Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Autonomo?

Iniciado por StarAD, 03 de Noviembre de 2009, 10:58:23 AM

« anterior - próximo »

StarAD

Hola:

Ya que nadie se ha animado a poner un post voy a tirarme a la piscina.
Hace tiempo que tengo pensado hacerme autónomo como programador de gráficos 3d. La verdad es que no tengo ni idea de que he de hacer ni que opciones son las mejores. De momento estoy haciéndome una pagina web donde colgar mis trabajos y una especie de curriculum.
Si alguien con experiencia en esto me puede orientar, decirme si es un buen momento para empezar, si hay trabajo de este tipo para autónomos, etc.

Muchas gracias.

tewe76

No soy experto, pero creo que en la práctica el orden es:
1- Hago trabajillos.
2- Veo que me puedo ganar la vida con ello.
3- Me hago autónomo.

Hacerte autónomo antes de tener algo en lo que trabajar, dejando a parte si es legal o no (que no lo sé, hay muchas teorías ;)), no tiene sentido generalmente.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos


ethernet

Creo que el comienzo es bueno, mostrar tus trabajos, el siguiente paso que yo haría es buscar clientes y enviarles esa información.

Estaría bien que contases tus progresos, por si alguien se anima.

Mucha suerte.

Vicente

Lo que te ha comentado tewe + "nunca dejes de buscar nuevos clientes". Necesitas venderte y para ello tienes que participar en eventos, darte a conocer,... Para que la gente cuando busque a alguien luego se acuerde de ti.

Un saludo!

Vicente

Hechelion

Completamente de acuerdo con Vicente, ser autónomo significa venderte y eso significa crear una imagen.

La mayoría de la gente compra con los ojos, si te ven profesional creerán que contratan a un experto aunque no lo seas, cuida mucho a los clientes, si el trabajo es más grande o complicado  de lo que puedes hacer es mejor pasar de él hasta que tengas la experiencia  a quedar atrapado o aún peor terminar no cumpliendo, hay muchos mercados que son muy pequeños y es muy fácil crearse mala fama.
Nunca hagas acuerdos de palabra a no ser que sea gente de mucha confianza y  a la cual ya conozca en su forma de trabajar, no temas decir "no" cuando sea necesario.

StarAD

Gracias por las respuestas y consejos.
Iré actualizando el post con los progresos (que entre trabajo y estudios sera un proceso lento :P)

Mas que nada lo que quería consultar es si hay algún tipo de problema legal en ir haciendo trabajos por mi cuenta mientras estoy dado de alta en la seguridad social en un trabajo. De momento no me interesa dejar el trabajo, pero me gustaría llegar a un punto en el que pudiera mantenerme con estos trabajos. Se que primero tengo que encontrar gente que me de esos curros, pero me gustaría saber que tipos de problemas puedes tener con este "pluriempleo", tendría que cobrar en negro? Comentar también que el contrato que tengo es de 30 horas semanales.
También me gustaría saber si alguien sabe si hay trabajo como programador de gráficos de forma autónoma? O ese privilegio solo está reservado a los modeladores y diseñadores gráficos?

Gracias de nuevo y Saludos.

SiPoX

Buenas!

En el pluriempleo no hay problema alguno, lo que no podrás es emitir facturas. (No obstante, las empresas para las que trabajes pueden descontarte el IRPF correspondiente y darte un recibí a modo de esa factura). Pero no hay mayor problema, siempre que la pasta no llegue a ser un canteo y tal, que entonces imagino que te dirán los de hacienda que por qué no te haces autónomo (puesto que lo tendrás que declarar a hacienda). Eso en modo legal, luego ya.. si cobras en negro... pero no suele ser algo que interese mucho a quién te contrate... :P

En cuanto a la cantidad de curro, bueno, muchas empresas nuevas no podemos contratar asalariados, así que tiramos de freelancers, no sólo en gráficos, sino también en música y programación. Así que curro siempre va habiendo en un lado u otro, pero no es inmediato encontrarlo. Quiero decir, incapié en vender, venderte y vender, hay que moverse mucho ;) :P
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

josepzin

Para empezar: buscar clientes -> hacer trabajos -> darse da alta -> facturar
Luego, si no hay mucho trabajo: darse de baja -> buscar clientes -> ...

No es lo mejor (algunos dicen que no es legal, pero es indemostrable en la práctica) pero ayuda al principio para empezar sin el gasto fijo de autónomo.

Hechelion

Realmente desconozco como es el tema legal, imagino que debería ser parecido al sistema que se emplea acá.o por lo menos tener muchas similitudes, no imagino que un país de la UE tenga trabas para este tipo de operaciones.

Acá funciona de la siguiente manera, simplemente inicias actividades ante impuestos internos, eso te permite emitir boletas de honorarios por servicios.

Si quieres facturar debes darte de alta y llenar todos los meses un formulario en el cual, si no tuviste clientes pues simplemente lo colocas como sin movimiento, el gran problema de este sistema en comparación con el anterior, es que necesitas un contador para mantener todo en regla (o saber lo suficiente sobre el tema) además cuando emites una factura tienes 30 días para pagar el impuesto (19%) y como muchas empresas pagan a 30 o 60 días una vez finalizado el proyecto pues no te queda otra que contar con un colchón de dinero para pagar los impuestos.

fjfnaranjo

#10
Aquí con respecto a hacienda es algo parecido, solo que el impuesto lo pagas anual y no tienes porque declarar que no has tenido movimiento cada mes (lo haces al año, si ha sido así).

Luego, a parte, hay un par de cosillas.

La principal diferencia es la seguridad social. Es el organismo que garantiza la financiación de diversos beneficios social-laborales (paro, ayudas temporales, inversión, etc...) y la salud pública universal. Estas obligado a inscribirte en este organismo si estás realizando cualquier actividad laboral, para que parte de tu actividad repercuta en el mismo. Si trabajas por cuenta ajena (para otro, o con contrato laboral para que nos entendamos), el registro en la seguridad social y las cuotas las lleva el empresarios para el que trabajas, pero si trabajas por cuenta propia (para ti mismo, o como autónomo) tienes que inscribirte tú y pagar una cantidad fija todos los meses, que normalmente es una pasta (entre 200 y 300€).

Por eso recomiendan por aquí lo de asegurar primero el trabajo, por la seguridad social...

También hay otra cosa, que se llama IVA, que es un impuesto neutro para el trabajador (vamos, que gestionarlo no es más que unos trámites cuatrimestrales y saber reservar parte de la pasta que facturas).


EDIT: Algunas correcciones técnicas :P
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

tewe76

Yo creo que lo que habría que cambiar en España es que la cuota de autónomos sea fija, independientemente de los beneficios que tengas en el mes. ¿No sería más lógico y más sencillo que tengas que pagar un porcentaje de tus ganancias y ya está?
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

josepzin

Cita de: tewe76 en 04 de Noviembre de 2009, 08:12:07 PM
Yo creo que lo que habría que cambiar en España es que la cuota de autónomos sea fija, independientemente de los beneficios que tengas en el mes. ¿No sería más lógico y más sencillo que tengas que pagar un porcentaje de tus ganancias y ya está?
Eso es aparte :D :D La cuota de autónomo y luego el 20% de tus ganancias

tewe76

Sí, sí, me refiero a que en vez de "fijo-autónomos" + "20%-ganancias" fuese sólo "30%-ganancias" (mayor porcentaje, para compensar la pérdida de la cuota de autónomos).
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Hechelion

#14
Entonces es similar, la diferencia es que acá existen entidades privadas a las cuales les puedes pagar el porcentaje de previsión (AFP y es un 7%) y salud (Isapre, acá hay muchos planes y según el plan es lo que pagas), si eres autónomo el responsable de pagar eso eres tú, si no quieres pagar nada o muy poco pues te metes al plan estatal pero sinceramente la buena salud es privada.

Lo que me llamaba la atención es que preguntan si es ilegal y eso me dejo con la duda de como funcionaban.

EDIT:
Si trabajas a honorarios, acá se hace un retención del 10% que se paga de forma mensual, una vez al año se hace una declaración de impuestos donde se calcula el porcentaje de impuesto que debes pagar en base a cuales fueron tus utilidades al año, si gané X, entonces mi  impuesto es de 5%, como quedo retenido el 10% de cada boleta entonces me retornan el 5% de diferencia.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.