× PortadaNoticiasTrabajoColaboraciónEnlacesForosIRCFormaciónNosotros
Stratos: Developer's Meeting Point

Welcome to Stratos!

Acceder

Foros

Autonomo? (Autor : StarAD)
« 03 de Noviembre de 2009, 10:58:23 am »
Hola:

Ya que nadie se ha animado a poner un post voy a tirarme a la piscina.
Hace tiempo que tengo pensado hacerme autnomo como programador de grficos 3d. La verdad es que no tengo ni idea de que he de hacer ni que opciones son las mejores. De momento estoy hacindome una pagina web donde colgar mis trabajos y una especie de curriculum.
Si alguien con experiencia en esto me puede orientar, decirme si es un buen momento para empezar, si hay trabajo de este tipo para autnomos, etc.

Muchas gracias.
Responder #1 por tewe76
« 03 de Noviembre de 2009, 05:34:33 pm »
No soy experto, pero creo que en la prctica el orden es:
1- Hago trabajillos.
2- Veo que me puedo ganar la vida con ello.
3- Me hago autnomo.

Hacerte autnomo antes de tener algo en lo que trabajar, dejando a parte si es legal o no (que no lo s, hay muchas teoras ;)), no tiene sentido generalmente.
Responder #2 por Zaelsius
« 03 de Noviembre de 2009, 06:24:16 pm »
+1 a tewe.
Responder #3 por ethernet
« 03 de Noviembre de 2009, 06:52:46 pm »
Creo que el comienzo es bueno, mostrar tus trabajos, el siguiente paso que yo hara es buscar clientes y enviarles esa informacin.

Estara bien que contases tus progresos, por si alguien se anima.

Mucha suerte.
Responder #4 por Vicente
« 03 de Noviembre de 2009, 09:22:06 pm »
Lo que te ha comentado tewe + "nunca dejes de buscar nuevos clientes". Necesitas venderte y para ello tienes que participar en eventos, darte a conocer,... Para que la gente cuando busque a alguien luego se acuerde de ti.

Un saludo!

Vicente
Responder #5 por Hechelion
« 04 de Noviembre de 2009, 07:27:26 am »
Completamente de acuerdo con Vicente, ser autnomo significa venderte y eso significa crear una imagen.

La mayora de la gente compra con los ojos, si te ven profesional creern que contratan a un experto aunque no lo seas, cuida mucho a los clientes, si el trabajo es ms grande o complicado  de lo que puedes hacer es mejor pasar de l hasta que tengas la experiencia  a quedar atrapado o an peor terminar no cumpliendo, hay muchos mercados que son muy pequeos y es muy fcil crearse mala fama.
Nunca hagas acuerdos de palabra a no ser que sea gente de mucha confianza y  a la cual ya conozca en su forma de trabajar, no temas decir "no" cuando sea necesario.
Responder #6 por StarAD
« 04 de Noviembre de 2009, 03:31:28 pm »
Gracias por las respuestas y consejos.
Ir actualizando el post con los progresos (que entre trabajo y estudios sera un proceso lento :P)

Mas que nada lo que quera consultar es si hay algn tipo de problema legal en ir haciendo trabajos por mi cuenta mientras estoy dado de alta en la seguridad social en un trabajo. De momento no me interesa dejar el trabajo, pero me gustara llegar a un punto en el que pudiera mantenerme con estos trabajos. Se que primero tengo que encontrar gente que me de esos curros, pero me gustara saber que tipos de problemas puedes tener con este "pluriempleo", tendra que cobrar en negro? Comentar tambin que el contrato que tengo es de 30 horas semanales.
Tambin me gustara saber si alguien sabe si hay trabajo como programador de grficos de forma autnoma? O ese privilegio solo est reservado a los modeladores y diseadores grficos?

Gracias de nuevo y Saludos.
Responder #7 por SiPoX
« 04 de Noviembre de 2009, 04:52:24 pm »
Buenas!

En el pluriempleo no hay problema alguno, lo que no podrs es emitir facturas. (No obstante, las empresas para las que trabajes pueden descontarte el IRPF correspondiente y darte un recib a modo de esa factura). Pero no hay mayor problema, siempre que la pasta no llegue a ser un canteo y tal, que entonces imagino que te dirn los de hacienda que por qu no te haces autnomo (puesto que lo tendrs que declarar a hacienda). Eso en modo legal, luego ya.. si cobras en negro... pero no suele ser algo que interese mucho a quin te contrate... :P

En cuanto a la cantidad de curro, bueno, muchas empresas nuevas no podemos contratar asalariados, as que tiramos de freelancers, no slo en grficos, sino tambin en msica y programacin. As que curro siempre va habiendo en un lado u otro, pero no es inmediato encontrarlo. Quiero decir, incapi en vender, venderte y vender, hay que moverse mucho ;) :P
Responder #8 por josepzin
« 04 de Noviembre de 2009, 05:17:06 pm »
Para empezar: buscar clientes -> hacer trabajos -> darse da alta -> facturar
Luego, si no hay mucho trabajo: darse de baja -> buscar clientes -> ...

No es lo mejor (algunos dicen que no es legal, pero es indemostrable en la prctica) pero ayuda al principio para empezar sin el gasto fijo de autnomo.
Responder #9 por Hechelion
« 04 de Noviembre de 2009, 07:13:06 pm »
Realmente desconozco como es el tema legal, imagino que debera ser parecido al sistema que se emplea ac.o por lo menos tener muchas similitudes, no imagino que un pas de la UE tenga trabas para este tipo de operaciones.

Ac funciona de la siguiente manera, simplemente inicias actividades ante impuestos internos, eso te permite emitir boletas de honorarios por servicios.

Si quieres facturar debes darte de alta y llenar todos los meses un formulario en el cual, si no tuviste clientes pues simplemente lo colocas como sin movimiento, el gran problema de este sistema en comparacin con el anterior, es que necesitas un contador para mantener todo en regla (o saber lo suficiente sobre el tema) adems cuando emites una factura tienes 30 das para pagar el impuesto (19%) y como muchas empresas pagan a 30 o 60 das una vez finalizado el proyecto pues no te queda otra que contar con un colchn de dinero para pagar los impuestos.
Responder #10 por fjfnaranjo
« 04 de Noviembre de 2009, 08:04:57 pm »
Aqu con respecto a hacienda es algo parecido, solo que el impuesto lo pagas anual y no tienes porque declarar que no has tenido movimiento cada mes (lo haces al ao, si ha sido as).

Luego, a parte, hay un par de cosillas.

La principal diferencia es la seguridad social. Es el organismo que garantiza la financiacin de diversos beneficios social-laborales (paro, ayudas temporales, inversin, etc...) y la salud pblica universal. Estas obligado a inscribirte en este organismo si ests realizando cualquier actividad laboral, para que parte de tu actividad repercuta en el mismo. Si trabajas por cuenta ajena (para otro, o con contrato laboral para que nos entendamos), el registro en la seguridad social y las cuotas las lleva el empresarios para el que trabajas, pero si trabajas por cuenta propia (para ti mismo, o como autnomo) tienes que inscribirte t y pagar una cantidad fija todos los meses, que normalmente es una pasta (entre 200 y 300).

Por eso recomiendan por aqu lo de asegurar primero el trabajo, por la seguridad social...

Tambin hay otra cosa, que se llama IVA, que es un impuesto neutro para el trabajador (vamos, que gestionarlo no es ms que unos trmites cuatrimestrales y saber reservar parte de la pasta que facturas).

EDIT: Algunas correcciones tcnicas :P
« ltima modificacin: 04 de Noviembre de 2009, 08:11:33 pm por fjfnaranjo »
Responder #11 por tewe76
« 04 de Noviembre de 2009, 08:12:07 pm »
Yo creo que lo que habra que cambiar en Espaa es que la cuota de autnomos sea fija, independientemente de los beneficios que tengas en el mes. No sera ms lgico y ms sencillo que tengas que pagar un porcentaje de tus ganancias y ya est?
Responder #12 por josepzin
« 04 de Noviembre de 2009, 08:17:33 pm »
Yo creo que lo que habra que cambiar en Espaa es que la cuota de autnomos sea fija, independientemente de los beneficios que tengas en el mes. No sera ms lgico y ms sencillo que tengas que pagar un porcentaje de tus ganancias y ya est?
Eso es aparte :D :D La cuota de autnomo y luego el 20% de tus ganancias
Responder #13 por tewe76
« 04 de Noviembre de 2009, 08:24:01 pm »
S, s, me refiero a que en vez de "fijo-autnomos" + "20%-ganancias" fuese slo "30%-ganancias" (mayor porcentaje, para compensar la prdida de la cuota de autnomos).
Responder #14 por Hechelion
« 04 de Noviembre de 2009, 08:25:18 pm »
Entonces es similar, la diferencia es que ac existen entidades privadas a las cuales les puedes pagar el porcentaje de previsin (AFP y es un 7%) y salud (Isapre, ac hay muchos planes y segn el plan es lo que pagas), si eres autnomo el responsable de pagar eso eres t, si no quieres pagar nada o muy poco pues te metes al plan estatal pero sinceramente la buena salud es privada.

Lo que me llamaba la atencin es que preguntan si es ilegal y eso me dejo con la duda de como funcionaban.

EDIT:
Si trabajas a honorarios, ac se hace un retencin del 10% que se paga de forma mensual, una vez al ao se hace una declaracin de impuestos donde se calcula el porcentaje de impuesto que debes pagar en base a cuales fueron tus utilidades al ao, si gan X, entonces mi  impuesto es de 5%, como quedo retenido el 10% de cada boleta entonces me retornan el 5% de diferencia.
« ltima modificacin: 04 de Noviembre de 2009, 08:28:49 pm por Hechelion »

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.