saludo a todos.

Vicente

Para hacer un juego en 2D puedes plantearte usar C# + XNA. O usar C++/VB + alguna de las librerías que han hecho algunos miembros del foro (dx_lib32, CRM32Pro, Looverlib) (que son buenas buenas).

Un saludo!

Vicente

LC0

Hay mucha variedad para escoger. Yo te recomendaría para aprender Pygame, pero más que centrarme en el tipo de lenguaje, lo que sí te voy a decir es que tío, si no te sale ahora lo del rebote de la pelota en el Arkanoid, ya saldrá, o si se te atasca pregunta por el foro o IRC o cualquier cosa de esas. Vamos, si cada proyecto se parara porque hay algo que no te viniera a la cabeza en su momento ahora mismo estaríamos jugando todos a la comba  ;D.


JMAA

Lo importante no es el mejor lenguaje del mundo, sino el que más sepas. Créeme, yo en el insti he dado C y VB6 y ahora con VB6 hago lo que puedo en el curro y en casa. Y sé de maravilla. Eso es lo que importa.

Salu2.
http://flavors.me/JMAA - Página Personal

doctor-lynch

#4
Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas.

En general estoy totalmente de acuerdo con vosotros, así que como no tengo mucho que añadir, respondo uno por uno a los que me habeis respondido:

CitarPara hacer un juego en 2D puedes plantearte usar C# + XNA. O usar C++/VB + alguna de las librerías que han hecho algunos miembros del foro (dx_lib32, CRM32Pro, Looverlib) (que son buenas buenas).

Un saludo!
Lo de XNA me gusta, estuve mirandolo en su día. Le dediqué poco tiempo por no saber C#, aunque ahora que me lo has dicho lo tendré muy en cuenta. Me mola también ver mi creación en Xbox 360, aunque esto por ahora lo descarto porque no quiero que me fiche de momento una de la grandes  :D

De las librerías de los miembros del Foro no tenía ni idea, así que ahora buscaré  ;)

Otro saludo para tí.

CitarHay mucha variedad para escoger. Yo te recomendaría para aprender Pygame, pero más que centrarme en el tipo de lenguaje, lo que sí te voy a decir es que tío, si no te sale ahora lo del rebote de la pelota en el Arkanoid, ya saldrá, o si se te atasca pregunta por el foro o IRC o cualquier cosa de esas. Vamos, si cada proyecto se parara porque hay algo que no te viniera a la cabeza en su momento ahora mismo estaríamos jugando todos a la comba  Sonreir.
Pygame  :D No tengo ni idea de lo que es... otra cosa para mirar. Nunca he oido a hablar de esta. Por lo que veo va con Phyton, interesante.

Te doy la razón en que debería de haber preguntado lo del Arkanoid, pero la verdad el decir: "estoy programando un Arkanoid y la pelota pasa de mi...", pues me esperaría respuestas tipo: "empieza por algo mas sencillo" o "si no sabes física para que te metes en rollos de ese tipo". Ya sabes como son algunos usuarios a veces  :)

CitarLo importante no es el mejor lenguaje del mundo, sino el que más sepas. Créeme, yo en el insti he dado C y VB6 y ahora con VB6 hago lo que puedo en el curro y en casa. Y sé de maravilla. Eso es lo que importa.

Salu2.
Pues sí, también tienes toda la razón. VB6 me encanta pero hay gente que opina que VB6 no es un verdadero lenguaje de programación. Yo no opino lo mismo, pero ya se sabe que aquí si no programas en alto nivel en C++ o cualquiera de los lenguajes de bajo nivel, es que no sirves para programar.

Tu comentario me hace ver también que no me puedo plantear el crear un videojuego en plan serio, sino en plan disfrutarlo. Total no voy a vivir de esto, así que miraré todo lo que me habeis aconsejado detenidamente y con el que crea que me vaya a sentir mas agusto me quedaré.

Un saludo a todos y gracias por todo.

fjfnaranjo

Precisamente por lo último que has dicho ... pygame +1
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Garthof

Yo te recomiendo Pygame o Fenix. Si Fenix no te ha convencido, Pygame es prácticamente lo mismo, pero con toda la potencia de Python (orientación a objetos, etc).

Un saludo.

[EX3]

A parte de Fenix y algunos sucedaneos interesantes que estan aparenciendo en la misma comunidad (Gemix o Hyper3D) yo recomendaria tambien C# y XNA. Resulta un lenguaje muy comodo de utilizar cuando aprendes las bases del mismo asi como potente y XNA una herramiena completa y flexible e incluso sencillo para novatos y no tan novatos. Hay un monton de recursos para empezar y sacarle partido.

Si estas en posicion de empezar con cualquier lenguaje desde 0 Visual Basic 6 lo descartaria de cajon, mas que nada para evitar malas costumbres desde el inicio, pero si ya te manejabas con el y no te da reparo usarlo tienes motores muy majos y completos como el TrueVision3D (http://www.truevision3d.com/), gratuito para uso no comercial, o mi modesta y "aparentemente" abandonada libreria (llevo un año de retraso en publicar la ultima version :-\), dx_lib32, que para desarrollos 2D se defiende bien a parte de complementar facilmente la programacion de audio e input entre otras cosas.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

mi-go

Pues yo te recomiendo Flash 9, ActionScript 3.
Para hacer juegos 2D me parece que está muy bien. Se produce muy rápido.
Además después tiene más salidas comerciales.
Web personal: www.javiermairena.net
The Game Kitchen: www.thegamekitchen.com
AccessAble Games: www.accessablegames.com
Blog Videojuegos Accesibles: www.videojuegosaccesibles.es

MrK

Cita de: mi-go en 05 de Septiembre de 2008, 09:14:18 AM
Pues yo te recomiendo Flash 9, ActionScript 3.
Para hacer juegos 2D me parece que está muy bien. Se produce muy rápido.
Además después tiene más salidas comerciales.

y es multiplataforma. A mi el AS3 me gusta, pero con el flash 9 no puedo... Si te pasa lo mismo, puedes probar el Flex 3, que es mas o menos lo mismo, pero mas para programadores.

TiRSO

¡Otro voto para ActionScript! (Yo si tuviera que empezar, ahora no tendría ninguna duda... ¡Juegos flash seguro!)

tamat

Cita de: TiRSO en 05 de Septiembre de 2008, 10:09:51 AM
¡Otro voto para ActionScript! (Yo si tuviera que empezar, ahora no tendría ninguna duda... ¡Juegos flash seguro!)
tu deja de barrer pa ti!
Por un stratos menos tenso

Josich

Si eres muy novato ( como yo), te recomiendo Game Maker, puedes hacer un juego sin escribir ni una linea de código y se aprende en dos patadas. También puedes complicarte un poco mas con el GML y escribir ciertas cosas. Es muy útil para hacerte un esquema de juego jugable y ver si funciona la idea que tienes. Eso si, no le pidas mucho tampoco, pero te haces un Arkanoid en una tarde.

Si buscas algo mas profundo, olvidate y ve a un lenguaje de los que te han comentado.

Un saludo

yens

Cita de: TiRSO en 05 de Septiembre de 2008, 10:09:51 AM
¡Otro voto para ActionScript! (Yo si tuviera que empezar, ahora no tendría ninguna duda... ¡Juegos flash seguro!)

Das asco ya tirso, pero de forma elegante.

shephiroth

Buenas. Ya que lo has comentado (y nadie te dice nada al respecto) yo te desaconsejo java. Da facilidades, pero es lentisimo (toy haciendome un videojuego en 2d para el proyecto de fin de carrera en java, y las paso putas con la velocidad :S:S). Si no te importa la velocidad algo se puede hacer, pero aun asi es mejor que te metas con C#+XNA o Flash + AS






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.